GUÍA DOCENTE
PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 4  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código20522
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAPROYECTOS ARQUITECTONICOS02,4


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
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Profesor/a responsable
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Profesores (2011-12)
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Requisitos de evaluación

GRADO EN ARQUITECTURA

Haber superado todas las asignaturas siguientes:
      PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 3




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
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Grupos de matricula (2011-12)
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Horario (2011-12)
Sin horario




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

GRADO EN ARQUITECTURA

Competencias transversales propias:

    Instrumentales Metodológicas
    • CG26: Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas. Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

    Competencias transversales propias:

      Interpersonales Individuales
      • CG37: Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

      Competencias transversales propias:

        Interpersonales Sociales
        • CG41: Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

        Competencias transversales propias:

          Sistémicas de Capacidad Emprendedora
          • CG51: Habilidad para operar desde el riesgo y en entornos impredecibles. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor para identificar situaciones de riesgo y alcanzar espacios de oportunidad.

          Competencias transversales propias:

            Sistémicas de Liderazgo
            • CG57: Habilidad para la planificación y el cumplimiento de objetivos desde el compromiso ético. Capacidad para organizar nuestras acciones en secuencias eficaces y gratificantes, tendentes a la consecución de objetivos que incorporen una reflexión ética y sostenible.

          Competencias Específicas:

            Bloque Propedéutico
            • CE6: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

            Competencias Específicas:

              Bloque Proyectual
              • CE34: Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
              • CE37: Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
              • CE41: Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.

            GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

            Competencias Generales del Título (CG)
            • CG-1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
            • CG-2: Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
            • CG-3: Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
            • CG-4: Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
            • CG-5: Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
            • CG-6: Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
            • CG-7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

            Competencias Transversales Básicas de la UA
            • CT-2: Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
            • CT-5: Capacidad de hacer frente a situaciones reales en arquitectura. Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la arquitectura.

            Competencias transversales propias:

              Instrumentales Cognitivas
              • CT-12: Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
              • CT-16: Habilidad para manejar información compleja. Capacidad para operar en entornos complejos y a partir de situaciones de incertidumbre.

              Competencias transversales propias:

                Instrumentales Metodológicas
                • CT-20: Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

                Competencias transversales propias:

                  Interpersonales Individuales
                  • CT-26: Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

                  Competencias transversales propias:

                    Interpersonales Sociales
                    • CT-28: Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

                    Competencias transversales propias:

                      Sistémicas de Capacidad Emprendedora
                      • CT-31: Motivación por la investigación y el difícil arte de la innovación. Habilidad para relacionarse con lo desconocido y entender los mecanismos de intervenir eficazmente en la construcción del futuro.

                    Competencias Específicas:

                      Bloque Proyectual
                      • CE-34T: Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
                      • CE-35T: Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
                      • CE-37T: Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
                      • CE-39T: Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
                      • CE-40T: Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
                      • CE-41T: Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
                      • CE-42T: Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
                      • CE-43T: Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
                      • CE-48: Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
                      • CE-50: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
                      • CE-51: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
                      • CE-52: Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
                      • CE-53: Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
                      • CE-54: Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
                      • CE-55: Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
                      • CE-56: Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
                      • CE-57: Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

                    Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
                    • CB 1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
                    • CB 2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
                    • CB 3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
                    • CB 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
                    • CB 5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Objetivos formativos
  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
  • Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2011-12
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Contenidos

Contenidos para el curso 2011-12
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Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA00
PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS6090
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
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Evaluación

Instrumentos y Criterios de Evaluación 2011-12
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Fechas de exámenes oficiales para el curso 2011-12
Información no disponible en estos momentos.




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.


 
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