Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
20512
Profesor/a responsable:
DOMINGO GRESA, JORGE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
2,40
Carga no presencial:
3,60
Esta asignatura explora las cualidades analíticas y de ideación que caracterizan buena parte de la actividad gráfica de los arquitectos. También plantea estrategias de colonización del espacio mediante la utilización de maquetas. Los dibujos de ideación son inicialmente introducidos por medio de emulación, dibujando realidades construidas o proyectadas por otros y, más adelante, utilizados en el proceso de ideación de un objeto arquitectónico. Las abstracciones se realizan a partir de realidades materiales, en su mayoría pretextos arquitectónicos.
Los dibujos de ideación o concepción son los que utilizan los arquitectos como extensión del pensamiento gráfico; para ello utilizan conjuntamente esquemas gráficos y proyecciones. Éstas abarcan todos los tipos: cónicas y axonométricas junto a las diédricas de alzado, planta o sección. El objetivo es, por una parte, aprender a seleccionar las vistas (esquemas y proyecciones) necesarias para el correcto desarrollo del proceso de ideación y, por otra, tratar de emplear el medio gráfico más adecuado en dicho proceso. En ellos se persigue una condición sintética que caracteriza al dibujo de arquitectura frente a las posibilidades más descriptivas propias de la pintura. La síntesis no debe implicar un empobrecimiento del mensaje, sino que, por el contrario, debe perseguirse la eficacia de los dibujos en orden a obtener la mejor información con el más adecuado uso de los medios (tiempo, instrumentos, etc.).
Las abstracciones se dirigen al corazón mismo de la arquitectura: se orientan a analizar el orden y la estructura formal de la geometría que caracteriza una determinada obra de arquitectura, no la apariencia visual que de ella tenemos. Buscan, por tanto, la esencia propia del ser frente a la apariencia de lo contingente.
Finalmente, dado que el trabajo de los arquitectos se circunscribe a la delimitación del espacio, también se exploraran estrategias compositivas en el espacio mediante la utilización de maquetas, siempre en el contexto de la ideación en el espacio.
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Lingüísticas
Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas
Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas
Competencias Específicas:>>Bloque Propedéutico
Sin datos
OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS CONCEPTUALES
Conocer las teorías de la forma, qué es la abstracción, cuáles son los sistemas compositivos empleados en la arquitectura, el proceso de ideación gráfica en sus diferentes fases y las técnicas gráficas de respuesta rápida.
OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Manejar referentes pictóricos, plásticos y arquitectónicos como apoyo para la ideación. Reconocer y emplear sistemas de orden en la composición y estrategias de articulación del espacio como herramientas para la ideación.Desarrollar composiciones abstractas en el espacio ex novo a partir de las condiciones de la geometría y de los materiales. Adquirir un lenguaje gráfico personal susceptible de ser utilizado con éxito en la ideación gráfica de un objeto. Conocer, seleccionar y aplicar los medios generales de la expresión gráfica a los procesos de ideación de objetos.
OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS ACTITUDINALES
Saber exponer públicamente el trabajo realizado, evaluar críticamente el trabajo realizado tanto por uno mismo como por otros, incorporar las habilidades y destrezas adquiridas por otros compañeros a su trabajo y trabajar en equipo.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
Los contenidos teóricos se referirán a la estructura de los bloques del curso de forma que sirvan de apoyatura a los ejercicios de naturaleza eminentemente práctica de esta asignatura. A continuación se enumeran los contenidos más significativos:
- Teoría de la Forma (ritmo, simetría y tensión, equilibrio y movimiento, composición y encuadre).
- Abstracción geométrica y abstracción pura (fotografía y abstracción, la mecánica del collage y la materia).
- Estrategias de articulación del espacio (agrupación, sustracción y limitación).
-Sistemas compositivos y estrategias de articulación del espacio (s.lineal, s.central, s. radial, s.malla, o s.agrupado).
- Análisis e interpretación del proceso gráfico de ideación de la arquitectura.
- Apunte interpretativo de arquitecturas existentes (selección de vistas propias de la ideación, asimilación formal de apunte y boceto).
- Técnicas gráficas de respuesta rápida (a mano alzada y en la ideación).
- El croquis de la idea como confirmación de la validez del proceso.
Considerando que los contenidos teóricos están estrechamente vinculados a los ejercicios prácticos, la teoría será una apoyatura para adquirir las destrezas y competencias procedimentales de la asignatura.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
BLOQUE 1: ANÁLISIS DE FORMAS ORIENTADO A LA IDEACIÓN
ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA 1a (Láminas)
-Abstracción compositiva de 1 edificio existente
-Composiciones geométricas MATÉRICAS (materia y textura)
ESTRATEGIAS DE ARTICULACIÓN DEL ESPACIO Y/O SISTEMAS COMPOSITIVOS 1b (Láminas y/o maquetas)
-Colonización espacial por agrupación, sustracción o limitación
-Composiciones de sistema lineal, radial, central, en malla, o agrupado
BLOQUE 2: IDEACIÓN
APUNTE 2a (Láminas)
-Apunte clásico o tradicional 00 de AIG1
-Apunte de emulación de boceto
IDEACIÓN 2b (Láminas digitalizadas o no)
-Objetos arquitectónicos y pseudoarquitectónicos
Sin datos
Dibujo a mano alzada para arquitectos | |
Autor(es): | Delgado Yanes, Magali , Redondo Dominguez, Ernesto |
Edición: | Barcelona : Parramón, 2004; |
ISBN: | 84-342-2549-2 |
Categoría: | Básico |
Las formas del siglo XX | |
Autor(es): | MONTANER I MARTORELL, Josep María |
Edición: | Barcelona : Gustavo Gili, 2002; |
ISBN: | 978-84-252-1821-7 |
Categoría: | Complementario |
Fundamentos del diseño | |
Autor(es): | WONG, Wucius |
Edición: | Barcelona : Gustavo Gili, 2011; |
ISBN: | 978-84-252-1643-5 |
Categoría: | Complementario |
Fundamentos del diseño bi y tri-dimensional | |
Autor(es): | Wong, Wucius |
Edición: | Barcelona : Gustavo Gili, 1979; |
ISBN: | 84-252-0926-9 |
Categoría: | Básico |
Arquitectura : forma, espacio y orden | |
Autor(es): | CHING, Francis D. K. |
Edición: | Barcelona : Gustavo Gili, 2015; |
ISBN: | 978-84-252-2869-8 |
Categoría: | Básico |
Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos | |
Autor(es): | KANDINSKY, Wassily |
Edición: | Barcelona : Paidós, 2002; |
ISBN: | 978-84-493-0314-2 |
Categoría: | Complementario |
El dibujo de arquitectura : teoría e historia de un lenguaje gráfico | |
Autor(es): | Sainz, Jorge |
Edición: | Barcelona : Reverté, 2005; |
ISBN: | 978-84-291-2106-3 |
Categoría: | Complementario |
Punto y línea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos | |
Autor(es): | Kandinsky, Wassily |
Edición: | Barcelona : Paidós, 2002; |
ISBN: | 84-493-0314-1 |
Categoría: | Básico |
Dibujo a mano alzada para arquitectos | |
Autor(es): | [textos, realización de los dibujos y ejercicios, Magali Delgado Yanes, Ernest Redondo Domínguez] |
Edición: | Barcelona : Parramón, 2004; |
ISBN: | 84-342-2549-2 |
Categoría: | Complementario |
Sincronizar la geometría : paisaje, arquitectura & construcción | |
Autor(es): | FERRATER LANBARRI, Carlos ; FERRATER ARQUER, Borja |
Edición: | Barcelona : Actar, 2006; |
ISBN: | 978-84-96540-35-4 |
Categoría: | Complementario |
Fundamentos del diseño creativo | |
Autor(es): | AMBROSE, Gavin ; HARRIS, Paul |
Edición: | Barcelona : Parramón, 2004; |
ISBN: | 84-342-2670-7 |
Categoría: | Básico |
Las formas del siglo XX | |
Autor(es): | Josep Maria Montaner |
Edición: | Barcelona : Gustavo Gili, c2002; |
ISBN: | 84-252-1821-7 |
Categoría: | Complementario |
Dibujo y proyecto | |
Autor(es): | CHING, Francis D.K. |
Edición: | Barcelona : Gustavo Gili, 2012; |
ISBN: | 978-84-252-2507-9 |
Categoría: | Básico |
Diseño : técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas | |
Autor(es): | PORTER, Tom; GOODMAN, Sue |
Edición: | Barcelona, México : Gustavo Gili, 1992; |
ISBN: | 968-887-189-3 |
Categoría: | Complementario |
La memoria de la arquitectura : dibujos de viajes a Italia | |
Autor(es): | BÁEZ MEZQUITA, Juan Manuel |
Edición: | Valladolid : Universidad de Valladolid, 1997; |
ISBN: | 978-84-7762-697-8 |
Categoría: | Complementario |
Principios del diseño en color | |
Autor(es): | WONG, Wucius |
Edición: | Barcelona : Gustavo Gili, 2006; |
ISBN: | 978-84-252-2161-3 |
Categoría: | Complementario |
El proyecto de arquitectura : concepto, proceso y representación | |
Autor(es): | MUÑOZ COSME, Alfonso |
Edición: | Barcelona : Reverté, 2008; |
ISBN: | 978-84-291-2116-2 |
Categoría: | Básico |
Fundamentos del diseño | |
Autor(es): | Wong, Wucius |
Edición: | Barcelona : Gustavo Gili, 1997; |
ISBN: | 84-252-1643-5 |
Categoría: | Básico |
Diseño: técnicas gráficas para arquitectos, diseñadores y artistas | |
Autor(es): | Porter, Tom; Goodman, Sue |
Edición: | Barcelona : Gustavo Gili, 1992; |
ISBN: | 968-887-189-3 |
Categoría: | Básico |
Principios del Diseño en Color | |
Autor(es): | Wucius Wong |
Edición: | Mexico : Gustavo Gili, 1999; |
ISBN: | 9688873667 |
Categoría: | Básico |
El dibujo en la concepción arquitectónica : manual de representación gráfica | |
Autor(es): | BOUDON, Philippe; POUSIN, Frédéric |
Edición: | México : Limusa, 1993; |
ISBN: | 968-18-4475-0 |
Categoría: | Básico |
TODA LA CASUÍSTICA DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL TRABAJO DE LOS ALUMNOS PUEDE ENCONTRARSE EN EL ARCHIVO DENOMINADO "PRESENTACIÓN" COLGADO EN EL CAMPUS VIRUAL, LA PRIMERA SEMANA DE CLASE (APARTADO: MATERIALES, CARPETA: RESÚMENES DE CLASE.
EN LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO-JULIO, EL EXAMEN FINAL TENDRÁ, COMO MÁXIMO, UNA VALORACIÓN DEL 80%, SIENDO EL RESTO PARA LA NOTA FINAL DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
PRÁCTICAS DE CURSO | LOS PUNTOS SIGUIENTES MATIZAN Y ACLARAN EL SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN Evaluación continua basada en una valoración varios ejercicios de realización obligatoria, realizados tanto en clase como en casa, que supondrá un porcentaje sustantivo de la calificación global (80%). El resto de la calificación se obtendrá por medio de examen final, de acuerdo con la normativa de la universidad, porcentaje (20%). Los trabajos podrán ser ponderados para la obtención de su calificación, si bien, dicha ponderación no está prevista, durante el presente curso 2012-2013, de forma explícita por medio de los convencionales coeficientes de ponderación o corrección. El profesor podrá atribuir mayor importancia algún ejercicio a lo largo del curso por medio de coeficientes, si bien, deberá comunicarlo con antelación al alumnado.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 80 |
PRÁCTICA CONTROLADA DE EXAMEN DE 6 HORAS |
LA ASIGNATURA PUEDE APROBARSE EN CONVOCATORIA ORDINARIA
POR CURSO
N1 + N2 + ········ + Nn NC =-------------------------------≥ 5 = NA1 n
POR EXAMEN FINAL ORDINARIO DE ENERO
8 x NC + 2 x NE -------------------------≥ 5 = NA1 10
NC = nota media aritmética de curso (eventualmente puede ser ponderada) NE = nota del examen final de enero NA1 = nota final de la asignatura en la convocatoria de enero
|
EXAMEN FINAL | 20 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados |
---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO) : 1 | 1S | Mañana | CAS | 32 |
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO) : 2 | 1S | Mañana | CAS | 27 |
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO) : 3 | 1S | Tarde | CAS | 30 |
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO) : 4 | 1S | Tarde | CAS | 32 |