GUÍA DOCENTE
PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 5  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código20527
Crdts. ECTS.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAPROYECTOS ARQUITECTONICOS04,8


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2011-12)
Sin Datos


Requisitos de evaluación

GRADO EN ARQUITECTURA

Haber superado todas las asignaturas siguientes:
      PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 4




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Sin Datos


Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ARQUITECTURA

Competencias transversales propias:

    Instrumentales Lingüísticas
    • CG32: Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad de generar registros que pudieran llegar a caracterizar un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos; a la vez, posibilitando la elaboración de un port-folio entendido como el marco donde se fijan búsquedas y logros que merecen hacerse públicos.

    Competencias transversales propias:

      Interpersonales Individuales
      • CG36: Habilidad para encontrar y situarse en contextos afines o favorables. Habilidad para adaptarse y/o escoger contextos formativos relacionados con la capacidad personal o con las expectativas que se esperen desarrollar.

      Competencias transversales propias:

        Interpersonales Sociales
        • CG44: Habilidad para la negociación y la resolución de conflictos. Capacidad para encontrar verdades de compromiso que resulten suficientes para distintas partes enfrentadas.

        Competencias transversales propias:

          Sistémicas de Capacidad Emprendedora
          • CG46: Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.

          Competencias transversales propias:

            Sistémicas de Liderazgo
            • CG56: Habilidad para generar expectativas y aportar energía a los equipos de trabajo. Capacidad de responder adecuadamente ante el estímulo de expectativas suscitadas (efecto Pigmalión); Habilidad para generar un ambiente propicio de intercambio de experiencias capaz de potenciar los estímulos creativos individuales (efecto Medici).

          Competencias Específicas:

            Bloque Técnico
            • CE27: Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.

            Competencias Específicas:

              Bloque Proyectual
              • CE34: Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
              • CE44: Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
              • CE49: Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
              • CE50: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.

            GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

            Competencias Generales del Título (CG)
            • CG-1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
            • CG-2: Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
            • CG-3: Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
            • CG-4: Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
            • CG-5: Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
            • CG-6: Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
            • CG-7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

            Competencias Transversales Básicas de la UA
            • CT-5: Capacidad de hacer frente a situaciones reales en arquitectura. Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la arquitectura.

            Competencias transversales propias:

              Instrumentales Cognitivas
              • CT-11: Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

              Competencias transversales propias:

                Instrumentales Lingüísticas
                • CT-24: Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad para generar registros que caractericen un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos.

                Competencias transversales propias:

                  Sistémicas de Capacidad Emprendedora
                  • CT-30: Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.

                Competencias Específicas:

                  Bloque Proyectual
                  • CE-34T: Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
                  • CE-35T: Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
                  • CE-37T: Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
                  • CE-39T: Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
                  • CE-40T: Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
                  • CE-41T: Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
                  • CE-42T: Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
                  • CE-43T: Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
                  • CE-48: Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
                  • CE-50: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
                  • CE-51: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
                  • CE-52: Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
                  • CE-53: Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
                  • CE-54: Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
                  • CE-55: Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
                  • CE-56: Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
                  • CE-57: Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

                Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
                • CB 1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
                • CB 2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
                • CB 3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
                • CB 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
                • CB 5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
  • Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12
Sin Datos




 
Contenidos

Contenidos para el curso 2011-12
Sin Datos




 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA00
PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS120180
TOTAL120180


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos




 
Evaluación

Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
Información no disponible en estos momentos.




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.


 
Documentación para imprimir




Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida