Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
21034
Profesor/a responsable:
MARCO SUCH, MANUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
La asignatura es una optativa del itinerario de Gestión de Contenidos. En ella se estudian los sistemas de gestión de contenidos propios de las publicaciones en cualquier medio: papel, web, dispositivos móviles, radio, TV.
Esta asignatura tiene relación con:
Y, en especial, con las del resto del itinerario al que pertenece:
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Específicas:>>Optativas
Sin datos
Objetivos específicos aportados por el profesorado (2013-14
En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos:
En cuanto a la propia asignatura:
En este itinerario, y en la medida que la selección de las asignaturas por parte del alumno lo permita, se seguirá la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP) mediante la cual se proprondrá un proyecto transvaersal que afecte a varias de las asignaturas que el alumno seleccione y tendrá que desarrollarla com paritendo metodología y, parcialmente, el sistema de evaluación.
1.- Introducción
Problemática de la edición editorial.
La reutilización de contenidos.
2.- El Medio Papel. Herramientas de autor
Herramientas de autor
Sistema de Marcado (Latex)
Sistema Wysiwyg
Adobe Indesigne
Quark Xpres
Scribus
3.- El medio Papel. Sistemas editoriales
Pauta Publicitaria
Estructura de la Publicación
Alzado
Componente Artículos
Tipos de articulo
Imagenes
4.- Estándares
News ML
IPTC
5.- El medio WEB
Estructura de un diario
Sistemas Multimedia.
6.- Publicidad
Campañas Publicitarias
Medio Papel
Medio Internet
Tipos de publicidad
Ad Server.
7.- Libros Electrónicos
Formatos: epub, mobi,
Herramientas de Generación: Calibre, Sigil
8.- Radio y TV
Programación
Escaletas
Brodcast
Postcast
9.- Sistemas de volcado
Flujo de trabajo
BPM
10.- Hemerotecas
Bibliotecas digitales
Repositorios de Contenidos
Búsquedas
11.- Arquitecturas
Arquitecturas Orientadas a servicios
Arquitecturas Multicapa.
12.- Conclusiones.
Presntación de trabajos.
Sin datos
Reinventando el periódico : una estrategia para la supervivencia de la prensa diaria | |
Autor(es): | Moreno, Plácido |
Edición: | - : EuroEditions, 2009; |
ISBN: | 978-84-937376-4-1 |
Categoría: | Complementario |
Content Management Bible | |
Autor(es): | Boiko, Bob |
Edición: | New York : Hungry Minds, 2002; |
ISBN: | 0-7645-4862-X (rúst.) |
Categoría: | Básico |
Periodismo iconográfico | |
Autor(es): | Pelzer, Gonzalo |
Edición: | Madrid : Ediciones Rialp, 1991; |
ISBN: | 84-321-2808-2 |
Categoría: | Complementario |
La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos.
Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:
•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.
•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.
•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.
•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.
•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.
En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Entrega actividades temas de teoría | Al final de cada tema, el alumno deberá entregar un pequeño informe de extensión variable sobre el tema estudiado en clase de teoría. Para cada una de las actividades la naturaleza del trabajo será distinto, pero siempre consistirá en la escritura en la wiki de la asignatura de un pequeño ejercicio (entre 300 y 600 palabras) con la respuesta a las preguntas que se le hayan formulado en clase. Habrá un total de 10 ejercicios a entregar. Su correción será inmediata y cada ejercicio proporcionará al alumno un punto sobre su nota de teoría. (1 punto si lo realiza perfectamente, 0,5 si es sólo correcto pero tiene alguna carencia. 0 si es deficiente) La nota de teoría mímima para promediar con las prácticas es de 4 |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Entrega de la memoria FINAL del trabajo ABP | La calificación será final para todo el grupo, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán: La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura. La documentación presentada. Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito. La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste. La originalidad y las aportaciones propias. La asistencia a las diferentes sesiones. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 45 |
Entrega de memoria de seguimiento del proyecto ABP | El alumno, a mitad de curso, deberá entregar una memoria de seguimeinto de proyecto. De nuevo, los aspectos a considerar serán: La calidad de la propuesta. La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura. La documentación presentada. La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste. Las fuentes bibliográficas y otros consultadas. La originalidad y las aportaciones propias. A los que se le sumará el grado de seguimeinto del plan de trabajo |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
Entrega de proyecto de trabajo ABP | El alumno, en grupo, deberá entregar y presentar un proyecto de trabajo al final de las tres primeras semanas de curso. Este proyecto planteará el trabajo que se desea realizar y deberá incluir una especificación de lo que se desea realizar, un plan de trabajo adecuado y un sistema para conocer si se han conseguido o no los objetivos propuestos. La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán: La calidad de la propuesta. La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura. La documentación presentada. La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste. Las fuentes bibliográficas y otros consultadas. La originalidad y las aportaciones propias.
* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura. El alumno deberá entregar el proyecto que desea realizar con la metodología ABP |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones |
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre | 20/01/2017 | |||
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 30/06/2017 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 30 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 21 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 | 1S | Tarde | CAS | 9 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 1S | Tarde | CAS | 21 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 | 1S | Tarde | CAS | 9 |