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Código:
21040
Profesor/a responsable:
SEMPERE TORTOSA, MIREIA LUISA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
En la última década, y hasta nuestros días, la realidad virtual ha tenido un gran crecimiento, tanto en la rama del entretenimiento (con la aparición de determinados dispositivos para consolas como XBox o Wii) como en un amplio rango de áreas: medicina, rehabilitación, educación, etc. Es posible encontrar sistemas de realidad virtual que ayudan a los terapeutas a tratar determinados tipos de fobias, o sistemas que ayudan a estudiantes de medicina y médicos a practicar determinados procedimientos, o simuladores que permiten aprender la manipulación de maquinaria o vehículos, o aplicaciones turísticas y museos virtuales, etc.
En esta asignatura se introducen los principios básicos de la realidad virtual y sus aplicaciones. Los estudiantes conocerán qué es la realidad virtual, cómo puede ser utilizada y cómo puede ser implementada y explotada. En el desarrollo de la asignatura se combinará la investigación de aspectos teóricos y prácticos mediante el desarrollo de un proyecto de realidad virtual.
Esta asignatura tiene un carácter optativo y se encuentra situada en el segundo semestre del cuarto curso del plan de estudios del Grado en Ingeniería Multimedia. Forma parte del itinerario “Creación y entretenimiento digital”.
Esta asignatura, junto las asignaturas optativas de 4º, seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común para el itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Proyectos Multimedia”, “Técnicas Avanzadas de Gráficos”, “Videojuegos I”, “Postproducción Digital”, “Técnicas de Diseño Sonoro” y “Videojuegos II”). El proyecto común tiene carácter profesional, se plantea para todas las asignaturas, y se realizará en equipo.
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Específicas:>>Optativas
Sin datos
Objetivos del ABP:
Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
Fomentar el trabajo en equipo
Favorecer el aprendizaje autónomo
Reforzar las habilidades de comunicación
Mejorar la capacidad de planificación temporal
Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
Desenvolverse en situaciones reales
Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas
Objetivos específicos de la asignatura:
Contenidos relacionados con el ABP:
Contenidos de la asignatura:
Sin datos
Virtual reality technology | |
Autor(es): | BURDEA, Grigore; COIFFET, Philippe |
Edición: | Hoboken : John Wiley & Sons, ccop. 2003; |
ISBN: | 0-471-36089-9 |
Categoría: | Básico |
Understanding virtual reality : interface, application, and design | |
Autor(es): | Sherman, William R. |
Edición: | San Francisco : Morgan Kaufmann, 2018; |
ISBN: | 978-0-12-800965-9 |
Categoría: | Básico |
Stepping into virtual reality | |
Autor(es): | Gutierrez, Mario A.; Vexo, Frédéric; Thalmann, Daniel |
Edición: | London : Springer, 2008; |
ISBN: | 978-1-84800-116-9 |
Categoría: | Básico |
Convocatorias extraordinarias
Son recuperables el "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP", el "Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo" y los "Trabajos de asignatura".
Se establecerá una fecha como hito de entrega extraordinario para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en convocatoria ordinaria. En este hito extraordinario, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del hito extraordinario serán los mismos que en los hitos anteriores.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Desarrollo y seguimiento del proyecto ABP |
Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación correspondientes a los 3 hitos. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
*Nota mínima en este apartado: 4 puntos. * Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo | El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el tercer hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajos de asignatura | Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:
* Nota mínima en este apartado: 4 puntos.
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Sin datos
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 38 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 24 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 | 2S | Tarde | CAS | 14 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 24 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 | 2S | Tarde | CAS | 14 |