Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
21037
Profesor/a responsable:
GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Todo contenido audiovisual desarrollado para el cine, la televisión o la industria del videojuego pasa hoy en día por una etapa de postproducción digital. Esta etapa de la creación de contenido multimedia comprende muy diversas técnicas de procesado de las imágenes y vídeos (ajuste o mejora de color, composición de vídeos, mates de movimiento, adición de títulos, introducción de efectos especiales, etc...). La postproducción digital es una industria de rápida evolución. Esta rápida evolución de la tecnología digital aporta cada vez más opciones a la industria audiovisual para producir películas de calidad y vídeos profesionales de manera más eficiente que nunca. Casi todo lo que vemos en el cine o en la televisión ha sido a través de un estudio de postproducción. Por esta razón, el estudio de esta asignatura proporcionará oportunidades de carrera en una amplia gama de medios, incluyendo la producción de películas y televisión, postproducción de vídeo, la publicidad y los medios de comunicación basados en Internet.
Esta asignatura, junto con “Proyectos Multimedia”, “Técnicas avanzadas de Gráficos”, y las asignaturas del itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Videojuegos I”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”), seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común, de carácter profesional, para todas las asignaturas, a realizar en equipo.
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Específicas:>>Optativas
Sin datos
Contenidos teóricos:
T1. ¿Qué es la postproducción digital? Herramientas más utilizadas para la postproducción digital en la industria audiovisual.
T2. El color en las composiciones: Repaso de la teoría de color. Luz visible. El color de las luces. El efecto de los filtros. El color de los objetos.
T3. Corrección del color y la luz: Brillo y contraste. Emparejamiento de color. Dirección de la luz. La calidad de la fuente de luz. Luz ambiente. Sombras.
T4. La luz en las composiciones: El comportamiento de la luz. La ley de la inversa cuadrada. Reflexiones difusas y especulares. Iluminación interactiva. Dispersión de la luz.
T5. Vídeo: Construcción del fotograma. Diferencias entre NTSC y PAL. Tipos de vídeo. Formatos de vídeo. Vídeo en HD. Cromas con 4:2:2. Desentrelazado de vídeo. Píxeles no cuadrados. Parpadeo por entrelazado. Trabajar con CGI en un vídeo.
T6. El mate en la composición: Mates de luminancia (Luma-key). Mates de crominancia (Chroma-key). Mates de diferencias. Mates de grano. Mates de diferencias de color.
T7. Técnicas de refinamiento de mates: Preprocesar el croma. Mala iluminación del croma. Monitor de mates. Mate basura. Filtros del mate. Ajuste del tamaño del mate. La supresión de derrame (spill).
T8. Composición CGI: La operación de composición. Premultiplicación. Composición multi-pase.
Contenidos prácticos:
1. Composición y retoque de imágenes estáticas mediante Adobe Photoshop:
- Sesión PH01: Introducción a Adobe Photoshop. Interfaz de Photoshop. Máscaras: Herramientas de selección.
- Sesión PH02: Crear capas. Organización. Capas de ajuste. Combinar capas. Fusionar capas. Estilos de capas.
- Sesión PH03: Retoque de imágenes. Igualar, remplazar y sustituir color. Herramienta pincel corrector y Parche. Luces y sombras: Crear sombras. Fuentes de luz.
2. Edición no lineal y creación de efectos especiales mediante Adobe After Effects:
- Sesión AE01: Introducción a Adobe After effects. La interfaz de After Effects. Exportación y Salida.
- Sesión AE02: Fotogramas clave (tipos de fotogramas clave). Propiedades de transformación.
- Sesión AE03: Capas. Fusión de capas. Capas de forma. Parentesco.
- Sesión AE04: Mates de seguimiento.
- Sesión AE05: Refinamiento de mates, máscaras y rotoscopia.
- Sesión AE06: Efectos 1.
- Sesión AE07: Efectos 2.
- Sesión AE08: Capas de texto. Títulos. Créditos. Diseño de tercios inferiores.
- Sesión AE09: Espacio 3D: Luces. Cámaras. Planos. Tracking 3d.
3. Edición no lineal audiovisual con Adobe Premiere:
- Sesión PR01: Introducción a Adobe Premiere. La interfaz de Adobe Premiere. Trabajar con clips y marcadores.
- Sesión PR02: Transiciones de vídeo. Edición multicámara.
Contenidos relacionados con el ABP:
- Estructura de un proyecto interdisciplinar.
- Herramientas de trabajo colaborativo.
Sin datos
Production Pipeline Fundamentals for Film and Games | |
Autor(es): | Dunlop, Renee |
Edición: | Burlington ; Abingdon : Focal Press, 2014; |
ISBN: | 978-0-415-81229-0 |
Categoría: | Básico |
Professional digital compositing : essential tools and techniques | |
Autor(es): | Lanier, Lee |
Edición: | Indianapolis, Ind. : Wiley Pub, 2010; |
ISBN: | 1-282-47183-X (libro e.) |
Categoría: | Complementario |
After effects expressions | |
Autor(es): | Geduld, Marcus |
Edición: | New York : Focal Press, 2013; |
ISBN: | 978-1-136-14053-0 (libro e.) |
Categoría: | Complementario |
Color Correction Handbook : Professional Techniques for Video and Cinema | |
Autor(es): | Van Hurkman, Alexis |
Edición: | Berkeley, CA : Peachpit Press, 2013; |
ISBN: | 0-13-343556-3 |
Categoría: | Básico |
Creating motion graphics with after effects | |
Autor(es): | Meyer, Trish ; Meyer, Chris |
Edición: | Amsterdam [etc.] : Taylor and Francis, 2013; |
ISBN: | 1138452955 |
Categoría: | Básico |
The art and science of digital compositing: Techniques for visual effects, animation and motion graphics | |
Autor(es): | Brinkmann, Ron |
Edición: | Burlington : Morgan Kaufmann, 2008; |
ISBN: | 978-0-12-370638-6 |
Categoría: | Complementario |
The hidden power of Photoshop : mastering blend modes and adjustment layers for photography | |
Autor(es): | Valentine, Scott |
Edición: | - : Adobe Press, 2020; |
ISBN: | 0-13-661707-7 (libro e.) |
Categoría: | Complementario |
Photoshop for 3d artists. v1. Enhance your 3D renders!. Previz, texturing and post-production | |
Autor(es): | Greenway, Tom |
Edición: | Worcester : 3DTotal Publishing, 2011; |
ISBN: | 978-0-955-1530-3-7 |
Categoría: | Básico |
The after effects illusionist : [all the effects in one complete guide] | |
Autor(es): | Perkins, Chad |
Edición: | New York : Focal Press, 2013; |
ISBN: | 1-136-05822-2 |
Categoría: | Complementario |
The VES handbook of visual effects : industry standard VFX practices and procedures | |
Autor(es): | Okun, Jeffrey A. |
Edición: | Burlington : Focal Press, 2015; |
ISBN: | 978-0-240-82518-2 |
Categoría: | Complementario |
Digital compositing for film and video : production workflows and techniques | |
Autor(es): | Wright, Steve |
Edición: | New York : Routledge, 2018; |
ISBN: | 978-1-315-28400-6 (libro e.) |
Categoría: | Básico |
Premiere CS6: Medios digitales creativid | |
Autor(es): | Salcedo Sotoca, Francisco Javier, tr. |
Edición: | Madrid : Anaya Multimedia, 2012; |
ISBN: | 978-84-415-3276-2 |
Categoría: | Básico |
Adobe after Effects CS6 visual effects and compositing studio techniques | |
Autor(es): | Christiansen, Mark |
Edición: | Berkeley, CA : Peachpit, 2012; |
ISBN: | 0-13-304003-8 (libro e.) |
Categoría: | Complementario |
Rotoscoping techniques and tools for the aspiring artist | |
Autor(es): | Bratt, Benjamin |
Edición: | Burlington, Mass. : Focal Press, 2011; |
ISBN: | 978-1-136-03969-4 (libro e.) |
Categoría: | Complementario |
Photoshop CS5 : retoque y montaje | |
Autor(es): | CAPLIN, Steve |
Edición: | Madrid : Anaya Multimedia, 2011; |
ISBN: | 978-84-415-2874-1 |
Categoría: | Básico |
Adobe after effects. Help and tutorials | |
Autor(es): | - |
Edición: | - : Adobe Press, 2019; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
3D game textures : create professional game art using photoshop | |
Autor(es): | Ahearn, Luke |
Edición: | - : CRC Press, 2016; |
ISBN: | 1-351-85976-5 (libro e.) |
Categoría: | Básico |
ADOBE After Effects CS6 : libro de formación oficial de Adobe Systems | |
Autor(es): | - |
Edición: | Madrid : Anaya Multimedia, 2012; |
ISBN: | 978-84-415-3257-1 |
Categoría: | Básico |
In the blink of an eye : the deadly story of epidemic meningitis | |
Autor(es): | Murch, Walter |
Edición: | New York : Springer , 2013; |
ISBN: | 1-283-74053-2 (libro e.) |
Categoría: | Complementario |
Son recuperables el "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP" y la "Presentación y entrega del Proyecto ABP", cuya presentación se realizará en una única sesión. Los "Trabajos de asignatura" no son recuperables: se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de enero.
Se establecerá una fecha como hito de entrega extraordinario para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en convocatoria ordinaria. En este hito extraordinario, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del hito extraordinario serán los mismos que en los hitos anteriores, con una única distinción: la nota otorgada tendrá una penalización del 20% para todos los objetivos que fueran de hitos anteriores, debido al retraso de entrega.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP | Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación correspondientes a los 3 hitos. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
La nota mínima será de 4.
* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo | El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el tercer hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajos de asignatura | Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:
La nota mínima será de 4.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Mañana | CAS | 46 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 | 1S | Mañana | CAS | 25 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 | 1S | Mañana | CAS | 21 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 1S | Mañana | CAS | 25 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 | 1S | Mañana | CAS | 21 |