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21001 - PROGRAMACIÓN I (2016-17)

Datos generales  

Código: 21001
Profesor/a responsable:
SATORRE CUERDA, Rosana
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 

La asignatura Programación I es el primer contacto del estudiante con los lenguajes de programación.

Está relacionada estrechamente con Programación II, y directamente con Matemáticas I, Fundamentos de Computadores, Sistemas Operativos, Fundamentos de Bases de Datos, Estructuras de Datos y Algorítmica, Sistemas Multimedia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B3 : Conocer y comprender los fundamentos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, la algorítmica y la complejidad computacional.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C14 : Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
  • C25 : Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.
  • C27 : Conocer y aplicar los distintos modelos de desarrollo en entorno web, así como las tecnologías empleadas en el desarrollo de aplicaciones en este entorno y los dispositivos en los que pueden ser ejecutadas.
  • C5 : Programar aplicaciones de forma robusta, correcta y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados aplicando los conocimientos sobre procedimientos algorítmicos básicos y usando los tipos y estructuras de datos más adecuados.
  • C7 : Seleccionar y utilizar la plataforma de desarrollo adecuada para programar conjuntos heterogéneos de dispositivos, con diferente hardware, sistema operativo, y distintos tipos de interfaces de entrada y salida.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

 

  • Conocer, saber interpretar y analizar problemas susceptibles de resolución por un ordenador y diseñar algoritmos básicos que los solucionen, con independencia del lenguaje de programación a utilizar. 
  • Conocer, saber interpretar y aprender a trabajar con los elementos básicos de los lenguajes de programación: variables, tipos de datos elementales y estructurados, estructuras de control, recursividad básica.
  • Conocer, saber interpretar y aplicar técnicas de programación estructurada para la implementación de algoritmos básicos, que favorezcan la obtención de programas correctos, eficientes, bien organizados, bien documentados y legibles. 
  • Conocer, saber interpretar y analizar el concepto de complejidad computacional.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2016-17

 

Presentación de la asignatura

Tema 1: Introducción a la programación

 Representación de la información. Concepto de programa. Fases en el desarrollo de un programa. El lenguaje imperativo C.

Tema 2: Tipos de datos elementales

Concepto de dato. Datos predefinidos. Constantes y variables. Expresiones y operadores. Estructura general de un programa.

Tema 3: Estructuras de control

Sentencias o expresiones. Comentarios. Condicionales. Bifurcaciones. Estructuras iterativas. Bucles. 

Tema 4: Programación modular

Concepto de módulo. Comunicación entre módulos. Argumentos. Argumentos de valor y de referencia.

Tema 5: Recursividad básica

Concepto de recursividad. Esquema básico. Características

Tema 6: Estructuras complejas 

Arrays: definición, creación, acceso, operaciones. Métodos de búsqueda. Métodos de ordenación.

Registros: definición, creación, acceso, operaciones. 

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Estructuras de datos en Java TM : compatible con Java TM2
Autor(es): Weiss, Mark Allen
Edición: Madrid : Addison-Wesley, 2000;
ISBN: 978-84-7829-035-4
Categoría: Sin especificar

Java : fundamentos de programación
Autor(es): BISHOP, Judy
Edición: Madrid : Addison-Wesley, 1999;
ISBN: 84-7829-022-2
Categoría: Sin especificar

Cómo programar en Java
Autor(es): DEITEL, Harvey M. ; DEITEL, Paul J.
Edición: México, D.F. : Pearson Educación, 2004;
ISBN: 970-26-0518-0
Categoría: Sin especificar

Resolución de problemas con C++
Autor(es): Savitch, Walter
Edición: México, D.F. : Pearson Educación, 2007;
ISBN: 978-970-26-0806-6
Categoría: Sin especificar

Introducción a la programación con JAVA : un enfoque orientado a objetos
Autor(es): ARNOW, David M.; WEISS, Gerald
Edición: Madrid : Addison Wesley , 2001;
ISBN: 84-7829-033-8
Categoría: Sin especificar

Fundamentos de programación
Autor(es): Carretero Pérez, Jesús
Edición: Madrid : Thomson-Paraninfo, 2007;
ISBN: 978-84-9732-550-9
Categoría: Sin especificar

Problemas resueltos de programación en lenguaje C
Autor(es): Garcia Carballeira, Félix
Edición: Madrid : Thomson, 2003;
ISBN: 84-9732-102-2
Categoría: Sin especificar

Cómo programar en C++
Autor(es): Deitel, Harvey M. ; Deitel, Paul J.
Edición: México, D.F. : Pearson Educación, 2014;
ISBN: 607-32-2740-X
Categoría: Sin especificar

Problemas resueltos de programación en lenguaje C++
Autor(es): Garcia Sánchez, José Daniel
Edición: - : Paraninfo, 2004;
ISBN: 84-9732-291-1
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2016-17

En las pruebas se valora principalmente el diseño de los programas y el correcto estilo de programación, a la vez que la ausencia de errores.

La calificación final de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las pruebas, siendo indispensable que :

(Nota Prueba Escrita) >= 4  y  (Nota Prueba 2 en laboratorio) >= 4

La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria. 

Las fechas de los controles y de las pruebas de laboratorio se publicarán a través de la plataforma empleada en la asignatura (Campus Virtual o Moodle).

 

Convocatoria extraordinaria

Si en la convocatoria ordinaria no se ha conseguido superar la asignatura, esto es, obtener como calificación final un 5 como mínimo, se deberá recuperar:

- Prueba 2 en laboratorio de ordenadores si no se obtuvo un 5 como mínimo,  y/o

- Prueba Escrita si no se obtuvo un 5 como mínimo.

El resto de calificaciones (Controles y Prueba 1 en laboratorio de ordenadores) no son recuperables, se conserva la calificación obtenida durante el curso.

---------------------------

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Controles

Se realizarán diversas pruebas contempladas como evaluación continua (controles en sesiones de teoría y/o de prácticas, participación en clase, asistencia, etc.)

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Prueba escrita mediante resolución en papel (sin ordenador) de problemas

Examen escrito consistente en realizar diseños de programas de ordenador en papel para resolver diversos problemas.

Para poder aplicar el porcentaje de esta parte de la asignatura, este examen debe tener una calificación mayor o igual que 4.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Prueba 1 en laboratorio de ordenadores

Resolución de un determinado problema utilizando un ordenador.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 15
Prueba 2 en laboratorio de ordenadores

Examen consistente en desarrollar un programa de ordenador en el que será necesario aplicar tipos de datos estructurados. 

Para poder aplicar el porcentaje de esta parte de la asignatura, este examen debe tener una calificación mayor o igual que 4.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 35

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2016-17

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 16/01/2017 09:00 - 12:00 A2/A02 
A2/B01 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2017 09:00 - 12:00 A2/D23 
28/06/2017 12:00 - 15:00 0016P1002 
0016P1007 

 

 



Profesorado

SATORRE CUERDA, ROSANA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 2
    • 4
    • 5

COLOMINA PARDO, OTTO

  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 1S Mañana CAS 59
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 1S Mañana CAS 52


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 1S Mañana CAS 26
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 1S Mañana CAS 27
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 1S Mañana CAS 19
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 4 1S Mañana CAS 27
Gr. 5 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 5 1S Mañana CAS 12




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 VIE 13:00 15:00 A2/D01  
2 12/09/2016 23/12/2016 VIE 11:00 13:00 A2/D01  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 12/09/2016 23/12/2016 LUN 13:00 15:00 0016P1007  
2 12/09/2016 23/12/2016 VIE 09:00 11:00 0016P1007  
3 12/09/2016 23/12/2016 LUN 11:00 13:00 0016P1007  
4 12/09/2016 23/12/2016 MAR 11:00 13:00 0016P1007  
5 12/09/2016 23/12/2016 MAR 13:00 15:00 0016P1007