Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

21013 - USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD (2016-17)

Datos generales  

Código: 21013
Profesor/a responsable:
MARCOS JORQUERA, DIEGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura aborda el análisis y creación de interfaces de usuario con características de usabilidad, que sean fácilmente utilizados, comprensibles, concisos y de rápido aprendizaje, así como accesibles, permitiendo su uso por el máximo número de usuarios, independientemente de sus características, dispositivos de acceso o contexto, y haciendo un especial énfasis en personas con algún tipo de discapacidad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C1 : Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
  • C16 : Crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad.
  • C25 : Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1. Introducción

Tema 2. Interfaces de usuario

  - Introducción

  - Diseño de interfaces

Tema 3. Interfaces web

  - Fundamentos de la WEB

  - Diseño de sitios web

Tema 4. Usabilidad

  - Introducción

  - Diseño web usable

  - Diseño de contenido

  - Internacionalización

  - Evaluación de la usabilidad

Tema 5. Accesibilidad

  - Introducción

  - Diseño web accesible

  - Normativa

  - Evaluación de la accesibilidad

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Usabilidad : prioridad en el diseno web = prioritizing web usability
Autor(es): Nielsen, Jakob ; Loranger, Hoa
Edición: Madrid : Anaya Multimedia, 2006;
ISBN: 978-84-415-2092-9
Categoría: Sin especificar

No me hagas pensar, actualización : una aproximación a la usabilidad en la Web y los móviles
Autor(es): Krug, Steve
Edición: Madrid : Anaya Multimedia, 2015;
ISBN: 978-84-415-3727-9
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

La nota final de la asignatura será la media ponderada de las notas de las tres secciones anteriores.

Para realizar la media habrá que superar tanto el exámen final como las prácticas con una nota igual o superior a 4.

En las convocatorias de julio y diciembre se realizará un exámen con un valor del 40% de la nota y se pordrá recuperar las prácticas con otro 40% de la nota.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Evaluación de prácticas

La Nota de Prácticas se obtiene mediante la evaluación continua de los contenidos de cada práctica y la presentación de una memoria al final de la misma. La nota final de prácticas será la media de las notas obtenidas en cada una de ellas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Pruebas objetivas

Evaluación continua de los contenidos teóricos mediante tres controles a realizar despues de las unidades temáticas 3,  4 y 5.

La calificación en las pruebas objetivas será la media de las tres pruebas.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Prueba escrita

La prueba escrita final consistirá en varias cuestiones teórico-prácticas sobre el temario de la asignatura

EXAMEN FINAL 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 20/01/2017 09:00 - 12:00 A2/D03 
A2/E04 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 30/06/2017 15:00 - 18:00 A2/A12 

 

 



Profesorado

MARCOS JORQUERA, DIEGO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 84


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 1S Tarde CAS 19
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 1S Tarde CAS 22
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 1S Tarde CAS 18
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 4 1S Tarde CAS 25


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Tarde CAS 19
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Tarde CAS 22
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 1S Tarde CAS 18
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 1S Tarde CAS 25




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 MAR 15:00 17:00 A2/D01  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 JUE 19:00 19:30 0016P1007  
2 12/09/2016 23/12/2016 MAR 19:00 19:30 0016P1007  
3 12/09/2016 23/12/2016 MIE 19:00 19:30 0016P2006  
4 12/09/2016 23/12/2016 MAR 17:00 17:30 0016P1007  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 JUE 19:30 21:00 0016P1007  
2 12/09/2016 23/12/2016 MAR 19:30 21:00 0016P1007  
3 12/09/2016 23/12/2016 MIE 19:30 21:00 0016P2006  
4 12/09/2016 23/12/2016 MAR 17:30 19:00 0016P1007