Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

21028 - SONIDO Y MÚSICA POR COMPUTADOR (2016-17)

Datos generales  

Código: 21028
Profesor/a responsable:
IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura trata de dar una visión general sobre qué es y cómo se trata y gestiona el sonido por medio de computadores desde un punto de vísta técnico. No se trata de un curso sobre herramientas software para llevar a cabo tareas relacionadas con este ámbito, sino de conocer las bases teóricas y prácticas en las que se fundamentan esos sistemas, para poder realizar esas tareas con una base sólida. 

La asignatura trata sobre el sonido en general, del que la música es un caso particular. Esta es una área muy amplia e interdisciplinar que abarca desde la física a los lenguajes de programación. Su impartición es compleja porque maneja conceptos provenientes de ámbitos muy diversos, como la acústica, la teoría musical, el procesamiento de señales digitales, la programación y la tecnología de los computadores.

Históricamente, las áreas de trabajo en las que la música ha sacado provecho de la capacidad de procesamiento de los ordenadores han tenido que ver con tareas como la grabación, la reproducción, el procesamiento, la síntesis o el control de dispositivos musicales.

En este contexto, esta asignatura estudia la percepción del sonido y, por tanto, en términos de qué parámetros físicos y matemáticos podemos describir las sensaciones sonoras que provoca. También se estudian los métodos para el almacenamiento, procesamiento y generación digital del mismo. La teoría se complementa con prácticas de laboratorio en las que se llevarán a cabo tareas relacionadas con todos estos aspectos de la música y el sonido. El trabajo individual es la base del aprendizaje en esta asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C18 : Conocer y aplicar los fundamentos del sonido y la música digital en sus diferentes formatos, así como las herramientas y técnicas de captación, producción, edición y postproducción de sonido y música en sus dimensiones técnica y creativa.
  • C9 : Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la información y ser capaz de elegir los sistemas de compresión y codificación óptimos para la transmisión, almacenaje y protección de contenidos multimedia.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Conocer la relación entre las características perceptuales de los sonidos y las magnitudes objetivas que las originan, de manera que el alumno pueda tanto describir como especificar los sonidos en términos de estas características.
  • Conocer las bases teóricas y prácticas en las que se fundamentan los programas de edición y síntesis del sonido, así como las herramientas para la gestión de las representaciones informatizadas de la música.
  • Conocer los estándares de control informatizado de dispositivos musicales.
  • Conocer los rudimentos de las representaciones musicales tradicional e informática, para ser capaz de comunicarse con músicos, técnicos y sonorizadores en el ámbito de la producción digital multimedia.  

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

CONTENIDOS TEÓRICOS:

  1. Introducción al sonido: dominio temporal y frecuencial, frecuencia fundamental, formantes, armonicidad y espectrogramas.
  2. Psicoacústica de la música: altura, ritmo, timbre, situación y sonoridad.
  3. Audio digital: Sonido analógico y digital: parámetros, niveles: rango y margen, almacenamiento digital no comprimido, almacenamiento digital comprimido.
  4. Filtros en audio digital: especificación y funcionamiento, Filtros FIR e IIR, Filtros pasa-baja, -alta, -banda, filtros peine y pasa-toda.
  5. Procesadores de señales musicales: de altura, de dinámica, de tiempo, de espacio, de timbre.
  6. Control MIDI: el estándar MIDI, mensajes de canal y de sistema, extensiones del estándar.
  7. Secuenciación: conceptos y técnicas, cuantización, ficheros MIDI estándar, limitaciones y MusicXML.
  8. Síntesis del sonido: conceptos generales, elementos de un sintetizador, principales técnicas de síntesis.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

  1. Notación y secuenciación
  2. Tutorial de Audacity
  3. Psicoacústica de la música
  4. Tutorial de Csound
  5. Formatos de audio digital: WAV
  6. Filtros digitales
  7. Procesadores de señales musicales
  8. MIDI y secuenciación
  9. Síntesis digital del sonido

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Computer sound design : synthesis techniques and programming
Autor(es): Reck Miranda, Eduardo
Edición: Oxford [etc.] : Focal Press, 2002;
ISBN: 0-240-51693-1 (rúst.)
Categoría: Complementario

Teoría musical y armonía moderna
Autor(es): HERRERA, Enric
Edición: Barcelona : ANTONI BOSCH, 1984;
ISBN: 9788485855315
Categoría: Complementario

The MIDI book
Autor(es): DE FURIA, Steve ; SCACCIAFERRO, Joe
Edición: - : Hal Leonard Corporation, 1986;
ISBN: 978-0881885149
Categoría: Básico

The Computer Music Tutorial
Autor(es): Roads, Curtis
Edición: - : MIT Press, 1996;
ISBN: 978-0-262-68082-0
Categoría: Básico

Csound power!: the comprehensive guide
Autor(es): AIKIN, Jim
Edición: Boston : Course technology, 2013;
ISBN: 978-1-4354-6004-1
Categoría: Complementario

Music : A Mathematical Offering
Autor(es): Benson, D. J. (David J.)
Edición: Cambridge : Cambridge University Press, 2007;
ISBN: 0521619998
Categoría: Complementario

Real sound synthesis for interactive applications
Autor(es): Cook, Perry R.
Edición: - : A K Peters, 2007;
ISBN: 1-56881-168-3
Categoría: Complementario

The Csound book: perspectives in software synthesis, sound design, signal processing, and programming
Autor(es): BOULANGER, Richard (ed. lit.)
Edición: Cambridge : MIT Press, 2000;
ISBN: 0-262-52261-6
Categoría: Básico

Power tools for synthesizer programming: the ultimate reference for sound design
Autor(es): Aikin, Jim
Edición: San Francisco : Backbeat Books, 2004;
ISBN: 978-0-87930-773-8
Categoría: Básico

Acoustics and Psychoacoustics
Autor(es): Howard, David M. (David Martin)
Edición: Oxford : Focal Press, 2017;
ISBN: 978-0-240-52175-6
Categoría: Básico

Audio digital
Autor(es): Watkinson, John
Edición: Madrid : Paraninfo, 1996;
ISBN: 84-283-2319-4
Categoría: Básico

Computer music : synthesis, composition and performance
Autor(es): Dodge, Charles
Edición: New York : Schirmer, 1997;
ISBN: 0-02-864682-7
Categoría: Básico

Dafx : digital audio effects
Autor(es): Zölzer, Udo
Edición: Chichester, West Sussex, England : Wiley, 2011;
ISBN: 0-470-97967-4
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Aquellos alumnos cuya nota en la evaluación continua de la parte práctica de la asignatura no estuviera aprobada, pero pudiera ser compensable (con una nota >= 4) con la de teoría deberán recuperar las prácticas que se les indique, para la evaluación de la convocatoria de junio, dependiendo de cada caso en concreto. Los resultados de estas prácticas sustituirán a los de las correspondientes en la evaluación continua, para las prácticas que se hayan pedido.

Se realizarán exámenes parciales de teoría a lo largo del curso con la capacidad de eliminar materia del examen final si su nota es >=5.

Para la convocatoria de julio, la nota se obtendrá como el promedio de los exámenes teórico y práctico de esta convocatoria, con la condición que ambas notas sean >=4. Si una de estas dos partes estuviera aprobada en junio (nota >=5) se conservará su nota para julio.

La parte correspondiente a competencias transversales y asistencia no es evaluable para la convocatoria de julio, porque sólo se aplica en el método de evaluación continua a la nota de la convocatoria de junio.

La convocatoria de diciembre se evalúa como la de julio, con exámenes teórico y práctico. No se guardan partes de la asignatura del curso anterior para esta convocatoria ni para posibles siguientes matriculaciones en sucesivos cursos.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Competencias transversales y asistencia

En este apartado se valoran todas aquellas actitudes del alumno que se consideren positivas en el transcurso de la asignatura. Así, por ejemplo, la participación activa en clase, en tutorías tanto presenciales como a través del campus virtual, el cumplimiento de los plazos previstos en la evaluación continua, etc. son valorados positivamente. Por otra parte, las ausencias no justificadas a prácticas, la realización en el aula de actividades diferentes a las previstas en el curso, o no seguir las instrucciones respecto a las normas específicas de cada trabajo a realizar son valoradas negativamente.

Este apartado se valora entre 0 y 10. Cualquier detección de copia en un trabajo del curso hace que esta nota sea cero independientemente de cualquier otro mérito. En este sentido:

Los trabajos teo¿rico/pra¿cticos realizados han de ser originales. La deteccio¿n de copia o plagio supondra¿ la calificacio¿n de "0" en la prueba correspondiente. Se informara¿ la direccio¿n de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteracio¿n en la conducta en esta u otra asignatura conllevara¿ la notificacio¿n al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen segu¿n la legislacio¿n (Reglamento de disciplina acade¿mica de los Centros oficiales de Ensen¿anza Superior y de Ensen¿anza Te¿cnica dependientes del Ministerio de Educacio¿n Nacional BOE 12/10/1954).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
Prácticas con ordenador

Cada sesión práctica tiene su propia evaluación. Hay sesiones que consisten en realizar un programa o un fichero de sonido o MIDI, en estos casos este será el resultado a corregir. De otras sesiones, el resultado es un cuestionario y que será el objeto a evaluar.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Trabajos prácticos adicionales

En la mayoría de las prácticas (no en todas) habrá una parte para hacer no presencial, consistente en ejercicios prácticos que se explicarán en las sesiones de prácticas de laboratorio y que el alumno pueda resolver en casa durante la semana siguiente a la finalización de cada práctica. Estos trabajos se valoran aparte con la ponderación indicada.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Examen de teoría

Un examen final evaluará la adquisición de los objetivos y competencias de la parte teórica de la asignatura.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 14/06/2017 09:00 - 12:00 A2/D01 
A2/D02 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 11:30 - 14:30 OP/0001 

 

 



Profesorado

IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 3
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 3

PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 4
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 80


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 2S Mañana CAS 18
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 2S Mañana CAS 20
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 2S Mañana CAS 21
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 4 2S Mañana CAS 21


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Mañana CAS 18
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 2S Mañana CAS 20
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 2S Mañana CAS 21
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 2S Mañana CAS 21




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 MAR 11:00 13:00 A2/D01  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 MIE 09:00 09:30 0016P1007  
2 30/01/2017 24/05/2017 VIE 09:00 09:30 0016P1007  
3 30/01/2017 24/05/2017 MIE 13:00 13:30 0016P1002  
4 30/01/2017 24/05/2017 MAR 13:00 13:30 0016PB061  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 MIE 09:30 11:00 0016P1007  
2 30/01/2017 24/05/2017 VIE 09:30 11:00 0016P1007  
3 30/01/2017 24/05/2017 MIE 13:30 15:00 0016P1002  
4 30/01/2017 24/05/2017 MAR 13:30 15:00 0016PB061