Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

21039 - TÉCNICAS PARA EL DISEÑO SONORO (2016-17)

Datos generales  

Código: 21039
Profesor/a responsable:
PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El sonido es una importante dimensión de cualquier proyecto multimedia. Un sistema multimedia sin un sonido cuidado no estará completo. Esta asignatura es una continuación natural de la asignatura "Sonido y Música por Computador", en la que se veían los fundamentos técnicos y conceptuales sobre esta disciplina. En la presente asignatura se estudiarán los conceptos y técnicas involucradas en el diseño sonoro: sus conceptos y terminología, la captación de sonidos para construir librerías sonoras, las principales técnicas de síntesis del sonido y el proceso de producción de un entorno sonoro para completar un proyecto visual.

Esta asignatura, junto con “Proyectos Multimedia”, “Técnicas avanzadas de Gráficos”, y las asignaturas del itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Videojuegos I”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”), seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común, de carácter profesional, para todas las asignaturas, a realizar en equipo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Optativas

  • CO4 : Conocer y aplicar técnicas de postproducción audiovisual avanzada que integren diferentes tipos de contenidos tanto los generados de forma sintética como los procedentes de fuentes de captura.
  • CO5 : Conocer y aplicar técnicas avanzadas de sonorización de contenidos audiovisuales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos del ABP: 

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura.
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Favorecer el aprendizaje autónomo
  • Reforzar las habilidades de comunicación
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión 
  • Desenvolverse en situaciones reales
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

Objetivos específicos de la asignatura

  • Conocer y saber utilizar los métodos y los materiales necesarios para la captación y registro digital del sonido.
  • Conocer y saber utilizar las tecnologíaas y métodos informáticos involucrados en la síntesis digital del sonido, comprendiendo las ventajas e inconvenientes de cada técnica y su aplicabilidad para el diseño sonoro.
  • Comprender la relación entre ciertas propiedades del sonido y las sensaciones que generan en el oyente, de manera que el alumno pueda tanto describir como especificar los sonidos en te¿rminos de estas caracteri¿sticas.
  • Conocer y saber utilizar las técnicas y herramientas de sonorización de contenidos multimedia, como vídeo, cine, juegos, presentaciones, webs, etc.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos relacionados con el ABP:

 

  • Estructura de un proyecto interdisciplinar

  • Herramientas de trabajo colaborativo

 


Contenidos específicos de la asignatura

 

Breve descripción

Recordatorio de psicoacústica. Posicionamiento y estándares, captación: microfonía, diagramas, respuestas en frecuencia. Síntesis del sonido: síntesis lineal, no lineal y computacional. Diseño sonoro: tipos y roles del sonido, efectos, banda sonora. Composición algorítmica.

 

CONTENIDOS TEÓRICOS:

  1. Diseño sonoro para material visual: medios, roles, diégesis, efectos sonoros, proceso creativo.
  2. El sonido en el espacio: propagación, situación, percepción, acústica de salas, estándares.
  3. Micrófonos; tipos y usos, diagramas, respuestas en frecuencia, accesorios.
  4. Métodos y aplicaciones de la síntesis lineal: especificaciones, sistemas, tablas de onda, sustractiva, aditiva, multiplicativa.
  5. Técnicas avanzadas de síntesis: síntesis RM y FM, terrenos de ondas y síntesis granular.
  6. Mezcla y post-producción: niveles, pre-mezclas, compresión, ecualización y masterización.
  7. Composición algorítmica: conceptos y tipos, emoción, técnicas estocásticas, técnicas deterministas, sonificación, herramientas.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

En las primeras sesiones se impartirán tutoriales de creación y manipulación de sonido y música para medios audiovisuales, con especial énfasis en su integración en medios interactivos como los videojuegos. Se presentarán herramientas, aplicaciones, librerías, SDKs... para creación y manipulación de sonido 2D, 3D, y MIDI. Se realizarán algunos ejercicios prácticos individuales.

Algunas sesiones se dedicarán a la creación de sonido y música y su integración en el proyecto del grupo o del alumno.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Spatial Audio (Music Technology)
Autor(es): RUMSEY, Francis
Edición: Oxford : Focal Press, 2001;
ISBN: 978-0240516233
Categoría: Complementario

Sonido y grabación : introducción a las técnicas sonoras
Autor(es): RUMSEY, Francis; McCORMICK, Tim
Edición: Madrid : Instituto Oficial de Radio y Televisión, 2004;
ISBN: 978-84-88788-57-3
Categoría: Complementario

Acoustics and Psychoacoustics
Autor(es): Howard, David M. (David Martin)
Edición: Oxford : Focal Press, 2017;
ISBN: 978-0-240-52175-6
Categoría: Básico

Composing music with computers
Autor(es): Miranda, Eduardo Reck
Edición: Oxford : Focal Press, 2001;
ISBN: 0-240-51567-6
Categoría: Complementario

ALgorithmic composition
Autor(es): Nierhaus, Gerhard
Edición: Wien ; New York : Springer, 2009;
ISBN: 978-3-211-77539-6
Categoría: Complementario

Mastering audio : the art and the science
Autor(es): KATZ, Bob
Edición: Oxford [etc.] : Focal Press, 2015;
ISBN: 978-0-240-81896-2
Categoría: Complementario

The sound effects bible: how to create and record Hollywood style sound effects
Autor(es): Viers, Ric
Edición: Studio City : Michael Wiese Productions, 2008;
ISBN: 978-1932907483
Categoría: Complementario

Game development essentials: game audio development
Autor(es): Marks, Aaron; Novak, Jeannie
Edición: Clifton Park : Delmar-Cengage Learning, 2009;
ISBN: 978-1-4283-1806-9
Categoría: Complementario

Csound power!: the comprehensive guide
Autor(es): AIKIN, Jim
Edición: Boston : Course technology, 2013;
ISBN: 978-1-4354-6004-1
Categoría: Complementario

Designing Sound
Autor(es): Farnell, Andy
Edición: Cambridge EE.UU ; London : MIT Press, 2010;
ISBN: 978-0-262-01441-0
Categoría: Básico

Sound design and science fiction
Autor(es): Whittington, William
Edición: Austin : University of Texas Press, 2007;
ISBN: 0-292-71430-0 (libro e.)
Categoría: Sin especificar

Handbook of recording engineering
Autor(es): Eargle, John
Edición: New York : Springer Science+Business Media, 2006;
ISBN: 978-0387284705
Categoría: Básico

Game sound : an introduction to the history, theory, and practice of video game music and sound design
Autor(es): Collins, Karen
Edición: Cambridge ; London : The MIT Press, 2008;
ISBN: 978-0-262-03378-7
Categoría: Complementario

The game audio tutorial : a practical guide to sound and music for interactive games
Autor(es): Stevens, Richard ; Raybould, Dave
Edición: Burlington ; Oxford GBR : Focal Press, 2011;
ISBN: 1-136-12701-1
Categoría: Complementario

Sound for Film and Television
Autor(es): Holman, Tomlinson
Edición: Burlington ; Abingdon : Focal Press, 2010;
ISBN: 978-0-240-81330-1 (rúst.)
Categoría: Complementario

The foley grail : the art of performing sound for film, games, and animation
Autor(es): Theme Ament, Vanessa
Edición: London : Routledge, 2021;
ISBN: 1-00-300843-7 (libro e.)
Categoría: Complementario

Designing Sound for Animation
Autor(es): Beauchamp, Robin S.
Edición: Burlington ; Abingdon : Focal Press, 2013;
ISBN: 978-0-240-82498-7
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17


Convocatoria extraordinaria de julio

Son recuperables los ítems "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP" y "Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo", cuya presentación se realizará en una única sesión. Los "Trabajos de asignatura" no son recuperables: se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de enero.

Se establecerá una fecha como 4º hito de entrega para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en mayo. En este 4º hito, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del 4º hito serán los mismos que en los hitos anteriores.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP

Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación conrrespondientes a los 3 hitos, para cada hito se evaluará de [0-10] puntos. La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos especí­ficos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
  • La documentación presentada.
  • Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.
  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
  • La originalidad y las aportaciones propias.
  • La asistencia a las diferentes sesiones.

Nota mínima en este apartado: 4 puntos

* Nota: Si el estudiante no puede realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Presentación y entrega del Proyecto ABP

La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad del proyecto final.

  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

  • La documentación presentada.

  • La presentación técnica, exposición y defensa oral del proyecto.

  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

  • Las fuentes bibliográficas consultadas.

  • La originalidad y las aportaciones propias.

Nota mínima en este apartado: 4 puntos.

* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajos de asignatura

Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Este apartado se evalúa con una puntuación máxima de 20 puntos, equivalente a un 20% de la nota final. Se valorará:

  • Participación activa en clase (5 puntos): La asistencia participativa (a teoría o práctica) se valorará positivamente (preguntas, debates, tutorías presenciales y virtuales, entregas de trabajos en clase, etc.). Asistir a clase para realizar actividades diferentes a las que sean las propias de cada sesión teórica o práctica carecen de valor para este apartado.
  • Realización y presentación de trabajos adicionales por parte del alumnado. Máximo 15 puntos. Estos trabajos consistirán en

    - Trabajos prácticos a realizar en clase.

    - Ejercicios relativos a la parte teórica.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 25/01/2017 09:00 - 12:00 A2/Z12 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 05/07/2017

 

 



Profesorado

PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 5


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 1S Tarde CAS 5


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Tarde CAS 5




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 JUE 17:00 19:00 0016PB061  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 JUE 19:00 19:30 0016PB061  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 JUE 19:30 21:00 0016PB061