GUÍA DOCENTE
ANALISIS E IDEACIÓN GRÁFICA 1  ( 2012-13 )

Datos Generales

Código20507
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIAEXPRESION GRAFICA ARQUITECTONICA02,4


Estudios en los que se imparte
GRADO EN ARQUITECTURA


Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

Esta asignatura explora las cualidades analíticas y de ideación que caracterizan buena parte de la actividad gráfica de los arquitectos. Los dibujos de ideación son inicialmente introducidos por medio de emulación, dibujando realidades construidas o proyectadas por otros y, más adelante, utilizados en el proceso de ideación de un objeto arquitectónico. Las abstracciones se realizan a partir de realidades materiales o conceptos abstractos, preferentemente con referencia geométrica.


 


Los dibujos de ideación o concepción son los que utilizan los arquitectos como extensión del pensamiento gráfico; para ello utilizan conjuntamente esquemas gráficos y proyecciones. Éstas abarcan todos los tipos: cónicas y axonométricas junto a las diédricas de alzado, planta o sección. El objetivo es, por una parte, aprender a seleccionar las vistas (esquemas y proyecciones) necesarias para el correcto desarrollo del proceso de ideación y, por otra, tratar de emplear el medio gráfico más adecuado en dicho proceso. En ellos se persigue una condición sintética que caracteriza al dibujo de arquitectura frente a las posibilidades más descriptivas propias de la pintura. La síntesis no debe implicar un empobrecimiento del mensaje, sino que, por el contrario, debe perseguirse la eficacia de los dibujos en orden a obtener la mejor información con el más adecuado uso de los medios (tiempo, instrumentos, etc.)


 


 


Finalmente, dado que el trabajo de los arquitectos se circunscribe a la delimitación del espacio, también se exploraran estrategias compositivas en el espacio mediante la utilización de maquetas, siempre en el contexto de la ideación en el espacio.


 



Profesor/a responsable
LOZANO MUÑOZ, JULIO ANSELMO


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 205071LOZANO MUÑOZ, JULIO ANSELMO
 2LOZANO MUÑOZ, JULIO ANSELMO
  SEMPERE PEREZ, JUAN FRANCISCO
 3SEMPERE PEREZ, JUAN FRANCISCO
 4LOZANO MUÑOZ, JULIO ANSELMO




 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
1: PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20507 49
2: PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20507 47
3: PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20507 59
4: PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20507 54
TOTAL 209


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20507) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20507) 2do. M CAS desde NIF - hasta NIF -
3  (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20507) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
4  (PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO DE 20507) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS
(*) 3: 3 - CAS
(*) 4: 4 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO 1 30/01/2013 24/05/2013 J 09:00 13:00 EP/S-04E 
  2 30/01/2013 24/05/2013 L 09:00 13:00 EP/S-04E 
  3 30/01/2013 24/05/2013 L 14:30 18:30 EP/S-04E 
  4 30/01/2013 24/05/2013 J 15:00 19:00 EP/S-04E 
(*) PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO
 1: 1 - CAS
 2: 2 - CAS
 3: 3 - CAS
 4: 4 - CAS




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN ARQUITECTURA

Competencias transversales propias:

    Instrumentales Cognitivas
    • CG15: Habilidad para el análisis y la síntesis. Es la habilidad para separar las partes de un proceso de investigación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
    • CG18: Habilidad para el razonamiento crítico Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
    • CG19: Habilidad para la estética y la forma Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
    • CG20: Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
    • CG21: Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

    Competencias transversales propias:

      Instrumentales Lingüísticas
      • CG31: Habilidad para la comunicación gráfica, oral y escrita. Habilidad para ajustar el procedimiento de expresión a unos objetivos marcados, y escoger el modo adecuado de expresar ideas o procesos en cualquiera de los modos posibles.
      • CG33: Habilidad para la representación espacial y la ideación gráfica. Capacidad para entender e interpretar espacialmente un proceso de arquitectura y de manejar referentes pictóricos y plásticos como apoyo para la ideación.

    Competencias Específicas:

      Bloque Propedéutico
      • CE1: Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
      • CE2: Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
      • CE4: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
      • CE6: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

      Competencias Específicas:

        Bloque Proyectual
        • CE48: Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

      GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA

      Competencias Generales del Título (CG)
      • CG-1: Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
      • CG-2: Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

      Competencias transversales propias:

        Instrumentales Cognitivas
        • CT-10: Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
        • CT-12: Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
        • CT-13: Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
        • CT-14: Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
        • CT-15: Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

      Competencias Específicas:

        Bloque Propedéutico
        • CE-1T: Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
        • CE-2T: Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
        • CE-4: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
        • CE-6: Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

        Competencias Específicas:

          Bloque Proyectual
          • CE-48: Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

        Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
        • CB 1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
        • CB 2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
        • CB 3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
        • CB 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
        • CB 5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Objetivos formativos
  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas.
  • Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2012-13

OBJETIVOS  RELACIONADOS CON CONTENIDOS CONCEPTUALES

En lo que se refiere a los objetivos relacionados con los contenidos conceptuales propios de la asignatura, podemos englobarlos en los aspectos puramente gráficos que se refieren a la forma y a los mecanismos de generación de la forma. Podemos resumir los contenidos teóricos en las siguientes temáticas:

1. Conocer qué son el claroscuro y la proporción

2. Conocer la teoría del color

3. Conocer qué es la perspectiva

4. Conocer qué es la abstracción

5. Conocer cuáles son los sistemas compositivos empleados en la arquitectura

6. Conocer el proceso de ideación gráfica

 

OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

La condición de taller de la asignatura de Análisis e Ideación Gráfica 1 la convierte en una asignatura completamente práctica. Por ello la mayor parte de los esfuerzos se dirigen al aprendizaje de competencias que no son sino la materialización de ciertos saberes. Así, podemos destacar las siguientes destrezas a adquirir como parte fundamental de esta asignatura:

1. Entender y representar figurativamente una realidad arquitectónica.

2. Interpretar gráficamente una realidad arquitectónica.

3. Utilizar el color como recurso expresivo complementario de la composición gráfica.

4. Utilizar las texturas como recurso expresivo complementario de la composición gráfica.

5. Desarrollar composiciones abstractas en el plano a partir de una realidad existente como pretexto.

6. Desarrollar composiciones abstractas en el plano ex novo.

7. Manejar referentes pictóricos, plásticos y arquitectónicos como apoyo para la ideación.





 
Contenidos

Contenidos para el curso 2012-13


Los contenidos del curso pivotarán en torno a los dos polos que han caracterizado el lenguaje gráfico desde sus inicios: figuración y abstracción. Los dibujos figurativos que se realizarán deberán comenzar con los temas más sencillos (bodegones y cajas) para terminar con apuntes de edificios construidos.


Los apuntes están orientados al análisis y a la interpretación del hecho arquitectónico en sí, como objeto que es percibido por nosotros. Por ello se refieren a la arquitectura en el lugar, con todos los matices que ello entraña; por el mismo motivo emplean la perspectiva cónica como herramienta para un análisis interpretativo de la apariencia visual de la arquitectura. Así la utilización de grafismos y manchas como evocación del claroscuro y la profundidad del espacio son indispensables para captar la naturaleza de los materiales y de los acabados sobre los que se desgasta la luz.


Las abstracciones se dirigen al corazón mismo de la arquitectura: se orientan a analizar el orden y la estructura formal de la geometría que caracteriza una determinada obra de arquitectura, no la apariencia visual que de ella tenemos. Buscan, por tanto, la esencia propia del ser frente a la apariencia de lo contingente.


Finalmente, dado que el trabajo de los arquitectos se circunscribe a la delimitación del espacio, también se exploraran estrategias compositivas en el espacio mediante la utilización de maquetas, siempre en el contexto de la ideación en el espacio.


En cuanto a los temas del curso se articularán en 4 bloques diferenciados que se apoyaran entre sí pudiéndose intercalar en el proceso de aprendizaje.


Bloque 1. El boceto, encaje y proporción


Bloque 2. El color, contrastes y armonías.


Bloque 3. La perspectiva y el apunte.


Bloque 4. Composicón y abstracción.





 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
PRÁCTICAS DE DIBUJO TÉCNICO6090
TOTAL6090


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011
  • Introducción y bloque 1. El boceto, encaje y proporción.
  • TEORÍA (1 h.)
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO (3 h.)
4

 


  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR FUERA DEL HORARIO LECTIVO: (2 h.)

 

2
021
  • bloque 1. El boceto, encaje y proporción.
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO: (4 h.)
4
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (3 h.)

 

3
033
  • bloque 3. La perspectiva y el apunte.
  • TEORÍA (1 h.)
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO (3 h.)
4

 

  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (5 h.)
  • PREPARAR CLASES TEÓRICAS: (2 h.)

 

7
042
  • bloque 2. El color, contrastes y armonías. 
  • TEORÍA (1 h.)
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO (3 h.)

 

4
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (5 h.)
  • PREPARAR CLASES TEÓRICAS: (1 h.)
6
053
  • bloque 3. La perspectiva y el apunte.
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO: (4 h.)
4
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (5 h.)

 

5
062
  •  bloque 2. El color, contrastes y armonías. 
  • TEORÍA (1 h.)
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO (3 h.)

 

4
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (5 h.)
  • PREPARAR CLASES TEÓRICAS: (1 h.)

 

6
073
  • bloque 3. La perspectiva y el apunte.
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO: (4 h.)
4
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (5 h.)

 

5
082
  • bloque 2. El color, contrastes y armonías. 
  • TEORÍA (1 h.)
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO (3 h.)

 

4

 

  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (5 h.)
  • PREPARAR CLASES TEÓRICAS: (2 h.)

 

 

7
093
  • bloque 3. La perspectiva y el apunte.
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO: (2 h.)
  • CONTROL: (2 h.)
4
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (5 h.)

 

5
104
  • bloque 4. Composición y abstracción.
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO: (4 h.)
4
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (5 h.)

 

 

5
113
  • bloque 3. La perspectiva y el apunte.
  • TEORÍA (2 h.)
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO (2 h.)
4
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (4 h.)
  • PREPARAR CLASES TEÓRICAS: (3 h.)

 

 

7
124
  • bloque 4. Composición y abstracción.
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO: (4 h.)
4
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (5 h.)

 

5
133
  • bloque 3. La perspectiva y el apunte.
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO: (2 h.)
  • CONTROL: (2 h.)
4

 

  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (5 h.)
  • PREPARAR CLASES TEÓRICAS: (2 h.)

 

 

7
144
  • bloque 4. Composición y abstracción.
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO: (4 h.)
4
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (5 h.)

 

5
153
  • bloque 3. La perspectiva y el apunte. 
  • TEORÍA (1 h.)
  • PRÁCTICAS DE DIBUJO (3 h.)

 

4

 

  • PRÁCTICAS DE DIBUJO A DESARROLLAR EN HORARIO NO LECTIVO: (5 h.)

 

5
161,2,3,4

Durante todo el cuatrimestre habrá 10 horas no presenciales que se emplearán en visitas a exposiciones artísticas, desplazamientos para dibujar motivos fuera del campus o cualquier otra actividad que tenga motivación en la asignatura pero que no sea asimilable a horas de preparación de clases teóricas o prácticas de dibujo.

010
TOTAL60 90




 
Evaluación

Instrumentos y Criterios de Evaluación 2012-13
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación se efectúa sobre el conjunto del trabajo realizado por el alumno, quien deberá archivar en una carpeta los trabajos realizados para entregarlos al finalizar el curso, incluyendo los ejercicios del examen final. En ella se incluirán y contarán de la misma forma  tanto los  los ejercicios y prácticas presenciales como las no presenciales. Además, se podrá incluir en la carpeta un cuaderno del curso (con apuntes y anotaciones, bocetos, referencias, comentarios exposiciones, etc.), en cuyo caso también formará parte del material evaluable. En base a esta carpeta de trabajos y de lo observado durante el curso se calificará.

Para facilitar el proceso de prueba-error, los trabajos habrán de ser corregidos atendiendo a la progresión y la dificultad creciente, pues se valora el conjunto de ejercicios y, en particular, la evolución. De forma puntual y a discreción del profesor, algunos trabajos -de forma especial los de la última parte del curso-, pueden ser controlados para constatar que se realizan “in situ” y en un tiempo determinado. Al conjunto de las entregas que se corresponden con la carpeta del curso y de estos controles le corresponderá el 80% de la calificación final. El peso de los controles podrá ser de hasta una quinta parte de ese porcentaje.

Al tratarse de una asignatura de taller, es necesaria la asistencia regular a las clases eminentemente prácticas que vertebran el curso y facilitan la evaluación continua. De las entregas semanales programadas el alumno podrá tener un máximo de tres faltas para poder ser evaluado de forma continua considerando el aprobado por curso.

Dado que el nivel de dificultad es creciente y lo que se espera es que los alumnos alcancen un nivel de destreza gráfica considerable a lo largo del curso, los dibujos de la última parte de éste  tendrán una ponderación mayor sobre la calificación final.

Asimismo, aquellos alumnos que lo deseen podrán realizar prácticas de carácter voluntario -además de las de carácter obligatorio- de acuerdo con las indicaciones del profesor con objeto de poder mejorar la califiación final, pudiendo sumar hasta 1,5 puntos sobre la califiación final.

Evaluación continua80
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTREExamen extraordinario0
EXAMEN FINAL

El examen final será una prueba obligatoria para todos los alumnos. Su valor corresponderá con el 20% de la calificación final pero para poder hacer media con la nota de las entregas deberá obtener una calificación mínima de 4. 

 

Resumen de la ponderación del sistema de evaluación:

Evaluación continua: 80% de la calificación final

Evaluación final obligatoria: 20% de la calificación final


Consideraciones adicionales:

Carpeta del curso/entregas: 80% evaluación continua.

Controles durante el curso: 20% evaluación continua.

Será requisito obtener una nota mínima de 4 en el examen final para hacer media con la calificación obtenida en la evaluación continua.

 

 

Examen final20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2012-13
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 10/06/2013   De 08:30 a 14 hs en las aulas 1D/3D/5D/6D de la politécnica IV.
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2013 09:00 14:00 EP/S-01D  Lugar: Aulas EP/S-01D,EP/S-03D y EP/0-5D
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1: 1 - CAS
(*) 2: 2 - CAS
(*) 3: 3 - CAS
(*) 4: 4 - CAS




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Las formas del siglo XX
Autor(es):Josep Maria Montaner
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, c2002.
ISBN:84-252-1821-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.


 
Documentación para imprimir

Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida