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21031 - TÉCNICAS AVANZADAS DE GRÁFICOS (2016-17)

Datos generales  

Código: 21031
Profesor/a responsable:
MOLINA CARMONA, RAFAEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Los Gráficos por Computador son una disciplina central en la Ingeniería Multimedia. Buena parte de los proyectos que desarrollen los futuros ingenieros multimedia tendrán una interfaz gráfica o harán uso de modelos gráficos tridimensionales. Como continuación de la asignatura “Gráficos por Computador”, “Técnicas Avanzadas de Gráficos” presenta aspectos más avanzados de los gráficos, haciendo hincapié en los métodos, algoritmos y estructuras de datos necesarios para una representación gráfica eficiente. La asignatura es obligatoria y, por lo tanto, será cursada por todos los estudiantes de la titulación.

Esta asignatura, junto con “Proyectos Multimedia” y las asignaturas optativas de 4º, seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común para el itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Videojuegos I”, “Postproducción Digital”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”) o para el itinerario “Gestión de Contenidos (“Servicios Multimedia Basados en Internet”, “e-Learning”, “Sistemas de difusión multimedia”, “Servicios multimedia avanzados” y “Negocio y multimedia”). El proyecto común tiene carácter profesional, se plantea para todas las asignaturas, y se realizará en equipo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C19 : Conocer y aplicar las técnicas básicas de gráficos por computador, incluyendo 2D, 3D, render e iluminación.
  • C20 : Proyectar y producir elementos gráficos y procesos de comunicación visual que permitan contribuir en la construcción de entornos visuales eficaces con valores estéticos y culturales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

Objetivos del ABP: 
1. Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
2. Fomentar el trabajo en equipo
3. Favorecer el aprendizaje autónomo 
4. Reforzar las habilidades de comunicación
5. Mejorar la capacidad de planificación temporal 
6. Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
7. Desenvolverse en situaciones reales 
8. Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

Objetivos del ABP

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Favorecer el aprendizaje autónomo.
  • Reforzar las habilidades de comunicación.
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal.
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión.
  • Desenvolverse en situaciones reales.
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas.

Objetivos específicos de la asignatura

  • Reflexionar sobre el contexto de los Gráficos por Ordenador a partir del análisis de sus problemáticas, técnicas y líneas de evolución. 
  • Tomar contacto con literatura general y específica de los Gráficos por Ordenador. 
  • Dominar y utilizar la terminología utilizada en los Gráficos por Ordenador. 
  • Identificar lenguajes y herramientas de desarrollo propias de los Gráficos por Ordenador. 
  • Comprender, conocer, analizar y aplicar los métodos gráficos para la resolución de problemas.
  • Comprender los métodos utilizados habitualmente en la visualización avanzada de objetos sintéticos.
  • Adquirir conocimientos para aplicar texturas sobre objetos sintéticos.
  • Integrar los conocimientos, métodos, algoritmos y destrezas prácticas de los Gráficos por Ordenador. 
  • Ser capaces de mostrar mediante ejemplos y resultados la validez de sus trabajos.
  • Aplicar y relacionar, de forma autónoma, los Gráficos por Ordenador de forma interdisciplinar.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Teoría

  1. Motores gráficos.
  2. Iluminación.
  3. Visibilidad y shading.
  4. Programación de la GPU.
  5. Sombras.
  6. Raytracing.
  7. Radiosity.

Práctica

  1. Construcción e integración de un motor gráfico adaptado al proyecto de ABP.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Real-time rendering
Autor(es): Akenine-Möller, Tomas
Edición: Boca Ratón : CRC Press, 2018;
ISBN: 978-1-1386-2700-0
Categoría: Básico

Advanced animation and rendering techniques : theory and practice
Autor(es): Watt, Alan H.
Edición: Harlow (Eng.) : Addison-Wesley, 1992;
ISBN: 0-201-54412-1
Categoría: Básico

Gráficos por computadora con OpenGL
Autor(es): Hearn, Donald ; Baker, M. Pauline
Edición: Madrid : Pearson - Prentice Hall, 2006;
ISBN: 978-84-205-3980-5
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Convocatorias extraordinarias

Son recuperables los ítems "Desarrollo y Seguimiento del Proyecto ABP" y "Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo", cuya presentación se realizará en una única sesión. La "Evaluación contínua de asignatura" no es recuperable: se conserva la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.

Se establecerá una fecha como hito de entrega extraordinario para todos aquellos proyectos que no hayan alcanzado los contenidos mínimos exigibles para aprobar en convocatoria ordinaria. En este hito extraordinario, los alumnos deberán cumplir con los objetivos que hubieran quedado pendientes en anteriores convocatorias, así como realizar las mejoras o modificaciones que los profesores estimen oportunas. Los criterios de valoración del hito extraordinario serán los mismos que en los hitos anteriores.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Desarrollo y seguimiento del proyecto ABP

Revisión del proyecto en 3 sesiones de presentación correspondientes a los 3 hitos. Cada proyecto obtendrá una calificación única por asignatura, con la participación en la evaluación todos los profesores implicados en ABP, que se modulará en función de los objetivos específicos de cada asignatura alcanzados en el proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad de las aportaciones correspondientes a la asignatura.
  • La documentación presentada. 
  • Las presentaciones técnicas, exposiciones y defensas orales del proyecto en cada hito.
  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste. 
  • La originalidad y las aportaciones propias. 
  • Las fuentes bibliográficas consultadas.
  • La asistencia a las diferentes sesiones.

Nota mínima en este apartado para aprobar: 4

* Nota: Si el estudiante no puede realizar el proyecto ABP, la evaluación consistirá en un proyecto con objetivos específicos de la asignatura

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
Evaluación continua de asignatura

Evaluación continua de la asignatura y otros aspectos. Se valorará:

  • Participación activa en clase y en preguntas, debates….
  • Realización y presentación de trabajos adicionales relacionados con la asignatura.
  • Aportaciones creativas y propuestas innovadoras.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Producto final ABP, presentación y trabajo en grupo

El producto final se presentará en sesión pública coincidiendo con el tercer hito del proyecto. Los aspectos básicos a valorar serán:

  • La calidad del producto final: jugabilidad, ausencia de errores, estética, acabado final,...
  • La presentación técnica, exposición y defensa oral del proyecto.
  • La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.

Nota mínima en este apartado para aprobar: 4

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 01/06/2017 09:00 - 12:00 EP/S-02M 
EP/S-08M 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2017 11:30 - 14:30 A2/C21 

 

 



Profesorado

MOLINA CARMONA, RAFAEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2

VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 3
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 3

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 69


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 2S Tarde CAS 29
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 2S Mañana CAS 25
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 2S Mañana CAS 15


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Tarde CAS 29
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 2S Mañana CAS 25
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 2S Mañana CAS 15




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 LUN 17:00 19:00 A2/D01  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 LUN 15:00 15:30 0016P2006  
2 30/01/2017 24/05/2017 MAR 15:00 15:30 0016P2006  
3 30/01/2017 24/05/2017 MAR 17:00 17:30 0016P2006  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 LUN 15:30 17:00 0016P2006  
2 30/01/2017 24/05/2017 MAR 15:30 17:00 0016P2006  
3 30/01/2017 24/05/2017 MAR 17:30 19:00 0016P2006