Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
19013
Profesor/a responsable:
RODENAS CALATAYUD, ANGELES
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
La asignatura es cursada en el segundo semestre del segundo curso de los estudios de Derecho, cuando las/los estudiantes han comenzado a estudiar ya materias que se consideran específicamente jurídicas i.e. Derecho romano, Civil, Procesal, Penal, Administrativo y Constitutional. Si en el primer cuatrimestre del primer año tuvieron ya la oportunidad de entender en qué consiste una aproximación en clave histórica y en clave filosófica al Derecho con las asignaturas de Historia y de Teoría del Derecho, ahora en el contexto recien mencionado, el programa de iusfilosofía les ofrece un contenido con el que adquirir herramientas para una aproximación filosofíco-crítica al Derecho, y hacerlo además desde una comprensión de lo jurídico como una práctica argumentativa en la que se pretende controlar-racionalizar el ejercicio del poder.
Los/las estudiantes, que han dado sus primeros pasos en relación con diversos saberes jurídicos, se verán ahora provistos de herramientas conceptuales-críticas aportadas a lo largo de la historia de la iusfilosofía. El programa de esta asignatura persigue además pertrecharles de un marco o perspectiva más amplia (la teoría general del Derecho) desde la que observar el Derecho, que les ayude a entender desde él la estática (elementos del Derecho) y la dinámica de lo jurídico, comprendiendo en esto último tanto la generación y derogación de normas jurídicas como muy especialmente su interpretación y aplicación. Esto es, les permitirá encajar los elementos aportados por los diversos saberes en un marco conceptual jurídico general (los conceptos básicos del Derecho) elaborado desde una comprensión del Derecho como práctica argumentativa.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
a) La relación del Derecho con la moral.
b) La relación del Derecho con el poder.
c) El fundamento de la validez y obligatoriedad del Derecho.
d) La concepción de la interpretación y aplicación del Derecho y el papel de los jueces.
e) La concepción de la ciencia del Derecho.
I. Conocer y discutir algunos de los problemas básicos de la filosofía del Derecho (relación Derecho y Moral, el momento interpretativo aplicativo del Derecho y la discrecionalidad, la tensión entre seguridad -el elemento positivo del Derecho- y justicia material -el elemento ideal-, elementos del Derecho y roles de los distintos operadores de la práctica jurídica) desde una perspectiva histórica.
II. Comprender los principales conceptos jurídicos básicos (reglas, principios, validez, sistema jurídico, derecho subjetivo, ...), su relación entre sí y su función en la práctica jurídica.
Objectius específics aportats pel professorat per al curs 2017-18
I. Conèixer i discutir alguns dels problemes bàsics de la filosofia del Dret (relació Dret i Moral, el moment interpretatiu aplicatiu del Dret i la discrecionalitat, la tensió entre seguretat -l'element positiu del Dret- i justícia material -l'element ideal-, elements del Dret i rols dels diferents operadors de la pràctica jurídica) des d'una perspectiva històrica.
II. Comprendre els principals conceptes jurídics bàsics (regles, principis, validesa, sistema jurídic, dret subjectiu, ...), la seua relació entre si i la seua funció en la pràctica jurídica.
El programa de la asignatura está organizado en torno a dos bloques temáticos que son abordados en clave teórico-práctica (comprensión, debate sobre ideas y su proyección como herramientas para pensar el razonamiento jurídicoy para guiar la práctica del Derecho)
El primero es un recorrido por la historia de la Filosofía del Derecho con especial énfasis en la filosofía del Derecho de los siglos XIX y XX (formalismo, realismo, concepciones normativistas, el postpositivismo).
En el segundo se abordan los conocidos como conceptos básicos del Derecho desde una perspectiva postpositivista, argumentativa, de la praxis jurídica (Reglas y principios, reglas constitutivas, hechos y acciones, lagunas y antinomias, deber, responsabilidad, sanción, derechos y posiciones jurídicas la fuentes del Derecho, validez y nulidad, la interpretación jurídica, y el razonamiento jurídico).
La idea o tesis metodológica que recorre todo el programa es que el Derecho es, al menos en una de sus dimensiones centrales, una práctica argumentativa; en cuanto que tal involucra normas, valores y sujetos participantes.
Sin datos
Curso de argumentación jurídica | |
Autor(es): | Atienza, Manuel |
Edición: | Madrid : Trotta, 2013; |
ISBN: | 978-84-9879-436-6 |
Categoría: | Básico |
Argumentación e interpretación jurídica | |
Autor(es): | Lifante Vidal, Isabel |
Edición: | Valencia : Tirant lo Blanch, 2018; |
ISBN: | 978.84-9169-251-5 |
Categoría: | Complementario |
La evaluación durante el semestre seguirá el sistema de evaluación continua, sin prueba final, de modo que le corresponderá el 100% de la nota. La asistencia será obligatoria y, como mínimo, se deberá asistir al 80 % de las sesiones para obtener una nota en evaluación continua.
Las actividades de evaluación continua están centradas en el aprendizaje de la materia y son consideradas recuperables. Aquellos estudiantes que por alguna razón no superen la asignatura a través de las mismas podrán presentarse a una prueba escrita de recuperación sobre el contenido del programa en el período ordinario y/o extraordinario. La nota de la prueba constituirá el 100 % de la calificación.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación regular en la dinámica de clase | Participación regular en la dinámica de clase y/o presentación de trabajos individuales y/o en grupo de forma oral y/o escrita. La dinámica de clase consiste en la lectura y preparación previa de los textos indicados por el profesor, sobre los cuales se formularan cuestiones y plantearán debates. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Pruebas de evaluación escrita sobre el contenido del programa | Se plantearán entre 2 y 15 pruebas de evaluación escritas sobre el contenido del programa. Las pruebas no tendrán carácter eliminatorio y el profesor podrá fijar un mínimo de nota que, de acuerdo con la normativa, no será superior a 4 sobre 10, con independencia de su ponderación en la calificación global. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 70 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Mañana | CAS | 56 |
|
Gr. 10 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 10 (ARA) | 2S | Mañana | ANG | 41 |
|
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 2 | 2S | Mañana | CAS | 56 |
|
Gr. 22 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 22 DECRIM | 2S | Tarde | CAS | 63 |
|
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 VALENCIÀ | 2S | Mañana | VAL | 40 |
|
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 | 2S | Tarde | CAS | 50 |
|
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 5 | 2S | Tarde | CAS | 41 |
|
Gr. 51 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 51 DADE | 2S | Mañana | CAS | 55 |
|
Gr. 52 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 52 DADE | 2S | Tarde | CAS | 45 |
|
Gr. 6 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 6 | 2S | Tarde | CAS | 54 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Mañana | CAS | 56 |
|
Gr. 10 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 10 (ARA) | 2S | Mañana | ANG | 41 |
|
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2 | 2S | Mañana | CAS | 56 |
|
Gr. 22 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 22 DECRIM | 2S | Tarde | CAS | 63 |
|
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 VALENCIÀ | 2S | Mañana | VAL | 40 |
|
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 | 2S | Tarde | CAS | 50 |
|
Gr. 5 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 5 | 2S | Tarde | CAS | 41 |
|
Gr. 51 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 51 DADE | 2S | Mañana | CAS | 55 |
|
Gr. 52 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 52 DADE | 2S | Tarde | CAS | 45 |
|
Gr. 6 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 6 | 2S | Tarde | CAS | 54 |
|
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | LUN | 09:00 | 11:00 | DE/0-04M |
1 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 09:00 | 10:00 | DE/0-04M |
10 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MAR | 11:00 | 13:00 | 0011P1028 |
10 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | VIE | 11:00 | 12:00 | 0011P1028 |
2 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | LUN | 11:00 | 13:00 | DE/1-19M |
2 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 11:00 | 12:00 | DE/1-19M |
22 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MAR | 19:00 | 21:00 | A1/1-41P |
22 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 16:00 | 17:00 | A1/1-41P |
3 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MAR | 09:00 | 11:00 | DE/1-20P |
3 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | VIE | 09:00 | 10:00 | DE/1-20P |
4 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MAR | 18:00 | 20:00 | DE/1-14M |
4 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 18:00 | 19:00 | DE/1-14M |
5 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | LUN | 18:00 | 20:00 | DE/0-04M |
5 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 16:00 | 17:00 | DE/0-04M |
51 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | LUN | 11:00 | 13:00 | DE/1-11P |
51 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 11:00 | 12:00 | DE/1-11P |
52 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | LUN | 16:00 | 18:00 | DE/0-09M |
52 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MAR | 15:00 | 16:00 | DE/0-09M |
6 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | LUN | 16:00 | 18:00 | DE/1-16G |
6 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 16:00 | 17:00 | DE/1-16G |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 10:00 | 11:00 | DE/0-04M |
10 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | VIE | 12:00 | 13:00 | 0011P1028 |
2 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 12:00 | 13:00 | DE/1-19M |
22 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 17:00 | 18:00 | A1/1-41P |
3 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | VIE | 10:00 | 11:00 | DE/1-20P |
4 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | JUE | 19:00 | 20:00 | DE/1-14M |
5 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 17:00 | 18:00 | DE/0-04M |
51 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 12:00 | 13:00 | DE/1-11P |
52 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MAR | 16:00 | 17:00 | DE/0-09M |
6 | 29/01/2018 | 23/05/2018 | MIE | 17:00 | 18:00 | DE/1-16G |