SOCIOLOGÍA DE LAS DESIGUALDADES  ( 2011-12 )

Datos Generales

Código19512
Crdts. ECTS.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA


Estudios en los que se imparte
GRADO EN TRABAJO SOCIAL


Contexto de la asignatura (2011-12)

La asignatura Sociología de las Desigualdades se sitúa en el segundo curso del Grado en Trabajo Social. Es, junto con la Estructura Social de primer año, una materia útil para conocer la estructura social, con especial referencia a la situación de España. Dicho conocimiento interesa en el trabajo social en la medida que permite situar los problemas sociales (desempleo, desigualdad económica, educativa y en salud, pobreza, discriminación, exclusión, acceso a los bienes y servicios) en un marco explicativo para comprenderlos y abordarlos en la práctica del Trabajo Social. Sirve también para conocer e identificar los principales sistemas de categorización social (género, clase social, etnia, nacionalidad, edad) y, por tanto, para detectar las necesidades e intereses de los diferentes grupos de población. El conocimiento de la Estructura Social es necesario para el diagnóstico y planificación de la intervención social. 



Profesor/a responsable
GARCIA GARCIA , JOSE TOMAS


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 195121MARTINEZ VERDU, REMEDIOS
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 2ALBERT GUARDIOLA, Mª CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 70ALBERT GUARDIOLA, Mª CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 1951211MARTINEZ VERDU, REMEDIOS
PROFESOR/A COLABORADOR/A
 12GARCIA GARCIA, JOSE TOMAS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
 21MARTINEZ GRAS, RODOLFO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 22ALBERT GUARDIOLA, Mª CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
 70ALBERT GUARDIOLA, Mª CARMEN
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Requisitos de evaluación

En el Curso de Adaptación al Grado, esta asignatura no tiene incompatibilidades.





 
Horario y Matrícula

Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 19512 77
GRUPO 2: TEORÍA DE 19512 70
GRUPO 70: TEORÍA DE 19512 54
TOTAL 201


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 19512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
11  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
12  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19512) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
2  (TEORÍA DE 19512) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
21  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19512) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
22  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19512) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
70  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 19512) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
70  (TEORÍA DE 19512) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 70:GRUPO 70 - CAS
(*) 12:GRUPO P12 - CAS
(*) 22:GRUPO P22 - CAS
(*) 11:GRUPO P11 - CAS
(*) 21:GRUPO P21 - CAS
(*) 70:GRUPO P70 - CAS


Otras distribuciones (2011-12)
Grupo Estudio
1 Se le impide a GRADO EN TRABAJO SOCIAL
2 Se le impide a GRADO EN TRABAJO SOCIAL
70 Se le asigna a GRADO EN TRABAJO SOCIAL


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 11:00 13:00 A2/0E12 
  2 13/09/2011 23/12/2011 M 18:00 20:00 A2/0D22 
  70 01/02/2012 25/05/2012 L 17:00 19:00 A2/0E11 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS 11 13/09/2011 12/10/2011 J 11:00 13:00 EC/INF2 
  11 13/10/2011 23/12/2011 J 11:00 13:00 A2/0S21 
  12 13/09/2011 23/12/2011 J 09:00 11:00 IU/0001 
  21 13/09/2011 23/12/2011 J 18:00 20:00 A2/0D22 
  22 13/09/2011 23/12/2011 J 16:00 18:00 A2/0A12 
  70 01/02/2012 25/05/2012 M 15:00 17:00 A2/SOT1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
 2: GRUPO 2 - CAS
 70: GRUPO 70 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS
 11: GRUPO P11 - CAS
 12: GRUPO P12 - CAS
 21: GRUPO P21 - CAS
 22: GRUPO P22 - CAS
 70: GRUPO P70 - CAS




 
Competencias y Objetivos

Competencias de la asignatura

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2: Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5: Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG6: Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7: Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3: Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE3: Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE5: Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6: Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE12: Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE17: Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18: Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE21: Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE25: Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.


Objetivos formativos

-Ser capaz de evaluar el modo en el que dichos desequilibrios y desigualdades sociales (asociados con, por ejemplo, la pobreza, el desempleo, la mala salud, la discapacidad, la carencia de educación y otras fuentes de desventaja) impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, malestar, precariedad, vulnerabilidad, segregación, marginación y exclusión y afectan a la demanda de Trabajo Social.

-Ser capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad y la discriminación en el trabajo con personas en contextos determinados y en situaciones problemáticas.



Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)

Proporcionar aproximaciones a la realidad social contemporánea y a la comprensión de los
fenómenos socioeconómicos, políticos y culturales característicos de nuestro tiempo, y
especialmente a la generación de las desigualdades sociales. Competencias CG1, CG2, CG6 y

Definir los principales conceptos relacionados con la estructura social (estratificación,
desigualdad, pobreza, riqueza, poder, movilidad social, etc.) para afianzar el aprendizaje de los
paradigmas clásicos y contemporáneos en el estudio de la estructura social. Los estudiantes han de
aprender que la teoría ayuda a desempeñar mejor el trabajo profesional. Competencias CG2, CG6 y
CE3.

Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de
intervención. Competencias CG6 CE1 y CE21.





 
Contenidos

Contenido. Breve descripción

Desequilibrios socio-estructurales, discriminación, opresión, injusticias sociales, políticas y económicas que impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de malestar.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)


CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS


1. La desigualdad en el ciclo de vida: ¿Desigualdad de qué?
2. La desigualdad por nacimiento: el racismo y la discriminación.
3. La desigualdad en el inicio del ciclo de vida: la pobreza infantil en España.
4. La desigualdad en la infancia y juventud: el caso del fracaso escolar.
5. La desigualdad en la edad adulta: el acceso al trabajo.  
6. La desigualdad en las personas mayores: la salud.


 



Dossier de lecturas


Tema 1


Max-Neef, Manfred (1994) Desarrollo a escala humana. Barcelona: Nordan, Icaria. En línea: http://www.max-neef.cl/download/Max-Neef_Desarrollo_a_escala_humana.pdf Consultado el 17 de junio de 2011 


Tema 2


 


Kymlicka, W (2002) Ciudadanía y multiculturalidad: una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.


 


Tema 3


Gómez Granell, Carme (2008) Informe de la inclusión social en España 2008. Barcelona: Fundació Caixa Catalunya.


Tema 4


Ritacco, M. y Amores F. J. (2011) Buenas prácticas en las distintas medidas de prevención del fracaso escolar en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 5(1), pp. 161-181. 
En línea:
http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol5-num1/art10.pdf. Consultado el 17 de junio de 2011. 


Tema 5


BAUMAN, Z. (2003): Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.


Cap. 1 Significado del trabajo: presentación de la ética del trabajo. pp. 17-42 /


Cap. 4 La ética del trabajo y los nuevos pobres. Pp. 99-128


Cap. 5 Perspectivas para los nuevos pobres.


 


Tema 6


Gérvas J. (2009) Atención primaria de salud, política sanitaria y exclusión social. En: Arriba, A. (coor.) Políticas y bienes sociales: procesos de vulnerabilidad y exclusión social. Madrid: FOESSA, págs. 359-80. En línea: http://www.equipocesca.org/wp-content/uploads/2009/12/foessa-cap_62-final.pdfConsultado el 17 de junio de 2011.  


 


Recursos


 


Guía de prácticas.


Los problemas a resolver por los grupos de trabajo se explican en las llamadas guías de prácticas, disponibles en Campus Virtual, que contienen el planteamiento del problema a resolver.



 



 





 
Plan de aprendizaje

Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Cada unidad temática se organiza a partir de una estructura similar. La unidad cuenta con unos contenidos cognitivos que el alumnado adquiere mediante dos métodos: el estudio individual de las lecturas recomendadas por los docentes y la explicación en clase por parte del profesorado.

300
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS

A partir de la información trabajada en las clases teóricas, en las clases prácticas se procede a plantear una serie de problemas. El alumnado en equipos debe resolver los problemas, de acuerdo con la metodología docente del Aprendizaje Basado en Problemas.

 

Una parte se realizará en el tiempo de clase y otra como estudio personal. Como parte de la metodología del aprendizaje basado en la resolución de problemas, la resolución del mismo puede implicar búsqueda, estudio y explicación, entre las personas que integran el grupo, de contenidos. 

 

300
TOTAL600


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-151-6

Clase de teoría. Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

60

Trabajo Individual (estudio de la sesión). Trabajo cooperativo (ABP)

90
TOTAL60 90




 
Evaluación

Sistema general de evaluación

El alumno debe adquirir parte de las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada, en aquellas situaciones en que haya una prueba final su aportación a la calificación no excederá el 50% de la nota final. No obstante, y de forma complementaria, se ofertará un sistema de evaluación alternativo al anterior al que podrá optar el alumnado.

Algunos de los instrumentos de evaluación, especificados en las guías docentes, serán: pruebas orales o escritas de distinto tipo; análisis y comentarios de texto; ensayos; resolución de casos prácticos;  proyectos; portafolio; exposiciones orales, etc. 



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)

Los exámenes de enero y julio consistirán en plantear ejercicios similares a los que se han desarrollado a lo largo del curso. Sirven para recuperar los problemas si no se ha obtenido suficiente nota o como prueba de evaluación global para quienes no hayan seguido de forma continua la asignatura.  

Para conocer los criterios de evaluación y el planteamiento docente para estudiantes que no puedan asistir a clase consulta la guía docente en materiales de Campus Virtual.

TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUA

En las clases se plantearán problemas a cada equipo. La dinámica a seguir será la de aplicar los conocimientos aprendidos a la resolución de ejercicios concretos. Se evalúa la puntualidad en la entrega, la corrección formal (expresión, corrección gramatical y ortográfica, presentación, etc.), que la tarea esté completa (que se hayan realizado los ejercicios propuestos hasta la fecha), su corrección (que estén bien resueltos) y la claridad y rigor de los resultados. Los problemas puntúan  un 100% de la nota final (cada problema tendrá una puntuación de 1,75). 


 

Problemas100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Estudio: C155
Asignaturas primer cuatrimestre/semestre 20/01/2012 12:00 15:00 A2/0D03 
A2/0E01 
A2/0D04 
-
Asignaturas segundo cuatrimestre/semestre y anuales 70 30/05/2012 09:00 12:00 A3/0014  -
Período extraordinario Estudios de grado y Máster 12/07/2012 14:30 17:30 A3/0008 
A3/0010 
-
** La franja horaria asociada al examen sólo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 2:GRUPO 2 - CAS
(*) 70:GRUPO 70 - CAS
(*) 12:GRUPO P12 - CAS
(*) 22:GRUPO P22 - CAS
(*) 11:GRUPO P11 - CAS
(*) 21:GRUPO P21 - CAS
(*) 70:GRUPO P70 - CAS




 
Bibliografía y Enlaces

Enlaces relacionados
http://www.canalsolidario.org/noticia/una-perspectiva-estadistica-del-retroceso-en-los-derechos-sociales-en-espana/29740?utm_medium=email&utm_campaign=boletin&utm_source=semanalCSO  
http://www.omal.info/www/spip.php?article4734 
http://www.omal.info/www/spip.php?article4734 
http://www.youtube.com/watch?v=7IWGS1fTu38 
http://alianzaeconomiaverdefuturoimposible.blogspot.com.es/ 
http://alianzaeconomiaverdefuturoimposible.blogspot.com.es/ 
http://asokaelgrande.org/ 
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/19/catalunya/1366397167_039062.html 
http://cupuladospovos.org.br/es 
http://cupuladospovos.org.br/es 
http://ec.europa.eu/spain/novedades/asuntos_institucionales/informe_nacionall_eurobarometro_es.htm 
http://encuentrobuenvivir2011.net/ 
http://energiaslibres.wordpress.com/2012/04/12/ya-han-amenazado-de-muerte-al-espanol-que-invento-la-bombilla-que-apenas-gasta-y-dura-toda-la-vida/ 
http://energiaslibres.wordpress.com/2012/04/12/ya-han-amenazado-de-muerte-al-espanol-que-invento-la-bombilla-que-apenas-gasta-y-dura-toda-la-vida/ 
http://ethic.es/2012/03/la-tasa-de-pobreza-en-espana-se-situa-en-el-218/ 
http://ethic.es/2012/03/la-tasa-de-pobreza-en-espana-se-situa-en-el-218/ 
http://foroterapiayproteccionanimal.com/ 
http://gustavoduch.wordpress.com/2013/01/09/mercados-de-comida/ 
http://hdl.handle.net/10481/31068 
http://hdl.handle.net/10481/31068 
http://http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/23/actualidad/1400866795_720284.html 
httphttp://mareaciudadana.blogspot.com.es/2013/05/informacion-importante-sobre-el.html 
httphttp://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/06/indicadores-y-causas.html 
http://http://web.ua.es/es/cae 
http://igualdadanimal.org/noticias/6624/igualdad-animal-responde-al-articulo-los-talibanes-del-foie-de-mikel-lopez-iturriaga 
http://igualdadanimal.org/noticias/6624/igualdad-animal-responde-al-articulo-los-talibanes-del-foie-de-mikel-lopez-iturriaga 
http://infanciainvisible.blogspot.com.es/ 
http://infanciamigrada.blogspot.com.es/ 
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/23/actualidad/1400866795_720284.html 
http://jsmutxamel.blogspot.com/2012/02/documento-contrarreforma-laboral.html 
http://logicaecologica.wordpress.com/2013/03/10/mercadona-elimina-mas-de-1800-productos-espanoles-por-extranjeros/ 
http://mareaciudadana.blogspot.com.es/2013/05/informacion-importante-sobre-el.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/05/capitalismo.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/05/robar-con-provecho.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/06/la-otra-cara-de-la-crisis.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/06/la-otra-cara-de-la-crisis.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/06/por-que-para-que.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/06/por-que-para-que.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/06/por-que-votan-los-obreros.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/06/por-que-votan-los-obreros.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/07/hay-mas-desigualdad.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/07/nivel-vs-tendencia.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/07/nivel-vs-tendencia.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/07/sin-generalizar-sobre-las-religiones.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/07/sin-generalizar-sobre-las-religiones.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/09/cuantos-pobres-hay.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/09/el-diferente-como-problema.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/10/la-guerra-del-hombre-civilizado.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/11/fronteras-de-muerte.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/11/inconsciencia-del-subdesarrollo_21.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/12/el-poder-de-las-armas.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/12/excelencia-educativa.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2012/12/religiones-del-mundo.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/01/disonancias.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/03/diccionario-recreativo-para-espanoles.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/03/diccionario-recreativo-para-espanoles.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com.es/2013/06/indicadores-y-causas.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com/2010/02/los-pobres-de-la-india.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com/2011/11/deuda-eterna.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com/2011/12/de-ricos-y-pobres.html 
http://mundomundialtortosa.blogspot.com/2012/01/crisis-general-gestion-local.html 
http://plan.senplades.gob.ec/inicio 
http://politica.elpais.com/politica/2012/06/10/actualidad/1339345173_164363.html  
http://revistainvisibles.wordpress.com/2012/05/24/entrevista-a-ana-dolores-verdu-autora-de-la-tesis-amor-y-genero-2/ 
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/20544 
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1000143_640879555935652_1105016350_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1000143_640879555935652_1105016350_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/534147_537437712964128_1925463800_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/534147_537437712964128_1925463800_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/486004_173960209418460_1737597412_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/992840_605386286160785_1130687328_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/992840_605386286160785_1130687328_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/482756_556734704359277_716491482_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/482756_556734704359277_716491482_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/69847_10151478238853189_1436749267_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1906_447200775350723_58844633_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/179195_468082836595850_483238379_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/179195_468082836595850_483238379_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/164666_557672290920011_1921218195_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/164666_557672290920011_1921218195_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/67370_447179372019530_1771154524_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/67370_447179372019530_1771154524_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s480x480/481910_561745310524595_843482390_n.jpg 
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/s480x480/481910_561745310524595_843482390_n.jpg 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/20/actualidad/1400594252_110623.html 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/20/actualidad/1400594252_110623.html 
https://www.change.org/es/peticiones/cese-inmediato-de-la-matanza-de-perros-en-punta-umbr%C3%ADa-huelva-espa%C3%B1a?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=17631&alert_id=QcCDVVOteT_lHdAuFRePA 
https://www.change.org/es/peticiones/cese-inmediato-de-la-matanza-de-perros-en-punta-umbr%C3%ADa-huelva-espa%C3%B1a?utm_source=action_alert&utm_medium=email&utm_campaign=17631&alert_id=QcCDVVOteT_lHdAuFRePA 
https://www.youtube.com/watch?v=_UVm45ApjTs 
http://ucnr.blogspot.com.es/2012/05/videolos-mismos-que-nos-condujeron-la.html#!/2012/05/videolos-mismos-que-nos-condujeron-la.html 
http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/octubre2012/octubre2012-1-7/la-oms-designa-centro-colaborador-al-instituto-interuniversitario-de-desarrollo-social-y-paz-de-la-ua.html 
http://web.ua.es/es/cae 
http://web.ua.es/es/cem/publicaciones/feminismos/numerospublicados/feminismo-s-22-ecofeminismo-s-mujeres-y-naturaleza.html 
http://www.bancalimpia.com/labancaeslabomba/ 
http://www.bancalimpia.com/labancaeslabomba/ 
http://www.bancodeconocimiento.org/ 
http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/grandes-empresas-alimentacion-respetan-derechos-agricultores/csrcsrpor/20130226csrcsrsoc_1/Tes 
http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=6475 
http://www.caritas.es/noticias_tags_noticiaInfo.aspx?Id=6475 
http://www.casacontinental.org/ 
http://www.casacontinental.org/ 
http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/06/04/la-gestion-de-rajoy-es-una-autentica-tragedia-7092/  
http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2012/06/04/la-gestion-de-rajoy-es-una-autentica-tragedia-7092/  
http://www.cruzrojamadrid.org/sala_de_prensa/noticias/presentacion_argumentario_sensibilizacion_intercultural/argumentario/ 
http://www.elperfildelatostada.com/2013/02/ya-esta-aqui-el-nuevo-videoclip-de-love-of-lesbian.html 
http://www.elperfildelatostada.com/2013/02/ya-esta-aqui-el-nuevo-videoclip-de-love-of-lesbian.html 
http://www.faktorialila.com/index.php/es/portada/82-faktoria-lila-web/blog/153-las-tias-buenas 
http://www.faktorialila.com/index.php/es/portada/82-faktoria-lila-web/blog/153-las-tias-buenas 
http://www.fuhem.es//ecosocial/noticias.aspx?v=9194&n=0 
http://www.fuhem.es//ecosocial/noticias.aspx?v=9194&n=0 
http://www.fundacionluisvives.org/articulos/27066.html  
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/salvemoslasabejas-la-importancia-de-la-polini/blog/44144/?utm_source=facebook&utm_medium=social_network&utm_term=abejas,+agricultura+ecol%C3%B3gica&utm_content=Abejas&utm_campaign=Agricultura 
http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/salvemoslasabejas-la-importancia-de-la-polini/blog/44144/?utm_source=facebook&utm_medium=social_network&utm_term=abejas,+agricultura+ecol%C3%B3gica&utm_content=Abejas&utm_campaign=Agricultura 
http://www.greenpeace.org/international/en/campaigns/toxics/water/detox/zara/ 
http://www.huffingtonpost.es/2014/06/11/material-fabricacion-movil_n_5485011.html?utm_hp_ref=spain 
http://www.huffingtonpost.es/2014/06/11/material-fabricacion-movil_n_5485011.html?utm_hp_ref=spain 
http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/Diccionario%20de%20empresas%20transnacionales.pdf 
http://www.igualdadanimal.org/noticias/7040/un-nino-de-12-anos-fundador-de-lobby-animals-el-mozart-de-los-derechos-animales 
http://www.igualdadanimal.org/noticias/7040/un-nino-de-12-anos-fundador-de-lobby-animals-el-mozart-de-los-derechos-animales 
http://www.infosozial.com/ 
http://www.kaosenlared.net/territorios/t2/estadoespanol/item/22095-el-fmi-a-lo-suyo-ahora-recomiendan-tambi%C3%A9n-a-espa%C3%B1a-que-rebaje-m%C3%A1s-el-despido.html  
http://www.laverdad.es/alicante/multimedia/fotos/provincia-alicante/92441-asociacion-animalista-alicante-protesta-contra-caza-0.html 
http://www.laverdadnosharalibres.es/?p=4151 
http://www.letra.org/spip/spip.php?article4777 
http://www.letra.org/spip/spip.php?article4777 
http://www.letra.org/spip/spip.php?article5118 
http://www.letra.org/spip/spip.php?mot70 
http://www.loscuentos.net/cuentos/other/10/16/ 
http://www.pacma.es/n/14497 
http://www.pacma.es/n/14497 
http://www.presenzza,com 
http://www.pressenza.com/es/acerca-de-nosotros/ 
http://www.publico.es/457029/marca-espana-que-cultiva-pobreza 
http://www.publico.es/457029/marca-espana-que-cultiva-pobreza 
http://www.redcimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=82  
http://www.redcimas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=82  
http://www.revistaeconomiacritica.org/ 
http://www.revistaeconomiacritica.org/ 
http://www.teinteresa.es/dinero/salido-Islandia-crisis_0_715130494.html  
http://www.ub.edu/fildt/revista/pdf/RByD23_Animal.pdf 
http://www.vimeo.com/15484946 
http://www.vivirsinempleo.org 
http://www.vnavarro.org/ 
http://www.vnavarro.org/?p=7283 
http://www.youtube.com/user/appTICS 
http://www.youtube.com/watch?v=hhnZkNj7kAo 
http://www.youtube.com/watch?v=MCNtWKdi5Ds 
http://www.youtube.com/watch?v=Oj8aNCtTHW4&feature=related 
http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw 
http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw 
http://www.youtube.com/watch?v=paY5W8MP2fo&feature=relmfu 
http://www.youtube.com/watch?v=phjZBKyxvws 
http://www.youtube.com/watch?v=phjZBKyxvws 
http://www.youtube.com/watch?v=PtRjixmqlUc 
http://www.youtube.com/watch?v=yaFYc_RxNsI 
http://www.youtube.com/watch?v=y8aitrMZRYU 
http://www.youtube.com/watch?v=Z6RKWdBrSSo&feature=related besi 
http://www.youtube.com/watch?v=2CqWZ9sLklM 
http://www.youtube.com/watch?v=42ZvvuWu0ro 
www.politicassocialesenmarcha.blogspot.com 
www.politicassocialesenmarcha.blogspot.com 
www.wdl.org 
www.wdl.org 


Bibliografía

Maldesarrollo y mal vivir : pobreza y violencia a escala mundial
Autor(es):TORTOSA, José María
Edición:Quito : Abya Yala. Universidad Politécnica Salesiana. Fundación Rosa Luxemburg, 2011.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Ecofeminismo : para otro mundo posible.
Autor(es):PULEO, Alicia H.
Edición:Madrid : Catarata, 2011.
ISBN:9788437627298
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)

Hacia una nueva política sexual : las mujeres ante la reacción patriarcal
Autor(es):COBO, Rosa
Edición:Madrid : Catarata, 2011.
ISBN:978-84-8319-602-1
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Identidad y violencia: la ilusión del destino
Autor(es):SEN, Amartya Kumar; WEINSTABL, Verónica Inés (trad.); HAGEN, Servanda María de (trad.)
Edición:Buenos Aires : Katz, 2007.
ISBN:978-84-935432-7-3
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La dimensión perdida : la inmensidad de la medida humana.
Autor(es):MAX-NEEF, Manfred A.
Edición:Barcelona : Icaria, 2008.
ISBN:978-84-7426-987-1
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La igualdad también se aprende : cuestión de coeducación
Autor(es):SIMÓN RODRÍGUEZ, María Elena
Edición:Madrid : Narcea, 2010.
ISBN:978-84-277-1723-7
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Maldesarrollo y mal vivir : pobreza y violencia a escala mundial
Autor(es):TORTOSA, José Mª (com.); MARTÍNEZ, Esperanza (ed.); ACOSTA, Alberto (ed.)
Edición:Quito : Abya-Yala, 2011.
ISBN:978-9978-22-974-3
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Meter al dinero en cintura : propuesta de una moneda internacional basada en las materias primas
Autor(es):GRUPO DE REFLEXIÓN MAPRIMI
Edición:Barcelona : Icaria, 2012.
ISBN:978-84-988-412-8
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Mundo al revés
Autor(es):PADILLA, Ángel
Edición:Granada : Parnaso, 2007.
ISBN:978-84-96662-14-8
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Nada será como antes : sobre el movimiento 15-M.
Autor(es):TAIBO, Carlos
Edición:Madrid : Catarata, 2011.
ISBN:978-84-8319-604-5
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Vivir sin empleo : trueque, bancos de tiempo, monedas sociales y otras alternativas
Autor(es):GISBERT QUERO, Julio
Edición:Barcelona : Libros del lince, 2010.
ISBN:978-84-937038-8-2
Recomendado por:GARCIA GARCIA, JOSÉ TOMAS (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.


 
Programa para imprimir

Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios