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21036 - NEGOCIO Y MULTIMEDIA (2016-17)

Datos generales  

Código: 21036
Profesor/a responsable:
GIL MENDEZ, DAVID
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de Negocio y Mulitmedia es una optativa del itinerario de Gestión de contenidos. Se presenta desde una nueva perspectiva en donde las nuevas tecnologías establecen por una parte un enfoque innovador y emprendedor y por otra ofrecen un modo de establecer unos planes estratégicos del negocio o empresa que se puedan visualizar y monitorizar en cada momento.

 

Esta asignatura tiene relación con:

Dispositivos e Infraestructuras para sistemas Multimedia
Servicios multimedia basados en internet

Y, en especial, con las del resto del itinerario al que pertenece:
E-learning
Servicios Multimedia Basados en Internet
Sistemas de Difusión multimedia
Servicios Multimedia Avanzados

En este itinerario, y en la medida que la selección de las asignaturas por parte del alumno lo permita, se seguirá la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP) mediante la cual se proprondrá un proyecto transvaersal que afecte a varias de las asignaturas que el alumno seleccione y tendrá que desarrollarla comparitendo metodología y, parcialmente, el sistema de evaluación. Esto relaciona además la asignatura con la de Proyectos Multimedia y Tecnicas Avanzadas de Gráficos obligatorias en el 4º curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Optativas

  • CO8 : Conocer, evaluar y aplicar modelos de negocio y técnicas de marketing orientados a la explotación de las tecnologías multimedia.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos multimedia.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Contenidos Generales

  1. Infografía. Representación de un negocio
  2. Plan estratégico, KPI’s y Requisitos de Usuario. Aplicado al negocio
  3. Cuadros de mando integral. Visualizaciones de los datos

Contenidos especiales. Talleres. Sesiones prácticas:

  1. Business Angels. Start-up
  2. Creación de start-up en España y en el extranjero. Teleworking
  3. Crowfunding y otros modelos de financiación
  4. Diferencias y particularidades de autónomo vs  Empresa
  5. Nuevos modelos de negocio
  6. Datos abiertos y su administración en el negocio
  7. Casos reales de estudio. 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

TOTAL 100

La teoría supone el 30% de la nota final.

La práctica, el otro 70%

La nota mínima, tanto de teoría como de práctica para poder promediar es de 4.

El alumno que suspenda la convocatoria de junio:

teoría: deberá entregar una memoria original con las actividades solicitadas en clase.

práctica: segunda oportunidad para la entrega de la práctica de grupo.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
01: entrega actividades temas de teoría

Al final de cada tema, el alumno deberá entregar un pequeño informe de extensión variable sobre el tema estudiado en clase de teoría. Para cada una de las actividades la naturaleza del trabajo será distinto con la respuesta a las preguntas que se le hayan formulado en clase.

Su corrección será inmediata y cada ejercicio proporcionará al alumno un punto sobre su nota de teoría. (1 punto si lo realiza perfectamente, 0,5 si es sólo correcto pero tiene alguna carencia. 0 si es deficiente)

La nota de teoría mímima para promediar con las prácticas es de 4 sobre 10.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
02: entrega de proyecto de trabajo ABP

El alumno, en grupo, deberá entregar y presentar un proyecto de trabajo al final de las tres primeras semanas de curso. Este proyecto planteará el trabajo que se desea realizar y deberá incluir una especificación de lo que se desea realizar, un plan de trabajo adecuado y un sistema para conocer si se han conseguido o no los objetivos propuestos.

La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

La calidad de la propuesta.

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Las fuentes bibliográficas y otros consultadas.

La originalidad y las aportaciones propias.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
03: entrega de memoria de seguimiento del proyecto ABP

El alumno, a mitad de curso, deberá entregar una memoria de seguimeinto de proyecto.

De nuevo, los aspectos a considerar serán:

La calidad de la propuesta.

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Las fuentes bibliográficas y otros consultadas.

La originalidad y las aportaciones propias.

A los que se le sumará el grado de seguimeinto del plan de trabajo

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
04: entrega de la memoria FINAL del trabajo ABP

Entrega final del trabajo ABP

La calificación será final para todo el grupo, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

La originalidad y las aportaciones propias.

La asistencia a las diferentes sesiones.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 45

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 12/06/2017 12:00 - 15:00 A2/A12 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2017 14:30 - 17:30 A2/A22 

 

 



Profesorado

GIL MENDEZ, DAVID
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 26


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 2S Tarde CAS 18
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 2S Tarde CAS 8


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Tarde CAS 18
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 2S Tarde CAS 8




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 VIE 17:00 19:00 0016P1008  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 VIE 15:00 15:30 0016P1008  
2 30/01/2017 24/05/2017 VIE 19:00 19:30 0016P1008  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 VIE 15:30 17:00 0016P1008  
2 30/01/2017 24/05/2017 VIE 19:30 21:00 0016P1008