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21023 - GRÁFICOS POR COMPUTADOR (2016-17)

Datos generales  

Código: 21023
Profesor/a responsable:
PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de Gráficos por Computador constituye un contenido esencial del Grado de Ingeniería Multimedia en la medida en que aporta al graduado conocimientos básicos en el manejo de las gráficos por computador en 2D y en 3D , así como una introducción elemental a la programación a un nivel básico empleando uno de los estándares como es OpenGL. Cuyo objetivo es convertirse en sus manos en una potente herramienta para abordar y construir aplicaciones 2D y 3D de cierta complejidad, además de dominar los interfaces de usuario correctamente y con eficacia. Las competencias adquiridas en esta asignatura se convierten en una herramienta universal para resolver todo tipo de problemas donde intervengan los gráficos por computador. Además se constituye en materia base para ciertas asignaturas del siguiente curso como Gráficos Avanzados.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C19 : Conocer y aplicar las técnicas básicas de gráficos por computador, incluyendo 2D, 3D, render e iluminación.
  • C20 : Proyectar y producir elementos gráficos y procesos de comunicación visual que permitan contribuir en la construcción de entornos visuales eficaces con valores estéticos y culturales.
  • C21 : Diseñar, construir y animar modelos tridimensionales, incluyendo todas las etapas requeridas para la producción de una imagen o secuencia infográfica.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

1. Facilitar al alumno una visión inicial del campo de los Gráficos por Computador.
2. Que el alumno sea capaz de construir aplicaciones gráficas adecuadas, enfatizando el empleo de la representación de la información de forma gráfica y realizando interfaces de usuario consistentes y eficaces, con especial atención a la interactividad de la misma.
3. Que el alumno adquiera los conocimientos básicos para la manipulación y representación de información tridimensional.
4. Que el alumno conozca y emplee los estándares gráficos más usados, como el OpenGL.
5. Que el alumno sea capaz de implementar sus propias funciones para representar primitivas gráficas.
6. Que el alumno adquiera un amplio conocimiento en las múltiples maneras que se pueden emplear para representar y codificar la información de objetos de forma sintética.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Teoría

Tema 1: Introducción. Matemáticas para Gráficos
1.1.    Introducción. Conceptos Básicos.
1.2.    Direccionamiento de Píxeles. Modos Gráficos.
1.3.    Hardware Gráfico.
1.4.    Conceptos Matemáticos para Gráficos.

Tema 2: Modelos de Color.
2.1.    Propiedades de la luz.
2.2.    Colores Primarios Estándar y Diagramas Cromáticos.
2.3.    Conceptos Intuitivos del Color.
2.3.    Modelos de Color.
2.4.    Selección de colores y sus aplicaciones.

Tema 3: Conversión de Primitivas al Espacio Raster.

3.1.    Punto (direccionamiento de píxeles).
3.2.    Líneas.
3.3.    Círculos.
3.4.    Elipses.
3.5.    Otras Curvas.
3.6.    Relleno de Polígonos.
3.7.    Primitivas de Grosor.        
3.8.    Implementación de primitivas de Texto.
3.9.    Atributos.
3.10.  Antialiasing.

Tema 4: Modelos Geométricos

4.1.    Conceptos de Estructuras y Edición de Estructuras.
4.2.    Conceptos Básicos de Modelado.
4.3.    Modelado Jerárquico con Estructuras.
4.4.    Superficies de Polígonos.
4.5.    Representaciones de Splines. Interpolación y Continuidades.
4.6.    Superficies de Bézier, B-Spline y Splines Racionales.
4.7.    Representación Visual de Superficies Splines.
4.8.    Representaciones Sweep.
4.9.    Métodos de Geometría Sólida Constructiva (CSG).
4.10.    Octrees.
4.11.    Árboles BSP.
4.12.    Métodos de Geometría Fractal.
4.13.    Sistemas de Partículas.
4.14.    Modelado según Propiedades Físicas.
4.15.    Visualización de Conjuntos de Datos.

Tema 5: Transformaciones Geométricas. Recortado.
5.1.    Transformaciones Geométricas.
5.2.    Composición de Transformaciones.
5.3.    Coordenadas Homogéneas.
5.4.    Recortado en 2D.
5.5    Recortado 3D.

Tema 6: Proyecciones y Detección de Superficies Visibles
6.1.    Métodos de Visualización en 3D.
6.2.    Clasificación de los Algoritmos de Detección de Superficies Visibles.
6.3.    Detección de Caras Posteriores.
6.4.    Método del Buffer de Profundidad.
6.5.    Método del A-Buffer.
6.6.    Método Scan-Line.
6.7.    Método de Ordenación por Profundidad.
6.8.    Método de Árboles BSP.
6.9.    Método Raycasting.
6.10.    Superficies Curvas.
6.11.    Métodos Alámbricos.
6.12.    Funciones de Detección de Visibilidad.

Tema 7: Iluminación y Sombreado
7.1.    Fuentes de Luz.
7.2.    Modelos Básicos de Iluminación.
7.4.    Patrones de Relleno y Entramado.
7.3.    Visualización de Intensidades de Luz.
7.5.    Métodos de Visualización de Polígonos.
7.6.    Mapeado del Entorno.
    
Tema 8: Visualización Avanzada.
8.1.    Adición de Detalle de Superficie (Texturas, Mapas de Relieve).
8.2.    Animación y Movimiento.
8.3.    Conceptos Básicos de Trazado de Rayos (Ray-Tracing):
8.4.    Radiosidad (Radiosity).
8.5.    Métodos Globales de Iluminación.

Prácticas

Programa de modelado 3D POV-Ray. Creación de video digitales. (Opcional)
Uso de programas de edición 3D (Blender).
Programación con lenguaje C++ y la librería 3D OpenGL.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Computer Graphics
Autor(es): HEARN, Donald ; BAKER, M. Pauline
Edición: London : Prentice Hall, 1986;
ISBN: -
Categoría: Básico

Blender basics : classroom tutorial book
Autor(es): Chronister, James
Edición: Estados Unidos : Blender Nation, 2011;
ISBN: -
Categoría: Complementario

OpenGL(R) SuperBible: comprehensive tutorial and reference
Autor(es): Wright, Richard S., Jr. ; Sellers, Graham ; Haemel, Nicholas
Edición: New York : Addison-Wesley, 2016;
ISBN: 0-13-419312-1
Categoría: Básico

Computer graphics: principles and practice
Autor(es): Foley, James D.
Edición: Boston : Addison-Wesley, 2008;
ISBN: 978-0-201-84840-3
Categoría: Básico

Computer graphics : mathematical first steps
Autor(es): EGERTON, P.A. ; HALL, W.S.
Edición: London : Prentice Hall Europe, 1999;
ISBN: 0-13-599572-8
Categoría: Complementario

3D computer graphics
Autor(es): Watt, Alan
Edición: Boston : Addison-Wesley, 2000;
ISBN: 978-0-201-39855-7
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Para promediar se exige al menos la obtención de un 4 en las prácticas y en el examen escrito en cualquier convocatoria, las partes aprobadas se guardarán para la convocatoria de Julio.

El primer parcial se realizará  en la 7ª-8ª semana del cuatrimestre en el aula de teoría, y el segundo parcial el día oficial del examen.

Convocatoria de Julio:

Examen de teoría (50%).

Examen de prácticas (20%)

El resto de notas de evaluación continua no son recuperables.

Convocatoria de Diciembre:

Examen de teoría (50% nota final)

Examen de prácticas (50% nota final).

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Control de prácticas

Control de preguntas sobre las prácticas y OpenGL.

Recuperable en JULIO.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Exposición en clase

Exposición de un apartado del tema 4: Modelos Geométricos, además de otros apartados del resto del temario a propuesta del profesor, en clase de teoría.

No recuperable en JULIO.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Parcial 1

Primer parcial de la asignatura, temas 1, 2 y 3.

Se realiza en la 7ª u 8ª semana del cuatrimestre aproximádamente.

Recuperable en JULIO.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Parcial 2

Segundo parcial de la asignatura, temas 5, 6, 7 y 8.

Se realiza el día publicado para el examen oficial.

Recuperable en JULIO.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Prácticas

Se realizará una práctica de OpenGL moderno (empleando Shaders) realizada en C empleando CodeBlocks, que utilizarán los modelos creados con Blender en la práctica anterior. Habrá dos revisiones en clase de prácticas que son las que puntúan.

No recuperable en JULIO.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 13/01/2017 09:00 - 12:00 A2/C13 
A2/C14 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2017 15:00 - 18:00 A2/D11 
A2/D12 

 

 



Profesorado

PUCHOL GARCIA, JUAN ANTONIO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 3
    • 4
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 3
    • 4

MORA LIZAN, FRANCISCO JOSE

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 110


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 1S Mañana CAS 29
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 1S Mañana CAS 25
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 1S Mañana CAS 29
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 4 1S Mañana CAS 27


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 29
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Mañana CAS 25
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 1S Mañana CAS 29
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 1S Mañana CAS 27




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 JUE 11:00 13:00 A2/D01  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 LUN 13:00 13:30 0016P1002  
2 12/09/2016 23/12/2016 LUN 09:00 09:30 0016P1002  
3 12/09/2016 23/12/2016 JUE 09:00 09:30 0016P1002  
4 12/09/2016 23/12/2016 MAR 13:00 13:30 0016P1002  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 LUN 13:30 15:00 0016P1002  
2 12/09/2016 23/12/2016 LUN 09:30 11:00 0016P1002  
3 12/09/2016 23/12/2016 JUE 09:30 11:00 0016P1002  
4 12/09/2016 23/12/2016 MAR 13:30 15:00 0016P1002