Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

La asignatura de Psicología Social contribuye a la formación del Trabajador Social en áreas relacionadas con el conocimiento científico de las sociedades aportando una introducción a los conceptos, las teorías y la investigación sobre el comportamiento de los individuos en entornos sociales. La Psicología Social como el estudio científico de los efectos que ejercen los procesos sociales y cognitivos sobre el modo en que los individuos perciben, influyen y se relacionan unos con otros (Smith y Mackie, 1997) constituye un complemento imprescindible en la formación de los futuros graduados en Trabajo Social.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE16 : Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE7 : Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 : Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Ser capaz de analizar los procesos de interacción social, con especial referencia a la familia, los grupos sociales y las comunidades.

-Comprender la dimensión social de los procesos subjetivos y de formación de identidades personales y sociales

-Identificar los procesos de formación, desarrollo y evolución de las personas, las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

OBJETIVOS CONCEPTUALES
- Conocer los conceptos básicos, teorías y modelos fundamentales de la Psicología Social.
- Conocer los procesos psicosociales básicos para entender a la persona.
- Conocer los aspectos psicosociales básicos para entender nuestro mundo social.
- Conocer los aspectos básicos de la interacción social y de las relaciones interpersonales.
- Comprender las variables psicosociales de la conducta grupal
- Completar la formación teórica en Psicología Social antes señalada, con aplicaciones prácticas referidas al profesional del Trabajo Social
- Analizar los procesos básicos de las conductas de interacción social a la luz de la Psicología Social.

OBJETIVOS PROCEDIMENTALES
- Buscar resultados aplicados a partir del conocimiento teórico.
- Saber aplicar el conocimiento aprendido a la vida social.
- Saber traducir una teoría psicosocial en un diseño de investigación o aplicación psicosocial. 
- Saber manejar instrumentos y técnicas psicosociales.
- Saber interpretar los resultados de una investigación psicosocial.
- Elaborar y aplicar estrategias y técnicas psicosociales en los ámbitos individual, grupal y comunitario.

OBJETIVOS ACTITUDINALES
- Fomentar una actitud crítica ante teorías, metodologías y procedimientos.
- Fomentar el interés por los aspectos sociales y comentarios del conocimiento científico en general y de la Psicología Social en particular.
- Fomentar la capacidad y habilidades de relación entre temas, teorías y aplicaciones prácticas de las ciencias sociales.
- Facilitar la interrelación entre Trabajo Social y Psicología Social con vistas a una mejor comprensión conceptual y a una más ágil integración profesional.
- Facilitar, a quien lo desee, caminos de reflexión sobre la propia interacción social.

 

 

;

Datos generales

Código: 19519
Profesor/a responsable:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: PSICOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte