Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

21019 - ESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS (2016-17)

Datos generales  

Código: 21019
Profesor/a responsable:
NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Los sistemas de información digital son sistemas comunicativos complejos, en los que contenido de diferente tipo es comunicado mediante diferentes formatos, medios e incluso soportes.

Para que un sistema de información digital sea efectivo y cumpla con los objetivos comunicativos propuestos, su contenido debe estar muy bien estructurado y organizado. La estructuración de los contenidos recorre todo el proceso de creación multimedia digital: desde la estructura general del sistema hasta la estructura de las unidades comunicativas mínimas, bien sea texto, imagen, sonido y/o música. La estructuración incluye la correcta clasificación y etiquetado de cada unidad comunicativa.

En esta asignatura se cubre todo el proceso de estructuración de contenidos para sistemas de información digital, desde la especificación de objetivos comunicativos generales, la documentación y creación de contenido, hasta la estructuración general del sistema y la estructuración superficial final del texto, las imágenes y los sonidos.

La asignatura cubre diferentes áreas de la creación de sistemas de información como:

  • análisis de la experiencia del ususario (user experience);
  • arquitectura de información (information architecture);
  • digital storytelling;
  • estrategia de contenidos (content strategy);
  • estrategia social media;
  • redacción web y comunicación mediante imagen, sonido y música;
  • etc.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C24 : Desarrollar estructuras narrativas de productos multimedia.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Saber diseñar y estructurar correctamente el contenido de un sistema de información hipertextual.
  • Saber crear taxonomías y clasificar el contenido de los sistemas de información digital.
  • Conocer técnicas básicas de estructuración narrativa y digital storytelling aplicadas a sistemas de información genéricos.
  • Saber estructurar contenido en un nivel superficial: redacción de texto digital, análisis y selección de imágenes, sonido y música con fines comunicativos concretos.
  • Conocer los principales formalismos y estándares para la estructuración de contenido digital.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1. Introducción. La Estructuración de Contenidos y los Sistemas de Información Digital.
Tema 2. La estrategia de contenidos. Especificación de objetivos. Análisis de la experiencia del usuario. 
Tema 3. Arquitectura de información para sistemas de información hipermediales.
Tema 4. Estructuración lineal del contenido multimedia. Formalismos y estándares para la estructuración de contenido digital. Digital Storytelling. Interacción.
Tema 5. La estrategia Social Media. Mantenimiento.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Hamlet en la holocubierta
Autor(es): Murray, Janet H.
Edición: Barcelona : Paidós, 1999;
ISBN: 84-493-0765-1
Categoría: Sin especificar

Saber escribir
Autor(es): Sánchez Lobato, Jesús
Edición: Madrid : Aguilar, 2006;
ISBN: 84-03-09723-9
Categoría: Complementario

The new digital storytelling: creating narratives with new media
Autor(es): Alexander, Bryan
Edición: Santa Barbara : Praeger, 2017;
ISBN: 978-1-4408-4960-2
Categoría: Complementario

La cocina de la escritura
Autor(es): Cassany, Daniel
Edición: Barcelona : Anagrama , 1998;
ISBN: 84-339-1392-1
Categoría: Complementario

Principios de teoría general de la imagen
Autor(es): Villafañe, Justo; Minguez, Norberto
Edición: Madrid : Pirámide, 2006;
ISBN: 84-368-1004-X
Categoría: Complementario

Digital storytelling : capturing lives, creating community
Autor(es): Lambert, Joan
Edición: New York : Routledge, 2013;
ISBN: 978-0-415-62703-0
Categoría: Complementario

Digital storytelling a creator`s guide to interactive entertainment
Autor(es): Miller, Carolyn Handler
Edición: New York : Focal Press, 2014;
ISBN: 1-138-42839-6
Categoría: Sin especificar

Writing for multimedia and the Web: a practical guide to content development for interactive media
Autor(es): Garrand, Timothy Paul
Edición: Amsterdam Boston : Elsevier Focal Press, 2006;
ISBN: 978-02-408-0822-2
Categoría: Sin especificar

Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales
Autor(es): Tascón, Mario; Cabrera, Margarita
Edición: Barcelona : Galaxia Gutenberg , 2012;
ISBN: 9788415472087
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Sin datos

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia y participación activa en clase

Participación activa.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Diseño y creación de un sitio web, según quede especificado en el enunciado de prácticas.

Correcta aplicación de los contenidos prácticas y teóricos de la asignatura, justificando adecuadamente las decisiones tomadas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 45
Examen de los contenidos teóricos expuestos en clase de teoría.

Correcta asimilación de los contenidos teóricos expuestos en clase de teoría.

EXAMEN FINAL 45

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2017 09:00 - 12:00 CI/0003 
CI/0004 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2017 08:30 - 11:30 A2/C11 

 

 



Profesorado

NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 2
    • 3
    • 4
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2
    • 3
    • 4

GOMEZ SORIANO, JOSE MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Tarde CAS 84


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 2S Tarde CAS 20
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 2S Tarde CAS 21
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 2S Tarde CAS 25
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 4 2S Tarde CAS 18


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Tarde CAS 20
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 2S Tarde CAS 21
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 2S Tarde CAS 25
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 2S Tarde CAS 18




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 LUN 15:00 17:00 A2/D01  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 MIE 19:00 19:30 0016PB061  
2 30/01/2017 24/05/2017 MIE 17:00 17:30 0016PB061  
3 30/01/2017 24/05/2017 LUN 17:00 17:30 0016PB061  
4 30/01/2017 24/05/2017 LUN 19:00 19:30 0016PB061  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 MIE 19:30 21:00 0016PB061  
2 30/01/2017 24/05/2017 MIE 17:30 19:00 0016PB061  
3 30/01/2017 24/05/2017 LUN 17:30 19:00 0016PB061  
4 30/01/2017 24/05/2017 LUN 19:30 21:00 0016PB061