Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

21033 - E-LEARNING (2016-17)

Datos generales  

Código: 21033
Profesor/a responsable:
PERNIAS PECO, PEDRO AGUSTIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de e-learning es una optativa del itinerario de Gestión de contenidos. Presenta el caso específico de resolver el problema de la gestión del conocimiento en organizaciones que se ocupan de la formación (centros de enseñanza, departamentos de formación de empresas, etc) y en particular la gestión del aprendizaje mediante el uso de internet y recursos de tipo multimedia.

Esta asignatura tiene relación con:

  • Sistemas multimedia
  • Análisis y especificación de Sistemas Multimedia
  • Estructuración de contenidos
  • Gestión de contenidos multimedia
  • Programación hipermedia I y II

Y, en especial, con las del resto del itinerario al que pertenece:

  • Servicios Multimedia Basados en Internet
  • Sistemas de Difusión multimedia
  • servicios multimedia avanzados
  • negocio y multimedia

En este itinerario, y en la medida que la selección de las asignaturas por parte del alumno lo permita, se seguirá la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP) mediante la cual se propondrá un proyecto transversal que afecte a varias de las asignaturas que el alumno seleccione y tendrá que desarrollarla com partiendo metodología y, parcialmente, el sistema de evaluación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Optativas

  • CO7 : Diseño e implantación de sistemas multimedia de e-learning.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería multimedia.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivos específicos del profesorado:

En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos:

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Favorecer el aprendizaje autónomo
  • Reforzar las habilidades de comunicación
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
  • Desenvolverse en situaciones reales
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

En cuanto a la propia asignatura:

  • Conocer la problemática de la gestión de conocimiento en instituciones que se dedican a la formación
  • Conocer la terminología y conceptos asociados al mundo de la formación por internet o con recursos enriquecidos.
  • Ser capaz de especificar un sistema de e-learning que responda a un modelo educativo determinado
  • Ser capaz de distinguir la tecnología más adecuada para una especificación concreta de un sistema de e-learning
  • Diseñar e implementar un sistema de formación de e-learning que utilice recursos enriquecidos 
  • implementar y evaluar la eficacia de un sistema de e-learning y de un sistema de repositorios educativos.

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

  1. Conceptos y terminología básica del e-learning (2 sesiones)
  2. El problema de la formación en internet (2 sesiones)
  3. Los repositorios de recursos educativos y las tecnologías asociadas (1 sesión)
  4. Tipos de sistemas de e-learning y tecnologías asociadas (1 sesión)
  5. Sistemas de e-learning abiertos (1 sesión)
  6. Sistemas de e-learning complejos (2 sesión)
  7. El e-learning en la nube  (1 sesión)
  8. Problemáticas especiales del e-learning: mobile learning(1 sesión)
  9. Problemáticas especiales del e-learning: MOOC's y otros tipos de cursos especiales (1 sesión)
  10. Problemáticas especiales del e-learning: El problema de la evaluación por internet (1 sesión)

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

El mundo digital
Autor(es): Negroponte, Nicholas
Edición: Barcelona : Ediciones B, 1995;
ISBN: 84-406-5925-3
Categoría: Complementario

E-learning-teleform@ción : diseño, desarrollo y evaluación de la formación a través de INTERNET
Autor(es): C. Marcelo Coordinador ; d. Puente, M.A. Ballesteros, A. Palazón
Edición: Barcelona : -, D.L.2002;
ISBN: 84-8088-697-8
Categoría: Complementario

E-learning : Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital
Autor(es): Rosenberg, Marc Jeffrey
Edición: Bogotá : McGraw-Hill Interamericana, 2002;
ISBN: 958-41-0209-5
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

  • La teoría supone el 30% de la nota final.
  • La práctica, el otro 70%
  • La nota minima, tanto de teoría como de práctica para poder promediar es de 4.
  • El alumno que suspenda la convocatoria de junio podrá recuperar parcialmente la asignatura en la convocatoria de julio / extraordinaria de diciembre:
    • teoría: deberá entregar una memoria original con las diez actividades solicitadas en clase.
    • práctica: segunda oportunidad para la entrega de la práctica de grupo que será recuperable en un 80%.

 

NOTA IMPORTANTE: Los trabajos a desarrollar en el ABP serán propuestos por el profesor. En el caso de que el alumno se encuentre realizando las prácticas de empresa y/o tenga planteado un Trabajo Fin de Grado consistente con dichas prácticas, será posible que el tema del proyecto a desarrollar como ABP también esté en consonancia con lo realizado en ellas.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
01: entrega actividades temas de teoría

Al final de cada tema, el alumno deberá entregar un pequeño informe de extensión variable sobre el tema estudiado en clase de teoría. Para cada una de las actividades la naturaleza del trabajo será distinto, pero siempre consistirá en la escritura en la wiki de la asignatura de un pequeño ejercicio (entre 300 y 600 palabras) con la respuesta a las preguntas que se le hayan formulado en clase. 

Habrá un total de 10 ejercicios a entregar. Su correción será inmediata y cada ejercicio proporcionará al alumno un punto sobre su nota de teoría. (1 punto si lo realiza perfectamente, 0,5 si es sólo correcto pero tiene alguna carencia. 0 si es deficiente)

La nota de teoría mímima para promediar con las prácticas es de 4

Esta actividad es recuperable en la convocatoria de julio / extraordinaria de diciembre

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
02: entrega de proyecto de trabajo ABP

Al alumno se le propondrá un trabajo a realizar como ABP. Este trabajo implicará varias tareas a realizar en las asignaturas en las que se encuentre matriculado que pertenezcan al itinerario de Gestión de Contenidos y que sean concurrentes con esta. Sobre el tema propuesto habrá de realizar un "proyecto de trabajo".

El alumno, en grupo, deberá entregar y presentar el proyecto de trabajo al final de las tres primeras semanas de curso. Este proyecto planteará el trabajo que va a realizar y deberá incluir una especificación de lo que se desea realizar, un plan de trabajo adecuado y un sistema para conocer si se han conseguido o no los objetivos propuestos.

La calificación será global para todo el proyecto, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad de la propuesta.
  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
  • La documentación presentada.
  • La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo
  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
  • Las fuentes bibliográficas y otros consultadas.
  • La originalidad y las aportaciones propias.

 

* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

El alumno deberá entregar el proyecto que desea realizar con la metodología ABP

Esta actividad NO es recuperable en la convocatoria de julio / extraordinaria de diciembre

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
03: entrega de memoria de seguimiento del proyecto ABP

El alumno, a mitad de curso, deberá entregar una memoria de seguimiento de proyecto.

De nuevo, los aspectos a considerar serán:

  • La calidad de la propuesta.
  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
  • La documentación presentada.
  • La presentación técnica, exposición y defensa oral de la propuesta de trabajo
  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
  • Las fuentes bibliográficas y otros consultadas.
  • La originalidad y las aportaciones propias.

A los que se le sumará el grado de seguimiento del plan de trabajo

Esta actividad NO es recuperable en la convocatoria de julio / extraordinaria de diciembre

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
04: entrega de la memoria FINAL del trabajo ABP

Entrega final del trabajo ABP

La calificación será final para todo el grupo, participarán en la evaluación todos los profesores implicados y se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
  • La documentación presentada.
  • Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.
  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
  • La originalidad y las aportaciones propias.
  • La asistencia a las diferentes sesiones.

Esta actividad es recuperable parcialmente (80%) en la convocatoria de julio / extraordinaria de diciembre

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 45

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2017 es imprescindible realizar tutorías con el profesor a fin de concretar y ajustar su presentación y memoria al caso concreto del alumno

 

 



Profesorado

PERNIAS PECO, PEDRO AGUSTIN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 16


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 1S Mañana CAS 16


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 16




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 JUE 15:00 17:00 0016P2006  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 JUE 17:00 17:30 0016P2006  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 JUE 17:30 19:00 0016P2006