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Código:
19014
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ DAZA, ELISEO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
El objetivo de la Contabilidad Financiera de este curso consiste en iniciar al estudiante en los aspectos básicos del método contable, así como los rasgos generales de las anotaciones de mayor relieve y de su ciclo, con la finalidad de elaborar estados que sinteticen la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa y sirvan para la toma de decisiones empresariales con base fundamentada. Se introduce el Plan General de Contabilidad y se aplica al activo y pasivo corriente. La contribución de la asignatura al perfil profesional del título proporciona conocimientos que permiten integrar al alumno en una empresa u organización pequeña, mediana o grande y desempeñar con soltura labores de gestión, asesoramiento y administración. Aporta criterios para obtener información relevante y analizar problemáticas empresariales, así como comprender la terminología y complejidad que se sustancia en concursos de acreedores o quiebras empresariales. Los profesionales del derecho, especialmente en épocas de crisis económica, son requeridos en materia de asesoramiento jurídico empresarial y en multitud de procedimientos judiciales relacionados con las empresas, proveedores y trabajadores que precisan del conocimiento de la disciplina contable. Esta primera asignatura del módulo/materia de Contabilidad se realiza desde la perspectiva de la contabilidad externa. Y en consecuencia, de forma indirecta tiene implicaciones, en otras asignaturas de otros módulos que utilizan conceptos que se imparten en ella.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
El principal objetivo de la Contabilidad Financiera en este primer curso es iniciar al estudiante en los aspectos generales del lenguaje contable, de manera que conozca los trazos generales de las anotaciones de mayor relevancia, con la finalidad de elaborar estados informativos que sinteticen el proceso contable para la toma de decisiones empresariales con base fundamentada. En concreto, podríamos detallar los siguientes objetivos: • Conocer la evolución de los sistemas de información, así como identificar el lenguaje contable y su significado. • Relacionar la empresa con su entorno y conocer los mecanismos básicos de una economía de mercado: oferta y demanda. • Definir los conceptos fundamentales propios de un sistema de información contable: Patrimonio y Resultado. • Analizar la dinámica empresarial y la incidencia de esta sobre el patrimonio. • Conocer los principios de la partida doble como fundamento básico de la contabilidad. • Identificar los instrumentos conceptuales que utiliza la contabilidad y su funcionamiento. • Definir el ciclo contable detallando sus fases, así como justificar la necesidad de cálculo de resultados periódicos. • Comprender la problemática referida a la captación de fondos (financiación) y a la inversión de los mismos en la empresa. • Conocer la problemática planteada cuando en las relaciones comerciales surgen derechos de cobro y obligaciones de pago. • Presentar las normas legales que afectan a la información contable, tanto españolas como internacionales. Conocer aspectos relacionados con la Contabilidad Creativa y Fraude Contable. Conocer aspectosbásicos del análisis de los Estados Financieros de las empresas
Bloque I o parte A TEORÍA GENERAL CONTABLE: REGULACIÓN CONTABLE Y ESTADOS DE SISNTESIS Y CICLO CONTABLE Temas de que consta:
1.- Introducción a la Contabilidad 1.1.- La Contabilidad: Concepto y Evolución 1.2.- División De la Contabilidad 1.3.- Usuarios De la Información Contable 1.4.- La Contabilidad Financiera
2.- Patrimonio Empresarial y Método Contable 2.1.- El Patrimonio 2.2.- El Método Contable 2.3.- Los Hechos Contables y El Principio de Dualidad 2.4.- La Cuenta 2.5.- Libro Diario y Libro Mayor 2.6.- El Balance: Concepto y Clasificación
3.- Determinación Del Resultado 3.1.- Concepto De Resultado 3.2.- Ingresos y Gastos. Beneficios y Pérdidas 3.3.- Determinación del resultado en Empresas de Servicios 3.4.- Determinación del resultado en Empresas Comerciales 3.5.- Aplicación del resultado. 3.6.- Cuentas representativas de ingresos y gastos
4.- Plan General de Contabilidad 4.1.- La normalización contable. 4.2.- Plan General de Contabilidad 4.3.- Marco conceptual de la contabilidad. 4.4.- Cuadro de Cuentas 4.5.- Prácticas del capítulo.
5.- El Ciclo Contable 5.1.- El ciclo contable 5.2.- Regularización contable. 5.3.- Determinación del resultado. 5.4.- Asiento de cierre. 5.5.- Presentación de las cuentas anuales 5.6.- Ejemplos del ciclo contable. 5.7.- Prácticas del capítulo.
Bloque II o parte B CUENTAS ANUALES. CONTABILIDAD CREATIVA Y SU RELACIÓN CON EL DERECHO. ANÁLISIS ESTADOS FINANCIEROS Temas de que consta:
6.- Cuentas Anuales
7.- Contabilidad creativa y su relación con el Derecho Penal y Laboral
8.- ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: 8.1 Análisis de la liquidez 8.2 Análisis de la solvencia 8.3 Análisis del resultado
Sin datos
Manual de contabilidad para juristas | |
Autor(es): | Juez Martel, Pedro |
Edición: | Madrid : La Ley, 2010; |
ISBN: | 978-84-8126-349-7 |
Categoría: | Complementario |
EVALUACIÓN:
1. Evaluación continua del estudiante: un total del 50% de la nota con el desglose siguiente:
- Prueba control 1: 35% de la nota.
- Entrega y/o pruebas de casos prácticos, 15% de la nota.
Las pruebas de control incluirán preguntas tipo test y la resolución de supuestos prácticos, y se efectuarán aproximadamente en las semanas indicadas en el cronograma.
Las prácticas se evaluarán en base a los cuestionarios de tipo test que aparecerán en la plataforma Moodle según el cronograma, la entrega de prácticas que indicará el profesor y preguntas tipo test que se resolverán en clase.
Para evaluar este apartado, será necesario realizar todos los test que se propongan en la plataforma Moodle, así como entregar todas las prácticas que el profesor indique en clase.
2. Prueba final, corresponde a un examen final escrito en el que se evalúa el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje: 50% de la nota, que incluye preguntas tipo test teórico-prácticas sobre toda la materia del curso, una parte de estas preguntas son sobre un supuesto práctico que habrá que resolver al igual que el resto de preguntas prácticas de toda la materia del curso. Cada pregunta del test tendrá 4 posibles respuestas, siendo válida una sola. Tres respuestas erróneas restan una bien (y la parte proporcional). Las preguntas no contestadas no puntúan. Para aprobar la asignatura deberá obtenerse una nota mínima de 3,5 puntos sobre 10 en el examen final.
3. La calificación final en el periodo de evaluación ordinario (junio) será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación fijadas anteriormente, considerando la proporción asignada a cada una de ellas.
4. Periodo de evaluación extraordinario (julio). En este periodo se podrán recuperar todas las actividades formativas de la convocatoria ordinaria. La prueba final de julio consiste en un examen final escrito que incluye teoría y resolución de supuestos prácticos de toda la materia del curso, que tendrá una ponderación del 100 % (Calificación final: máximo 10 puntos). El examen constará de preguntas tipo test, teórico-prácticas, una parte de ellas será sobre un supuesto práctico que deberá ser resuelto al igual que el resto de preguntas prácticas. Cada pregunta del test tiene cuatro opciones de respuesta donde sólo una es correcta. Por cada tres preguntas erróneas/mal contestadas se restará una respuesta correcta (y la parte proporcional). Las respuestas en blanco, no restan puntos.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Práticas |
Participación en clase, seminarios, cursos, trabajos y casos prácticos recomendados por el profesor, test en la plataforma Moodle.
Las prácticas se evaluarán en base a los cuestionarios de tipo test que aparecerán en la plataforma Moodle según el cronograma, la entrega de prácticas que indicará el profesor y preguntas tipo test que se resolverán en clase. Para evaluar este apartado, será necesario realizar todos los test que se propongan en la plataforma Moodle, así como entregar todas las prácticas que el profesor indique en clase. Valor: 15% de la nota total.
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ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 15 |
Primer control de ejecución real consistente en el reconocimiento y descripción de los conceptos y casos prácticos aprendidos en el temario. | Primer control: Prueba de ejecución real consistente en el reconocimiento y descripción de los conceptos y casos prácticos aprendidos en el temario. Los criterios de evaluación para esta prueba son: 1) Capacidad de reconocimiento y aplicación en el manejo de la contabilidad 2) Respuestas cortas sobre conceptos teórico-práctico estudiados 3) Concreción en el manejo de los datatos Temas (1,2,3, 4 y 6). Valor: 35% de la nota total |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 35 |
Prueba Final. teórico-práctica escrita de respuesta corta en la semana indicada en el cronograma. | La Prueba final, corresponde a un examen final escrito en el que se evalúa el nivel de alcance de los resultados del aprendizaje: 50% de la nota, que incluye preguntas tipo test teórico-prácticas sobre toda la materia del curso, una parte de estas preguntas son sobre un supuesto práctico que habrá que resolver al igual que el resto de preguntas prácticas de toda la materia del curso. Cada pregunta del test tendrá 4 posibles respuestas, siendo válida una sola. Tres respuestas erróneas restan una bien (y la parte proporcional). Las preguntas no contestadas no puntúan. Para aprobar la asignatura deberá obtenerse una nota mínima de 3,5 puntos sobre 10 en el examen final. Valor: 50% de la nota total |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Mañana | CAS | 60 |
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Gr. 10 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 10 (ARA) | 2S | Mañana | CAS | 40 |
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Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 2 | 2S | Mañana | CAS | 60 |
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Gr. 21 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 21 DECRIM | 2S | Mañana | CAS | 82 |
|
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 VALENCIÀ | 2S | Mañana | VAL | 56 |
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Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 | 2S | Tarde | CAS | 52 |
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Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 5 | 2S | Tarde | CAS | 47 |
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Gr. 6 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 6 | 2S | Tarde | CAS | 54 |
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Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Mañana | CAS | 60 |
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Gr. 10 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 10 (ARA) | 2S | Mañana | CAS | 40 |
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Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2 | 2S | Mañana | CAS | 60 |
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Gr. 21 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 21 DECRIM | 2S | Mañana | CAS | 82 |
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Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 VALENCIÀ | 2S | Mañana | VAL | 56 |
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Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 | 2S | Tarde | CAS | 52 |
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Gr. 5 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 5 | 2S | Tarde | CAS | 47 |
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Gr. 6 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 6 | 2S | Tarde | CAS | 54 |
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Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
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1 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | LUN | 11:00 | 13:00 | DE/0-04M |
1 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 09:00 | 10:00 | DE/0-04M |
10 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MAR | 09:00 | 11:00 | 0011P1028 |
10 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 09:00 | 10:00 | 0011P1028 |
2 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | LUN | 09:00 | 11:00 | DE/1-19M |
2 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 11:00 | 12:00 | DE/1-19M |
21 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MAR | 13:00 | 15:00 | A1/1-58M |
21 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 11:00 | 12:00 | DE/0-08G |
3 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 09:00 | 11:00 | DE/1-20P |
3 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 11:00 | 12:00 | DE/1-20P |
4 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | LUN | 16:00 | 18:00 | DE/1-14M |
4 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 16:00 | 17:00 | DE/1-14M |
5 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 18:00 | 20:00 | DE/0-04M |
5 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 16:00 | 17:00 | DE/0-04M |
6 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | LUN | 18:00 | 20:00 | DE/1-16G |
6 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 18:00 | 19:00 | DE/1-16G |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 10:00 | 11:00 | DE/0-04M |
10 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 10:00 | 11:00 | 0011P1028 |
2 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 12:00 | 13:00 | DE/1-19M |
21 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 12:00 | 13:00 | DE/0-08G |
3 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 12:00 | 13:00 | DE/1-20P |
4 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 17:00 | 18:00 | DE/1-14M |
5 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 17:00 | 18:00 | DE/0-04M |
6 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 19:00 | 20:00 | DE/1-16G |