Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

21007 - ESTADÍSTICA (2016-17)

Datos generales  

Código: 21007
Profesor/a responsable:
MIGALLON GOMIS, MARIA VIOLETA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura Estadística forma parte de la formación básica de la titulación de grado en Ingeniería Multimedia que capacitará al alumnado para resolver los problemas matemáticos relacionados con la estadística que se le planteen en su futuro tanto universitario como profesional. Esta formación básica será útil para la dirección y desarrollo de proyectos multimedia complejos tanto del sector del ocio digital como del sector de la producción y difusión de contenidos digitales enriquecidos. Tener una formación sólida en Estadística permitirá además enfrentarse a aspectos relacionados con el posicionamiento y medición de audiencias en Internet, la seguridad y criptografía y a la toma de decisiones y el control de calidad sobre los productos desarrollados. Aunque la asignatura tiene un carácter autocontenido, se requiere una sólida base matemática preuniversitaria en aspectos relacionados especialmente con la teoría de conjuntos, el análisis combinatorio, el concepto de probabilidad, el cálculo de integrales sencillas, el concepto de integral definida y la utilización adecuada de la notación y el lenguaje matemático.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B1 : Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería multimedia aplicando conocimientos sobre álgebra, geometría, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, estadística y optimización.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

  • Conocer la terminología básica de Estadística.
  • Conocer distintas técnicas de muestreo siendo capaz de aplicar la técnica más apropiada atendiendo al estudio estadístico a realizar.
  • Ser capaz de discernir aquellas situaciones en las que es posible y necesario un análisis estadístico.
  • Comprender, interpretar y analizar los métodos estadísticos tratados en esta asignatura relacionados con el muestreo y la estadística descriptiva.
  • Comprender el concepto de probabilidad, saber utilizar las técnicas y métodos relacionados con el cálculo de probabilidades y ser capaz de aplicarlos en los procedimientos de inferencia estadística.
  • Comprender, interpretar y analizar los métodos estadísticos tratados en esta asignatura relacionados con la inferencia estadística.
  • Adquirir aquellos conceptos básicos, resultados y métodos asociados con la estadística que son co-requisitos o prerrequisitos de otras asignaturas.
  • Comprender la importancia de la materia como base central de aplicación de desarrollos y técnicas estadísticas en cuestiones relativas a otras asignaturas del plan de estudios.
  • Comprender la metodología para sintetizar los datos de las fichas de una encuesta en una base de datos para su posterior análisis estadístico y ser capaz de analizar la información obtenida a partir de dichos datos con la ayuda de distintas técnicas estadísticas y paquetes de software estadístico.
  • Ser capaz de aplicar la estadística a distintos ámbitos y en particular a la medición de audiencias, marketing y posicionamiento.
  • Desarrollar la capacidad de asimilar nuevas técnicas estadísticas que puedan ser necesarias en la vida profesional.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

  • Tema 1: "Introducción a la estadística. Aplicaciones. Software estadístico". Introducción. Aplicaciones de la Estadística. Primeros pasos a través del SPSS. Introducción de datos usando el SPSS. Los operadores del SPSS. Alternativas de software libre al SPSS: R, OpenOffice Calc, calculadoras estadísticas en Internet, etc.
  • Tema 2: "Introducción al muestreo y sistemas de medición de audiencias". Introducción. Población y muestra. Recogida de datos: determinación de los objetivos, técnicas de muestreo, diseño del instrumento de recolección, obtención de los datos. Sistemas de medición de audiencias.
  • Tema 3: "Estadística Descriptiva". Introducción. Distribución de frecuencias. Parámetros y estadísticos de centralización, posición y dispersión. Forma. Gráficos caja. Regresión lineal. Aplicación de la estadística descriptiva a la medición de audiencias, marketing y posicionamiento.
  • Tema 4: "Cálculo de probabilidades y análisis combinatorio". Introducción. Concepto de probabilidad. Probabilidad condicional. Teorema de la probabilidad total y teorema de Bayes. Análisis combinatorio. Cálculo de probabilidades usando análisis combinatorio.
  • Tema 5: "Modelos de distribución discretos y continuos". Introducción. Variables aleatorias discretas. Distribución Binomial. Distribución Poisson. Variables aleatorias continuas. Distribución Normal. Distribuciones Ji cuadrado, F de Snedecor y T de Student.
  • Tema 6: "Estimación de parámetros poblacionales". Introducción. Intervalos de confianza para un parámetro poblacional (media, desviación típica y proporciones). Intervalos de confianza para diferencia de medias. Tamaño de la muestra y error de estimación.
  • Tema 7: "Contrastes de hipótesis para parámetros poblacionales". Introducción. Pasos a realizar en un contraste. Contrastes de hipótesis bajo normalidad. Contrastes de hipótesis para muestras grandes. Toma de decisiones a partir de un contrate de hipótesis.
  • Tema 8: "Análisis inferencial de datos categóricos". Introducción. Contrastes de homogeneidad y contingencia. El test de bondad de ajuste Ji-cuadrado. Aplicación del análisis inferencial de datos a la toma de decisiones.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Estadística : modelos y métodos V.1. Fundamentos
Autor(es): Peña Sánchez de Rivera, Daniel
Edición: Madrid : Alianza, 1998;
ISBN: 84-206-8109-1
Categoría: Sin especificar

Estadística e informática (SPSS) en la investigación descriptiva e inferencial
Autor(es): Gil Pascual, Juan Antonio
Edición: Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2006;
ISBN: 84-362-5264-0
Categoría: Sin especificar

Estadística para negocios
Autor(es): Hanke, John E.
Edición: Madrid : McGraw-Hill , 1997;
ISBN: 84-481-0831-0
Categoría: Sin especificar

Investigación de mercados : un enfoque aplicado
Autor(es): Malhotra, Naresh K.
Edición: México : Pearson, 2004;
ISBN: 970-26-0491-5
Categoría: Sin especificar

Estadística aplicada a través de Excel
Autor(es): Pérez López, César
Edición: Madrid : Prentice-Hall, 2002;
ISBN: 84-205-3536-2
Categoría: Sin especificar

Fundamentos de estadística : estadística descriptiva y modelos probabilísticos para la inferencia
Autor(es): Durá Peiró, José Manuel
Edición: Barcelona : Ariel, 1992;
ISBN: 978-84-344-2031-1
Categoría: Sin especificar

Estadística : problemas resueltos y aplicaciones
Autor(es): Pérez López, César
Edición: Madrid : Pearson/Prentice Hall, 2003;
ISBN: 84-205-3780-2
Categoría: Sin especificar

Estadística II
Autor(es): Migallón Gomis, Violeta; Penadés Martínez, José
Edición: San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2000;
ISBN: 978-84-95434-01-2
Categoría: Sin especificar

Cálculo de probabilidades : problemas resueltos
Autor(es): Requena Ruiz, José ; Requena Ruiz, Antonio
Edición: Alicante : Club Universitario, 1996;
ISBN: 84-89522-23-5
Categoría: Básico

Métodos estádisticos avanzados con SPSS
Autor(es): Pérez, César
Edición: Madrid : Thomson, 2005;
ISBN: 978-84-9732-387-1
Categoría: Sin especificar

Estadistica I : Probabilidad
Autor(es): Martín Pliego, Francisco Javier; Ruiz-Maya, Luis
Edición: Madrid : Thomson, 2004;
ISBN: 84-9732-335-1 (v. 1)
Categoría: Sin especificar

Estadística descriptiva y nociones de probabilidad
Autor(es): Esteban García, Jesús
Edición: Madrid : Thomson, 2005;
ISBN: 84-9732-374-2
Categoría: Sin especificar

Cálculo de probabilidades y estadística
Autor(es): Férnandez Abascal, H.
Edición: Barcelona : Ariel, 1994;
ISBN: 84-344-2094-5
Categoría: Sin especificar

La investigación de audiencias en televisión: fundamentos estadísticos
Autor(es): Jauset Berrocal, Jordi A.
Edición: Barcelona : Paidós, 2000;
ISBN: 978-84-493-0904-5
Categoría: Sin especificar

55 respuestas a dudas típicas de estadística
Autor(es): Behar Gutierrez, Roberto; Grima i Cintas, Pere
Edición: Madrid : Díaz de Santos, 2004;
ISBN: 84-7978-643-4
Categoría: Sin especificar

Matemática discreta
Autor(es): Migallón Gomis, Violeta ; Penadés Martínez, José
Edición: San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2004;
ISBN: 978-84-95434-24-1
Categoría: Sin especificar

Introducción a la probabilidad y estadística
Autor(es): Lipschutz, Seymour
Edición: Madrid : McGraw-Hill , 2001;
ISBN: 978-84-481-2504-2
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

La evaluación se realizará de forma continua, teniendo en cuenta las diferentes actividades formativas y el desglose de notas indicada en la tabla. La información sobre las fechas exactas de entregas y controles, de cada curso académico, estará disponible en el Campus Virtual al inicio de cada curso académico.

Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua, es necesario haberse presentado a todos los controles y que la nota total (calculada según la ponderación de las distintas actividades indicadas en la tabla) sea mayor o igual que 5 (sobre 10). Es caso de no cumplirse alguna de las condiciones anteriores, no se podrá aprobar la asignatura por evaluación continua.

Para el alumnado que haya aprobado la asignatura por evaluación continua, la nota total podrá aumentarse hasta 1 punto atendiendo a la actitud presentada en la asignatura y el comportamiento en clase. Se valorará especialmente:

  • Asistencia a clase con participación activa en la resolución de los ejercicios propuestos o debatidos en el aula.
  • Realización semanal de las actividades prácticas y ejercicios adicionales propuestos para preparar la asignatura.
  • Ausencia de errores en la solución de las actividades propuestas. Ausencia de errores conceptuales y de interpretación de los resultados. Resolución de las actividades de forma razonada, incluyendo su planteamiento y pasos realizados de forma clara.

Para optar a matrícula será necesario haber obtenido una nota superior a 10.5 (incluida la nota de actitud).Las personas que no quieran o puedan seguir la evaluación continua podrán realizar un examen final (ponderación: 90%), teniendo en cuenta que la actividad 1 no es recuperable (ponderación:10%) y se mantendrá la nota obtenida durante la evaluación a lo largo del curso. Dicho examen constará tanto de parte práctica como parte teórica de los temas 2, 4, 5, 6, 7 y 8. Por otra parte las personas que no superen la evaluación continua tienen la opción también de realizar dicho examen final. Los criterios de evaluación de dicho examen final son análogos a los exigidos en la evaluación continua. La segunda convocatoria (julio) y cualquier convocatoria extraordinaria se evaluarán de forma análoga, es decir: el examen final pondera un 90% y la práctica de estadística descriptiva realizada a lo largo del curso un 10% (no recuperable).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividad 1: Práctica de los temas 1 y 3 (estadística descriptiva)
  • Ausencia de errores en la solución de las actividades propuestas.
  • Ausencia de errores conceptuales y de  interpretación de los resultados.
  • Resolución de las actividades de forma razonada, incluyendo su planteamiento y pasos realizados de forma clara.
  • Uso adecuado  la terminología estadística y el lenguaje matemático relacionado.
  • Fluidez en el uso del software estadístico.
  • Análisis global del contenido de la práctica entregada.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Actividad 2: Control teórico-práctico de los temas 2 y 4.
  • Ausencia de errores en la solución de las actividades propuestas.
  • Ausencia de errores conceptuales y de  interpretación de los resultados.
  • Resolución de las actividades de forma razonada, incluyendo su planteamiento y pasos realizados de forma clara.
  • Uso adecuado de la terminología estadística y el lenguaje matemático relacionado.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Actividad 3 Control teórico-práctico del tema 5.
  • Ausencia de errores en la solución de las actividades propuestas.
  • Ausencia de errores conceptuales y de  interpretación de los resultados.
  • Resolución de las actividades de forma razonada, incluyendo su planteamiento y pasos realizados de forma clara.
  • Uso adecuado de la terminología estadística y el lenguaje matemático relacionado.
  • Fluidez en el uso del software estadístico.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Actividad 4: Control teórico-práctico de los temas 6, 7 y 8.
  • Ausencia de errores en la solución de las actividades propuestas.
  • Ausencia de errores conceptuales y de  interpretación de los resultados.
  • Resolución de las actividades de forma razonada, incluyendo su planteamiento y pasos realizados de forma clara.
  • Uso adecuado de la terminología estadística y el lenguaje matemático relacionado.
  • Fluidez en el uso del software estadístico.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 35

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 13/06/2017 09:00 - 12:00 0016P2006 
0016P2007 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2017 15:00 - 18:00 0016P2006 
0016P2007 

 

 



Profesorado

MIGALLON GOMIS, MARIA VIOLETA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 3
    • 4

BELLIDO IBORRA, PEDRO

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2
    • 5

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 2S Mañana CAS 62
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 2S Mañana CAS 49


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 2S Mañana CAS 26
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 2S Mañana CAS 26
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 2S Mañana CAS 26
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 2S Mañana CAS 21
Gr. 5 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 5 2S Mañana CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 MAR 09:00 11:00 0039PS003  
2 30/01/2017 24/05/2017 LUN 09:00 11:00 A2/D01  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2017 24/05/2017 MAR 11:00 13:00 0016P2006  
2 30/01/2017 24/05/2017 MIE 13:00 15:00 0016P2006  
3 30/01/2017 24/05/2017 MIE 11:00 13:00 0016P2006  
4 30/01/2017 24/05/2017 LUN 13:00 15:00 0016P2007  
5 30/01/2017 24/05/2017 MAR 13:00 15:00 0016P2006