Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

21008 - FUNDAMENTOS DE LAS BASES DE DATOS (2016-17)

Datos generales  

Código: 21008
Profesor/a responsable:
MARTINEZ BARCO, PATRICIO MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Fundamentos de las Bases de Datos es una asignatura básica que desarrolla conceptos presentados en Programación y Matemáticas e introduce las técnicas básicas de bases de datos, fundamentales para el desarrollo eficaz y eficiente del software de gestión, en particular, y de muchas otras áreas que se benefician de su potencia y versatilidad.

Es, también, la primera asignatura que abre el camino a Diseño de Bases de Datos Multimedia (2º curso) y, en general, a todas las asignaturas posteriores que tratan de diseñar y gestionar el almacenamiento de grandes volúmenes de información y su integración en las estructura de la empresa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C1 : Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
  • C10 : Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
  • C13 : Conocer y saber aplicar los métodos y la tecnología de almacenamiento persistente, en especial ficheros y bases de datos, de información multimedia con el objeto de obtener sistemas de información que satisfagan los requerimientos de forma eficiente.
  • C16 : Crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad.
  • C22 : Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.
  • C6 : Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Conocer y saber aplicar técnicas de almacenamiento persistente.
  • Conocer y saber aplicar los conceptos básicos de diseño de una base de datos que refleje un sistema de información.
  • Saber desarrollar y mantener sistemas de bases de datos relacionales básicos.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1: Organización
Objetivos generales de la asignatura. Contenidos. Sistema de evaluación, descripción de actividades a realizar.


Tema 2: Ficheros y técnicas de base de datos
Justificación histórica de las técnicas de BD. Principales tipos y organizaciones de ficheros, ventajas y desventajas. Marco de aplicación y relación con la empresa de las bases de datos. Cuestiones legales asociadas a la gestión de grandes volúmenes de datos.


Tema 3: El modelo de datos Entidad-Relación
Conceptos básicos del modelo y función del mismo en las técnicas de BD.


Tema 4: El modelo de datos Relacional
Ámbito de aplicación. Fundamentos matemáticos y su implementación: conceptos de relación, dominio y atributo.
Claves de identificación, claves ajenas, valor nulo.
Integridad de clave, integridad referencial.
Representación de sistemas de información, diseño de esquemas de base de datos relacional.
Lenguajes de definición y manipulación de datos: álgebra y cálculos relacionales y SQL; lenguajes relacional y computacionalmente completos.
Normalización: concepto de dependencia funcional. Formas normales.


Tema 5: Sistemas de gestión de bases de datos
Conceptos básicos de los SGBD: arquitectura, funciones, componentes, transacciones, optimización y rendimiento, seguridad. Bases de datos distribuidas. Otros modelos de datos. Bases de datos NOSQL.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Fundamentos de sistemas de bases de datos
Autor(es): Elmasri, Ramez ; Navathe, Shamkant B.
Edición: Madrid : Pearson Addison-Wesley, 2007;
ISBN: 978-84-7829-085-7
Categoría: Sin especificar

Introducción a los sistemas de bases de datos
Autor(es): Date, C. J.
Edición: México : Pearson Educación, 2001;
ISBN: 968-444-419-2
Categoría: Sin especificar

Sistemas de bases de datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión
Autor(es): Connolly, Thomas M.; Begg, Carolyn E.
Edición: Madrid : Addison Wesley, 2005;
ISBN: 84-7829-075-3
Categoría: Sin especificar

Fundamentos de Bases de Datos
Autor(es): Silberschatz, Abraham ; Korth, Henry F.
Edición: - : MC Graw Hill, 2014;
ISBN: 978-84-481-9033-0
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

  • La asignatura se puntúa de 0 a 150 puntos ( INTERMEDIOS=50(2x25) + FINAL=40(1x40) + SQL=60(5x12) ). Se considera aprobada si se obtiene al menos el 50 % de la calificación máxima (75 puntos o más).
  • La evaluación del FINAL y SQL exige al menos un 40 % de la nota máxima en cada uno para hacer la suma de calificaciones. INTERMEDIOS no tiene requisito de mínimos. Conseguidos esos mínimos, la nota final consiste en la suma de todas las calificaciones. No obtener alguno de esos mínimos supondrá una nota de suspenso, con calificación máxima en actas de 4.5 puntos (en actas, la escala es de 0 a 10).
  • En la primera convocatoria, si el tiempo y los recursos disponibles lo permiten, se podría proponer actividades adicionales que añadirían puntuación extra, totalmente opcional. En cualquier caso, se circunscribirían al periodo lectivo de la evaluación continua exclusivamente, nunca se plantearán como mecanismo para compensar un suspenso final en una convocotoria cualquiera, ni se tendrán en cuenta en convocatorias posteriores.
  • La segunda convocatoria consiste en una recuperación de alguna o todas las partes establecidas: TEST (intermedios), EJERCICIOS (final) o SQL. El alumno debe decidir cuáles realiza en función de sus necesidades. La nota obtenida en cualquiera de las partes a las que se presente sustituye a la obtenida durante la primera convocatoria. Esto quiere decir que, al presentarse a una de estas partes, en ese concepto ya no se tiene en cuenta lo hecho durante la primera convocatoria.
  • La convocatoria extraordinaria de diciembre, donde sea aplicable, se realizará en un único examen incluyendo las tres partes anteriormente descritas.

 

IMPORTANTE

  1. las fechas de examen no se adelantarán ni atrasarán para nadie bajo ninguna circunstancia. Aquellos controles que se realicen en las sesiones de práctica (intermedios y SQL) admiten un cambio de turno durante la semana en que se realicen por causas justificadas y previo aviso a los profesores.
  2. Salvo en la segunda convocatoria, no se recupera ninguno de los controles de SQL, INTERMEDIOS de teoría o examen FINAL de primera convocatoria. El no presentado en estos casos no imposibilita aprobar la asignatura, simplemente no suma para la nota global, salvo en el examen FINAL, por la nota mínima exigida.
  3. Si se ha aprobado en primera convocatoria no se puede aumentar la nota presentándose a la segunda. El alumno ya ha cerrado su acta de la asignatura y no aparece en ninguna de las siguientes.
  4. No hay ninguna actividad adicional de ningún tipo que permita compensar una nota final de suspenso.
  5. Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Más información en: fbddocs.dlsi.ua.es

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Cuestionarios Intermedios de teoría

Mayoritariamente de tipo test, junto con algún ejercicio de aplicación directa de la teoría. Se realizarán 2 durante el curso, de no más de 1 hora cada uno

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 27
Examen SQL en sesiones de práctica

Ejercicios SQL de dificultad variable. 5 controles de 20 min, distribuidos durante el curso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Examen teórico-práctico

Examen manuscrito en la fecha oficial de la UA, básicamente de ejercicios de aplicación de la teoría, en la convocatoria de junio.

En la convocatoria de recuperación (julio), el examen consta de 3 partes (Intermedios, SQL y FINAL), elegibles por el alumno, aplicándose la nota de junio en aquellas partes que no se entreguen. No más de 3 horas.

EXAMEN FINAL 33

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2017 09:00 - 11:00 A2/C03 
A2/C04 
A2/D01 
A2/D02 
A2/D03 
A2/D04 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2017 12:00 - 15:00 A2/A01 
A2/A02 
A2/C02 
A2/C03 
A2/C04 

 

 



Profesorado

MARTINEZ BARCO, PATRICIO MANUEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 2

AGUILAR ANTON, ANTONIA

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2

BERNABEU BRIONES, JOSE FRANCISCO

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 3

GOMEZ BALLESTER, EVA MARIA PALOMA

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 5
    • 6

GOMEZ SORIANO, JOSE MANUEL

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 3

MOREDA POZO, MARIA PALOMA

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 5
    • 6

SUAREZ CUETO, ARMANDO

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 4

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 76
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 2S Mañana CAS 67


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Mañana CAS 26
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 2S Mañana CAS 25
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 2S Mañana CAS 26
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 2S Mañana CAS 25
Gr. 5 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 5 2S Mañana CAS 24
Gr. 6 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 6 2S Mañana CAS 17




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 VIE 11:00 13:00 A2/D01  
2 30/01/2017 24/05/2017 VIE 09:00 11:00 A2/D01  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 LUN 11:00 13:00 0016P1008  
2 30/01/2017 24/05/2017 MAR 13:00 15:00 0016P1008  
3 30/01/2017 24/05/2017 LUN 13:00 15:00 0016P1008  
4 30/01/2017 24/05/2017 MAR 11:00 13:00 0016P1008  
5 30/01/2017 24/05/2017 MIE 11:00 13:00 0016P1008  
6 30/01/2017 24/05/2017 MIE 13:00 15:00 0016P1008