Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
19009
Profesor/a responsable:
ALENDA SALINAS, MANUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
La asignatura Derecho de la Libertad de Creencias pretende formar al alumnado en el estudio del contenido de los derechos y libertades integrantes del derecho fundamental a la libertad de creencias, en el ámbito del Derecho interno y del comparado; tanto en su aspecto de derecho fundamental de la persona y de las comunidades en que se integra, como en la faceta de principio institucional que determina la actitud de los Poderes Públicos ante este derecho.
En ese marco institucional se atiende también a la formación del alumnado en el régimen jurídico de los principios caracterizadores y de la regulación de las relaciones entre las Administraciones Públicas y las Confesiones Religiosas.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
• Comprender el significado y alcance de la libertad de creencias y el principio de neutralidad estatal.
• Conocer las disposiciones legales fundamentales sobre neutralidad y libertad de creencias en el ámbito autónomico, estatal, comunitario e internacional.
• Aplicar metodología comparada en el estudio de la libertad de creencias.
• Aplicar la perspectiva de neutralidad como metodología de análisis.
• Asumir como profesionales la defensa del principio de igualdad y no discriminación, valorando en su justa medida la importancia de su no cumplimiento en los diferentes ordenamientos.
• Favorecer el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, respetando la pluralidad de ideas y convicciones.
• Dominio de las técnicas informáticas en la obtención de información jurídica (Bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía).
Capacidad para utilizar la red informática (internet) en la obtención de información y en la comunicación de datos.
BLOQUE I. NEUTRALIDAD Y LIBERTAD DE CREENCIAS
LECCIÓN 1. Libertad de creencias: Marco general y delimitación conceptual
LECCIÓN 2. Principios Fundamentales de la Libertad de creencias
BLOQUE II. LA LIBERTAD DE CREENCIAS EN DERECHO ESPAÑOL Y COMPARADO
LECCIÓN 3. La libertad de creencias en el ámbito internacional y en el europeo
LECCIÓN 4. La libertad de creencias en el Derecho español: configuración constitucional y tutela jurídica
BLOQUE III. MANIFESTACIONES DE LA LIBERTAD DE CREENCIAS. DERECHOS Y LIBERTADES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
LECCIÓN 5. Libertad de conciencia y objeción de conciencia
LECCIÓN 6. Libertad de expresión
LECCIÓN 7. Libertad de educación
LECCIÓN 8. Libertad de creencias y sistema matrimonial
LECCIÓN 9. La dimensión colectiva de la libertad de creencias: reunión, manifestación y asociación
BLOQUE IV. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LAS IGLESIAS Y CONFESIONES RELIGIOSAS
LECCIÓN 10. El concepto jurídico-estatal de confesión religiosa. El Registro de Entidades religiosas
LECCIÓN 11. Los estatutos jurídicos acordados con las confesiones religiosas
Sin datos
La libertad de creencias y su tutela jurídica | |
Autor(es): | Alenda Salinas, Manuel |
Edición: | Valencia : Tirant Lo Blanch, 2015; |
ISBN: | 978-84-9086-938-3 |
Categoría: | Básico |
La tutela estatal del matrimonio | |
Autor(es): | Alenda Salinas, Manuel |
Edición: | Alicante : Servicio de Publicaciones Universidad de Alicante, 2000; |
ISBN: | 84-7908-542-8 |
Categoría: | Complementario |
El registro de entidades religiosas : la praxis administrativa tras la STC 46/2001 | |
Autor(es): | Alenda Salinas, Manuel |
Edición: | Madrid : Iustel, 2009; |
ISBN: | 978-84-9890-042-2 |
Categoría: | Complementario |
SISTEMA GRAL DE EVALUACIÓN
Evaluación Continua (50%): Podrá comprender pruebas objetivas, evaluación de prácticas y de trabajos tutorizados.
Prueba Final, que será escrita (50%).
INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN (2017/2018)
Sistema general de evaluación:
--Evaluación Continua (50%): Podrá comprender todas o algunas de las siguientes: la evaluación de trabajos prácticos y/o trabajos tutorizados.
--Prueba Final (50%).
EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA TOMARÁ EN CONSIDERACIÓN:
1.- La asistencia a clase práctica es requisito necesario para superar la asignatura. La asistencia a clase, en la realización de prácticas, es un requisito ineludible para poder superar la asignatura, de modo que a lo largo del cuatrimestre el alumno/a sólo podrá tener 3 faltas de asistencia a las mismas (6 horas) sin justificar.
Quien supere este número de faltas de asistencia, se considerará que no ha superado la evaluación continua.
2.- Realización y entrega de casos prácticos (y, en su caso, de trabajos tutorizados): A lo largo del curso se realizarán diferentes prácticas en clase. También podrá indicarse que se realicen fuera de clase para traerlas resueltas, y discutirlas, en clase.
La participación activa en la realización, resolución y discusión de estas prácticas se evaluará hasta con 2 puntos (20%). De entre todas las prácticas que se realicen, dos serán objeto de concreta evaluación, puntuándose cada una de ellas hasta con 1,5 puntos (15%)
Quien no supere la evaluación continua podrá recuperarla, incluso en su respectiva Convocatoria Ordinaria, mediante la realización de una prueba de tipo práctico.
3.- Prueba Final, que será escrita, cuyo valor puede alcanzar hasta los 5 puntos de la nota final. Quien no la supere, podrá hacerlo en la subsiguiente convocatoria.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Realización y entrega de casos prácticos | Realización y entrega de casos prácticos (y, en su caso, de trabajos tutorizados): A lo largo del curso se realizarán diferentes prácticas en clase. También podrá indicarse que se realicen fuera de clase para traerlas resueltas, y discutirlas, en clase. La participación activa en la realización, resolución y discusión de estas prácticas se evaluará hasta con 2 puntos (20%). De entre todas las prácticas que se realicen, dos serán objeto de concreta evaluación, puntuándose cada una de ellas hasta con 1,5 puntos (15%). Estas actividades serán recuperables mediante la realización de una prueba de contenido práctico. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Prueba Final escrita | Prueba Final, que será escrita, cuyo valor puede alcanzar los 5 puntos de la nota final. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Mañana | CAS | 71 |
|
Gr. 10 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 10 (ARA) | 1S | Mañana | CAS | 31 |
|
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 2 | 1S | Mañana | CAS | 70 |
|
Gr. 21 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 21 DECRIM | 1S | Mañana | CAS | 79 |
|
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 VALENCIÀ | 1S | Mañana | VAL | 37 |
|
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 | 1S | Tarde | CAS | 38 |
|
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 5 | 1S | Tarde | CAS | 21 |
|
Gr. 51 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 51 DADE | 1S | Mañana | CAS | 55 |
|
Gr. 52 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 52 DADE | 1S | Tarde | CAS | 35 |
|
Gr. 6 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 6 | 1S | Tarde | CAS | 46 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Mañana | CAS | 71 |
|
Gr. 10 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 10 (ARA) | 1S | Mañana | CAS | 31 |
|
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2 | 1S | Mañana | CAS | 70 |
|
Gr. 21 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 21 DECRIM | 1S | Mañana | CAS | 79 |
|
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 VALENCIÀ | 1S | Mañana | VAL | 37 |
|
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 | 1S | Tarde | CAS | 38 |
|
Gr. 5 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 5 | 1S | Tarde | CAS | 21 |
|
Gr. 51 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 51 DADE | 1S | Mañana | CAS | 55 |
|
Gr. 52 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 52 DADE | 1S | Tarde | CAS | 35 |
|
Gr. 6 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 6 | 1S | Tarde | CAS | 46 |
|
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MAR | 11:00 | 13:00 | DE/0-06M |
10 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | 0011P1028 |
2 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | DE/1-19M |
21 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | LUN | 09:00 | 11:00 | A1/1-41P |
3 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 09:00 | 11:00 | DE/1-20P |
4 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MAR | 18:00 | 20:00 | DE/1-14M |
5 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MAR | 16:00 | 18:00 | DE/0-06M |
51 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | LUN | 12:00 | 14:00 | DE/1-11P |
52 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | LUN | 17:00 | 19:00 | DE/0-09M |
6 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MAR | 16:00 | 18:00 | DE/1-16G |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | JUE | 11:00 | 13:00 | DE/0-06M |
10 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | 0011P1028 |
2 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | JUE | 09:00 | 11:00 | DE/1-19M |
21 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MAR | 13:00 | 15:00 | A1/1-41P |
3 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 11:00 | 13:00 | DE/1-20P |
4 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | DE/1-14M |
5 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 18:00 | 20:00 | DE/0-06M |
51 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 10:00 | 12:00 | DE/1-11P |
52 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 15:00 | 17:00 | DE/0-09M |
6 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | DE/1-16G |