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Código:
21038
Profesor/a responsable:
GALLEGO DURAN, FRANCISCO JOSE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Videojuegos I es una asignatura que profundiza en el conocimiento y las habilidades de diseño y desarrollo de videojuegos, haciendo énfasis en los aspectos relacionados con la Inteligencia Artificial y las comunicaciones en red. Es una asignatura con un marcado carácter tecnológico, donde los estudiantes adquirirán las bases para poder participar en el desarrollo de videojuegos modernos, en los que es prácticamente imprescindible su funcionamiento a través de Internet, el adecuado aprovechamiento de los recursos para dar respuesta en tiempo real, y el desarrollo de algoritmos que puedan dar vida a personajes y entes autónomos.
Muy Importante. Esta asignatura seguirá la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) junto con las asignaturas “Proyectos Multimedia”, “Técnicas avanzadas de Gráficos”, “Postproducción Digital”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”. Para superar todas las asignaturas, el estudiante deberá realizar un único proyecto de carácter profesional. El proyecto consistirá en diseñar y desarrollar un software de ocio (p.e. un videojuego), incluyendo contenido de todas las asignaturas, y que será realizado en equipo.
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Específicas:>>Optativas
Sin datos
Objetivos del ABP:
Objetivos específicos de la asignatura:
Contenidos relacionados con el ABP:
Contenidos específicos de la asignatura:
1.- Programación de videojuegos a bajo nivel con limitaciones
- Ensamblador básico
2.- Inteligencia Artificial
- Diferencias entre IA clásica e IA para videojuegos
- IA diseñada
- Aprendizaje automático (Machine Learning)
3.- Técnicas de Inteligencia Artificial en videojuegos
- Máquinas de estados finitos
- Lógica Difusa
- Pathfinding
- Redes Neuronales
- Algoritmos Genéticos
4.- Comunicaciones en red
- Conceptos básicos de redes de computadores
- Arquitecturas Cliente/Servidor y P2P
- Modelos de información distribuida en Videojuegos
- Dead Reckoning y otras predicciones de estado
- Middlewares de red
Sin datos
Game AI pro 3 : collected wisdom of game AI professionals | |
Autor(es): | Rabin, Steven |
Edición: | Boca Raton : A K Peters/CRC Press, 2017; |
ISBN: | 1-351-64774-1 |
Categoría: | Básico |
A1 techniques for game programming | |
Autor(es): | Buckland, Mat |
Edición: | Cincinnati : Premier Press, 2002; |
ISBN: | 1-931841-08-X |
Categoría: | Básico |
AI for games | |
Autor(es): | Millington, Ian |
Edición: | Boca Raton, FL : CRC Press, 2019; |
ISBN: | 978-1-138-48397-2 |
Categoría: | Básico |
AI game programming wisdom 2 | |
Autor(es): | Steve Rabin |
Edición: | Hingham : Charles River Media, 2004; |
ISBN: | 1-58450-289-4 |
Categoría: | Básico |
Creating Games in C++: A Step-by-step Guide | |
Autor(es): | Conger, David; Little, Ron |
Edición: | Berkeley : New Riders , 2006; |
ISBN: | 978-0-7357-1434-2 |
Categoría: | Básico |
Programming game AI by example | |
Autor(es): | Buckland, Mat |
Edición: | Plano (Texas) : Wordware Publishing, 2010; |
ISBN: | 1-55622-078-2 |
Categoría: | Básico |
AI game programming wisdom | |
Autor(es): | Rabin, Steve |
Edición: | Hingham, Mass: : Charles River Media, 2002; |
ISBN: | 1-58450-077-8 |
Categoría: | Básico |
Condiciones generales de la evaluación
Convocatorias extraordinarias
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP | Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación correspondientes a los 3 hitos. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo | El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el tercer hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajos de asignatura | Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre | 18/01/2017 | |||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 28/06/2017 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 41 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 25 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 | 1S | Tarde | CAS | 16 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 25 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 | 1S | Tarde | CAS | 16 |