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Código:
21015
Profesor/a responsable:
MACIA PEREZ, FRANCISCO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
El actual panorama tecnológico relacionado con las TI vive en la actualidad un inquietante desdoblamiento de su personalidad, reflejo claro de dos versiones muy diferentes de una misma realidad.
Por un lado, la necesidad, por parte de todo tipo de usuarios, de acceder a los servicios que proporcionan estas tecnologías, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Para ello es imprescindible que dicho acceso se realice bajo las condiciones (tecnológicas) más sencillas posibles para el usuario. Por otro lado, a medida que las interfaces se vuelven más asequibles y fáciles de acceder por parte de usuarios y organizaciones, tanto más complejas se vuelven las capas tecnológicas más bajas encargadas de proporcionarles soporte y ocultar la cada vez mayor complejidad inherente a la sofisticación requerida en las capas más altas. De hecho, la enorme compresión tecnológica sufrida en estos estratos más bajos de las tecnologías provoca una densidad tecnológica que requiere del estudio de nuevos modelos organizativos que impidan su propio colapso, así como de nuevas arquitecturas que las hagan realmente funcionales.
Por lo tanto, podríamos concluir que, cuanto más sencilla, disponible y accesible se muestra la tecnología a los usuarios, tanto más rica, diversa y compleja se vuelve su organización interna.
A partir de esta situación, se suscitan cuestiones como:
El objetivo fundamental de la asignatura será dar respuesta a estas cuestiones. Para ello se analizarán las tecnologías involucradas y que podríamos organizar en: dispositivos, plataformas (middleware), estándares, infraestructuras y herramientas.
Competencias Transversales Básicas de la UA
Competencias Específicas:>>Específicas
Sin datos
Los objetivos generales de la asignatura consisten en proporcionar conocimiento concreto al tiempo que una visión global e integradora de los diversos aspectos encuadrados dentro de los sistemas distribuidos. La actividad docente orientada a lograr esos objetivos generales tiene que programarse en función de conseguir que los alumnos adopten las actitudes y adquieran los conocimientos y las habilidades correspondientes.
En relación con esos aspectos, los objetivos se concretan en los siguientes:
Orientados a la adquisición de conocimientos
Proporcionar una visión general de los sistemas operativos distribuidos con planteamientos de modelo, de manera que las realizaciones concretas puedan se estudiadas como casos particulares.
Orientados a la adquisición de habilidades
Orientados a promover las actitudes
Aunque se han desglosado los objetivos por cuestiones de claridad expositiva, lejos de ser independientes, se encuentran íntimamente relacionados hasta el punto de que sólo tienen sentido en un contexto de consecución global.
Sin datos
Sistemas operativos | |
Autor(es): | Nutt, Gary J.; Vegas, Jesús María; Llamas, César |
Edición: | Madrid [etc.] : Pearson Educación, 2004; |
ISBN: | 84-7829-067-2 |
Categoría: | Complementario |
Sistemas distribuidos : conceptos y diseño | |
Autor(es): | Couloris, George ; Dollimore, Jean |
Edición: | Madrid : Addison-Wesley, 2001; |
ISBN: | 84-7829-049-4 |
Categoría: | Básico |
Engineering Distributed Objects | |
Autor(es): | Emmerich, Wolfgang |
Edición: | - : Prentice Hall International, 2005; |
ISBN: | 0-471-98657-7 |
Categoría: | Complementario |
UNIX : programación avanzada | |
Autor(es): | Márquez García, Francisco Manuel |
Edición: | Madrid : Ra-Ma, 2004; |
ISBN: | 978-84-7897-603-5 |
Categoría: | Complementario |
Sistemas distribuidos : principios y paradigmas | |
Autor(es): | Tanenbaum, Andrew S. |
Edición: | Mexico : Pearson Educación, 2008; |
ISBN: | 978-970-26-1280-3 |
Categoría: | Básico |
La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas
actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la
fase de implantación del título y de la evolución de los recursos.
Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:
La evaluación continua se realizará en función de hitos establecidos a lo largo del curso.
Para realizar media entre exámen y prácticas será necesario superar cada parte con al menos un 4 sobre 10.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Exámenes contínuos | Obtener más de un cinco (sobre 10) de media para aprobar esta parte. A partir de cuatro, se podrá hacer media con las prácticas. Estas actividades son recuperables en la convocatoria de julio/diciembre.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Seguimiento y defensa de las prácticas | Obtener más de un cinco en la media de cada una de las prácticas para aprobar esta parte. A partir de cuatro, se podrá hacer media con la nota del examen final. Estas actividades NO son recuperables en la convocatoria de julio/diciembre. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 86 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 25 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 | 2S | Tarde | CAS | 19 |
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 | 2S | Tarde | CAS | 24 |
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 4 | 2S | Tarde | CAS | 18 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 | 2S | Tarde | CAS | 25 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 | 2S | Tarde | CAS | 19 |
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 | 2S | Tarde | CAS | 24 |
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 | 2S | Tarde | CAS | 18 |