Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

19507 - PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PARA EL TRABAJO SOCIAL (2010-11)

Datos generales  

Código: 19507
Profesor/a responsable:
PEREZ PEREZ, MARIA NELIDA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE16 : Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE7 : Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 : Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Ser capaz de analizar las fases que forman el ciclo vital y los procesos de desarrollo de las personas a lo largo del mismo.

-Conocer las diferentes perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre el ciclo vital.

-Ser capaz de detectar los conflictos y desajustes que aparecen en la infancia, la adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

1.1- Objetivo general:  Contribuir a que los alumnos/as posean un adecuado nivel de conocimientos que les permita comprender las distintas dimensiones y rasgos del desarrollo humano y la importancia que juega su conocimiento en su futura actividad profesional dentro del trabajo social. 
1.2.- Objetivos específicos
1. Que el alumnado, desde una aportación teórica y conceptual bien estructurada de la psicología del desarrollo, pueda formarse una visión global de los procesos de cambio evolutivos y su influencia en el proceso de socialización. 
2. Que el alumnado conozca la metodología propia, las técnicas de representación y análisis de datos de las principales orientaciones teóricas y metodológicas existentes, como base para la iniciación de actividades de investigación en el campo de la psicología evolutiva. 
3. Que el alumnado conozca y comprenda los aspectos más importantes de las distintas dimensiones del desarrollo (físico, cognitivo, emocional, social) no como dimensiones aisladas, sino como aspectos que están interaccionando y construyendo identidades. 
4. Que el alumnado tome conciencia de la necesidad de una formación permanente como vía adecuada de desarrollo profesional.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2010-11

1.- Introducción a la Psicología del desarrollo .1.1.- Enfoque. 1.2.- Su estudio e historia. 1.3.- Métodos de investigación. 1.4.- Perspectivas teóricas. 
2.- Desarrollo infantil (0 a 2 años). 2.1.- Desarrollo físico y psicomotor. 2.2.- Los procesos cognitivos básicos. La inteligencia sensoriomotora. 2.3.- Adquisición del lenguaje. 2.4.- Desarrollo social y desarrollo de la personalidad. 
3.- Desarrollo infantil (3 a 6 años). 3.1.- Desarrollo físico y motor. 3.2.- Los procesos cognitivos básicos. Inteligencia preoperatoria. 3.3.- Desarrollo del lenguaje. 3.4.- El conocimiento social y el desarrollo moral. 3.5.- Desarrollo de la personalidad. 
4.- Desarrollo infantil (6 a 12 años). 4.1.- Procesos cognitivos básicos. El razonamiento operacional concreto. 4.2.- El conocimiento social y el desarrollo moral. 4.3.- El desarrollo de la personalidad. 4.4.- El desarrollo social: familia, compañeros, escuela. 
5.- Adolescencia. 5.1.- Conceptualización general. Desarrollo físico. 5.2.- Desarrollo intelectual. 5.3.- Desarrollo social y de la personalidad. 
6.- La adultez joven /la adultez intermedia / la edad adulta tardía / la vejez. 6.1.- Cambios físicos. 6.2.- Funcionamiento cognitivo. 6.3.- Desarrollo social y de la personalidad. 6.4.- Familia y trabajo. 6.5.- El final de la vida. 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: 
(*) PALACIOS, J.; MARCHESI, A. y COLL, C. (Comps.) (1999). Desarrollo psicológico y educación. (Tres volúmenes, Tomo: Psicología Evolutiva). Madrid: Alianza . 
(*) PAPALIA, D.E. y OLDS, S.W. (2001). Desarrollo humano, con aportaciones para Iberoamérica. (8ª edición), Madrid. McGraw-Hill. RICE, F.P. (1997). Desarrollo Humano. Estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Sin datos

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2010-11

Evaluación continua. Y, en su caso, examen final.
Valor ponderado de la parte teóri
ca: 
+ Entre un 60% y un 70% de la nota final, siendo necesario, al menos, un 5 sobre 10 para sumar la nota de la parte práctica.
+ Durante el curso se establecen 2 ò 3 pruebas parciales, lo que se concreta y publica al inicio del curso.
+ Si se superan todas las pruebas parciales (con nota mínima de 5 sobre 10), quedaría como optativo para el alumno/a el examen de junio.
Valor ponderado de la parte práctica
+ Entre un 30% y un 40%. 
+ Los criterios de calificación de cada una de las actividades prácticas hacen referencia tanto a la calidad del trabajo como a su realización y entrega dentro de los plazos que se establezcan.
 

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2010-11

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 10/06/2011 18:00 - 21:00 DE/1-16G 
DE/1-17M 
DE/1-18P 
(JUL) Periodo extraordinario de julio 15/07/2011 08:30 - 11:30 A2/E02 
A2/E03 

 

 



Profesorado

PEREZ PEREZ, MARIA NELIDA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2

CANTERO VICENTE, MARIA PILAR

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1.3

FERNANDEZ CARRASCO, FRANCISCO

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1.2

GION MENDEZ, SILVIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1

MALDONADO APARICIO, ALFONSO

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1.3
    • 2.1
    • 2.2

MARTIN IRLES, FRANCISCO

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1.1

NAVARRO SORIA, IGNACIO JAVIER

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 2.1
    • 2.2

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Mañana CAS 83
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 2 2S Tarde CAS 65


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1.1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1.1 2S Mañana CAS 0
Gr. 1.2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1.2 2S Mañana CAS 0
Gr. 1.3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1.3 2S Mañana CAS 0
Gr. 2.1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2.1 2S Tarde CAS 0
Gr. 2.2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2.2 2S Tarde CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 03/02/2011 27/05/2011 LUN 10:30 12:30 A3/0014  
2 03/02/2011 27/05/2011 LUN 18:00 20:00 A3/0014  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1.1 03/02/2011 27/05/2011 MAR 12:30 14:30 A3/0014  
1.2 03/02/2011 27/05/2011 MAR 08:30 10:30 A3/0014  
1.3 03/02/2011 27/05/2011 MAR 10:30 12:30 A3/0007  
2.1 03/02/2011 27/05/2011 VIE 16:00 18:00 A3/0008  
2.2 03/02/2011 27/05/2011 VIE 18:00 20:00 A3/0014