PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 4  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código20522
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAPROYECTOS ARQUITECTONICOS


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura (2011-12)
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2011-12)
Sin Datos


Requisitos de evaluación

GRADO EN ARQUITECTURA

Haber superado todas las asignaturas siguientes:
      PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 3




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Sin Datos


Grupos de matricula (2011-12)
Sin grupos


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

GRADO EN ARQUITECTURA

Competencias transversales propias:

    Instrumentales Metodológicas
    • CG26: Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas. Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

    Competencias transversales propias:

      Interpersonales Individuales
      • CG37: Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

      Competencias transversales propias:

        Interpersonales Sociales
        • CG41: Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

        Competencias transversales propias:

          Sistémicas de Capacidad Emprendedora
          • CG51: Habilidad para operar desde el riesgo y en entornos impredecibles. Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor para identificar situaciones de riesgo y alcanzar espacios de oportunidad.

          Competencias transversales propias:

            Sistémicas de Liderazgo
            • CG57: Habilidad para la planificación y el cumplimiento de objetivos desde el compromiso ético. Capacidad para organizar nuestras acciones en secuencias eficaces y gratificantes, tendentes a la consecución de objetivos que incorporen una reflexión ética y sostenible.

          Competencias Específicas:

            Bloque Propedéutico
            • CE6: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

            Competencias Específicas:

              Bloque Proyectual
              • CE34: Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
              • CE37: Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
              • CE41: Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.


Objetivos formativos
  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
  • Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)
Sin Datos




 
Contenidos

Contenido. Breve descripción

Los programas desarrollarán unos contenidos basados en el epígrafe “El Proyecto de Arquitectura como una Experiencia Colectiva, … hacia la innovación social”.

Los temas propuestos propondrán entender el Proyecto de Arquitectura como instrumento de medición e intervención en la ciudad:

Exige entender la Cultura del Proyecto como un recorrido en la que cada Proyecto se presenta como la concreción contingente de una investigación personal y tiene que ver con los anteriores y con los sucesivos. Esta Cultura del Proyecto se realiza como construcción de conocimiento y de futuro.

Exige establecer vínculos y relaciones entre la ciudad como exterioridad y su mundo particular. Obsesiones públicas vs. Obsesiones privadas.

Exige pasar de la descripción al diálogo con las arquitecturas o los mundos con las que establezco relación. Dialogar con agentes multidisciplinares supone ser capaz de medir los conceptos que dan origen a su arquitectura y situarme con respecto a ellos. Supone separarme o no de un determinado trabajo por divergencias en su construcción conceptual, en el camino que realizo, etc.

A lo largo del curso se introducirá al alumno en la comprensión y el ejercicio de: Gestión del conocimiento arquitectónico. Diseño de contextos teóricos. Descubrimiento (rigor de la fantasía). Cultura del Proyecto.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Sin Datos




 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA00
PRÁCTICAS DE CARTOGRAFÍA / MAPAS600
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
Sin Datos




 
Evaluación

Sistema general de evaluación

Como método de evaluación se propone la evaluación continua, donde se valorará:
1. La presencia en el aula y la participación activa en las actividades propuestas.
2. La continuidad en el desarrollo de los trabajos.
3. El cumplimiento de los objetivos docentes propuestos.
Cada curso se establecerán unos criterios de evaluación continua que servirán para evaluar periódicamente el trabajo y el progreso de cada alumno, evaluaciones que se darán a conocer a los estudiantes a modo de orientación y guía. Dadas las especial características de esta materia no se contempla la realización de pruebas finales extraordinarias, más que aquellas orientadas a completar los temas y trabajos desarrollados durante el curso, y que supondrán una valoración mínima del 20% y máxima del 40% con respecto a la nota final.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.


 
Programa para imprimir

Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios