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21022 - DISEÑO DE SISTEMAS MULTIMEDIA (2016-17)

Datos generales  

Código: 21022
Profesor/a responsable:
MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Diseño de Sistemas Multimedia se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso y es de carácter obligatorio.

En dicha asignatura se aborda el paso desde el ánalisis realizado previamente (en la asignatura AESS) al diseño y a la implementación de los sistemas multimedia especificados. Esto implica que el alumno debe formarse en la disciplina del diseño software, que implica conocer y aplicar las técnicas existentes para especificar la arquitectura, patrones de diseños en las diferentes capas y el diseño de interfaz de usuario de las aplicaciones multimedia a desarrollar. Y además, esta formación en diseño ha de complementarse con formación en una plataforma específica, en este caso  .NET, lo que va a requerir la formación en la utilización de las herramientas, lenguajes y técnicas de desarrollo a utilizar. El profesorado va a intentar incentivar y formar a los alumnos en los fundamentos de dicha plataforma.

La formación se va a realizar mediante un aprendizaje dirigido por proyectos, lo que implica que el alumno va a tener que participar en un proyecto con otros compañeros, adquirir las habilidades sociales y de comunicación necesarias para llevarlo a cabo, y utilizar las herraminentas existentes para que un proyecto software se realice de forma colaborativa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C1 : Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
  • C10 : Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
  • C14 : Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
  • C15 : Conocer, y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
  • C22 : Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.
  • C25 : Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.
  • C6 : Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

 

  • Realizar las disciplinas de diseño e implementación de un proyecto software considerando los aspectos metodológicos, de notación y del entorno de desarrollo (.NET)
  • Utilizar UML y DSLs (Domain Specific Languages) en el contexto del modelado de diseño software
  • Ser capaz que las interfaces de usuario para diferentes entornos que obtengan una adecuada usabilidad y experiencia de usuario
  • Seleccionar y establecer la funcionalidad en los diferentes componentes a partir de la definición de la arquitectura
  • Aprender y aplicar los patrones de diseño y de buenas prácticas en las distintas capas de la aplicación
  • Aprender y aplicar técnicas de desarrollo dirigido por modelos que permitan automatizar ciertas tareas del desarrollo del software

 

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

TEMA 1.          Introducción al Diseño de Interfaz de Usuario 

1.1.Introducción a Human Computer Interface

1.2. Usabilidad

1.3. Organización de contenidos

1.4. Fundamentos de diseño y principios de percepción aplicados al diseño de interfaces de usuario

TEMA 2.          Diseño basado en Lenguajes de Dominio Específico  

2.1. Modelado orientado a objetos basado en estándares (UML)

2.2. Modelado con DSLs (Lenguajes específicos de Dominio)

2.3. Modelado orientado a aplicaciones Hipermedia

2.3.1. Modelado de Dominio

2.3.2. Modelado de Comunicación

2.3.3. Modelado de Interfaz de Usuario

TEMA 3.          Introducción a los Patrones. Patrones de Diseño Detallado

      3.1. Definición de patrón software. Tipos de patrones.

3.2. Patrones de diseño detallado

3.2.1. Patrones Creacionales

3.2.2.  Patrones Estructurales

3.2.3.  Patrones de Comportamiento

TEMA 4.          Diseño la Capa de Acceso a Datos y Lógica de Negocio

4.1. Paso del Modelo de dominio a Componentes de Lógica de Negocio.

4.2. Patrón Data Access Object. Componentes de Acceso a Datos.

4.3. Patrón Domain Model. Componentes Entidad de Negocio.

4.4. Patrón Object Value. Separación entre BO y Entidad.

4.5. Arquitectura orientada a un Object-Relational Mapping

TEMA 5.          Diseño de la Interfaz de Usuario  

6.1. Patrón Model View Controller (MVC)

6.2. Patrón Master Template (Master Page)

6.3. Patrón Model View Presenter (MVP)

6.4. Patrón Front Controller

6.5. Patrón Model View Viewmodel (MVVM)

TEMA 6.          Implementación y evaluación del diseño de Interfaz de  Usuario 

7.1. Dispositivos hardware

7.2. Diseño de interacción

7.3. Accesibilidad

7.4. Patrones de interacción

7.5. Diseño para web

7.6. Diseño para sistemas embebidos

7.7. Evaluación de interfaces de usuario

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Design Patterns : elements of reusable object-oriented software
Autor(es): Gamma, Erich
Edición: Boston : Addison-Wesley, 2005;
ISBN: 0-201-63361-2
Categoría: Básico

Diseño gráfico : fundamentos
Autor(es): Williams, Rob
Edición: Madrid : Anaya Multimedia, 2008;
ISBN: 978-84-415-2452-1
Categoría: Básico

About face 3 : the essentials of interaction design
Autor(es): Cooper, Alan
Edición: Indianapolis, Indiana : Wiley, 2014;
ISBN: 9781118766408
Categoría: Básico

Enterprise solution patterns using Microsoft .NET : versión 2.0
Autor(es): Trowbridge, David; Microsoft Corporation
Edición: Redmond : Microsoft, 2003;
ISBN: 978-0-7356-1839-8
Categoría: Básico

User interface design and evaluation
Autor(es): Stone, Debbie
Edición: San Francisco : Elsevier-Morgan Kaufmann, 2005;
ISBN: 0-12-088436-4
Categoría: Básico

The design of sites : patterns for creating winning web sites
Autor(es): Van Duyne, Douglas
Edición: Upper Saddle River : Prentice Hall, 2007;
ISBN: 0-13-134555-9
Categoría: Básico

Patterns of enterprise application architecture
Autor(es): Fowler, Martin
Edición: Boston : Addison-Wesley, 2004;
ISBN: 978-0-321-12742-6
Categoría: Básico

Maximum accessibility: making your web site more usable for everyone
Autor(es): Slatin, John M.; Rush, Sharron
Edición: Boston : Addison-Wesley, 2003;
ISBN: 0-201-77422-4
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Sistema de Evaluación: 
  50% Practica (>=4) Se realizará un desarrollo del proyecto que será evaluado de forma continua, mediante un conjunto de entregas a lo largo de todo el curso. El conjunto de entregas seguimiento suman un 30% de la nota, un 60% la entrega final y un 10% la exposición del trabajo en público.

  50% Teoría (>=5) Se realizará un exámen final sobre la parte teórica de la asignatura. 

Sistema de Calificaciones: Se establece el sistema de calificaciones al alumno basado en una calificación numérica, de 0 a 10, de acuerdo con lo establecido en el REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

 “Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Entrega final del proyecto

Evaluación de el diseño, implementación e interfaz de la práctica.

Además se evaluará la documentación entregada (guías de usuario).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Evaluación del seguimiento del proyecto

Tareas realizadas y evaluadas en grupo

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Exposición en publico del trabajo

Se evaluará las habilidades de comunicación del grupo al exponer el proyecto

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
Exámen de teoría

Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23/01/2017 09:00 - 12:00 A2/A01 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2017 08:30 - 11:30 A2/D03 

 

 



Profesorado

MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4

GUTIERREZ VAZQUEZ, YOAN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 97


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 1S Mañana CAS 27
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 1S Mañana CAS 25
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 1S Mañana CAS 23
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 4 1S Mañana CAS 22


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 25
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Mañana CAS 25
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 1S Mañana CAS 25
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 1S Mañana CAS 22




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 18/09/2016 MAR 11:00 13:00 A2/D01  
1 19/09/2016 25/09/2016 MAR 11:00 13:00 GB/SALÓN  
1 26/09/2016 23/12/2016 MAR 11:00 13:00 A2/D01  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 22/09/2016 MAR 09:00 09:30 0016PB061  
1 23/09/2016 23/12/2016 MAR 09:00 09:30 0016PB061  
2 12/09/2016 22/09/2016 MIE 09:00 09:30 0016P1007  
2 23/09/2016 23/12/2016 MIE 09:00 09:30 0016P1007  
3 12/09/2016 22/09/2016 MAR 13:00 13:30 0016PB061  
3 23/09/2016 23/12/2016 MAR 13:00 13:30 0016PB061  
4 12/09/2016 22/09/2016 VIE 13:00 13:30 0016PB061  
4 23/09/2016 23/12/2016 VIE 13:00 13:30 0016PB061  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 22/09/2016 MAR 09:30 11:00 0016PB061  
1 23/09/2016 23/12/2016 MAR 09:30 11:00 0016PB061  
2 12/09/2016 22/09/2016 MIE 09:30 11:00 0016P1007  
2 23/09/2016 23/12/2016 MIE 09:30 11:00 0016P1007  
3 12/09/2016 22/09/2016 MAR 13:30 15:00 0016PB061  
3 23/09/2016 23/12/2016 MAR 13:30 15:00 0016PB061  
4 12/09/2016 22/09/2016 VIE 13:30 15:00 0016PB061  
4 23/09/2016 23/12/2016 VIE 13:30 15:00 0016PB061