Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

20038 - PROYECTOS E INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIÓN II (2017-18)

Datos generales  

Código: 20038
Profesor/a responsable:
MARINI, STEPHAN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Como continuación natural de la asignatura Proyectos e Infraestructuras de Telecomunicación I, se trata de una asignatura en la que el alumno profundizará en la realización de proyectos de telecomunicación reales, que en la actualidad tengan una notable aplicación en la sociedad y que presenten una componente multidisciplinaria, mas allá de los conocimientos troncales adquiridos en las asignaturas convencionales de la titulación. Se adquirirán distintas capacidades y conocimientos que habilitarán al futuro graduado a proyectar soluciones de ingeniería variadas en el ámbito de las telecomunicaciones y a documentarlas correctamente tanto técnica como formalmente. Se abordarán los campos de la generación solar fotovoltaica, la seguridad electrónica y muy en particular, los centros de proceso de datos. La metodología docente estará basada en el trabajo práctico realizado en equipo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C11 : Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia.
  • C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • C6 : Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Específicas a Sonido e Imagen

  • E3 : Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito especifico de la telecomunicación.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la telecomunicación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Comprensión de las tecnologías, elementos y técnicas de diseño utilizadas en los sistemas y plantas de generación solar fotovoltaica de cualquier tipo, con el objeto de adquirir la capacidad de diseñar un sistema de este tipo a nivel de proyecto técnico de ingeniería.

2. Comprensión, de las tecnologías, elementos y técnicas de diseño más importantes utilizadas en los Centros de Proceso de Datos modernos, con el objeto de adquirir los principios básicos de diseño de los diferentes subsistemas y la capacidad de diseñar un sistema de este tipo a nivel de anteproyecto de ingeniería.

3. Comprensión de las tecnologías, elementos y técnicas de diseño utilizadas en los sistemas de seguridad electrónica de cualquier tipo (videovigilancia, anti intrusión y control de accesos) y seguridad anti incendios, con el objeto de adquirir la capacidad de diseñar un sistema de este tipo a nivel de proyecto técnico de ingeniería.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Revisión de tecnologías, materiales, equipos y técnicas de diseño utilizadas en los sistemas y plantas de generación solar fotovoltaica y en los Centros de Proceso de Datos, con el objeto de adquirir la capacidad de diseñar proyectos de ingeniería reales en estos ámbitos de actividad. Revisión de los marcos legales que deben considerarse en cada caso.

 

 TEMAS

1. Diseño de sistemas de generación de energía solar fotovoltaica.
1.1. Fundamentos técnicos de los sistemas de generación solar fotovoltaica y revisión de tecnologías involucradas.
1.2. Concepto de diseño de sistemas de generación solar fotovoltaica
1.3. Marco regulatorio y normativa técnica.
1.4. Casos prácticos (visita a una instalación).

Práctica (Proyecto P1): “Diseño de planta solar fotovoltaica”. El proyecto será realizado por un equipo de alumnos.
Competencias Transversales Básicas: CT2, CT3, CT4, CT5
Competencias Transversales UA: CT7, CT8, CT9 CT10, CT11, CT12, CT13 y CT14
Competencias específicas: C3, C11
Competencias Sonido e Imagen: E3

2. Criterios de diseño de Centros de Proceso de Datos
2.1. Criterios y normas de diseño. Normas TIA 942 y EN 50600-x. Tiers.
2.2. Subsistema de arquitectura.
2.3. Subsistema IT.
2.4. Subsistema eléctrico.
2.5. Eficiencia energética.
2.6. Subsistema mecánico.
2.7. Subsistema de control y monitorización.
2.8. Estrategias de seguridad en el centro de datos. Seguridad contra incendios. Seguridad electrónica.
2.9. Casos prácticos (visita a una instalación).

Práctica (Proyecto P2): “Diseño de un Centro de Proceso de Datos”, de acuerdo con unas especificaciones de diseño preliminares que proporcionará el profesor.
Competencias Transversales Básicas: CT2, CT3, CT4, CT5
Competencias Transversales UA: CT7, CT8, CT9 CT10, CT11, CT12, CT13 y CT14
Competencias específicas: C3
Competencias Sonido e Imagen: E3


En esta asignatura las competencias transversales juegan un papel crucial y son tenidas en cuenta como factor primordial en su evaluación. La metodología docente empleada se ha orientado a trabajar intensivamente dichas competencias, todas ellas por igual y en todos los temas de la asignatura.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Los TRES caminos para conseguir la excelencia en operaciones: SEIS SIGMA, LEAN MANUFACTURING Y TOC
Autor(es): BARBA IBAÑEZ, Enric [et al.]
Edición: - : Caixanova, 2005;
ISBN: 978-8484083306
Categoría: Sin especificar

Principios de comunicaciones móviles
Autor(es): SALLENT Roig, Oriol; VALENZUAL González, José Luis; AGUSTÍ Comes, Ramón
Edición: Barcelona : Edicions UPC, 2003;
ISBN: 9788483017159
Categoría: Sin especificar

IEEE 802 wireless systems : protocols, multi-hop mesh/relaying, rerformance and spectrum coexistence
Autor(es): Walke, Bernhard H.
Edición: - : John Wiley & Sons, 2008;
ISBN: 978-0470014394
Categoría: Básico

Telecomunicaciones : tecnologías, redes y servicios
Autor(es): Huidobro Moya, José Manuel
Edición: Madrid : RA-MA , 2010;
ISBN: 978-84-9964-015-0
Categoría: Básico

Cadena crítica : una novela empresarial sobre la gestión de proyectos
Autor(es): GOLDRATT, Eliyahu M.
Edición: Madrid : Díaz de Santos, 2001;
ISBN: 978-84-7978-484-3
Categoría: Sin especificar

Instalaciones solares para edificios multivivienda :prestaciones y recomendaciones de diseño
Autor(es): CEJUDO LÓPEZ, José Manuel
Edición: Málaga : Publicaciones Universidad de Málaga , 2009;
ISBN: 978-84-9747-288-3
Categoría: Sin especificar

ISO/IEC 20000 An introduction
Autor(es): Verheijen, Tieneke
Edición: - : Van Haren, 2008;
ISBN: 978-9087530815
Categoría: Sin especificar

FUNDAMENTOS de ITIL® V 3
Autor(es): Van Bon, Jan
Edición: Zaltbomme : Van Haren , 2010;
ISBN: 978-90-8753-060-0
Categoría: Sin especificar

Redes de telecomunicaciones : protocolos, modelado y análisis
Autor(es): Schwartz, Mischa
Edición: Buenos Aires : ED. Addison Wesley, 1994;
ISBN: 0-201-62924-0
Categoría: Básico

Handbook of photovoltaic science and engineering
Autor(es): LUQUE, Antonio ; HEGEDUS, Steven Hegedus (eds.)
Edición: Chichester : Wiley, 2011;
ISBN: 978-0-470-72169-8
Categoría: Básico

Digital Crossroads : American telecommunications policy in the Internet age
Autor(es): Nuechterlein, Jonathan E.
Edición: Cambridge : MIT, 2007;
ISBN: 978-0-262-14091-1
Categoría: Complementario

ITIL lifecycle approach (spanish version) : based on ITIL V3 : management guides
Autor(es): Verheijen, Tieneke
Edición: - : Van Haren Publishing, 2008;
ISBN: 978-90-8753-066-2
Categoría: Sin especificar

Normativa de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones : infraestructuras de acceso ultrarrápidas y hogar digital : Real Decreto 346/2011 nuevo
Autor(es): Huidobro Moya, José Manuel
Edición: - : Creaciones Copyright, 2011;
ISBN: 978-84-92779-99-4
Categoría: Sin especificar

Comunicaciones Móviles
Autor(es): Hernando Rábanos, José María
Edición: Madrid : Centro Estudios Ramón Areces, 2004;
ISBN: 978-84-8004-635-0
Categoría: Sin especificar

La meta : un proceso de mejora continua
Autor(es): Goldratt, Eliyahu M.
Edición: Madrid : Díaz de Santos, 2005;
ISBN: 84-7978-718-X
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Convocatoria ordinaria (C3)

Nota Continua = Presentaciones orales en laboratorio (14%) + Entrega proyectos por escrito (56%)

Nota Final = Examen final (30%) + Nota continua (70%)

Observaciones:

(1) Si en todas y cada una de las presentaciones y entregas de trabajos correspondientes a la evaluación continua se obtiene calificación >=5 el alumno queda liberado de realizar el examen final.

(2) La evaluación de las competencias transversales queda implícita en la calificación de la nota continua, suponiendo un 10% de la misma.

(3) La entrega del proyecto 2 se efectuará de forma electrónica durante la semana 16.

 

 

Convocatorias extraordinarias (C1, C4)

Nota Final = Examen teoría (50%) + Nota continua (50%)

(4) La nota de Evaluación Continua obtenida se podrá mejorar con entregas que mejoren el trabajo realizado durante el curso.

 

 

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

 

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prácticas de laboratorio

Las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante la presentación oral en clase de dos proyectos de ingeniería realizados por parte de un grupo de alumnos. Las presentaciones se realizarán en las semanas 6 y 14.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 14
Prácticas de ordenador

Las prácticas de ordenador se evaluarán mediante la entrega de dos proyectos de ingeniería formales, realizados por parte de un grupo de alumnos. Las entregas se realizarán en las semanas 7 y 15.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 56
Examen final de teoría

Comprenderá preguntas de toda la materia vista en la asignatura.

EXAMEN FINAL 30

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018 15:00 - 18:00 A2/D22 
Teoría
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018 14:30 - 17:30 A2/E11 
Teoría

 

 



Profesorado

MARINI, STEPHAN
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MARTIN GULLON, ENRIQUE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 2
  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3
  • PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3

VALLE SANCHEZ, ANTONIO

  • PRÁCTICAS DE LABORATORIO: Grupos:
    • 4

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : 1 (ARA) 2S Mañana CAS 14
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : 2 2S Mañana CAS 26


PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 1 (ARA) 2S Mañana CAS 14
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 2 2S Tarde CAS 8
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 3 2S Tarde CAS 13
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE LABORATORIO) : 4 2S Tarde CAS 5


PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 1 (ARA) 2S Mañana CAS 14
  • Permite GRADO EN INGENIERÍA EN SONIDO E IMAGEN EN TELECOMUNICACIÓN
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 2 2S Tarde CAS 10
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : 3 2S Tarde CAS 16




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 23/05/2018 VIE 11:00 13:00 A2/B11  
2 29/01/2018 23/05/2018 MAR 12:30 14:30 A2/B11  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 23/05/2018 MAR 09:30 10:30 0013PB008  
2 29/01/2018 23/05/2018 JUE 10:30 11:30 0013PB008  
3 29/01/2018 23/05/2018 MIE 08:30 09:30 0013PB008  
4 29/01/2018 23/05/2018 MIE 16:00 17:00 0013PB008  

PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 23/05/2018 MAR 08:30 09:30 0013PB008  
2 29/01/2018 23/05/2018 JUE 11:30 12:30 0013PB008  
3 29/01/2018 23/05/2018 MIE 09:30 10:30 0013PB008