Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
21029
Profesor/a responsable:
VICEDO GONZALEZ, JOSE LUIS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
El tipo de gestión aplicado a los diferentes tipos de contenidos que un sistema multimedia gestiona incide de forma muy importante en todas las fases del ciclo de vida del sistema. Desde su diseño e implementación hasta su aplicabilidad y usabilidad final.
Conocer las características de los diferentes sistemas de almacenaje y gestión de contenidos así como los estándares de comunicación e interoperabilidad entre almacenes es de vital importancia a la hora de diseñar e implementar cualquier tipo de sistema multimedia.
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Específicas:>>Específicas
Sin datos
• Conocer las características de los principales sistemas de gestión de contenidos (CMS)
• Aprender a seleccionar el CMS que mejor se adapta a las necesidades de nuestro sistema
• Conocer en detalle un CMS típico y saber emplearlo y adaptarlo a nuestras necesidades
• Conocer las características de los almacenes de contenidos
• Conocer estándares para la descripción de contenidos.
• Conocer y aplicar métodos de búsqueda en catálogos de contenidos multimedia
• Conocer los estándares para la intercomunicación e interoperabilidad de almacenes de contenidos.
1. Los sistemas de Gestión de Contenidos (CMS)
1.1. Características, estructura y funcionalidades de un CMS
1.2. Estudio comparativo de distintos (CMS)
1.3. Metodología de selección de CMS acorde a los requisitos de desarrollo
1.4. Análisis de los principales sistemas gestión de contenidos
1.5. Arquitecturas para almacenes de contenidos
2. Selección y estudio de un CMS concreto
2.1. Características
2.2. Funcionalidades
2.3. Estructuras definidas por el usuario
2.4. Gestión de Usuarios
2.5. Modelo de bases de datos
2.6. Temas: Uso y Desarrollo
2.7. Extensiones: Uso y Desarrollo
3. XML y la gestión de contenidos
4. Repositorios Digitales
4.1. Introducción a los repositorios digitales
4.2. Características y funcionalidades
4.3. Metadatos y los repositorios digitales
4.4. Estándares para la intercomunicación e interoperabilidad en repositorios digitales
4.4.1. Tipos de interoperabilidad entre almacenes
4.4.2. Sindicación de contenidos (RSS)
4.4.3. Recolección (Harvesting)
5. La búsqueda y recuperación de contenidos
5.1. Métodos de recuperación de información textual
5.2. Métodos de búsqueda en textos estructurados y en catálogos.
5.3. La recuperación de información en la Web.
5.4. Introducción al posicionamiento Web
Sin datos
How to Build a Digital Library | |
Autor(es): | Witten, Ian H. ; Bainbridge, David ; Nichols, David M. |
Edición: | Burlintong : Morgan Kaufmann, 2010; |
ISBN: | 978-0-12-374857-7 |
Categoría: | Complementario |
Digital Repositories infoKit | |
Autor(es): | McGUILL, Lou |
Edición: | UK : JISC infoNet, 0; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Professional wordpress® : design and development / | |
Autor(es): | Williams, Brad ; Damstra, David ; Stern, Hal |
Edición: | Indianapolis, Indiana : Wrox, 2015; |
ISBN: | 1-118-98727-6 (libro e.) |
Categoría: | Complementario |
Head first WordPress | |
Autor(es): | Siarto, Jeff |
Edición: | Sebastopol, CA : O`Reilly Media, 2010; |
ISBN: | 978-0-596-80628-6 (libro e.) |
Categoría: | Complementario |
Choosing an open source CMS : beginner`s guide | |
Autor(es): | Mehta, Nirav |
Edición: | Birmingham : Packt Publishing, 2009; |
ISBN: | 978-1-847196-22-4 |
Categoría: | Complementario |
Evaluación de la parte de teoría de la asignatura: Durante el curso se propondrán dos pruebas teóricas que permitirán eliminar materia si se alcanza una puntuación mínima de un 5
Copias y plagios:
"Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Prácticas con ordenador | Se evaluará el desarrollo de las prácticas de ordenador propuestas |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 35 |
Prácticas de laboratorio | Se evaluará la realización de los prácticas de laboratorio propuestas |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Prueba final | Examen escrito acerca de los conceptos desarrollados durante el curso |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 73 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 26 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 | 2S | Mañana | CAS | 25 |
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 | 2S | Mañana | CAS | 22 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 2S | Mañana | CAS | 26 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 | 2S | Mañana | CAS | 25 |
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 | 2S | Mañana | CAS | 22 |