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22520 - ESTRATEGIA CREATIVA Y CONCEPTUALIZACIÓN (2012-13)

Datos generales  

Código: 22520
Profesor/a responsable:
TUR VIÑES, VICTORIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

 

El alumno de Publicidad y Relaciones Públicas debe generar ideas eficaces para comunicar. En concreto, debe dominar la conceptualización (expresión icónica y verbal) y la visualización (composición) de las mismas. Debe mostrarse competente en la expresión e implementación de la estrategia creativa de comunicación concibiendo una acción comunicativa adaptada al público buscado, realizable en el entorno mediático existente, ajustada a un presupuesto y a un plazo y evaluable. Además debe ser capaz de ejecutar y/o supervisar todo el proceso de producción y realización de las ideas creativas.

En la Memoria del Título de Grado en Publicidad y RR.PP. de la UA (págs. 17-19) se enumera una serie de objetivos, reflejados a su vez en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación (Parte V, págs. 328-330). De todos los relacionados, la asignatura “Estrategia creativa y conceptualización” responde principalmente al siguiente:

- “El Título de Publicidad y Relaciones Públicas debe proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica. Esta formación le capacitará para la toma de decisiones y la implementación de estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad eficaz, midiendo posteriormente sus resultados y extrayendo las conclusiones oportunas”.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
  • CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG17 : Capacidad de crear nuevas ideas (creatividad).

 

Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)

  • CES19 : Conocimiento del diseño y desarrollo de las estrategias de comunicación persuasiva.
  • CES24 : Estudio de las estrategias y procesos encaminados a la creación, producción y realización de mensajes publicitarios en los distintos soportes y medios de comunicación.
  • CES25 : Conocimiento del sistema de trabajo de los departamentos creativos: redacción, dirección de arte y producción.

 

Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)

  • CE32 : Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
  • CE35 : Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
  • Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
  • Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
  • Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
  • Planificar y desarrollar acciones innovadoras tanto en su ámbito de conocimiento como en la vida cotidiana.
  • Distinguir entre los diferentes tipos de estrategias creativas y sus funciones.
  • Entender las operaciones básicas existentes en cualquier proceso estratégico.
  • Conocer las fases de la estrategia publicitaria.
  • Conocer las características de los medios de comunicación desde el punto de vista creativo.
  • Conocer el lenguaje propio de cada medio.
  • Adaptar los conceptos o ideas publicitarias a los diferentes medios y soportes.
  • Conocer la gestión coordinada dentro del departamento creativo y con los demás departamentos de la agencia.
  • Potenciar la calidad de los trabajos coordinando las decisiones sobre el contenido y la forma de los mensajes.
  • Hacer fluir la comunicación entre los departamentos directamente relacionados con la creatividad.
  • Conocer el contexto competitivo en el que se produce  la comunicación y que se especifica en la estrategia.
  • Atreverse a transitar caminos creativos desconocidos.
  • Generar ideas innovadoras que respondan a los objetivos.
  • Elegir las ideas más eficaces.
  • Conocer los procesos que transforman una idea cognitiva en una idea de comunicación.
  • Conocer los diversos recursos y géneros creativos.
  • Elaborar mensajes novedosos y adecuados a los objetivos de la comunicación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Despertar, entrenar y orientar el pensamiento estratégico-creativo en el alumnado.

Acompañar al alumnado en el proceso de aprendizaje.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2012-13

 

1. Introducción: De la estrategia de comunicación a la estrategia creativa.  El brief creativo (1)

2. Del eje de comunicación al concepto creativo. Beneficios, ventajas diferenciales, posicionamiento. Tipos de conceptos (2)

3. Tendencias en el nuevo consumidor, los medios y su consumo (2)

4. Estilos de creación (2)

5. El copy (1)

6. La dirección de arte (1)

7. La adaptación del mensaje: medios tradicionales. Protocolos del trabajo creativo (1)

8. La adaptación multicanal. Medios alternativos. Protocolos del trabajo creativo (1)

9. El criterio creativo. La medida de la creatividad (1)

10. La profesión de creativo. La cultura del porfolio. Ejercicio profesional (2) 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Gestión de la reputación online
Autor(es): Leiva Aguilera, Javier
Edición: Barcelona : UOC, 2012;
ISBN: 978-84-9788-990-2
Categoría: Complementario

La estrategia creativa : relaciones entre concepto e idea
Autor(es): Roig, Fernando A.
Edición: Buenos Aires. Argentina : Ediciones Infinito, 2011;
ISBN: 978-987-9393-69-7
Categoría: Básico

La comunicación en cambio constante : branded content, community management, comunicación 2.0, estrategia en medios sociales
Autor(es): Pino, Cristina del
Edición: Madrid : Fragua, 2013;
ISBN: 978-84-7074-547-8
Categoría: Básico

¡Mírame! : teoría y práctica de los mensajes publicitarios.
Autor(es): Sínz Martín, Aureliano
Edición: Madrid : Eina, 2002;
ISBN: 84-95427-47-8
Categoría: Complementario

Dirección de arte
Autor(es): Oejo Montano, Eduardo
Edición: Madrid : Eresma & Celeste, 1998;
ISBN: 84-8211-175-2
Categoría: Básico

Tecnologías de la persuasión : uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas
Autor(es): Fernández-Quijada, David
Edición: Barcelona : UOC, 2014;
ISBN: 978-84-9064-203-0
Categoría: Básico

Postpublicidad : reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital
Autor(es): Solana, Daniel
Edición: Barcelona : Doble You, 2012;
ISBN: 978-84-614-0584-8
Categoría: Básico

La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad : la creatividad en la producción del sonido
Autor(es): Guijarro, Toni
Edición: Madrid : Cie Dossat 2000, D.L. 2003;
ISBN: 84-89656-65-7
Categoría: Complementario

Publicidad emocional : estrategias creativas
Autor(es): López Vázquez, Belén
Edición: Madrid : ESIC, 2007;
ISBN: 978-84-7356-488-5
Categoría: Complementario

Principios de publicidad : el proceso creativo : agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte
Autor(es): Burtenshaw, Ken
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2008;
ISBN: 978-84-252-2177-4
Categoría: Complementario

Últimos estudios sobre publicidad : de "Las Meninas" a los tuits
Autor(es): Fernández Perea, Piedad; Liberal Ormaechea, Sheila
Edición: Madrid : Fragua, 2014;
ISBN: 978-84-7074-621-5
Categoría: Básico

El proceso de creación publicitaria : planteamiento, concepción y realización de los mensajes
Autor(es): Joannis, Henri
Edición: Madrid : Deusto, 1992;
ISBN: 84-234-0644-X
Categoría: Básico

Creative strategy in advertising
Autor(es): Jewler, A. Jerome
Edición: Belmont : Thomson-Wadsworth, 2005;
ISBN: 0-534-62510-X
Categoría: Complementario

Storytelling : la máquina de fabricar historias y formatear las mentes
Autor(es): Salmon, Christian
Edición: Barcelona : Peníncula, 2008;
ISBN: 978-84-8307-835-8
Categoría: Complementario

¡Será mejor que lo cuentes! : los relatos como herramientas de comunicación : storytelling
Autor(es): Núñez, Antonio
Edición: Barcelona : Empresa Activa, 2007;
ISBN: 978-84-96627-30-7
Categoría: Complementario

Estrategia creativa publicitaria : fundamentos e métodos
Autor(es): Ribeiro Cardoso, Paulo
Edición: Porto (Brasil) : Universidad Fernando Pessoa, 2002;
ISBN: 972-8184-80-8
Categoría: Básico

The art of immersion : how the digital generation is remaking Hollywood, Madison Avenue and the way we tell stories
Autor(es): Rose, Frank
Edición: New York : W. W. Norton & Co, 2011;
ISBN: 9780393076011
Categoría: Complementario

Desde el otro lado del escaparate
Autor(es): Segarra, Toni
Edición: Madrid : Espasa Calpe, 2009;
ISBN: 978-84-6703-084-6
Categoría: Básico

Plan social media y community manager
Autor(es): Marquina-Arenas, Julián
Edición: Barcelona : UOC, 2012;
ISBN: 978-84-9029-239-6
Categoría: Complementario

Creatividad publicitaria eficaz : cómo aprovechar las ideas creativas en el mundo empresarial
Autor(es): Navarro Gutiérrez, Carlos
Edición: Madrid : ESIC, 2010;
ISBN: 978-84-7356-663-6
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2012-13

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Colaboración en el tema 3/10

 

Individual, colaboración en teoría en los TEMA3 o TEMA10. 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Ejercicios de habilidades creativas

Ejercicios de potenciación del pensamiento estratégico y creativo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Pecha Kucha

 

Una presentación en clase con ppt. o similiar, medida en 6,40 minutos.  “Las marcas que han marcado mi vida”

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Proyecto grupal

 

Implica trabajar en grupos de 4/5. Incluye sesiones de trabajo colaborativo (AC), 3 encargos (PE), tareas de trabajo autónomo individual, presentaciones (PPE) y auto evaluaciones.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Trabajo individual

Habilita la posibilidad de desarrollar una acción de comunicación, motivada por el briefing del proyecto grupal, que no haya sido elegida por el grupo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
EXAMEN

ALUMNOS CON ASISTENCIA REGULAR: Con valor máximo de 2 puntos, optativo. Se recomienda seguir el sistema de evaluación continua.

ALUMNOS  SIN ASISTENCIA REGULAR: Deberán comunicar antes del fin de septiembre a la profesora, por email, la circunstancia que impide la asistencia y acreditarla formalmente. Podrán optar al examen con valor máximo de Aprobado. 

 

 

EXAMEN FINAL 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2012-13

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 21/01/2013 09:00 - 12:00 A2/A01 
A2/A02 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 01/07/2013 08:30 - 11:30 A2/C23 
A2/C24 
A2/D21 

 

 



Profesorado

TUR VIÑES, VICTORIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 11
    • 12
    • 13

ORBEA MIRA, JESUS

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 21
    • 22

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 103
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 1S Tarde CAS 80


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 11 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 11 1S Mañana CAS 27
Gr. 12 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 12 1S Mañana CAS 38
Gr. 13 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 13 1S Mañana CAS 38
Gr. 21 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 21 1S Tarde CAS 27
Gr. 22 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 22 1S Tarde CAS 53




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/09/2012 21/12/2012 LUN 09:30 11:00 A2/C12  
2 10/09/2012 21/12/2012 LUN 20:00 21:30 A2/E11  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
11 10/09/2012 21/12/2012 VIE 08:30 11:00 A2/C12  
12 10/09/2012 21/12/2012 JUE 08:30 11:00 A2/C12  
13 10/09/2012 21/12/2012 VIE 11:00 13:30 A2/C12  
21 10/09/2012 21/12/2012 VIE 19:00 21:30 A2/E11  
22 10/09/2012 21/12/2012 VIE 16:30 19:00 A2/E11