Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

21029 - GESTIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA (2016-17)

Datos generales  

Código: 21029
Profesor/a responsable:
VICEDO GONZALEZ, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El tipo de gestión aplicado a los diferentes tipos de contenidos que un sistema multimedia gestiona incide de forma muy importante en todas las fases del ciclo de vida del sistema. Desde su diseño e implementación hasta su aplicabilidad y usabilidad final.


Conocer las características de los diferentes sistemas de almacenaje y gestión de contenidos así como los estándares de comunicación e interoperabilidad entre almacenes  es de vital importancia a la hora de diseñar e implementar cualquier tipo de sistema multimedia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C1 : Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
  • C10 : Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
  • C14 : Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
  • C16 : Crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad.
  • C22 : Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.
  • C25 : Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.
  • C26 : Conocer, diseñar, integrar e implantar sistemas de gestión de contenidos adecuados a los requisitos especificados.
  • C6 : Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

• Conocer las características de los principales sistemas de gestión de contenidos (CMS)
• Aprender a seleccionar el CMS que mejor se adapta a las necesidades de nuestro sistema
• Conocer en detalle un CMS típico y saber emplearlo y adaptarlo a nuestras necesidades
• Conocer las características de los almacenes de contenidos
• Conocer estándares para la descripción de contenidos.
• Conocer y aplicar métodos de búsqueda en catálogos de contenidos multimedia
• Conocer los estándares para la intercomunicación e interoperabilidad de almacenes de contenidos.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

1. Los sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)
1.1. Características, estructura y funcionalidades de un CMS
1.2. Estudio comparativo de distintos (CMS)
1.3. Metodología de selección de CMS acorde a los requisitos de desarrollo
1.4. Análisis de los principales sistemas gestión de contenidos
1.5. Arquitecturas para almacenes de contenidos
2. Selección y estudio de un CMS concreto
2.1. Características
2.2. Funcionalidades
2.3. Estructuras definidas por el usuario
2.4. Gestión de Usuarios
2.5. Modelo de bases de datos
2.6. Temas: Uso y Desarrollo
2.7. Extensiones: Uso y Desarrollo
3. XML y la gestión de contenidos
4. Repositorios Digitales
4.1. Introducción a los repositorios digitales
4.2. Características y funcionalidades
4.3. Metadatos y los repositorios digitales
4.4. Estándares para la intercomunicación e interoperabilidad en repositorios digitales
4.4.1. Tipos de interoperabilidad entre almacenes
4.4.2. Sindicación de contenidos (RSS)
4.4.3. Recolección (Harvesting)
5. La búsqueda y recuperación de contenidos
5.1. Métodos de recuperación de información textual
5.2. Métodos de búsqueda en textos estructurados y en catálogos.
5.3. La recuperación de información en la Web.
5.4. Introducción al posicionamiento Web

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

How to Build a Digital Library
Autor(es): Witten, Ian H. ; Bainbridge, David ; Nichols, David M.
Edición: Burlintong : Morgan Kaufmann, 2010;
ISBN: 978-0-12-374857-7
Categoría: Complementario

Digital Repositories infoKit
Autor(es): McGUILL, Lou
Edición: UK : JISC infoNet, 0;
ISBN: -
Categoría: Básico

Professional wordpress® : design and development /
Autor(es): Williams, Brad ; Damstra, David ; Stern, Hal
Edición: Indianapolis, Indiana : Wrox, 2015;
ISBN: 1-118-98727-6 (libro e.)
Categoría: Complementario

Head first WordPress
Autor(es): Siarto, Jeff
Edición: Sebastopol, CA : O`Reilly Media, 2010;
ISBN: 978-0-596-80628-6 (libro e.)
Categoría: Complementario

Choosing an open source CMS : beginner`s guide
Autor(es): Mehta, Nirav
Edición: Birmingham : Packt Publishing, 2009;
ISBN: 978-1-847196-22-4
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Evaluación de la parte de teoría de la asignatura: Durante el curso se propondrán dos pruebas teóricas que permitirán eliminar materia si se alcanza una puntuación mínima de un 5

Copias y plagios:

"Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prácticas con ordenador

Se evaluará el desarrollo de las prácticas de ordenador propuestas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 35
Prácticas de laboratorio

 Se evaluará la realización de los prácticas de laboratorio propuestas

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Prueba final

Examen escrito acerca de los conceptos desarrollados durante el curso

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 02/06/2017 09:00 - 12:00 A2/C14 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2017 11:30 - 14:30 A2/D22 

 

 



Profesorado

VICEDO GONZALEZ, JOSE LUIS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

CANDELA ROMERO, GUSTAVO

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 2
    • 3
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2
    • 3

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 73


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 2S Mañana CAS 26
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 2S Mañana CAS 25
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 2S Mañana CAS 22


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Mañana CAS 26
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 2S Mañana CAS 25
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 2S Mañana CAS 22




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 LUN 11:00 13:00 A2/D01  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 LUN 09:00 09:30 0016P1007  
2 30/01/2017 24/05/2017 LUN 13:00 13:30 0016P1003  
3 30/01/2017 24/05/2017 MAR 09:00 09:30 0016P1007  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 LUN 09:30 11:00 0016P1007  
2 30/01/2017 24/05/2017 LUN 13:30 15:00 0016P1003  
3 30/01/2017 24/05/2017 MAR 09:30 11:00 0016P1007