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21037 - POSTPRODUCCIÓN DIGITAL (2016-17)

Datos generales  

Código: 21037
Profesor/a responsable:
GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Todo contenido audiovisual desarrollado para el cine, la televisión o la industria del videojuego pasa hoy en día por una etapa de postproducción digital. Esta etapa de la creación de contenido multimedia comprende muy diversas técnicas de procesado de las imágenes y vídeos (ajuste o mejora de color, composición de vídeos, mates de movimiento, adición de títulos, introducción de efectos especiales, etc...). La postproducción digital es una industria de rápida evolución. Esta rápida evolución de la tecnología digital aporta cada vez más opciones a la industria audiovisual para producir películas de calidad y vídeos profesionales de manera más eficiente que nunca. Casi todo lo que vemos en el cine o en la televisión ha sido a través de un estudio de postproducción. Por esta razón, el estudio de esta asignatura proporcionará oportunidades de carrera en una amplia gama de medios, incluyendo la producción de películas y televisión, postproducción de vídeo, la publicidad y los medios de comunicación basados en Internet.

Esta asignatura, junto con “Proyectos Multimedia”, “Técnicas avanzadas de Gráficos”, y las asignaturas del itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Videojuegos I”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”), seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común, de carácter profesional, para todas las asignaturas, a realizar en equipo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Optativas

  • CO4 : Conocer y aplicar técnicas de postproducción audiovisual avanzada que integren diferentes tipos de contenidos tanto los generados de forma sintética como los procedentes de fuentes de captura.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería multimedia.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Conocer y utilizar los instrumentos técnicos digitales del montaje y la postproducción de la imagen y sonido.
  • Conocer y utilizar las distintas plataformas y programas de diseño gráfico, creación multimedia, infografía y animación.
  • Conocer los fundamentos teóricos de la edición, el montaje y la generación de efectos visuales y sonoros.
  • Conocer los sistemas, plataformas, herramientas y recursos tecnológicos digitales actuales de postproducción visual y sonora.
  • Utilizar programas de edición no lineal y de generación de efectos visuales y sonoros.
  • Tomar contacto con literatura general y específica de la Postproducción digital.
  • Dominar y utilizar la terminología utilizada en la Postproducción digital.
  • Comprender los métodos utilizados habitualmente en la postproducción digital de contenidos audiovisuales.
  • Ser capaces de mostrar mediante ejemplos y resultados la validez de sus trabajos.
  • Ser capaz de integrarse en flujos colectivos de trabajos de postproducción.
  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Favorecer el aprendizaje autónomo.
  • Reforzar las habilidades de comunicación.
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal.
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión.
  • Desenvolverse en situaciones reales.
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos teóricos:

  T1. ¿Qué es la postproducción digital? Herramientas más utilizadas para la postproducción digital en la industria audiovisual.

  T2. El color en las composiciones: Repaso de la teoría de color. Luz visible. El color de las luces. El efecto de los filtros. El color de los objetos.

  T3. Corrección del color y la luz: Brillo y contraste. Emparejamiento de color. Dirección de la luz. La calidad de la fuente de luz. Luz ambiente. Sombras.

  T4. La luz en las composiciones: El comportamiento de la luz. La ley de la inversa cuadrada. Reflexiones difusas y especulares. Iluminación interactiva. Dispersión de la luz.

  T5. Vídeo: Construcción del fotograma. Diferencias entre NTSC y PAL. Tipos de vídeo. Formatos de vídeo. Vídeo en HD. Cromas con 4:2:2. Desentrelazado de vídeo. Píxeles no cuadrados. Parpadeo por entrelazado. Trabajar con CGI en un vídeo.

  T6. El mate en la composición: Mates de luminancia (Luma-key). Mates de crominancia (Chroma-key). Mates de diferencias. Mates de grano. Mates de diferencias de color.

  T7. Técnicas de refinamiento de mates: Preprocesar el croma. Mala iluminación del croma. Monitor de mates. Mate basura. Filtros del mate. Ajuste del tamaño del mate. La supresión de derrame (spill).

  T8. Composición CGI: La operación de composición. Premultiplicación. Composición multi-pase.

Contenidos prácticos:

  1. Composición y retoque de imágenes estáticas mediante Adobe Photoshop:

      - Sesión PH01: Introducción a Adobe Photoshop. Interfaz de Photoshop. Máscaras: Herramientas de selección.

      - Sesión PH02: Crear capas. Organización. Capas de ajuste. Combinar capas. Fusionar capas. Estilos de capas.

     - Sesión PH03: Retoque de imágenes. Igualar, remplazar y sustituir color. Herramienta pincel corrector y Parche. Luces y sombras: Crear sombras. Fuentes de luz.

  2. Edición no lineal y creación de efectos especiales mediante Adobe After Effects:

      - Sesión AE01: Introducción a Adobe After effects. La interfaz de After Effects. Exportación y Salida.

      - Sesión AE02: Fotogramas clave (tipos de fotogramas clave). Propiedades de transformación.

      - Sesión AE03: Capas. Fusión de capas. Capas de forma. Parentesco.

      - Sesión AE04: Mates de seguimiento.

      - Sesión AE05: Refinamiento de mates, máscaras y rotoscopia.

      - Sesión AE06: Efectos 1.

      - Sesión AE07: Efectos 2.

      - Sesión AE08: Capas de texto. Títulos. Créditos. Diseño de tercios inferiores.

      - Sesión AE09: Espacio 3D: Luces. Cámaras. Planos. Tracking 3d.

  3. Edición no lineal audiovisual con Adobe Premiere:

      - Sesión PR01: Introducción a Adobe Premiere. La interfaz de Adobe Premiere. Trabajar con clips y marcadores.

      - Sesión PR02: Transiciones de vídeo. Edición multicámara.

Contenidos relacionados con el ABP:

  - Estructura de un proyecto interdisciplinar.

  - Herramientas de trabajo colaborativo.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Production Pipeline Fundamentals for Film and Games
Autor(es): Dunlop, Renee
Edición: Burlington ; Abingdon : Focal Press, 2014;
ISBN: 978-0-415-81229-0
Categoría: Básico

Professional digital compositing : essential tools and techniques
Autor(es): Lanier, Lee
Edición: Indianapolis, Ind. : Wiley Pub, 2010;
ISBN: 1-282-47183-X (libro e.)
Categoría: Complementario

After effects expressions
Autor(es): Geduld, Marcus
Edición: New York : Focal Press, 2013;
ISBN: 978-1-136-14053-0 (libro e.)
Categoría: Complementario

Color Correction Handbook : Professional Techniques for Video and Cinema
Autor(es): Van Hurkman, Alexis
Edición: Berkeley, CA : Peachpit Press, 2013;
ISBN: 0-13-343556-3
Categoría: Básico

Creating motion graphics with after effects
Autor(es): Meyer, Trish ; Meyer, Chris
Edición: Amsterdam [etc.] : Taylor and Francis, 2013;
ISBN: 1138452955
Categoría: Básico

The art and science of digital compositing: Techniques for visual effects, animation and motion graphics
Autor(es): Brinkmann, Ron
Edición: Burlington : Morgan Kaufmann, 2008;
ISBN: 978-0-12-370638-6
Categoría: Complementario

The hidden power of Photoshop : mastering blend modes and adjustment layers for photography
Autor(es): Valentine, Scott
Edición: - : Adobe Press, 2020;
ISBN: 0-13-661707-7 (libro e.)
Categoría: Complementario

Photoshop for 3d artists. v1. Enhance your 3D renders!. Previz, texturing and post-production
Autor(es): Greenway, Tom
Edición: Worcester : 3DTotal Publishing, 2011;
ISBN: 978-0-955-1530-3-7
Categoría: Básico

The after effects illusionist : [all the effects in one complete guide]
Autor(es): Perkins, Chad
Edición: New York : Focal Press, 2013;
ISBN: 1-136-05822-2
Categoría: Complementario

The VES handbook of visual effects : industry standard VFX practices and procedures
Autor(es): Okun, Jeffrey A.
Edición: Burlington : Focal Press, 2015;
ISBN: 978-0-240-82518-2
Categoría: Complementario

Digital compositing for film and video : production workflows and techniques
Autor(es): Wright, Steve
Edición: New York : Routledge, 2018;
ISBN: 978-1-315-28400-6 (libro e.)
Categoría: Básico

Premiere CS6: Medios digitales creativid
Autor(es): Salcedo Sotoca, Francisco Javier, tr.
Edición: Madrid : Anaya Multimedia, 2012;
ISBN: 978-84-415-3276-2
Categoría: Básico

Adobe after Effects CS6 visual effects and compositing studio techniques
Autor(es): Christiansen, Mark
Edición: Berkeley, CA : Peachpit, 2012;
ISBN: 0-13-304003-8 (libro e.)
Categoría: Complementario

Rotoscoping techniques and tools for the aspiring artist
Autor(es): Bratt, Benjamin
Edición: Burlington, Mass. : Focal Press, 2011;
ISBN: 978-1-136-03969-4 (libro e.)
Categoría: Complementario

Photoshop CS5 : retoque y montaje
Autor(es): CAPLIN, Steve
Edición: Madrid : Anaya Multimedia, 2011;
ISBN: 978-84-415-2874-1
Categoría: Básico

Adobe after effects. Help and tutorials
Autor(es): -
Edición: - : Adobe Press, 2019;
ISBN: -
Categoría: Básico

3D game textures : create professional game art using photoshop
Autor(es): Ahearn, Luke
Edición: - : CRC Press, 2016;
ISBN: 1-351-85976-5 (libro e.)
Categoría: Básico

ADOBE After Effects CS6 : libro de formación oficial de Adobe Systems
Autor(es): -
Edición: Madrid : Anaya Multimedia, 2012;
ISBN: 978-84-415-3257-1
Categoría: Básico

In the blink of an eye : the deadly story of epidemic meningitis
Autor(es): Murch, Walter
Edición: New York : Springer , 2013;
ISBN: 1-283-74053-2 (libro e.)
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Convocatoria extraordinaria de julio

Son recuperables el "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP" y la "Presentación y entrega del Proyecto ABP", cuya presentación se realizará en una única sesión. Los "Trabajos de asignatura" no son recuperables: se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de enero.

Se establecerá una fecha como hito de entrega extraordinario para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en convocatoria ordinaria. En este hito extraordinario, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del hito extraordinario serán los mismos que en los hitos anteriores, con una única distinción: la nota otorgada tendrá una penalización del 20% para todos los objetivos que fueran de hitos anteriores, debido al retraso de entrega.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP

Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación correspondientes a los 3 hitos. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

  • La documentación presentada.

  • Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.

  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

  • La originalidad y las aportaciones propias.

  • La asistencia a las diferentes sesiones.

La nota mínima será de 4.

 

* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el tercer hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad del producto final: jugabilidad, ausencia de errores, estética, acabado final,...

  • La presentación técnica, exposición y defensa oral del proyecto.

  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

 

* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajos de asignatura

Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:

 

  • Asistencia obligatoria (asistir como mínimo al 80% de las clases).
  • Participación Activa: en las preguntas y debates.
  • Realización y presentación de trabajos adicionales por parte del alumnado. 

La nota mínima será de 4. 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 27/01/2017 12:00 - 15:00 A2/C21 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2017 11:30 - 14:30 A2/C14 

 

 



Profesorado

GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 46


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 1S Mañana CAS 25
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 1S Mañana CAS 21


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 25
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Mañana CAS 21




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 MIE 15:00 17:00 0039PS003  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 MIE 17:00 17:30 BG/LAB1  
2 12/09/2016 23/12/2016 MIE 19:00 19:30 BG/LAB1  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 MIE 17:30 19:00 BG/LAB1  
2 12/09/2016 23/12/2016 MIE 19:30 21:00 BG/LAB1