PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 5  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código20527
Crdts. ECTS.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAPROYECTOS ARQUITECTONICOS


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura (2011-12)
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Profesor/a responsable
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Profesores (2011-12)
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Requisitos de evaluación

GRADO EN ARQUITECTURA

Haber superado todas las asignaturas siguientes:
      PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 4




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
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Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


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Horario (2011-12)
Sin horario




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

GRADO EN ARQUITECTURA

Competencias transversales propias:

    Instrumentales Lingüísticas
    • CG32: Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad de generar registros que pudieran llegar a caracterizar un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos; a la vez, posibilitando la elaboración de un port-folio entendido como el marco donde se fijan búsquedas y logros que merecen hacerse públicos.

    Competencias transversales propias:

      Interpersonales Individuales
      • CG36: Habilidad para encontrar y situarse en contextos afines o favorables. Habilidad para adaptarse y/o escoger contextos formativos relacionados con la capacidad personal o con las expectativas que se esperen desarrollar.

      Competencias transversales propias:

        Interpersonales Sociales
        • CG44: Habilidad para la negociación y la resolución de conflictos. Capacidad para encontrar verdades de compromiso que resulten suficientes para distintas partes enfrentadas.

        Competencias transversales propias:

          Sistémicas de Capacidad Emprendedora
          • CG46: Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.

          Competencias transversales propias:

            Sistémicas de Liderazgo
            • CG56: Habilidad para generar expectativas y aportar energía a los equipos de trabajo. Capacidad de responder adecuadamente ante el estímulo de expectativas suscitadas (efecto Pigmalión); Habilidad para generar un ambiente propicio de intercambio de experiencias capaz de potenciar los estímulos creativos individuales (efecto Medici).

          Competencias Específicas:

            Bloque Técnico
            • CE27: Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados.

            Competencias Específicas:

              Bloque Proyectual
              • CE34: Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
              • CE44: Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
              • CE49: Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura.
              • CE50: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.

            GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

            Competencias Generales del Título (CG)
            • CG-1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
            • CG-2: Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
            • CG-3: Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
            • CG-4: Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
            • CG-5: Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
            • CG-6: Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
            • CG-7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

            Competencias Transversales Básicas de la UA
            • CT-5: Capacidad de hacer frente a situaciones reales en arquitectura. Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la arquitectura.

            Competencias transversales propias:

              Instrumentales Cognitivas
              • CT-11: Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

              Competencias transversales propias:

                Instrumentales Lingüísticas
                • CT-24: Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad para generar registros que caractericen un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos.

                Competencias transversales propias:

                  Sistémicas de Capacidad Emprendedora
                  • CT-30: Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.

                Competencias Específicas:

                  Bloque Proyectual
                  • CE-34T: Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
                  • CE-35T: Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
                  • CE-37T: Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
                  • CE-39T: Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
                  • CE-40T: Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
                  • CE-41T: Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
                  • CE-42T: Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
                  • CE-43T: Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
                  • CE-48: Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
                  • CE-50: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
                  • CE-51: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
                  • CE-52: Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
                  • CE-53: Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
                  • CE-54: Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
                  • CE-55: Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
                  • CE-56: Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
                  • CE-57: Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

                Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
                • CB 1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
                • CB 2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
                • CB 3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
                • CB 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
                • CB 5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Objetivos formativos
  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
  • Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
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Contenidos

Contenido. Breve descripción
  • Los programas desarrollarán unos contenidos basados en el epígrafe “El Proyecto de Arquitectura como una Experiencia Colectiva, … hacia la innovación social”.
  • Los temas propuestos propondrán entender el proyecto de arquitectura como metodología de medición e intervención en la ciudad: Que se configura a partir de aportes y desarrollos sucesivos de materiales y vectores de transformación. Materiales son aquellas referencias, entornos, situaciones, palabras o intuiciones capaces de informar el proyecto de arquitectura: Programas, usos, sujetos, escalas, dimensiones, experiencias. Vectores de transformación son las relaciones e intensidades que establezco entre los distintos materiales; los flujos que aporto para que el proyecto cristalice. Que se genera mediante un sistema de toma decisiones como herramienta fundamental de avance. Tiene que ver con las ausencias más que con las presencias, con lo que se deja por el camino, más que con lo que se elige. La primera decisión es el grado de aceptación o rechazo de los temas y condiciones propuestas. Que entiende su objeto de intervención como complejo, que exige por tanto un tratamiento donde el tiempo y los mecanismos de producción definen en gran medida la cualidad de los resultados. El proyecto como técnica de elaboración.
  • A lo largo del curso se introducirá al alumno en la comprensión y el ejercicio de: Producción del conocimiento arquitectónico. Diseño de contextos prácticos. Precisión (rigor de los contenidos). Técnica del Proyecto.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
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Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA00
PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS120180
TOTAL120180


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
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Evaluación

Sistema general de evaluación

Como método de evaluación se propone la evaluación continua, donde se valorará:
1. La presencia en el aula y la participación activa en las actividades propuestas.
2. La continuidad en el desarrollo de los trabajos.
3. El cumplimiento de los objetivos docentes propuestos.
Cada curso se establecerán unos criterios de evaluación continua que servirán para evaluar periódicamente el trabajo y el progreso de cada alumno, evaluaciones que se darán a conocer a los estudiantes a modo de orientación y guía. Dadas las especial características de esta materia no se contempla la realización de pruebas finales extraordinarias, más que aquellas orientadas a completar los temas y trabajos desarrollados durante el curso, y que supondrán una valoración mínima del 20% y máxima del 40% con respecto a la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
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Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.


 
Programa para imprimir

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