Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
21041
Profesor/a responsable:
LOZANO ORTEGA, MIGUEL ANGEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
La asignatura “Videojuegos II” se centra en el estudio de los motores de físicas y motores gráficos para videojuegos 3D. Se estudian en esta asignatura las características que incorporan los diferentes motores para videojuegos, y las técnicas y algoritmos utilizados en ellos. Se trata de una asignatura optativa perteneciente al itinerario “Creación y entretenimiento digital”. Supone una continuación de “Fundamentos de los Videojuegos” y complementa los contenidos de “Videojuegos I” para la creación de un videojuego completo. Está relacionada con la asignatura “Técnicas avanzadas de Gráficos”, aportando a ella las técnicas específicas orientadas a videojuegos.
Esta asignatura, junto con “Proyectos Multimedia”, “Técnicas avanzadas de Gráficos”, y las asignaturas del itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Videojuegos I”, “Postproducción Digital”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”), seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común, de carácter profesional, para todas las asignaturas, a realizar en equipo.
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Específicas:>>Optativas
Sin datos
Objetivos del ABP
Objetivos específicos de la asignatura
1. Motores para videojuegos
1.1. Tipos de motores
1.2. Características de los motores
2. Motor de físicas
2.1. Tipos de cuerpos
2.2. Detección de colisiones
2.3. Dinámica de cuerpos rígidos
2.4. Resolución de restricciones
3. Motor gráfico 3D
2.1. Componentes del motor gráfico
2.2. Sistemas de iluminación
2.3. Optimización del motor gráfico
2.4. Motores para juegos de interior
2.5. Motores para juegos de exterior
2.6. Control de la cámara
2.7. Sistemas de partículas y geometría orgánica
Sin datos
Game Engine Architecture, Third Edition, 3rd Edition | |
Autor(es): | Gregory, Jason |
Edición: | - : A K Peters/CRC Press, 2018; |
ISBN: | 1-351-97428-9 |
Categoría: | Complementario |
Irrlicht 1.7 realtime 3d Engine : beginner`s guide | |
Autor(es): | Kyaw, Aung Sithu.; Stein, Johannes |
Edición: | Birmingham [England] : Packt Publising, 2011; |
ISBN: | 1-283-32000-2 (libro e.) |
Categoría: | Complementario |
3D game programming all in one | |
Autor(es): | Kenneth C. Finney |
Edición: | Boston, MA : Thomson Course Technology, 2004; |
ISBN: | 1-59200-136-X |
Categoría: | Complementario |
Game Physics | |
Autor(es): | Eberly, David H. |
Edición: | Burlington, MA : Morgan Kaufmann/Elsevier, 2010; |
ISBN: | 0-429-09970-3 |
Categoría: | Complementario |
Physics for game developers | |
Autor(es): | Bourg, David M. |
Edición: | Sebastopol, Calif. : O`Reilly Media, 2013; |
ISBN: | 9781449392512 |
Categoría: | Complementario |
Core techniques and algorithms in game programming | |
Autor(es): | Sánchez-Crespo Dalmau, Daniel |
Edición: | Indianapolis : New Riders, 2004; |
ISBN: | 0-13-102009-9 |
Categoría: | Básico |
Creating Games in C++: A Step-by-step Guide | |
Autor(es): | Conger, David; Little, Ron |
Edición: | Berkeley : New Riders , 2006; |
ISBN: | 978-0-7357-1434-2 |
Categoría: | Básico |
Convocatoria extraordinaria
Son recuperables el "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP" y "Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo", cuya presentación se realizará en una única sesión. Los "Trabajos de asignatura" no son recuperables: se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de junio.
Se establecerá una fecha como hito de entrega extraordinario para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en convocatoria ordinaria. En este hito extraordinario, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del hito extraordinario serán los mismos que en los hitos anteriores, con una única distinción: la nota otorgada tendrá una penalización del 20% para todos los objetivos que fueran de hitos anteriores, debido al retraso de entrega.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP | Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación correspondientes a los 3 hitos. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación de todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
Nota mínima en este apartado: 4 puntos * Nota: Si el estudiante no puede realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo | El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el tercer hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
Nota mínima en este apartado: 4 puntos * Nota: Si el estudiante no puede realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajos de asignatura | Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 40 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 21 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 | 2S | Tarde | CAS | 19 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 21 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 | 2S | Tarde | CAS | 19 |