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21034 - SISTEMAS DE DIFUSIÓN MULTIMEDIA (2016-17)

Datos generales  

Código: 21034
Profesor/a responsable:
MARCO SUCH, MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura es una optativa del itinerario de Gestión de Contenidos. En ella se estudian los sistemas de gestión de contenidos propios de las publicaciones en cualquier medio: papel, web, dispositivos móviles, radio, TV.

Esta asignatura tiene relación con:

  • Sistemas multimedia
  • Análisis y especificación de Sistemas Multimedia
  • Estructuración de contenidos
  • Gestión de contenidos multimedia
  • Programación hipermedia I y II

Y, en especial, con las del resto del itinerario al que pertenece:

  • Servicios Multimedia Basados en Internet
  • Elearning
  • Servicios multimedia avanzados
  • Negocio y multimedia

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Optativas

  • CO10 : Diseñar, implantar y administrar sistemas de gestión de contenidos multimedia orientados a la difusión de información.
  • CO9 : Diseñar e implantar sistemas documentales multimedia.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos específicos aportados por el profesorado (2013-14

En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos:

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Favorecer el aprendizaje autónomo
  • Reforzar las habilidades de comunicación
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
  • Desenvolverse en situaciones reales
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

En cuanto a la propia asignatura:

  • Conocer la problemática de la gestión de contenidos en empresas editoriales
  • Conocer la terminología y conceptos asociados al mundo editorial
  • Ser capaz de especificar un sistema de editorial
  • Ser capaz de distinguir la tecnología más adecuada para una especificación concreta de un sistema editorial
  • Diseñar e implementar un sistema editorialque utilice recursos enriquecidos y que reutilice los contenidos en distintos medio
  • implementar y evaluar la eficacia de un sistema editorial

 

En este itinerario, y en la medida que la selección de las asignaturas por parte del alumno lo permita, se seguirá la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP) mediante la cual se proprondrá un proyecto transvaersal que afecte a varias de las asignaturas que el alumno seleccione y tendrá que desarrollarla com paritendo metodología y, parcialmente, el sistema de evaluación.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

1.- Introducción

 Problemática de la edición editorial.

 La reutilización de contenidos.

2.- El Medio Papel. Herramientas de autor

Herramientas de autor

Sistema de Marcado (Latex)

Sistema Wysiwyg

Adobe Indesigne

Quark Xpres

Scribus

3.- El medio Papel. Sistemas editoriales

Pauta Publicitaria

Estructura de la Publicación

Alzado

Componente Artículos

Tipos de articulo

Imagenes

4.- Estándares

News ML

IPTC

5.- El medio WEB

Estructura de un diario

Sistemas Multimedia.

6.- Publicidad

Campañas Publicitarias

Medio Papel

Medio Internet

Tipos de publicidad

Ad Server.

7.- Libros Electrónicos

Formatos: epub, mobi, 

Herramientas de Generación: Calibre, Sigil

8.- Radio y TV

Programación

Escaletas

Brodcast

Postcast

9.- Sistemas de volcado

Flujo de trabajo

BPM

10.- Hemerotecas

 Bibliotecas digitales

Repositorios de Contenidos

Búsquedas

11.- Arquitecturas

 Arquitecturas Orientadas a servicios

Arquitecturas Multicapa.

12.- Conclusiones.

Presntación de trabajos.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Reinventando el periódico : una estrategia para la supervivencia de la prensa diaria
Autor(es): Moreno, Plácido
Edición: - : EuroEditions, 2009;
ISBN: 978-84-937376-4-1
Categoría: Complementario

Content Management Bible
Autor(es): Boiko, Bob
Edición: New York : Hungry Minds, 2002;
ISBN: 0-7645-4862-X (rúst.)
Categoría: Básico

Periodismo iconográfico
Autor(es): Pelzer, Gonzalo
Edición: Madrid : Ediciones Rialp, 1991;
ISBN: 84-321-2808-2
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

 

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada  en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. 

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.

•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.

•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Entrega actividades temas de teoría

Al final de cada tema, el alumno deberá entregar un pequeño informe de extensión variable sobre el tema estudiado en clase de teoría. Para cada una de las actividades la naturaleza del trabajo será distinto, pero siempre consistirá en la escritura en la wiki de la asignatura de un pequeño ejercicio (entre 300 y 600 palabras) con la respuesta a las preguntas que se le hayan formulado en clase. 

Habrá un total de 10 ejercicios a entregar. Su correción será inmediata y cada ejercicio proporcionará al alumno un punto sobre su nota de teoría. (1 punto si lo realiza perfectamente, 0,5 si es sólo correcto pero tiene alguna carencia. 0 si es deficiente)

La nota de teoría mímima para promediar con las prácticas es de 4

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Entrega de la memoria FINAL del trabajo ABP

La calificación será final para todo el grupo, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

La originalidad y las aportaciones propias.

La asistencia a las diferentes sesiones.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 45
Entrega de memoria de seguimiento del proyecto ABP

El alumno, a mitad de curso, deberá entregar una memoria de seguimeinto de proyecto.

De nuevo, los aspectos a considerar serán:

La calidad de la propuesta.

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Las fuentes bibliográficas y otros consultadas.

La originalidad y las aportaciones propias.

A los que se le sumará el grado de seguimeinto del plan de trabajo

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Entrega de proyecto de trabajo ABP

El alumno, en grupo, deberá entregar y presentar un proyecto de trabajo al final de las tres primeras semanas de curso. Este proyecto planteará el trabajo que se desea realizar y deberá incluir una especificación de lo que se desea realizar, un plan de trabajo adecuado y un sistema para conocer si se han conseguido o no los objetivos propuestos.

La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

La calidad de la propuesta.

La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.

La documentación presentada.

La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo

La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Las fuentes bibliográficas y otros consultadas.

La originalidad y las aportaciones propias.

 

* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

El alumno deberá entregar el proyecto que desea realizar con la metodología ABP

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2017
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2017

 

 



Profesorado

MARCO SUCH, MANUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2

ESCOBAR ESTEBAN, MARIA PILAR

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 30


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 1S Tarde CAS 21
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 1S Tarde CAS 9


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Tarde CAS 21
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Tarde CAS 9




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 07/10/2016 MIE 17:00 19:00 0016P1002  
1 10/10/2016 23/12/2016 MIE 17:00 19:00 0016P1002  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 07/10/2016 MIE 19:00 19:30 0016P1002  
1 10/10/2016 23/12/2016 MIE 19:00 19:30 0016P1002  
2 12/09/2016 07/10/2016 VIE 15:00 15:30 0016P1002  
2 10/10/2016 23/12/2016 VIE 15:00 15:30 0016P1002  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 07/10/2016 MIE 19:30 21:00 0016P1002  
1 10/10/2016 23/12/2016 MIE 19:30 21:00 0016P1002  
2 12/09/2016 07/10/2016 VIE 15:30 17:00 0016P1002  
2 10/10/2016 23/12/2016 VIE 15:30 17:00 0016P1002