Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

21032 - SERVICIOS MULTIMEDIA BASADOS EN INTERNET (2016-17)

Datos generales  

Código: 21032
Profesor/a responsable:
GIL MARTINEZ-ABARCA, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

En el itinerario de gestión de contenidos, el elemento aglutinador es la orientación hacia el mundo de la empresa. Las asignaturas comparten la necesidad de enseñar a solucionar problemas que éstas tienen cuando utilizan la tecnología para dirigirse a sus clientes o, simplemente, a organizarse para mejorar su eficacia y eficiencia.

El itinerario se construye, por tanto, a partir de las necesidades de gestión del conocimiento que tiene el ecosistema empresarial. El estudio de estas necesidades y de las tecnologías que las cubren sería el “leitmotiv” del itinerario.

La gestión del conocimiento comienza por la adecuada gestión de los contenidos y sigue con su proceso y difusión orientadas a crear valor para las empresas.

Esta asignatura pretende profundizar el la gestión y administración de servicios multimedia teniendo como escaparate internet.

Tiene relación con las asignaturas del resto del itinerario al que pertenece:

  • E-Learning
  • Sistemas de Difusión multimedia
  • Servicios multimedia avanzados
  • negocio y multimedia

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Optativas

  • CO6 : Conocer e implantar diferentes tipos de sistemas de broadcasting de audio y vídeo, y de desarrollar servicios interactivos sobre dichos sistemas.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos:

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Favorecer el aprendizaje autónomo
  • Reforzar las habilidades de comunicación
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
  • Desenvolverse en situaciones reales
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

En cuanto a la propia asignatura:

  • Conocer los principales servicios multimedia que están siendo desplegados en la actualidad
  • Que el alumno sea capaz de describir, utilizar y poner en funcionamiento los servicios básicos que incorporan la mayoría de los Sistemas Multimedia.
  • Aprender a diseñar, implantar y configurar servicios de red utilizados en sistemas multimedia: correo, web, sistemas de archivo remoto, servidores de aplicaciones,..
  • Aprender principios y prácticas de las tecnologías y arquitecturas de red, y protocolos y servicios de nivel de aplicación.
  • Identificar las necesidades de servicios multimedia en los distintos entornos online/movil bajo el paradigma de servicios
  • Conocer las problemáticas, técnicas y tendencias en servicios multimedia.
  • Adquirir las aptitudes necesarias para el diseño y desarrollo de un proyecto de implantación de servicios multimedia.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1. Introducción

  • Contextualización y Abstracciones
  • Estructura interna y organización de Sistemas Multimedia
  • Organización de Redes de Computadores

 


Tema 2. Sistemas Operativos de soporte para Sistemas Multimedia

  • Contextualización y Abstracciones
  • Estructura interna y organización de Sistemas Operativos
  • Administración en Redes de Computadores
  • Contexto de aplicación y desarrollo en prácticas:
  • Instalación, puesta en marcha y evaluación de sistemas operativos (Incluirá varios sistemas operativos de las siguientes familias: Windows, BSD, RedHat, Debian).

 


Tema 3. Servicios Básicos 

  • Presentación
  • Instalación y Configuración Básica en Redes de Computadores
  • Contexto de aplicación y desarrollo en prácticas:
  • Servicios básicos sobre servidores (Windows Server, Centos, FreeBSD, Debian). Concretamente se tratará: Licencias, Particionado, Arranque y parada de servicios, Administración remota, ssh, sftp, scp (Acceso por usuario y mediante clave pública/privada), vnc, Terminal Services (administración, usuario y modo consola), freenx, Servicio DNS (estático y dinámico, como dyndns), Servicio DHCP (asignación por MAC), Servidor de archivos: NFS, Servidor de archivos SAMBA/SMB, Servidor de Impresión, Servidor de Correo, Servidor FTP (Serv-U, vsftp, proftpd), Emulación, Virtualización y Paravirtualización


Tema 4. Servicios Avanzados

  • Presentación
  • Instalación y Configuración Básica en Redes de Computadores
  • Contexto de aplicación y desarrollo en prácticas:
  • Servicios avanzados sobre servidores (Windows Server, Centos, FreeBSD, Debian). Concretamente se tratará: RAID: (en t. instalación, a posteriori. Administración. Reemplazo de un disco), Servidor Web (dominios virtuales), Backup (absoluto, incremental y sincronización; AMANDA, RSINC, etc), Servidor de BD: Mysql, PosgreSQL, Oracle express. (Combinación de documentos desde openoffice), Proxy Cache (Squid): Restricción de contenidos, páginas, usuarios, autenticación LDAP, Rutado, Firewall y VPN, Ley de protección de datos.

 

Tema 5. Servicios Multimedia

  • Presentación
  • Instalación y Configuración Básica en Redes de Computadores
  • Contexto de aplicación y desarrollo en prácticas:
  • Servicios avanzados sobre servidores (Windows Server, Centos, FreeBSD, Debian). Concretamente se tratará: Streaming de vídeo (FLV, F4V, MP4, 3GP), Streaming de audio (MP3, F4A, M4A, AAC), Grabación de Streams (FLV y AVC+AAC en contenedores FLV), Publicación de contenidos, Protocolos: RTMP, FTMPT, RTMPS y RTMPE

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos.
Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:
•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.
•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.
•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.
•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.
•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.
•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.
En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.

Convocatorias extraordinarias
Son recuperables el "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP" y el "Producto final", cuya presentación se realizará en una única sesión. Los "Trabajos de asignatura" no son recuperables: se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria de junio.

Se establecerá una fecha como hito de entrega extraordinario para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en convocatoria ordinaria. En este hito extraordinario, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del hito extraordinario serán los mismos que en los hitos anteriores, con una única distinción: la nota otorgada tendrá una penalización del 20% para todos los objetivos que fueran de hitos anteriores, debido al retraso de entrega.
Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Desarrollo seguimiento proyecto ABP

Revisión del proyecto en varias sesiones de presentación correspondientes a los hitos marccados. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
La documentación presentada.
Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.
La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
La originalidad y las aportaciones propias.
La asistencia a las diferentes sesiones.
Nota mínima en este apartado: 4 puntos
* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Producto final

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el último hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:
La calidad del proyecto final.
La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
La documentación presentada.
La presentación técnica, exposición y defensa oral del proyecto.
La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Nota mínima en este apartado: 4 puntos
* Nota: Si el estudiante decide no realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Trabajos de asignatura

Trabajos de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:

Asistencia obligatoria (máximo 2 faltas sin justificar).
Participación Activa: en las preguntas, debates… Realización y presentación de trabajos adicionales por parte del alumnado. Memorias de desarrollo

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 17/01/2017 12:00 - 15:00 A2/A11 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2017

 

 



Profesorado

GIL MARTINEZ-ABARCA, JUAN ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

MORENO ESCAMEZ, PATRICIO

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 25


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 1S Tarde CAS 20
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 1S Tarde CAS 5


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Tarde CAS 20
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Tarde CAS 5




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 MAR 15:00 17:00 0016P1008  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 MAR 17:00 17:30 0016P1008  
2 12/09/2016 23/12/2016 VIE 17:00 17:30 0016P1007  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 MAR 17:30 19:00 0016P1008  
2 12/09/2016 23/12/2016 VIE 17:30 19:00 0016P1007