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Código:
22520
Profesor/a responsable:
TUR VIÑES, VICTORIA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,90
Créditos prácticos:
1,50
Carga no presencial:
3,60
El alumno de Publicidad y Relaciones Públicas debe generar ideas eficaces para comunicar. En concreto, debe dominar la conceptualización (expresión icónica y verbal) y la visualización (composición) de las mismas. Debe mostrarse competente en la expresión e implementación de la estrategia creativa de comunicación concibiendo una acción comunicativa adaptada al público buscado, realizable en el entorno mediático existente, ajustada a un presupuesto y a un plazo y evaluable. Además debe ser capaz de ejecutar y/o supervisar todo el proceso de producción y realización de las ideas creativas.
En la Memoria del Título de Grado en Publicidad y RR.PP. de la UA (págs. 17-19) se enumera una serie de objetivos, reflejados a su vez en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación (Parte V, págs. 328-330). De todos los relacionados, la asignatura “Estrategia creativa y conceptualización” responde principalmente al siguiente:
- “El Título de Publicidad y Relaciones Públicas debe proporcionar un conocimiento exhaustivo de todos los elementos que conforman y se interrelacionan en el sistema de la comunicación, especialmente publicitaria y las relaciones públicas, para su aplicación a la realidad de las organizaciones y para el desarrollo de una actitud estratégica. Esta formación le capacitará para la toma de decisiones y la implementación de estrategias de comunicación coherentes, por medio de una creatividad eficaz, midiendo posteriormente sus resultados y extrayendo las conclusiones oportunas”.
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Generales:>>Interpersonales
Competencias Generales:>>Sistemáticas
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
Sin datos
Despertar, entrenar y orientar el pensamiento estratégico-creativo en el alumnado.
Acompañar al alumnado en el proceso de aprendizaje.
1. Introducción: De la estrategia de comunicación a la estrategia creativa. El brief creativo (1)
2. Del eje de comunicación al concepto creativo. Beneficios, ventajas diferenciales, posicionamiento. Tipos de conceptos (2)
3. Tendencias en el nuevo consumidor, los medios y su consumo (2)
4. Estilos de creación (2)
5. El copy (1)
6. La dirección de arte (1)
7. La adaptación del mensaje: medios tradicionales. Protocolos del trabajo creativo (1)
8. La adaptación multicanal. Medios alternativos. Protocolos del trabajo creativo (1)
9. El criterio creativo. La medida de la creatividad (1)
10. La profesión de creativo. La cultura del porfolio. Ejercicio profesional (2)
Sin datos
Gestión de la reputación online | |
Autor(es): | Leiva Aguilera, Javier |
Edición: | Barcelona : UOC, 2012; |
ISBN: | 978-84-9788-990-2 |
Categoría: | Complementario |
La estrategia creativa : relaciones entre concepto e idea | |
Autor(es): | Roig, Fernando A. |
Edición: | Buenos Aires. Argentina : Ediciones Infinito, 2011; |
ISBN: | 978-987-9393-69-7 |
Categoría: | Básico |
La comunicación en cambio constante : branded content, community management, comunicación 2.0, estrategia en medios sociales | |
Autor(es): | Pino, Cristina del |
Edición: | Madrid : Fragua, 2013; |
ISBN: | 978-84-7074-547-8 |
Categoría: | Básico |
¡Mírame! : teoría y práctica de los mensajes publicitarios. | |
Autor(es): | Sínz Martín, Aureliano |
Edición: | Madrid : Eina, 2002; |
ISBN: | 84-95427-47-8 |
Categoría: | Complementario |
Dirección de arte | |
Autor(es): | Oejo Montano, Eduardo |
Edición: | Madrid : Eresma & Celeste, 1998; |
ISBN: | 84-8211-175-2 |
Categoría: | Básico |
Tecnologías de la persuasión : uso de las TIC en publicidad y relaciones públicas | |
Autor(es): | Fernández-Quijada, David |
Edición: | Barcelona : UOC, 2014; |
ISBN: | 978-84-9064-203-0 |
Categoría: | Básico |
Postpublicidad : reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital | |
Autor(es): | Solana, Daniel |
Edición: | Barcelona : Doble You, 2012; |
ISBN: | 978-84-614-0584-8 |
Categoría: | Básico |
La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad : la creatividad en la producción del sonido | |
Autor(es): | Guijarro, Toni |
Edición: | Madrid : Cie Dossat 2000, D.L. 2003; |
ISBN: | 84-89656-65-7 |
Categoría: | Complementario |
Publicidad emocional : estrategias creativas | |
Autor(es): | López Vázquez, Belén |
Edición: | Madrid : ESIC, 2007; |
ISBN: | 978-84-7356-488-5 |
Categoría: | Complementario |
Principios de publicidad : el proceso creativo : agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte | |
Autor(es): | Burtenshaw, Ken |
Edición: | Barcelona : Gustavo Gili, 2008; |
ISBN: | 978-84-252-2177-4 |
Categoría: | Complementario |
Últimos estudios sobre publicidad : de "Las Meninas" a los tuits | |
Autor(es): | Fernández Perea, Piedad; Liberal Ormaechea, Sheila |
Edición: | Madrid : Fragua, 2014; |
ISBN: | 978-84-7074-621-5 |
Categoría: | Básico |
El proceso de creación publicitaria : planteamiento, concepción y realización de los mensajes | |
Autor(es): | Joannis, Henri |
Edición: | Madrid : Deusto, 1992; |
ISBN: | 84-234-0644-X |
Categoría: | Básico |
Creative strategy in advertising | |
Autor(es): | Jewler, A. Jerome |
Edición: | Belmont : Thomson-Wadsworth, 2005; |
ISBN: | 0-534-62510-X |
Categoría: | Complementario |
Storytelling : la máquina de fabricar historias y formatear las mentes | |
Autor(es): | Salmon, Christian |
Edición: | Barcelona : Peníncula, 2008; |
ISBN: | 978-84-8307-835-8 |
Categoría: | Complementario |
¡Será mejor que lo cuentes! : los relatos como herramientas de comunicación : storytelling | |
Autor(es): | Núñez, Antonio |
Edición: | Barcelona : Empresa Activa, 2007; |
ISBN: | 978-84-96627-30-7 |
Categoría: | Complementario |
Estrategia creativa publicitaria : fundamentos e métodos | |
Autor(es): | Ribeiro Cardoso, Paulo |
Edición: | Porto (Brasil) : Universidad Fernando Pessoa, 2002; |
ISBN: | 972-8184-80-8 |
Categoría: | Básico |
The art of immersion : how the digital generation is remaking Hollywood, Madison Avenue and the way we tell stories | |
Autor(es): | Rose, Frank |
Edición: | New York : W. W. Norton & Co, 2011; |
ISBN: | 9780393076011 |
Categoría: | Complementario |
Desde el otro lado del escaparate | |
Autor(es): | Segarra, Toni |
Edición: | Madrid : Espasa Calpe, 2009; |
ISBN: | 978-84-6703-084-6 |
Categoría: | Básico |
Plan social media y community manager | |
Autor(es): | Marquina-Arenas, Julián |
Edición: | Barcelona : UOC, 2012; |
ISBN: | 978-84-9029-239-6 |
Categoría: | Complementario |
Creatividad publicitaria eficaz : cómo aprovechar las ideas creativas en el mundo empresarial | |
Autor(es): | Navarro Gutiérrez, Carlos |
Edición: | Madrid : ESIC, 2010; |
ISBN: | 978-84-7356-663-6 |
Categoría: | Básico |
Sin datos
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Colaboración en el tema 3/10 |
Individual, colaboración en teoría en los TEMA3 o TEMA10.
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Ejercicios de habilidades creativas | Ejercicios de potenciación del pensamiento estratégico y creativo. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Pecha Kucha |
Una presentación en clase con ppt. o similiar, medida en 6,40 minutos. “Las marcas que han marcado mi vida”
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Proyecto grupal |
Implica trabajar en grupos de 4/5. Incluye sesiones de trabajo colaborativo (AC), 3 encargos (PE), tareas de trabajo autónomo individual, presentaciones (PPE) y auto evaluaciones.
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Trabajo individual | Habilita la posibilidad de desarrollar una acción de comunicación, motivada por el briefing del proyecto grupal, que no haya sido elegida por el grupo. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
EXAMEN | ALUMNOS CON ASISTENCIA REGULAR: Con valor máximo de 2 puntos, optativo. Se recomienda seguir el sistema de evaluación continua. ALUMNOS SIN ASISTENCIA REGULAR: Deberán comunicar antes del fin de septiembre a la profesora, por email, la circunstancia que impide la asistencia y acreditarla formalmente. Podrán optar al examen con valor máximo de Aprobado.
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EXAMEN FINAL | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Mañana | CAS | 103 |
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 | 1S | Tarde | CAS | 80 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 11 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 11 | 1S | Mañana | CAS | 27 |
Gr. 12 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 12 | 1S | Mañana | CAS | 38 |
Gr. 13 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 13 | 1S | Mañana | CAS | 38 |
Gr. 21 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 21 | 1S | Tarde | CAS | 27 |
Gr. 22 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : 22 | 1S | Tarde | CAS | 53 |