FUNDAMENTOS DE LAS BASES DE DATOS  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código21008
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS


Estudios en los que se imparte
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA


Contexto de la asignatura (2011-12)

Fundamentos de las Bases de Datos es una asignatura básica que desarrolla conceptos presentados en Programación 1 y Matemáticas 1 e introduce las técnicas básicas de bases de datos, fundamentales para el desarrollo eficaz y eficiente del software de gestión, en particular, y de muchas otras áreas que se benefician de su potencia y versatilidad.


Es, también, la primera asignatura que abre el camino a Diseño de Bases de Datos (2º curso) y, en general, a todas las asignaturas posteriores que tratan de diseñar y gestionar el almacenamiento de grandes volúmenes de información y su integración en las estructura de la empresa.



Profesor/a responsable
MARTINEZ BARCO , PATRICIO


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 210081MARTINEZ BARCO, PATRICIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 210081MARTINEZ BARCO, PATRICIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 2MOREDA POZO, MARIA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 3MOREDA POZO, MARIA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 4MOREDA POZO, MARIA PALOMA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 5GOMEZ SORIANO, JOSE MANUEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 21008 103
TOTAL 103


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
5  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 21008) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 L 09:00 11:00 A2/0A01 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2012 25/05/2012 L 11:00 13:00 0039PB012 
  2 01/02/2012 25/05/2012 M 13:00 15:00 0039PB055 
  3 01/02/2012 25/05/2012 L 13:00 15:00 0039PB012 
  4 01/02/2012 25/05/2012 M 11:00 13:00 0039PB055 
  5 01/02/2012 25/05/2012 X 13:00 15:00 0016P2008 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS
 5: 5 - CAS




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CT1: Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2: Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3: Competencias en comunicación oral y escrita.

Competencias Específicas:

    Específicas
    • C1: Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
    • C6: Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.
    • C10: Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
    • C13: Conocer y saber aplicar los métodos y la tecnología de almacenamiento persistente, en especial ficheros y bases de datos, de información multimedia con el objeto de obtener sistemas de información que satisfagan los requerimientos de forma eficiente.
    • C16: Crear, diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad.
    • C22: Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.


Objetivos formativos
  •  
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)

Conocer y saber aplicar técnicas de almacenamiento persistente.
Desarrollar y mantener sistemas de bases de datos relacionales.





 
Contenidos

Contenido. Breve descripción

Contexto histórico de las técnicas de bases de datos. Sistemas de ficheros. Sistemas de Gestión de Bases de Datos. Modelado de datos. Bases de datos relacionales. Modelo entidad-relación. Lenguajes de acceso a bases de datos relacionales.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)






































Tema 1: Organización
Detalle:Objetivos generales de la asignatura. Contenidos. Sistema de evaluación, descripción de actividades a realizar.
Tema 2: Ficheros y técnicas de base de datos
Detalle:Justificación histórica de las técnicas de BD. Principales tipos y organizaciones de ficheros, ventajas y desventajas. Marco de aplicación y relación con la empresa de las bases de datos. Cuestiones legales asociadas a la gestión de grandes volúmenes de datos.
Tema 3: El modelo de datos Entidad-Relación
Detalle:Conceptos básicos del modelo y función del mismo en las técnicas de BD.
Tema 4: El modelo de datos Relacional
Detalle:Ámbito de aplicación. Fundamentos matemáticos y su implementación: conceptos de relación, dominio y atributo.
Claves de identificación, claves ajenas, valor nulo.
Integridad de clave, integridad referencial.
Representación de sistemas de información, diseño de esquemas de base de datos relacional.
Lenguajes de definición y manipulación de datos: álgebra y cálculos relacionales y SQL; lenguajes relacional y computacionalmente completos.
Normalización: concepto de dependencia funcional. Formas normales.
Tema 5: Sistemas de gestión de bases de datos
Detalle:Conceptos básicos de los SGBD: arquitectura, funciones, componentes, transacciones, optimización y rendimiento, seguridad. Bases de datos distribuidas. Otros modelos de datos.




 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA
  1. Exposición de conceptos y ejemplos de aplicación durante 50 minutos.
  2. Descanso de 10 minutos.
  3. Los 50 minutos siguientes enfocados en resolución de ejercicios y presentación de la solución en la pizarra por parte del alumno, seguimiento de actividades, dudas, estudio, controles, etc.
300
PRÁCTICAS CON ORDENADOR
  1. Exposición de objetivos y recursos y, si el contenido lo requiriera, explicación de conceptos a aplicar en la sesión.
  2. Tiempo de autoaprendizaje y resolución de ejercicios propuestos.
  3. Minicontrol sobre lo aprendido.
300
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011
  • TEORIA1 (primeros 50 min): Descripción de las actividades a realizar durante el curso. Ejercicios control, cuestionarios no presenciales, exposiciones, examen oficial.
  • TEORIA2 (siguientes 50 min):Introducción al modelo relacional
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Presentación del curso y organización. Concepto de base de datos.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

1
022, 4
  • TEORIA1: Historia y ficheros
  • TEORIA2: claves candidatas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Introducción al esquema Tienda On Line; consultas sencillas.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

 

6
033
  • TEORIA1: Modelos de datos
  • TEORIA2: claves ajenas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Introducción al esquema Tienda On Line; consultas sencillas.
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
044
  • TEORIA1: Entidad-Relación
  • TEORIA2: correspondencia entre clases, cardinalidad
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Expresiones de selección de filas (where) y fechas
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
054
  • TEORIA1: Mecanismos de abstracción. Identificación: clave candidata. Valor nulo. Clave ajena.
  • TEORIA2: Restricción de existencia
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Definición y manipulación de datos
4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica

6
064
  • TEORIA1: Entidad-relación
  • TEORIA2: Integridad referencial
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: PARCIAL DE TEORÍA (T1)
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

11
074
  • TEORIA1: Base formal del modelo relacional
  • TEORIA2: Dependencia de identificador
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Opciones de integridad referencial
4

Preparación de trabajos a entregar y controles de teoría y práctica

6
084
  • TEORIA1: Lenguajes, álgebra relacional
  • TEORIA2: Generalización
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Conjuntos
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
094
  • TEORIA1: Lenguajes, álgebra relacional y cálculo relacional
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Aritmética de columna
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
104
  • TEORIA1: Normalización
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Agregación
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
114
  • TEORIA1: Normalización
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Agregación
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
124
  • TEORIA1: Normalización
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Reunión (join)
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
134
  • TEORIA1: Sistemas de gestion de datos, bases de datos avanzadas
  • TEORIA2: Problemas y dudas
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Vistas y tablas temporales
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

6
145, 4
  • TEORIA: tutoría
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: PARCIAL DE TEORÍA (T2)
4

Repaso de lo visto en clase y preparación de dudas para las siguientes sesiones.

12
150

El calendario académico no permite esta semana.

00
TOTAL56 90




 
Evaluación

Sistema general de evaluación

La evaluación de las diferentes actividades propuestas será ponderada de forma proporcional al número de créditos de dichas actividades. Además, esta ponderación deberá ser ajustada  en función del análisis de los resultados académicos obtenidos en la fase de implantación del título y de la evolución de los recursos. 

Se propone una evaluación continua basada en todos o algunos de los siguientes aspectos:

•Implicación y resultados del estudiante en la metodología del aprendizaje basado en proyectos.

•Pruebas escritas (controles, informes de resolución de problemas o ejercicios, etc.) que se realizan, de forma individual o en grupo, a lo largo del semestre.

•Asistencia a clases de prácticas de laboratorio y clases de problemas.

•Presentaciones técnicas, exposición y defensa oral, de proyectos u otros trabajos propuestos.

•Informes de desarrollo y memorias técnicas de las prácticas de laboratorio o proyectos.

•Habilidades y actitudes mostradas por el estudiante en las actividades de carácter grupal o individual.

En cualquier caso, se podrá realizar una prueba final  que comprenda toda la asignatura y cuya aportación a la calificación final no podrá exceder del 50% del total.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
  • La asignatura se puntúa de 0 a 200 puntos. Se considera aprobada si se obtiene 100 puntos o más.
  • No hay notas de corte en ningún caso. Todas las notas suman independientemente de la cantidad de puntos obtenida en cada caso. Se podría obtener 100 puntos en SQL y 0 en parciales y examen final (incluso por no presentado), por ejemplo, y la asignatura estaría aprobada.
  • En la primera convocatoria, si el tiempo y los recursos disponibles lo permiten, se podría llegar a proponer actividades adicionales que añadirían puntuación extra, totalmente opcional. En cualquier caso, se circunscribirían al periodo lectivo de la evaluación continua exclusivamente, nunca se plantearán como mecanismo para compensar un suspenso final en una convocotoria cualquiera, ni se tendrán en cuenta en convocatorias posteriores.
  • La segunda convocatoria consiste en una recuperación de alguna o todas las partes establecidas: PARCIALES (parte de test), EJERCICIOS o SQL. El alumno debe decidir cuáles realiza en función de sus necesidades. La nota obtenida en cualquiera de las partes a las que se presente sustituye a la obtenida durante la primera convocatoria. Esto quiere decir que, al presentarse a una de estas partes, ya no se tiene en cuenta lo hecho durante la primera convocatoria en ese concepto.

 

  • IMPORTANTE:
  1. las fechas de examen no se adelantarán ni atrasarán para nadie bajo ninguna circunstancia. Aquellos controles que se realicen en las sesiones de práctica (parciales y SQL) podrían hacerse en cualquier turno durante la semana en que se realicen previo aviso a los profesores.
  2. Salvo en la segunda convocatoria, no se recupera ninguno de los controles de SQL, parciales de teoría o examen final de primera convocatoria. El no presentado en estos casos no imposibilita aprobar la asignatura, simplemente no suma para la nota global.
  3. Si se ha aprobado en primera convocatoria, no se puede aumentar la nota presentándose a la segunda. El alumno ya ha cerrado su acta de la asignatura y no aparece en ninguna de las siguientes.
  4. No hay ninguna actividad adicional de ningún tipo que permita compensar una nota final de suspenso.
  • Cualquier eventualidad que pueda modificar algún punto de lo expuesto se publicará en la página de la asignatura: fbddocs.dlsi.ua.es
TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUA

Básicamente de tipo test, junto con algún ejercicio de aplicación directa de la teoría. Se realizarán 2 durante el curso, de 1 hora cada uno

Parciales de teoría25
EVALUACIÓN CONTINUA

Minicontroles al final de la sesión de prácticas relacionados con lo visto en ellas. 10 controles de 10 min.

SQL50
EXAMEN FINAL

Examen escrito en la fecha oficial de la UA, básicamente de ejercicios de aplicación de la teoría, en primera convocatoria (junio) y recuperación (julio). No más de 3 horas.

Examen teórico-práctico25
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: C205
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 04/06/2012 12:00 15:00 A2/0D02 
A2/0D03 
-
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 11/07/2012 11:30 14:30 A2/0D04 
A2/0E01 
A2/0D03 
A2/0D02 
-
** La franja horaria asociada al examen sólo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 2:2 - CAS
(*) 3:3 - CAS
(*) 4:4 - CAS
(*) 5:5 - CAS
(*) 1:1 - CAS




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
http://fbddocs.dlsi.ua.es/ 
http://www.it-ebooks.info/book/3032/ 


Bibliografía

Fundamentos de sistemas de bases de datos
Autor(es):ELMASRI, Ramez ; NAVATHE, Shamkant B.
Edición:Madrid : Pearson Addison-Wesley, 2008.
ISBN:978-84-7829-085-7
Recomendado por:MARTINEZ BARCO, PATRICIO MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducción a los sistemas de bases de datos
Autor(es):DATE, C. J.
Edición:México : Pearson Educación, 2001.
ISBN:968-444-419-2
Recomendado por:MARTINEZ BARCO, PATRICIO MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sistemas de Bases de Datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión
Autor(es):CONNOLLY, Thomas M.; BEGG, Carolyn E.
Edición:Madrid : Addison Wesley, 2005.
ISBN:84-7829-075-3
Recomendado por:MARTINEZ BARCO, PATRICIO MANUEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.


 
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