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21004 - ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (2016-17)

Datos generales  

Código: 21004
Profesor/a responsable:
COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura es parte del bloque de Formación Básica de la titulación. Al cursarla, se pretende proporcionar al alumnado conocimientos y competencias para aplicar la formación central y específica, que adquirirá a lo largo de su experiencia universitaria, al desarrollo de una vida profesional satisfactoria y fructífera, en el plano individual y de relación con los demás.
Específicamente, por tanto, el propósito de la asignatura es facilitar la socialización del alumno con posterioridad a su formación académica mediante el conocimiento del contexto económico y empresarial en el que desarrollará su carrera profesional. En especial, se trata de dar a conocer herramientas útiles para la puesta en marcha de proyectos empresariales, antes que los conocimientos genéricos al uso, de alcance menos práctico para el alumno.
En esta perspectiva, se proporcionan fundamentos para asignaturas de cursos posteriores como “Proyectos Multimedia", “Prácticas Externas I y II” y “Trabajo Fin de Grado”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B6 : Conocer y comprender el concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como su organización y gestión.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

• Familiarizar al estudiante con la terminología económica y empresarial.
• Desarrollar una visión de los aspectos generales de la empresa, su proceso de diseño a partir de la noción de modelo de negocio, los procesos básicos que constituyen su dinámica de creación de valor, los procesos de dirección, planificación y control y las áreas funcionales que la integran.
• Identificar los conceptos aprendidos en empresas reales.
• Adquirir una cultura económico-financiera básica para actuar con soltura en el mundo profesional.
• Desarrollar capacidad de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para la toma de decisiones.
• Conocer y saber aplicar el ciclo completo de actividades y recursos necesarios para el inicio de una experiencia empresarial.
• Transmitir los conocimientos adquiridos a través de medios escritos y de comunicación oral.
• Desarrollar su capacidad para trabajar en equipo.
• Razonamiento crítico en el análisis y valoración de alternativas.
• Desarrollo de un compromiso ético.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

Tema 1: "Principios económicos de la gestión empresarial" Detalle: Estructura general de las actividades económicas. Las empresas en la actividad económica. Mercados competitivos. Concepto de Valor. Valor añadido. Lógica del funcionamiento empresarial: relación coste/precio/valor.

Competencias: B6 -CT3


Tema 2: "La empresa: conceptos generales" Detalle: Concepto económico y legal de empresa. La empresa como sistema. Cadena y Sistema de Valor. Áreas funcionales y procesos de negocio. Tipos de empresa.

Competencias: B6 -CT3


Tema 3: "El modelo de negocio: la experiencia emprendedora" Detalle: Etapas en el desarrollo de una experiencia empresarial. Definición del modelo de negocio. Componentes del modelo. Proceso de diseño del modelo de negocio. Validación del modelo de negocio.

Competencias: B6 -CT3

Tema 4: "Los procesos de negocio" Detalle: Concepto de proceso de negocio. Tipos de procesos de negocio. Modelización de procesos de negocio. Gestión por procesos: BPM.

Competencias: B6 -CT3


Tema 5: "Planificación y Control de la empresa" Detalle: La proyección en el tiempo del modelo de negocio. Planificación estratégica: concepto y metodología. Misión, visión y valores. Etapas de la planificación estratégica. Análisis interno y externo. El control de la planificación a largo plazo: el Balanced Scorecard. El control del día a día: Dashboard. Herramientas de control.

Competencias: B6 -CT3


Tema 6: "Introducción a las Finanzas" Detalle: El lenguaje contable. El principio de dualidad. Modelos financieros de la empresa: los estados financieros. Perspectivas financieras: corto plazo, la viabilidad de la empresa; largo plazo, rentabilidad de la empresa.

Competencias: B6 -CT3


Tema 7: "Análisis de la información financiera" Detalle: Análisis patrimonial. Análisis financiero: ciclo corto, periodo de maduración, capital circulante adecuado. Financiación, tesorería. Apalancamientos y ratios. Umbral de rentabilidad y punto muerto. Análisis económico.

Competencias: B6 -CT3


Tema 8: "El Plan de Negocio" Detalle: Presentación de la idea de negocio. Estructura de un Plan de Negocio. Estudio de la viabilidad de la empresa: perspectiva técnica y perspectiva financiera. Planificación por áreas funcionales. El plan financiero de la empresa.

Competencias: B6 -CT3

 


Práctica 1: “Elaboración y presentación de un informe directivo”.

Competencias: B6 -CT3


Práctica 2: “Diseño de procesos de negocio”.

Competencias: B6 -CT3

 

Práctica 3: “Manejo de información financiera”.

Competencias: B6 -CT3

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Value proposition design : how to create products and services customers want
Autor(es): Osterwalder, Alexander
Edición: New Jersey : John Wiley & Sons, 2014;
ISBN: 978-1-118-96805-5
Categoría: Complementario

Manual de economía y gestión de empresas en ingeniería
Autor(es): Martín Rubio, Irene
Edición: Cizur Menor : Aranzadi, 2011;
ISBN: 978-84-470-3785-8
Categoría: Complementario

Dirección de la producción : decisiones tácticas
Autor(es): Heizer, Jay
Edición: Madrid : Pearson Prentice Hall, 2008;
ISBN: 978-84-8322-360-4
Categoría: Complementario

Dirección de la producción y de operaciones : decisiones estratégicas
Autor(es): Heizer, Jay
Edición: Madrid : Pearson Educación, 2008;
ISBN: 978-84-8322-361-1
Categoría: Complementario

Fundamentos de dirección de empresas : conceptos y habilidades directivas
Autor(es): Iborra Juan, María ; Dasí, Àngels
Edición: Madrid : Paraninfo, 2016;
ISBN: 978-84-283-9922-7
Categoría: Básico

Contabilidad financiera Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES
Autor(es): Wanden-Berghe Lozano, José Luis
Edición: Madrid : Pirámide, 2009;
ISBN: 978-84-368-2337-0
Categoría: Complementario

La disciplina de emprender : 24 pasos para lanzar una startup exitosa
Autor(es): Aulet, Bill; Pino, Rafael del
Edición: Madrid : LID editorial, 2017;
ISBN: 978-84-835-6406-6
Categoría: Complementario

Lo que saben los mejores MBA : cómo aplicar las ideas que enseñan en las mejores escuelas de negocios
Autor(es): Navarro, Peter
Edición: Barcelona : Profit Editorial, 2009;
ISBN: 978-84-936084-3-9
Categoría: Complementario

Introducción a los negocios en un mundo cambiante
Autor(es): Ferrell, O.C.
Edición: Mexico : McGraw Hill, 2010;
ISBN: 978-607-15-0275-9
Categoría: Complementario

Essentials of business processes and information systems
Autor(es): Magal, Simha R.
Edición: Hoboken : John Wyley & Sons, 2009;
ISBN: 978-0-470-23059-6
Categoría: Complementario

Generación de modelos de negocio : un manual para visionarios, revolucionarios y retadores
Autor(es): Osterwalder, Alexander
Edición: Barcelona : Deusto, 2011;
ISBN: 978-84-234-2799-4
Categoría: Básico

Guide to business modelling
Autor(es): Tennent, John; Friend, Graham
Edición: London : The Economist, 2011;
ISBN: 978-1-84668-383-1
Categoría: Complementario

Integrated business processes with ERP systems
Autor(es): Magal, Simha R.
Edición: Hoboken : Joh Wiley & Sons, 2012;
ISBN: 978-0-470-47844-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

Evaluación en porcentajes: (Para promediar, debe obtenerse en cada uno de ellos nota igual o superior a 4)
Parte Teórica: controles 50%
Prácticas con ordenador: 40%
Entrega de trabajos: 10%

PERIODO DE EVALUACIÓN ORDINARIO

Evaluación de Teoría.
Se realizarán dos controles a lo largo del cuatrimestre. Para superar la teoría por controles, deben obtener nota mayor o igual que cuatro en ambos.

Semana 7. Control parcial de los temas 1 a 4.
Semana 15. Control parcial de los temas 5 a 8.

Alternativamente, habrá un examen final de teoría para recuperar los controles en los que no se haya alcanzado la nota mínima antes señalada.

Evaluación de prácticas con ordenador.
Se evaluarán de forma independiente cada uno de los entregables especificados en esta parte de la asignatura.

Semana 5, elaboración de informe sobre idea de negocio.
Semana 11, diseño de procesos básicos del negocio propuesto.
Semana 15, elaboración de un plan financiero.

Evaluación de trabajos en clase.
Se evaluará la entrega y la calidad de los trabajos presentados.

Semana 3, entrega del trabajo del análisis de simulación de un mercado competitivo.
Semana 7, entrega del trabajo sobre modelos de negocio.
Semana 15, entrega del trabajo sobre análisis de información contable.

La nota final de la asignatura.

Para aprobar la asignatura, la media entre la obtenida en teoría, prácticas y trabajos (siempre que sean igual o superior a cuatro) debe ser mayor o igual que cinco.

PERIODOS DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIOS (JULIO Y DICIEMBRE)

Para el periodo de evaluación extraordinario de Julio, se mantienen las partes con nota igual o superior a 5 y la calificación correspondiente a la entrega de trabajos.
Por su parte, el alumnado que no haya superado la teoría y/o la práctica en el periodo de evaluación ordinario podrá recuperar cada una de las tres partes en los periodos extraordinarios de julio y diciembre de la siguiente manera:
1. Para la recuperación de la teoría, se realizará un examen de la materia teórica de la asignatura.
2. Para la recuperación de la práctica, se realizará una práctica compuesta por las tres partes que la componen (elaboración de informe sobre idea de negocio, diseño de procesos básicos del negocio propuesto y elaboración de un plan
financiero) que será entregada de manera individual.
3. Para la recuperación de los entregables, se deberán entregar los 3 trabajos solicitados durante el curso (análisis de simulación de un mercado competitivo, trabajo sobre modelos de negocio y análisis de información contable).



Descripción Criterio Tipo Ponderación
CLASE DE TEORÍA

Se realizarán dos controles a lo largo del cuatrimestre:
Semana 7, control de los temas 1 a 4.
Semana 15, control de los temas 5 a 8.
Para superar la teoría por controles, se debe obtener nota mayor o igual que cuatro en los dos controles.
Habrá un examen final de teoría para recuperar los controles en los que no se haya alcanzado la nota mínima antes señalada (4).

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
ENTREGA DE TRABAJOS EN CLASE DE TEORÍA

Valoración de los tres trabajos propuestos en clase de teoría a lo largo del curso.
Semana 3, entrega del trabajo del análisis de simulación de un mercado competitivo.
Semana 7, entrega del trabajo sobre modelos de negocio.
Semana 15, entrega del trabajo sobre análisis de información contable.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
ENTREGABLES DE PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Valoración de los tres entregables de prácticas:
Semana 5, elaboración de informe sobre idea de negocio.
Semana 11, diseño de procesos básicos del negocio propuesto.
Semana 15, elaboración de un plan financiero.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 26/01/2017 09:00 - 12:00 A2/A02 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 04/07/2017

 

 



Profesorado

COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

ESPAÑA VALOR, JUAN IGNACIO

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2
    • 3

VARELA BOTELLA, FERNANDO

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 4

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 88


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 24
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Mañana CAS 23
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 1S Mañana CAS 21
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 1S Mañana CAS 20




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 JUE 13:00 15:00 A2/D01  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 JUE 11:00 13:00 0016P1008  
2 12/09/2016 23/12/2016 MAR 11:00 13:00 0016P1008  
3 12/09/2016 23/12/2016 LUN 11:00 13:00 0016P1008  
4 12/09/2016 23/12/2016 MIE 13:00 15:00 0016P1008