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20512 - ANÁLISIS E IDEACIÓN GRÁFICA 2 (2012-13)

Datos generales  

Código: 20512
Profesor/a responsable:
DOMINGO GRESA, JORGE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

 

Esta asignatura explora las cualidades analíticas y de ideación que caracterizan buena parte de la actividad gráfica de los arquitectos. También plantea estrategias de colonización del espacio mediante la utilización de maquetas. Los dibujos de ideación son inicialmente introducidos por medio de emulación, dibujando realidades construidas o proyectadas por otros y, más adelante, utilizados en el proceso de ideación de un objeto arquitectónico. Las abstracciones se realizan a partir de realidades materiales, en su mayoría pretextos arquitectónicos.


Los dibujos de ideación o concepción son los que utilizan los arquitectos como extensión del pensamiento gráfico; para ello utilizan conjuntamente esquemas gráficos y proyecciones. Éstas abarcan todos los tipos: cónicas y axonométricas junto a las diédricas de alzado, planta o sección. El objetivo es, por una parte, aprender a seleccionar las vistas (esquemas y proyecciones) necesarias para el correcto desarrollo del proceso de ideación y, por otra, tratar de emplear el medio gráfico más adecuado en dicho proceso. En ellos se persigue una condición sintética que caracteriza al dibujo de arquitectura frente a las posibilidades más descriptivas propias de la pintura. La síntesis no debe implicar un empobrecimiento del mensaje, sino que, por el contrario, debe perseguirse la eficacia de los dibujos en orden a obtener la mejor información con el más adecuado uso de los medios (tiempo, instrumentos, etc.).


Las abstracciones se dirigen al corazón mismo de la arquitectura: se orientan a analizar el orden y la estructura formal de la geometría que caracteriza una determinada obra de arquitectura, no la apariencia visual que de ella tenemos. Buscan, por tanto, la esencia propia del ser frente a la apariencia de lo contingente.


Finalmente, dado que el trabajo de los arquitectos se circunscribe a la delimitación del espacio, también se exploraran estrategias compositivas en el espacio mediante la utilización de maquetas, siempre en el contexto de la ideación en el espacio.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ARQUITECTURA

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CG15 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Es la habilidad para separar las partes de un proceso de investigación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CG18 : Habilidad para el razonamiento crítico Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CG19 : Habilidad para la estética y la forma Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
  • CG20 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CG21 : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas

  • CG28 : Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Lingüísticas

  • CG31 : Habilidad para la comunicación gráfica, oral y escrita. Habilidad para ajustar el procedimiento de expresión a unos objetivos marcados, y escoger el modo adecuado de expresar ideas o procesos en cualquiera de los modos posibles.
  • CG33 : Habilidad para la representación espacial y la ideación gráfica. Capacidad para entender e interpretar espacialmente un proceso de arquitectura y de manejar referentes pictóricos y plásticos como apoyo para la ideación.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico

  • CE1 : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • CE2 : Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
  • CE4 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
  • CE6 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

 

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-12 : Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT-13 : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
  • CT-14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT-15 : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas

  • CT-21 : Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico

  • CE-1T : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • CE-2T : Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
  • CE-4 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
  • CE-6 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
  • Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

 

OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS CONCEPTUALES

Conocer las teorías de la forma, qué es la abstracción, cuáles son los sistemas compositivos empleados en la arquitectura, el proceso de ideación gráfica en sus diferentes fases y las técnicas gráficas de respuesta rápida.


OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Manejar referentes pictóricos, plásticos y arquitectónicos como apoyo para la ideación. Reconocer y emplear sistemas de orden en la composición y estrategias de articulación del espacio como herramientas para la ideación.Desarrollar composiciones abstractas en el espacio ex novo a partir de las condiciones de la geometría y de los materiales. Adquirir un lenguaje gráfico personal susceptible de ser utilizado con éxito en la ideación gráfica de un objeto. Conocer, seleccionar y aplicar los medios generales de la expresión gráfica a los procesos de ideación de objetos.


OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS ACTITUDINALES

Saber exponer públicamente el trabajo realizado, evaluar críticamente el trabajo realizado tanto por uno mismo como por otros, incorporar las habilidades y destrezas adquiridas por otros compañeros a su trabajo y trabajar en equipo.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2012-13

 

CONTENIDOS TEÓRICOS:

 

Los contenidos teóricos se referirán a la estructura de los bloques del curso de forma que sirvan de apoyatura a los ejercicios de naturaleza eminentemente práctica de esta asignatura. A continuación se enumeran los contenidos más significativos:

- Teoría de la Forma (ritmo, simetría y tensión, equilibrio y movimiento, composición y encuadre).

- Abstracción geométrica y abstracción pura (fotografía y abstracción, la mecánica del collage y la materia).

- Estrategias de articulación del espacio (agrupación, sustracción y limitación).

-Sistemas compositivos y estrategias de articulación del espacio (s.lineal, s.central, s. radial, s.malla, o s.agrupado).

- Análisis e interpretación del proceso gráfico de ideación de la arquitectura.

- Apunte interpretativo de arquitecturas existentes (selección de vistas propias de la ideación, asimilación formal de apunte y boceto).

- Técnicas gráficas de respuesta rápida (a mano alzada y en la ideación).

- El croquis de la idea como confirmación de la validez del proceso.

Considerando que los contenidos teóricos están estrechamente vinculados a los ejercicios prácticos, la teoría será una apoyatura para adquirir las destrezas y competencias procedimentales de la asignatura.

 

 

 

CONTENIDOS PRÁCTICOS

 

BLOQUE 1: ANÁLISIS DE FORMAS ORIENTADO A LA IDEACIÓN

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA 1a (Láminas)

-Abstracción compositiva de 1 edificio existente

-Composiciones geométricas MATÉRICAS (materia y textura)

ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN DEL ESPACIO Y/O SISTEMAS COMPOSITIVOS 1b (Láminas y/o maquetas)

-Colonización espacial por agrupación, sustracción o limitación

-Composiciones de sistema lineal, radial, central, en malla, o agrupado


BLOQUE 2: IDEACIÓN

APUNTE 2a (Láminas)

-Apunte clásico o tradicional 00 de AIG1

-Apunte de emulación de boceto

IDEACIÓN 2b (Láminas digitalizadas o no)

-Objetos arquitectónicos y pseudoarquitectónicos




 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Dibujo a mano alzada para arquitectos
Autor(es): Delgado Yanes, Magali , Redondo Dominguez, Ernesto
Edición: Barcelona : Parramón, 2004;
ISBN: 84-342-2549-2
Categoría: Básico

Las formas del siglo XX
Autor(es): MONTANER I MARTORELL, Josep María
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2002;
ISBN: 978-84-252-1821-7
Categoría: Complementario

Fundamentos del diseño
Autor(es): WONG, Wucius
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2011;
ISBN: 978-84-252-1643-5
Categoría: Complementario

Fundamentos del diseño bi y tri-dimensional
Autor(es): Wong, Wucius
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 1979;
ISBN: 84-252-0926-9
Categoría: Básico

Arquitectura : forma, espacio y orden
Autor(es): CHING, Francis D. K.
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2015;
ISBN: 978-84-252-2869-8
Categoría: Básico

Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos
Autor(es): KANDINSKY, Wassily
Edición: Barcelona : Paidós, 2002;
ISBN: 978-84-493-0314-2
Categoría: Complementario

El dibujo de arquitectura : teoría e historia de un lenguaje gráfico
Autor(es): Sainz, Jorge
Edición: Barcelona : Reverté, 2005;
ISBN: 978-84-291-2106-3
Categoría: Complementario

Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos
Autor(es): Kandinsky, Wassily
Edición: Barcelona : Paidós, 2002;
ISBN: 84-493-0314-1
Categoría: Básico

Dibujo a mano alzada para arquitectos
Autor(es): [textos, realización de los dibujos y ejercicios, Magali Delgado Yanes, Ernest Redondo Domínguez]
Edición: Barcelona : Parramón, 2004;
ISBN: 84-342-2549-2
Categoría: Complementario

Sincronizar la geometría : paisaje, arquitectura & construcción
Autor(es): FERRATER LANBARRI, Carlos ; FERRATER ARQUER, Borja
Edición: Barcelona : Actar, 2006;
ISBN: 978-84-96540-35-4
Categoría: Complementario

Fundamentos del diseño creativo
Autor(es): AMBROSE, Gavin ; HARRIS, Paul
Edición: Barcelona : Parramón, 2004;
ISBN: 84-342-2670-7
Categoría: Básico

Las formas del siglo XX
Autor(es): Josep Maria Montaner
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, c2002;
ISBN: 84-252-1821-7
Categoría: Complementario

Dibujo y proyecto
Autor(es): CHING, Francis D.K.
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2012;
ISBN: 978-84-252-2507-9
Categoría: Básico

Diseño : técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas
Autor(es): PORTER, Tom; GOODMAN, Sue
Edición: Barcelona, México : Gustavo Gili, 1992;
ISBN: 968-887-189-3
Categoría: Complementario

La memoria de la arquitectura : dibujos de viajes a Italia
Autor(es): BÁEZ MEZQUITA, Juan Manuel
Edición: Valladolid : Universidad de Valladolid, 1997;
ISBN: 978-84-7762-697-8
Categoría: Complementario

Principios del diseño en color
Autor(es): WONG, Wucius
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 2006;
ISBN: 978-84-252-2161-3
Categoría: Complementario

El proyecto de arquitectura : concepto, proceso y representación
Autor(es): MUÑOZ COSME, Alfonso
Edición: Barcelona : Reverté, 2008;
ISBN: 978-84-291-2116-2
Categoría: Básico

Fundamentos del diseño
Autor(es): Wong, Wucius
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 1997;
ISBN: 84-252-1643-5
Categoría: Básico

Diseño: técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas
Autor(es): Porter, Tom; Goodman, Sue
Edición: Barcelona : Gustavo Gili, 1992;
ISBN: 968-887-189-3
Categoría: Básico

Principios del Diseño en Color
Autor(es): Wucius Wong
Edición: Mexico : Gustavo Gili, 1999;
ISBN: 9688873667
Categoría: Básico

El dibujo en la concepción arquitectónica : manual de representación gráfica
Autor(es): BOUDON, Philippe; POUSIN, Frédéric
Edición: México : Limusa, 1993;
ISBN: 968-18-4475-0
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2012-13

TODA LA CASUÍSTICA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL TRABAJO DE LOS ALUMNOS PUEDE ENCONTRARSE EN EL ARCHIVO DENOMINADO "PRESENTACIÓN" COLGADO EN EL CAMPUS VIRUAL, LA PRIMERA SEMANA DE CLASE (APARTADO: MATERIALES, CARPETA: RESÚMENES DE CLASE.

EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO-JULIO, EL EXAMEN FINAL TENDRÁ, COMO MÁXIMO, UNA VALORACIÓN DEL 80%, SIENDO EL RESTO PARA LA NOTA FINAL DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
PRÁCTICAS DE CURSO

LOS PUNTOS SIGUIENTES MATIZAN Y ACLARAN EL SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN

Evaluación continua basada en una valoración varios ejercicios de realización obligatoria, realizados tanto en clase como en casa, que supondrá un porcentaje sustantivo de la calificación global (80%). El resto de la calificación se obtendrá por medio de examen final, de acuerdo con la normativa de la universidad, porcentaje (20%).

Los trabajos podrán ser ponderados para la obtención de su calificación, si bien, dicha ponderación no está prevista, durante el presente curso 2012-2013, de forma explícita por medio de los convencionales coeficientes de ponderación o corrección. El profesor podrá atribuir mayor importancia algún ejercicio a lo largo del curso por medio de coeficientes, si bien, deberá comunicarlo con antelación al alumnado.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 80
PRÁCTICA CONTROLADA DE EXAMEN DE 6 HORAS

 

LA ASIGNATURA PUEDE APROBARSE EN CONVOCATORIA ORDINARIA

POR CURSO

N1 + N2 + ········ + Nn

NC =-------------------------------≥ 5 = NA1

n

POR EXAMEN FINAL ORDINARIO DE ENERO

 

8 x NC + 2 x NE

-------------------------≥ 5 = NA1

10

NC = nota media aritmética de curso (eventualmente puede ser ponderada)

NE = nota del examen final de enero

NA1 = nota final de la asignatura en la convocatoria de enero

 

EXAMEN FINAL 20

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2012-13

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15/01/2013 Horario: 9 a 14 hs Lugar: Aulas EP/S-01D,EP/S-03D y EP/S-06D
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2013 09:00 - 14:00 0039PB003 

 

 



Profesorado

DOMINGO GRESA, JORGE
Profesor/a responsable

  • PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4

SEMPERE PEREZ, JUAN FRANCISCO

  • PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO: Grupos:
    • 4

 

Grupos

PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO) : 1 1S Mañana CAS 32
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO) : 2 1S Mañana CAS 27
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO) : 3 1S Tarde CAS 30
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO) : 4 1S Tarde CAS 32




Horarios

PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 10/09/2012 21/12/2012 LUN 08:30 12:30 0039PS013  
2 10/09/2012 21/12/2012 MAR 12:00 16:00 0039PS013  
3 10/09/2012 21/12/2012 MIE 14:00 18:00 0039PS013  
4 10/09/2012 21/12/2012 LUN 14:00 18:00 0039PS013