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Código:
21023
Profesor/a responsable:
PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
La asignatura de Gráficos por Computador constituye un contenido esencial del Grado de Ingeniería Multimedia en la medida en que aporta al graduado conocimientos básicos en el manejo de las gráficos por computador en 2D y en 3D , así como una introducción elemental a la programación a un nivel básico empleando uno de los estándares como es OpenGL. Cuyo objetivo es convertirse en sus manos en una potente herramienta para abordar y construir aplicaciones 2D y 3D de cierta complejidad, además de dominar los interfaces de usuario correctamente y con eficacia. Las competencias adquiridas en esta asignatura se convierten en una herramienta universal para resolver todo tipo de problemas donde intervengan los gráficos por computador. Además se constituye en materia base para ciertas asignaturas del siguiente curso como Gráficos Avanzados.
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Específicas:>>Específicas
Sin datos
1. Facilitar al alumno una visión inicial del campo de los Gráficos por Computador.
2. Que el alumno sea capaz de construir aplicaciones gráficas adecuadas, enfatizando el empleo de la representación de la información de forma gráfica y realizando interfaces de usuario consistentes y eficaces, con especial atención a la interactividad de la misma.
3. Que el alumno adquiera los conocimientos básicos para la manipulación y representación de información tridimensional.
4. Que el alumno conozca y emplee los estándares gráficos más usados, como el OpenGL.
5. Que el alumno sea capaz de implementar sus propias funciones para representar primitivas gráficas.
6. Que el alumno adquiera un amplio conocimiento en las múltiples maneras que se pueden emplear para representar y codificar la información de objetos de forma sintética.
Teoría
Tema 1: Introducción. Matemáticas para Gráficos
1.1. Introducción. Conceptos Básicos.
1.2. Direccionamiento de Píxeles. Modos Gráficos.
1.3. Hardware Gráfico.
1.4. Conceptos Matemáticos para Gráficos.
Tema 2: Modelos de Color.
2.1. Propiedades de la luz.
2.2. Colores Primarios Estándar y Diagramas Cromáticos.
2.3. Conceptos Intuitivos del Color.
2.3. Modelos de Color.
2.4. Selección de colores y sus aplicaciones.
Tema 3: Conversión de Primitivas al Espacio Raster.
3.1. Punto (direccionamiento de píxeles).
3.2. Líneas.
3.3. Círculos.
3.4. Elipses.
3.5. Otras Curvas.
3.6. Relleno de Polígonos.
3.7. Primitivas de Grosor.
3.8. Implementación de primitivas de Texto.
3.9. Atributos.
3.10. Antialiasing.
Tema 4: Modelos Geométricos
4.1. Conceptos de Estructuras y Edición de Estructuras.
4.2. Conceptos Básicos de Modelado.
4.3. Modelado Jerárquico con Estructuras.
4.4. Superficies de Polígonos.
4.5. Representaciones de Splines. Interpolación y Continuidades.
4.6. Superficies de Bézier, B-Spline y Splines Racionales.
4.7. Representación Visual de Superficies Splines.
4.8. Representaciones Sweep.
4.9. Métodos de Geometría Sólida Constructiva (CSG).
4.10. Octrees.
4.11. Árboles BSP.
4.12. Métodos de Geometría Fractal.
4.13. Sistemas de Partículas.
4.14. Modelado según Propiedades Físicas.
4.15. Visualización de Conjuntos de Datos.
Tema 5: Transformaciones Geométricas. Recortado.
5.1. Transformaciones Geométricas.
5.2. Composición de Transformaciones.
5.3. Coordenadas Homogéneas.
5.4. Recortado en 2D.
5.5 Recortado 3D.
Tema 6: Proyecciones y Detección de Superficies Visibles
6.1. Métodos de Visualización en 3D.
6.2. Clasificación de los Algoritmos de Detección de Superficies Visibles.
6.3. Detección de Caras Posteriores.
6.4. Método del Buffer de Profundidad.
6.5. Método del A-Buffer.
6.6. Método Scan-Line.
6.7. Método de Ordenación por Profundidad.
6.8. Método de Árboles BSP.
6.9. Método Raycasting.
6.10. Superficies Curvas.
6.11. Métodos Alámbricos.
6.12. Funciones de Detección de Visibilidad.
Tema 7: Iluminación y Sombreado
7.1. Fuentes de Luz.
7.2. Modelos Básicos de Iluminación.
7.4. Patrones de Relleno y Entramado.
7.3. Visualización de Intensidades de Luz.
7.5. Métodos de Visualización de Polígonos.
7.6. Mapeado del Entorno.
Tema 8: Visualización Avanzada.
8.1. Adición de Detalle de Superficie (Texturas, Mapas de Relieve).
8.2. Animación y Movimiento.
8.3. Conceptos Básicos de Trazado de Rayos (Ray-Tracing):
8.4. Radiosidad (Radiosity).
8.5. Métodos Globales de Iluminación.
Prácticas
Programa de modelado 3D POV-Ray. Creación de video digitales. (Opcional)
Uso de programas de edición 3D (Blender).
Programación con lenguaje C++ y la librería 3D OpenGL.
Sin datos
Computer Graphics | |
Autor(es): | HEARN, Donald ; BAKER, M. Pauline |
Edición: | London : Prentice Hall, 1986; |
ISBN: | - |
Categoría: | Básico |
Blender basics : classroom tutorial book | |
Autor(es): | Chronister, James |
Edición: | Estados Unidos : Blender Nation, 2011; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
OpenGL(R) SuperBible: comprehensive tutorial and reference | |
Autor(es): | Wright, Richard S., Jr. ; Sellers, Graham ; Haemel, Nicholas |
Edición: | New York : Addison-Wesley, 2016; |
ISBN: | 0-13-419312-1 |
Categoría: | Básico |
Computer graphics: principles and practice | |
Autor(es): | Foley, James D. |
Edición: | Boston : Addison-Wesley, 2008; |
ISBN: | 978-0-201-84840-3 |
Categoría: | Básico |
Computer graphics : mathematical first steps | |
Autor(es): | EGERTON, P.A. ; HALL, W.S. |
Edición: | London : Prentice Hall Europe, 1999; |
ISBN: | 0-13-599572-8 |
Categoría: | Complementario |
3D computer graphics | |
Autor(es): | Watt, Alan |
Edición: | Boston : Addison-Wesley, 2000; |
ISBN: | 978-0-201-39855-7 |
Categoría: | Complementario |
Para promediar se exige al menos la obtención de un 4 en las prácticas y en el examen escrito en cualquier convocatoria, las partes aprobadas se guardarán para la convocatoria de Julio.
El primer parcial se realizará en la 7ª-8ª semana del cuatrimestre en el aula de teoría, y el segundo parcial el día oficial del examen.
Convocatoria de Julio:
Examen de teoría (50%).
Examen de prácticas (20%)
El resto de notas de evaluación continua no son recuperables.
Convocatoria de Diciembre:
Examen de teoría (50% nota final)
Examen de prácticas (50% nota final).
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Control de prácticas | Control de preguntas sobre las prácticas y OpenGL. Recuperable en JULIO. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Exposición en clase | Exposición de un apartado del tema 4: Modelos Geométricos, además de otros apartados del resto del temario a propuesta del profesor, en clase de teoría. No recuperable en JULIO. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Parcial 1 | Primer parcial de la asignatura, temas 1, 2 y 3. Se realiza en la 7ª u 8ª semana del cuatrimestre aproximádamente. Recuperable en JULIO. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Parcial 2 | Segundo parcial de la asignatura, temas 5, 6, 7 y 8. Se realiza el día publicado para el examen oficial. Recuperable en JULIO. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 25 |
Prácticas | Se realizará una práctica de OpenGL moderno (empleando Shaders) realizada en C empleando CodeBlocks, que utilizarán los modelos creados con Blender en la práctica anterior. Habrá dos revisiones en clase de prácticas que son las que puntúan. No recuperable en JULIO. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 1S | Mañana | CAS | 110 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 | 1S | Mañana | CAS | 29 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 | 1S | Mañana | CAS | 25 |
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 | 1S | Mañana | CAS | 29 |
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 4 | 1S | Mañana | CAS | 27 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 1S | Mañana | CAS | 29 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 | 1S | Mañana | CAS | 25 |
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 | 1S | Mañana | CAS | 29 |
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 | 1S | Mañana | CAS | 27 |