PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 4  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código20522
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAPROYECTOS ARQUITECTONICOS


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura (2011-12)
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Profesor/a responsable
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Profesores (2011-12)
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Requisitos de evaluación

GRADO EN ARQUITECTURA

Haber superado todas las asignaturas siguientes:
      PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 3




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
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Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


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Horario (2011-12)
Sin horario




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

GRADO EN ARQUITECTURA

Competencias transversales propias:

    Instrumentales Metodológicas
    • CG26: Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas. Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

    Competencias transversales propias:

      Interpersonales Individuales
      • CG37: Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

      Competencias transversales propias:

        Interpersonales Sociales
        • CG41: Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

        Competencias transversales propias:

          Sistémicas de Capacidad Emprendedora
          • CG51: Habilidad para operar desde el riesgo y en entornos impredecibles. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor para identificar situaciones de riesgo y alcanzar espacios de oportunidad.

          Competencias transversales propias:

            Sistémicas de Liderazgo
            • CG57: Habilidad para la planificación y el cumplimiento de objetivos desde el compromiso ético. Capacidad para organizar nuestras acciones en secuencias eficaces y gratificantes, tendentes a la consecución de objetivos que incorporen una reflexión ética y sostenible.

          Competencias Específicas:

            Bloque Propedéutico
            • CE6: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

            Competencias Específicas:

              Bloque Proyectual
              • CE34: Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
              • CE37: Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
              • CE41: Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.

            GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

            Competencias Generales del Título (CG)
            • CG-1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
            • CG-2: Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
            • CG-3: Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
            • CG-4: Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
            • CG-5: Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
            • CG-6: Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
            • CG-7: Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

            Competencias Transversales Básicas de la UA
            • CT-2: Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
            • CT-5: Capacidad de hacer frente a situaciones reales en arquitectura. Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la arquitectura.

            Competencias transversales propias:

              Instrumentales Cognitivas
              • CT-12: Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
              • CT-16: Habilidad para manejar información compleja. Capacidad para operar en entornos complejos y a partir de situaciones de incertidumbre.

              Competencias transversales propias:

                Instrumentales Metodológicas
                • CT-20: Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

                Competencias transversales propias:

                  Interpersonales Individuales
                  • CT-26: Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

                  Competencias transversales propias:

                    Interpersonales Sociales
                    • CT-28: Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

                    Competencias transversales propias:

                      Sistémicas de Capacidad Emprendedora
                      • CT-31: Motivación por la investigación y el difícil arte de la innovación. Habilidad para relacionarse con lo desconocido y entender los mecanismos de intervenir eficazmente en la construcción del futuro.

                    Competencias Específicas:

                      Bloque Proyectual
                      • CE-34T: Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
                      • CE-35T: Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
                      • CE-37T: Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
                      • CE-39T: Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
                      • CE-40T: Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
                      • CE-41T: Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
                      • CE-42T: Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
                      • CE-43T: Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
                      • CE-48: Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
                      • CE-50: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
                      • CE-51: Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
                      • CE-52: Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
                      • CE-53: Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
                      • CE-54: Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
                      • CE-55: Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
                      • CE-56: Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
                      • CE-57: Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

                    Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
                    • CB 1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
                    • CB 2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
                    • CB 3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
                    • CB 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
                    • CB 5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Objetivos formativos
  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
  • Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
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Contenidos

Contenido. Breve descripción

Los programas desarrollarán unos contenidos basados en el epígrafe “El Proyecto de Arquitectura como una Experiencia Colectiva, … hacia la innovación social”.

Los temas propuestos propondrán entender el Proyecto de Arquitectura como instrumento de medición e intervención en la ciudad:

Exige entender la Cultura del Proyecto como un recorrido en la que cada Proyecto se presenta como la concreción contingente de una investigación personal y tiene que ver con los anteriores y con los sucesivos. Esta Cultura del Proyecto se realiza como construcción de conocimiento y de futuro.

Exige establecer vínculos y relaciones entre la ciudad como exterioridad y su mundo particular. Obsesiones públicas vs. Obsesiones privadas.

Exige pasar de la descripción al diálogo con las arquitecturas o los mundos con las que establezco relación. Dialogar con agentes multidisciplinares supone ser capaz de medir los conceptos que dan origen a su arquitectura y situarme con respecto a ellos. Supone separarme o no de un determinado trabajo por divergencias en su construcción conceptual, en el camino que realizo, etc.

A lo largo del curso se introducirá al alumno en la comprensión y el ejercicio de: Gestión del conocimiento arquitectónico. Diseño de contextos teóricos. Descubrimiento (rigor de la fantasía). Cultura del Proyecto.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
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Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA00
PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS6090
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
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Evaluación

Sistema general de evaluación

Como método de evaluación se propone la evaluación continua, donde se valorará:
1. La presencia en el aula y la participación activa en las actividades propuestas.
2. La continuidad en el desarrollo de los trabajos.
3. El cumplimiento de los objetivos docentes propuestos.
Cada curso se establecerán unos criterios de evaluación continua que servirán para evaluar periódicamente el trabajo y el progreso de cada alumno, evaluaciones que se darán a conocer a los estudiantes a modo de orientación y guía. Dadas las especial características de esta materia no se contempla la realización de pruebas finales extraordinarias, más que aquellas orientadas a completar los temas y trabajos desarrollados durante el curso, y que supondrán una valoración mínima del 20% y máxima del 40% con respecto a la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
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Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.


 
Programa para imprimir

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