Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

21009 - PROGRAMACIÓN II (2016-17)

Datos generales  

Código: 21009
Profesor/a responsable:
GARRIDO ALENDA, ALICIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura PROGRAMACION II (PII) estudia en profundidad  un área de los conocimientos técnicos y habilidades prácticas en  tecnología del software necesarios para un ingeniero en multimedia: la programación orientada a objetos (POO), el paradigma de programación dominante en prácticamente todas las áreas de aplicación de la informática.

Esta asignatura es continuación natural de la asignatura Programación I.
En Programación II se estudian los elementos y principios claves del paradigma OO,  desde el punto de vista del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. PII proporciona al alumno la capacitación tecnológica y científica necesaria para la compresión en profundidad de la programación moderna de aplicaciones en cualquier ámbito.

La asignatura pertenece a la materia Programación, y proporciona al alumno  la base necesaria para cursar otras asignaturas relacionadas con la misma materia, como Estructuras de datos y algoritmia, Gráficos por computador o Programación hipermedia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C5 : Programar aplicaciones de forma robusta, correcta y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados aplicando los conocimientos sobre procedimientos algorítmicos básicos y usando los tipos y estructuras de datos más adecuados.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer y comprender los principales conceptos de la programación orientada a objetos.
Comprender la importancia de crear software correcto, fiable y reutilizable.
Ser capaz de aprender y aplicar de forma autónoma nuevos conocimientos y métodos relacionados con el paradigma orientado a objetos.
Tener motivación por la calidad del software producido.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1: Introducción a la programación orientada a objetos

  1. Paradigmas de programación.
  2. Programación estructurada.
  3. Programación basada en objetos.
  4. Paradigma orientado a objetos.
  5. Características de los lenguajes orientados a objetos.
  6. Objetivos de la POO.

Tema 2: Clases, objetos y métodos

  1. ¿Qué es un objeto?. Definición de objetos: las clases.
  2. Crear objetos: métodos constructores. Interfaz de una clase.
  3. Métodos y comunicación entre objetos: mensajes. Mensajes a objetos y mensajes a clases.
  4. Composición de objetos.
  5. Recolector de basura. Métodos finalizadores.
  6. Interfaces.

Tema 3: Herencia

  1. Tipos de herencia.
  2. Herencia de implementación.
  3. Herencia de interfaz.

Tema 4: Polimorfismo

  1. Sobrecarga.
  2. Enlace dinámico.
  3. Genericidad.

Tema 5: Tratamiento de errores

  1. Manejo de excepciones.
  2. Generación de excepciones.
  3. Captura y tratamiento de  excepciones.
  4. Propagación de excepciones.

Tema 6: Entrada/salida

  1. Entrada/salida estándar.
  2. Entrada/salida ficheros de texto.
  3. Entrada/salida ficheros binarios.

Tema 7: Pruebas unitarias

  1. Integración de pruebas en el ciclo de desarrollo.
  2. JUnit

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Programación, algoritmos y ejercicios resueltos en Java
Autor(es): Camacho Fernández, David; Valls Ferrán, José María
Edición: Madrid : Pearson Educacion, 2003;
ISBN: 978-84-205-4024-5
Categoría: Sin especificar

Official Eclipse 3.0 FAQs
Autor(es): Arthorne, John.; Laffra, Chris.
Edición: Boston : Addison-Wesley Professional, 2004;
ISBN: 978-0321268389
Categoría: Sin especificar

An introduction to object-oriented programming
Autor(es): Budd, Timothy
Edición: Upper Saddle River : Pearson Education International, cop., 2002;
ISBN: 0-321-21028-X
Categoría: Sin especificar

Thinking in Java
Autor(es): Eckel, Bruce
Edición: Upper Saddle River : Prentice Hall, 2006;
ISBN: 0-13-187248-6
Categoría: Sin especificar

Programación orientada a objetos con Java : una introducción práctica usando BlueJ
Autor(es): Barnes, David J. ; Kölling, Michael ; Irene Brenta, Blanca
Edición: Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2009;
ISBN: 978-84-8322-350-5
Categoría: Sin especificar

Refactoring : improving the design of existing code
Autor(es): Fowler, Martin
Edición: Boston : Addison-Wesley, 2018;
ISBN: 978-0-13-475759-9
Categoría: Sin especificar

Objects first with Java[TM] : a practical introduction using BlueJ
Autor(es): Barnes, David J.; Kölling, Michael
Edición: Boston : Pearson, 2012;
ISBN: 978-0-13-283554-1
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

IMPORTANTE:

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará a la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

 

La asignatura se evalua en dos partes:

  1. Teoría: examen final que representa el 50% de la nota de la asignatura en el cual es necesario una nota mínima de 4 para superarla.
  2. Prácticas: representan el restante 50% de la nota de la asignatura. Se realizarán 4 prácticas y es necesario una nota media mínima >= 4.

Para la convocatoria de julio no se guardan notas de ninguna de las partes evaluadas en junio, por tanto en la convocatoria de julio la evaluación se realiza sobre:

  1. Teoría: examen final que representa el 50% de la nota de la asignatura en el cual es necesario una nota mínima de 4 para superarla.
  2. Prácticas: representan el restante 50% de la nota de la asignatura. Se tienen que entregar las tres últimas prácticas que se han realizado durante el cuatrimestre con alguna posible ampliación y mejora. La nota final de prácticas se obtiene de las prácticas entregadas en la convocatoria de julio y tiene que ser >= 4.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
PRACTICAS

Se realizarán 4 prácticas. La nota final media de prácticas debe ser >=4

  • Practica 0: 5% de la nota de prácticas
  • Práctica 1: 25% de la nota de prácticas
  • Práctica 2: 40% de la nota de prácticas
  • Práctica 3: 30% de la nota de prácticas.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
EXAMEN FINAL

Teoría: examen final que representa el 50% de la nota de la asignatura en el cual es necesario una nota mínima de 4 para superarla.

 

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 02/06/2017 12:00 - 15:00 A2/C01 
A2/C02 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 07/07/2017 08:30 - 11:30 A2/C03 
A2/E01 

 

 



Profesorado

GARRIDO ALENDA, ALICIA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2
    • 3
    • 4
    • 6

IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

MICO ANDRES, MARIA LUISA

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 5
    • 7

MORENO SECO, FRANCISCO

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 82
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 2S Mañana CAS 77


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Mañana CAS 27
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 2S Mañana CAS 25
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 2S Mañana CAS 27
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 2S Mañana CAS 24
Gr. 5 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 5 2S Mañana CAS 23
Gr. 6 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 6 2S Mañana CAS 26
Gr. 7 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 7 2S Mañana CAS 7




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 VIE 09:00 11:00 0039PS003  
2 30/01/2017 24/05/2017 VIE 13:00 15:00 A2/D01  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 JUE 09:00 11:00 0016P1008  
2 30/01/2017 24/05/2017 LUN 13:00 15:00 0016P1007  
3 30/01/2017 24/05/2017 LUN 11:00 13:00 0016P1007  
4 30/01/2017 24/05/2017 JUE 11:00 13:00 0016P1008  
5 30/01/2017 24/05/2017 MAR 11:00 13:00 0016P1007  
6 30/01/2017 24/05/2017 VIE 11:00 13:00 0016P1007  
7 30/01/2017 24/05/2017 MAR 13:00 15:00 0016P1007