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21040 - REALIDAD VIRTUAL (2016-17)

Datos generales  

Código: 21040
Profesor/a responsable:
SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

En la última década, y hasta nuestros días, la realidad virtual ha tenido un gran crecimiento, tanto en la rama del entretenimiento (con la aparición de determinados dispositivos para consolas como XBox o Wii) como en un amplio rango de áreas: medicina, rehabilitación, educación, etc. Es posible encontrar sistemas de realidad virtual que ayudan a los terapeutas a tratar determinados tipos de fobias, o sistemas que ayudan a estudiantes de medicina y médicos a practicar determinados procedimientos, o simuladores que permiten aprender la manipulación de maquinaria o vehículos, o aplicaciones turísticas y museos virtuales, etc.

En esta asignatura se introducen los principios básicos de la realidad virtual y sus aplicaciones. Los estudiantes conocerán qué es la realidad virtual, cómo puede ser utilizada y cómo puede ser implementada y explotada. En el desarrollo de la asignatura se combinará la investigación de aspectos teóricos y prácticos mediante el desarrollo de un proyecto de realidad virtual.

Esta asignatura tiene un carácter optativo y se encuentra situada en el segundo semestre del cuarto curso del plan de estudios del Grado en Ingeniería Multimedia. Forma parte del itinerario “Creación y entretenimiento digital”.

Esta asignatura, junto las asignaturas optativas de 4º, seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común para el itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Proyectos Multimedia”, “Técnicas Avanzadas de Gráficos”, “Videojuegos I”, “Postproducción Digital”, “Técnicas de Diseño Sonoro” y “Videojuegos II”). El proyecto común tiene carácter profesional, se plantea para todas las asignaturas, y se realizará en equipo.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Optativas

  • CO1 : Analizar, diseñar y construir sistemas y aplicaciones que requieran técnicas de programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  • CO2 : Adquirir y aplicar los principios, las técnicas y las tecnologías de la Realidad Virtual.
  • CO4 : Conocer y aplicar técnicas de postproducción audiovisual avanzada que integren diferentes tipos de contenidos tanto los generados de forma sintética como los procedentes de fuentes de captura.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos del ABP:

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura

  • Fomentar el trabajo en equipo

  • Favorecer el aprendizaje autónomo

  • Reforzar las habilidades de comunicación

  • Mejorar la capacidad de planificación temporal

  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión

  • Desenvolverse en situaciones reales

  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

Objetivos específicos de la asignatura:

  • Conocer los conceptos fundamentales y los principios básicos de la realidad virtual.
  • Conocer el potencial y las limitaciones de la realidad virtual.
  • Conocer el desarrollo histórico de la realidad virtual.
  • Entender el proceso de creación de un sistema de realidad virtual.
  • Comprender, diseñar y generar entornos gráficos con las características necesarias para sistemas de realidad virtual.
  • Conocer los diferentes sistemas, hardware y software, utilizados actualmente en aplicaciones de realidad virtual.
  • Adquirir habilidades prácticas con el desarrollo de un proyecto relacionado con la realidad virtual.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos relacionados con el ABP:

  • Estructura de un proyecto interdisciplinar.
  • Principios del Aprendizaje Basado en Proyectos (Proyectos Multimedia).
  • Herramientas de trabajo colaborativo.

 

Contenidos de la asignatura:

  • Introducción a la Realidad Virtual.
  • Conceptos fundamentales.
  • Interacción e inmersión.
  • Propiedades de los sujetos y del entorno.
  • Fundamentos tecnológicos I. Dispositivos.
  • Realidad Aumentada.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Virtual reality technology
Autor(es): BURDEA, Grigore; COIFFET, Philippe
Edición: Hoboken : John Wiley & Sons, ccop. 2003;
ISBN: 0-471-36089-9
Categoría: Básico

Understanding virtual reality : interface, application, and design
Autor(es): Sherman, William R.
Edición: San Francisco : Morgan Kaufmann, 2018;
ISBN: 978-0-12-800965-9
Categoría: Básico

Stepping into virtual reality
Autor(es): Gutierrez, Mario A.; Vexo, Frédéric; Thalmann, Daniel
Edición: London : Springer, 2008;
ISBN: 978-1-84800-116-9
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Convocatorias extraordinarias

Son recuperables el "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP", el "Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo" y los "Trabajos de asignatura".

 

Se establecerá una fecha como hito de entrega extraordinario para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en convocatoria ordinaria. En este hito extraordinario, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del hito extraordinario serán los mismos que en los hitos anteriores.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Desarrollo y seguimiento del proyecto ABP

 

Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación correspondientes a los 3 hitos. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

 

  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
  • La documentación presentada.
  • Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.
  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
  • La originalidad y las aportaciones propias.
  • Las fuentes bibliográficas consultadas.
  • La asistencia a las diferentes sesiones.

 *Nota mínima en este apartado: 4 puntos.

 * Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el tercer hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán: 

  • La calidad del proyecto final: jugabilidad, ausencia de errores, estética, acabado final...

  • La presentación técnica, exposición y defensa oral del proyecto.

  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajos de asignatura

Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:

 

  • Asistencia obligatoria (máximo 2 faltas sin justificar).
  • Participación Activa: en las preguntas, debates…
  • Realización y presentación de trabajos adicionales por parte del alumnado.

 * Nota mínima en este apartado: 4 puntos.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Sin datos

 

 



Profesorado

SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2

LOZANO ORTEGA, MIGUEL ANGEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 38


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 2S Tarde CAS 24
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 2S Tarde CAS 14


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Tarde CAS 24
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 2S Tarde CAS 14




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 JUE 17:00 19:00 BG/LAB1  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 JUE 15:00 15:30 BG/LAB1  
2 30/01/2017 24/05/2017 JUE 19:00 19:30 BG/LAB1  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 JUE 15:30 17:00 BG/LAB1  
2 30/01/2017 24/05/2017 JUE 19:30 21:00 BG/LAB1