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21010 - SISTEMAS MULTIMEDIA (2016-17)

Datos generales  

Código: 21010
Profesor/a responsable:
PERNIAS PECO, PEDRO AGUSTIN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura de Sistemas Multimedia tiene la consideración de BASICA y una duración de 6 créditos. 

Se imparte en segundo del grado de Ingeniería Multimedia y forma parte del plan de trabajo de Aprendizaje Basado en Proyectos que se prolongará a lo largo del resto de los cursos de la titulación.

LA asignatura pretende crear el marco global en el que el resto de los contenidos del resto de las asignaturas han de estructurarse. Por ello, contará con contenidos elementales que serán desarrollados en profundidad por el resto de las asignaturas de la titulación.

Los alumnos que cursen esta asignatura deberán realizar una serie de proyectos partiendo de cero, enfrentándose por primera vez a los problemas específicos que formarán parte del trabajo profesional del ingeniero multimedia.

El principal objetivo de la asignatura no se finalizar con éxito los proyectos, si no aprender a plantearlos, comprender su complejidad, organizar los recursos necesarios para emprenderlos y detectar los conocimientos necesarios que los alumnos AÚN NO POSEEN pero que serán desarrollados en otras asignaturas, justificandose así su existencia.

Por tanto, el alumno no se enfrentará a la tradicional secuencia de aprendizaje "conocer contenidos-practicar" sino a la de "enfrentarse a un problema-buscar la solución-aprender lo necesario para ello", en un proceso de ensayo-error que pone al alumno en una situación real.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B8 : Conocer y comprender el concepto multimedia, las características del lenguaje multimedia, las tecnologías implicadas, la organización y gestión de sistemas multimedia y el impacto socio-cultural en la sociedad de la información y el conocimiento.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Objetivo operativo de la asignatura:

Aprender a abordar un problema de ingeniería multimedia de una manera global, determinando:

 

  • las metas finales del proyecto
  • los procesos o secuencias de trabajo que conducirán a su terminación
  • los conocimientos y habilidades necesarios para abordar el proyecto con éxito distinguiendo:
  1. -los conocimientos y habilidades útiles para ello que ya se possen 
  2. -los elementos que han de ser adquiridos y en qué medida lo han de ser.
  • el ajuste a los plazos temporales existentes y 
  • la generación de documentación que acompañe al proyecto

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

 

Tema 0 : preparando todo lo necesario

Tema 1 : EL contexto de la Ingeniería Multimedia: definiciones y conceptos básicos

Tema 2 : Diseñando la interaccion.

Tema 3 : Producción multimedia: Metodologías de la creatividad. Storytelling

Tema 4 : Los nuevos soportes multimedia: nuevos medios, nuevos escenarios

Tema 5 : La nueva multimedia: cómo sobrevivir y ser alguien en la red

Tema 6 : La propiedad intelectual: como ser autor multimedia

tema 7 : La multimedia móvil: el fenómeno de los dispositivos móviles.

Tema 8 : La web social: cómo funcionan las relaciones interpersonales en la red

Tema 9 : La internet de las cosas: cómo usar internet en los dispositivos cotidianos

Tema 10 : Nuevos modelos de negocio: cómo emprender en la red

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Elements of web design
Autor(es): DiNucci, Darcy
Edición: - : Adobe Press, 1998;
ISBN: 0201696983
Categoría: Complementario

Professional web design: theory and technique on the cutting edge
Autor(es): Holzschlag, Molly E.
Edición: - : Prima, 1996;
ISBN: 1-7615-0759-0
Categoría: Complementario

El mundo digital
Autor(es): Negroponte, Nicholas
Edición: Barcelona : Ediciones B, 1995;
ISBN: 84-406-5925-3
Categoría: Complementario

Diseño interactivo
Autor(es): Kristof, Ray; Satran, Amy
Edición: Madrid : Anaya Multimedia, 1998;
ISBN: 84-415-0421-0
Categoría: Complementario

PHP web services
Autor(es): Mitchell, Lorna Jane
Edición: Sebastopol, CA : O`Reilly Media, 2016;
ISBN: 1-4919-3308-9 (libro e.)
Categoría: Complementario

Guía de aprendizaje PHP
Autor(es): Ullman, Larry E.
Edición: Madrid : Prentice Hall, 2001;
ISBN: 84-205-3231-2
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

NOTA IMPORTANTE:

Los trabajos entregados han de ser originales e inéditos. Las normas de citación de material ajeno deben ser respetadas escrupulosamente, así como el respeto a la propiedad intelectual de terceros.

La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la asignatura.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
01.- entrega de actividades de teoría

Los alumnos deberán entregar las actividades de teoría (10) al finalizar la clase correspondiente y antes del plazo que se marque para cada una de ellas.

 

Se valorará la asistencia a clase y la participación en las discusiones sobre los temas propuestos. La entrega de actividades SIN asistencia a clase reducirá el valor de la entrega en un 50%. Ello implica que la participación en las actividades presenciales de las clases de teoría (competencia Transversal) se valorará con un 20% de la nota final.

Esta actividad es recuperable parcialmente en la convocatoria de julio/diciembre

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
02.- presentación tema en clase de teoría

El alumno preparará y expondrá un tema de la lista del temario. LA planificación de estas exposiciones figura en la págna web auxiliar http://sm.ingenieriamultimedia.org

La valoración de esta actividad podrá añadir HASTA 0,5 puntos extras a la nota final de la asignatura

Esta actividad de evaluación continua NO es recuperable en la convocatoria de julio/diciembre

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 0
03.- Proyecto 1: propuesta

Entrega de la documentación "propuesta de proyecto 1" creada durante la planificación del proyecto 1.

 

El alumno deberá entregar una memoria de propuesta de proyecto. 

En esta memoria, deben figurar, como mínimo, los siguientes puntos:

 

  • Descripción de la propuesta
  • Objetivo concreto: especificación de la propuesta
  • Elementos necesarios para el desarrollo de la propuesta (recursos humanos, materiales, conocimeintos, etc)
  • Calendario del proyecto

 

Esta actividad de evaluación continua NO es recuperable en la convocatoria de  julio/diciembre

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
04.- Proyecto 1: memoria final

Al finalizar el proyecto 1, el alumno deberá entregar la memoria de ejecución del proyecto 1. Ésta debe incluir también la planificación original (ver proyecto 1: propuesta)

La memoria  deberá incluir, como mínimo:

-La memoria de ejecución (lista de acciones emprendidas para la realización del proyecto) indicando la secuencia temporal de ejecución de las mismas y el responsable de su realización

-La evaluación del proyecto en base a la propuesta inicial

-la relación de competencias/habilidades/conocimientos que han sido necesarios para realizar el proyecto y un análisis breve de las mismas, donde se indiquen posibles mejoras sobre ellas.

Esta actividad es recuperable en la convocatoria de julio/diciembre

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 5
05.- Proyecto 2: propuesta

El alumno deberá entregar una memoria de propuesta de proyecto. 

En esta memoria, deben figurar, como mínimo, los siguientes puntos:

 

  • Descripción de la propuesta
  • Objetivo concreto: especificación de la propuesta
  • Elementos necesarios para el desarrollo de la propuesta (recursos humanos, materiales, conocimeintos, etc)
  • Calendario del proyecto

Esta actividad de evaluación continua NO es recuperable en la convocatoria de  julio/diciembre

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
06.- Proyecto 2: memoria final

 

 

Al finalizar el proyecto 2, el alumno deberá entregar la memoria de ejecución del proyecto 2. Ésta debe incluir también la planificación original (ver proyecto 2: propuesta)

La memoria  deberá incluir, como mínimo:

-La memoria de ejecución (lista de acciones emprendidas para la realización del proyecto) indicando la secuencia temporal de ejecución de las mismas y el responsable de su realización

-La evaluación del proyecto en base a la propuesta inicial

-la relación de competencias/habilidades/conocimientos que han sido necesarios para realizar el proyecto y un análisis breve de las mismas, donde se indiquen posibles mejoras sobre ellas.

-grado de ajuste a la planificación original

-ampliaciones posibles del proyecto

Esta actividad es recuperable en la convocatoria de julio/diciembre

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
07.- presentación en público de un tema

El alumno, podrá presentar el resultado del trabajo de la práctica 2 en acto público que será anunciado oportunamente al grupo.
La presentación suele hacerse en un centro de la ciudad de Alicante y consiste en un acto de presentación de los trabajos y en una exposición de posters de los mismos.

Esta actividad será imprescindible para la obtención de la matrícula de honor si es que el alumno pudiese acceder a ella por acumulación de puntos en el resto de las actividades

Para su valoración el alumno debrá asistir a las reuniones de trabajo extra pertinentes que serán convocadas oportunamente

La valoración de esta actividad añade HASTA un punto extra a la nota final del alumno

Esta actividad de evaluación continua NO es recuperable en la convocatoria de julio/diciembre

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2017 es imprescindible que el alumno realice tutorías con el profesor a fin de ajustar su memoria y presentación a su caso particular

 

 



Profesorado

PERNIAS PECO, PEDRO AGUSTIN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

LLOPIS PASCUAL, FERNANDO ENRIQUE

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 2
    • 3
    • 4
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2
    • 3
    • 4

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Tarde CAS 84


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 1S Tarde CAS 26
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 1S Tarde CAS 19
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 1S Tarde CAS 20
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 4 1S Tarde CAS 19


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Tarde CAS 26
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Tarde CAS 18
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 1S Tarde CAS 21
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 1S Tarde CAS 19




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 LUN 15:00 16:30 A2/D01  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 LUN 16:30 17:30 0016PB061  
2 12/09/2016 23/12/2016 MIE 19:00 20:00 0016PB061  
3 12/09/2016 23/12/2016 VIE 19:00 20:00 0016PB061  
4 12/09/2016 23/12/2016 LUN 19:00 20:00 0016PB061  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 LUN 17:30 19:00 0016PB061  
2 12/09/2016 23/12/2016 MIE 20:00 21:30 0016PB061  
3 12/09/2016 23/12/2016 VIE 20:00 21:30 0016PB061  
4 12/09/2016 23/12/2016 LUN 20:00 21:30 0016PB061