Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
21039
Profesor/a responsable:
PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
El sonido es una importante dimensión de cualquier proyecto multimedia. Un sistema multimedia sin un sonido cuidado no estará completo. Esta asignatura es una continuación natural de la asignatura "Sonido y Música por Computador", en la que se veían los fundamentos técnicos y conceptuales sobre esta disciplina. En la presente asignatura se estudiarán los conceptos y técnicas involucradas en el diseño sonoro: sus conceptos y terminología, la captación de sonidos para construir librerías sonoras, las principales técnicas de síntesis del sonido y el proceso de producción de un entorno sonoro para completar un proyecto visual.
Esta asignatura, junto con “Proyectos Multimedia”, “Técnicas avanzadas de Gráficos”, y las asignaturas del itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Videojuegos I”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”), seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común, de carácter profesional, para todas las asignaturas, a realizar en equipo.
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Específicas:>>Optativas
Sin datos
Objetivos del ABP:
Objetivos específicos de la asignatura
Contenidos relacionados con el ABP:
Estructura de un proyecto interdisciplinar
Herramientas de trabajo colaborativo
Contenidos específicos de la asignatura
Breve descripción
Recordatorio de psicoacústica. Posicionamiento y estándares, captación: microfonía, diagramas, respuestas en frecuencia. Síntesis del sonido: síntesis lineal, no lineal y computacional. Diseño sonoro: tipos y roles del sonido, efectos, banda sonora. Composición algorítmica.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
En las primeras sesiones se impartirán tutoriales de creación y manipulación de sonido y música para medios audiovisuales, con especial énfasis en su integración en medios interactivos como los videojuegos. Se presentarán herramientas, aplicaciones, librerías, SDKs... para creación y manipulación de sonido 2D, 3D, y MIDI. Se realizarán algunos ejercicios prácticos individuales.
Algunas sesiones se dedicarán a la creación de sonido y música y su integración en el proyecto del grupo o del alumno.
Sin datos
Spatial Audio (Music Technology) | |
Autor(es): | RUMSEY, Francis |
Edición: | Oxford : Focal Press, 2001; |
ISBN: | 978-0240516233 |
Categoría: | Complementario |
Sonido y grabación : introducción a las técnicas sonoras | |
Autor(es): | RUMSEY, Francis; McCORMICK, Tim |
Edición: | Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2004; |
ISBN: | 978-84-88788-57-3 |
Categoría: | Complementario |
Acoustics and Psychoacoustics | |
Autor(es): | Howard, David M. (David Martin) |
Edición: | Oxford : Focal Press, 2017; |
ISBN: | 978-0-240-52175-6 |
Categoría: | Básico |
Composing music with computers | |
Autor(es): | Miranda, Eduardo Reck |
Edición: | Oxford : Focal Press, 2001; |
ISBN: | 0-240-51567-6 |
Categoría: | Complementario |
ALgorithmic composition | |
Autor(es): | Nierhaus, Gerhard |
Edición: | Wien ; New York : Springer, 2009; |
ISBN: | 978-3-211-77539-6 |
Categoría: | Complementario |
Mastering audio : the art and the science | |
Autor(es): | KATZ, Bob |
Edición: | Oxford [etc.] : Focal Press, 2015; |
ISBN: | 978-0-240-81896-2 |
Categoría: | Complementario |
The sound effects bible: how to create and record Hollywood style sound effects | |
Autor(es): | Viers, Ric |
Edición: | Studio City : Michael Wiese Productions, 2008; |
ISBN: | 978-1932907483 |
Categoría: | Complementario |
Game development essentials: game audio development | |
Autor(es): | Marks, Aaron; Novak, Jeannie |
Edición: | Clifton Park : Delmar-Cengage Learning, 2009; |
ISBN: | 978-1-4283-1806-9 |
Categoría: | Complementario |
Csound power!: the comprehensive guide | |
Autor(es): | AIKIN, Jim |
Edición: | Boston : Course technology, 2013; |
ISBN: | 978-1-4354-6004-1 |
Categoría: | Complementario |
Designing Sound | |
Autor(es): | Farnell, Andy |
Edición: | Cambridge EE.UU ; London : MIT Press, 2010; |
ISBN: | 978-0-262-01441-0 |
Categoría: | Básico |
Sound design and science fiction | |
Autor(es): | Whittington, William |
Edición: | Austin : University of Texas Press, 2007; |
ISBN: | 0-292-71430-0 (libro e.) |
Categoría: | Sin especificar |
Handbook of recording engineering | |
Autor(es): | Eargle, John |
Edición: | New York : Springer Science+Business Media, 2006; |
ISBN: | 978-0387284705 |
Categoría: | Básico |
Game sound : an introduction to the history, theory, and practice of video game music and sound design | |
Autor(es): | Collins, Karen |
Edición: | Cambridge ; London : The MIT Press, 2008; |
ISBN: | 978-0-262-03378-7 |
Categoría: | Complementario |
The game audio tutorial : a practical guide to sound and music for interactive games | |
Autor(es): | Stevens, Richard ; Raybould, Dave |
Edición: | Burlington ; Oxford GBR : Focal Press, 2011; |
ISBN: | 1-136-12701-1 |
Categoría: | Complementario |
Sound for Film and Television | |
Autor(es): | Holman, Tomlinson |
Edición: | Burlington ; Abingdon : Focal Press, 2010; |
ISBN: | 978-0-240-81330-1 (rúst.) |
Categoría: | Complementario |
The foley grail : the art of performing sound for film, games, and animation | |
Autor(es): | Theme Ament, Vanessa |
Edición: | London : Routledge, 2021; |
ISBN: | 1-00-300843-7 (libro e.) |
Categoría: | Complementario |
Designing Sound for Animation | |
Autor(es): | Beauchamp, Robin S. |
Edición: | Burlington ; Abingdon : Focal Press, 2013; |
ISBN: | 978-0-240-82498-7 |
Categoría: | Complementario |
Convocatoria extraordinaria de julio
Son recuperables los ítems "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP" y "Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo", cuya presentación se realizará en una única sesión. Los "Trabajos de asignatura" no son recuperables: se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de enero.
Se establecerá una fecha como 4º hito de entrega para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en mayo. En este 4º hito, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del 4º hito serán los mismos que en los hitos anteriores.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP | Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación conrrespondientes a los 3 hitos, para cada hito se evaluará de [0-10] puntos. La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
Nota mínima en este apartado: 4 puntos * Nota: Si el estudiante no puede realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
Presentación y entrega del Proyecto ABP | La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
Nota mínima en este apartado: 4 puntos. * Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajos de asignatura | Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Este apartado se evalúa con una puntuación máxima de 20 puntos, equivalente a un 20% de la nota final. Se valorará:
- Trabajos prácticos a realizar en clase. - Ejercicios relativos a la parte teórica.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 5 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 5 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 5 |