Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
19004
Profesor/a responsable:
VEGA LOPEZ, JESUS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Se trata de una asignatura formativa de primer curso en la que se lleva a cabo una aproximación filosófica al Derecho y a la práctica jurídica.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
• Situar al estudiante de primer curso en el contexto de problemas que suscita la pregunta ¿qué es el Derecho? y avanzar en la clarificación de estos problemas con la vista puesta en su relevancia para la práctica del Derecho. Ello implica, en primer lugar, hacerse con las herramientas conceptuales mínimas necesarias para el estudio del Derecho, poniendo especial énfasis en la adquisición de virtudes intelectuales (análisis, rigor, etc.) y, en segundo lugar, introducir al estudiante en las tres dimensiones fundamentales del Derecho: el Derecho como hecho, como norma y como valor.
• Dotar al estudiante de los elementos necesarios para construir la imagen del Derecho como una “empresa racional” orientada a fines y valores. Ello supone superar, de un lado, una visión puramente instrumental del Derecho y, de otro lado, superar una visión ideológica del mismo que lo legitima por su propia existencia.
• Introducir la noción de justicia y su análisis en términos de valores jurídicos fundamentales: libertad, igualdad y seguridad.
• Mostrar al estudiante la relevancia de la noción de “derechos humanos” en la cultura jurídica moderna y en la aplicación e interpretación del Derecho de las democracias constitucionales. Proporcionarle las nociones básicas sobre el concepto de “derechos humanos” y sobre su fundamentación.
• Introducir al estudiante en las dimensiones fundamentales de estudio del Derecho desde una perspectiva sociológica.
• Avanzar en una comprensión más profunda del Derecho mostrando las diversas concepciones que del mismo se han construido (iusnaturalismo, positivismo conceptual, positivismo ideológico, etc.) y orientando al estudiante a una concepción del Derecho relevante para la práctica jurídica.
El Derecho desde una perspectiva estructural: concepto y tipos de normas.
El Derecho desde una perspectiva funcional: las funciones sociales del Derecho.
El Derecho desde una perspectiva valorativa: la relación del Derecho con la moral. Principales concepciones de la justicia. Los derechos humanos y los valores jurídicos básicos.
Derecho y saberes jurídicos.
El Derecho como argumentación.
Concepciones del Derecho.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: Manuel Atienza, El sentido del Derecho, Ariel, Barcelona.
Sin datos
La calamidad del hambre: ¿Qué pasa con el derecho más básico? | |
Autor(es): | Alemany García, Macario (editor) |
Edición: | Lima : Palestra, 2012; |
ISBN: | 978-612-4047-85-5 |
Categoría: | Básico |
A propósito del concepto de derechos humanos de Francisco Laporta | |
Autor(es): | Atienza Rodriguez, Manuel |
Edición: | Universidad de Alicante : Universidad de Alicante. Área de Filosofía del Derecho, 1987; |
ISBN: | 0214-8676 |
Categoría: | Básico |
La interpretación jurídica en la teoría del Derecho contemporánea. | |
Autor(es): | Lifante Vidal, Isabel |
Edición: | Madrid : Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1999; |
ISBN: | 84-259-1088-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Ética práctica | |
Autor(es): | Singer, Peter |
Edición: | Madrid : Cambridge, 2009; |
ISBN: | 978-84-460-3069-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Derecho, moral y política : una revisión de la teoría general del derecho | |
Autor(es): | Nino, Carlos Santiago |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1994; |
ISBN: | 84-344-1586-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Las piezas del derecho : teoría de los enunciados jurídicos | |
Autor(es): | Atienza, Manuel |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2007; |
ISBN: | 978-84-344-5668-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Autonomía, dignidad y ciudadanía | |
Autor(es): | González Amuchastegui, Jesús |
Edición: | Valencia : Tirant lo blanc, 2004; |
ISBN: | 978-84-8456-141-5 |
Categoría: | Básico |
El concepto de derecho | |
Autor(es): | Hart, Herbert Lionel Adolphus |
Edición: | Buenos Aires : Abeledo-Perrot, 2011; |
ISBN: | 978-950-20-1998-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Understanding Jurisprudence. An Introduction to Legal Theory | |
Autor(es): | Wacks, Raymond |
Edición: | Oxford : Oxford University Press, 2015; |
ISBN: | 978-0198723868 |
Categoría: | Complementario |
El sentido del Derecho | |
Autor(es): | Atienza, Manuel |
Edición: | Ariel : Planeta, 2012; |
ISBN: | 978-84-344-0007-8 |
Categoría: | Básico |
Introducción al análisis del Derecho | |
Autor(es): | Nino, Carlos Santiago |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2013; |
ISBN: | 978-84-344-0978-1 |
Categoría: | Básico |
Etica y derechos humanos : un ensayo de fundamentación | |
Autor(es): | Nino, Carlos Santiago |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1989; |
ISBN: | 84-344-1548-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Una teoría de la justicia para la democracia | |
Autor(es): | Nino, Carlos |
Edición: | Madrid : Siglo XXI, 2013; |
ISBN: | 978-987-629-346-4 |
Categoría: | Complementario |
Ocho Lecciones sobre ética y derecho | |
Autor(es): | Nino, Carlos |
Edición: | Madrid : Siglo XXI, 2013; |
ISBN: | 978-987-629-329-7 |
Categoría: | Complementario |
100 preguntas sobre conceptos básicos del derecho | |
Autor(es): | Atienza, Manuel |
Edición: | Alicante : Club Universitario, 1996; |
ISBN: | 84-89522-38-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Tras la justicia : una introducción al derecho y al razonamiento jurídico | |
Autor(es): | Atienza, Manuel |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2003; |
ISBN: | 84-344-1110-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Principios de teoría e idelogía del derecho | |
Autor(es): | Lumia, Giuseppe |
Edición: | Madrid : Debate, 1989; |
ISBN: | 84-7444-009-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Introducción a la sociología del derecho | |
Autor(es): | Cotterel, Roger |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1991; |
ISBN: | 84-344-1567-4 |
Categoría: | Sin especificar |
Fragmentos para una teoría de la Constitución | |
Autor(es): | Aguilo Regla, Josep |
Edición: | Madrid : Iustel, 2007; |
ISBN: | 978-84-96717-76-3 |
Categoría: | Sin especificar |
Ilícitos atípicos : sobre el abuso del derecho, el fraude de ley y la desviación de poder | |
Autor(es): | Atienza, Manuel |
Edición: | Madrid : Trotta, 2000; |
ISBN: | 84-8164-418-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Introducción al derecho | |
Autor(es): | Atienza, Manuel |
Edición: | Barcelona : Barcanova, 1994; |
ISBN: | 84-7533-292-7 |
Categoría: | Básico |
Teoría general de las fuentes del derecho (y el orden jurídico) | |
Autor(es): | Aguilo Regla, Josep |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2012; |
ISBN: | 978-84-344-7062-0 |
Categoría: | Básico |
El caso de los exploradores de cavernas | |
Autor(es): | Fuller, Lon. L. |
Edición: | Buenos Aires : Abeledo-Perrot, 2011; |
ISBN: | 978-950-20-2205-5 |
Categoría: | Sin especificar |
Jurisdicción y normas : dos estudios sobre función jurisdiccional y teoría del derecho | |
Autor(es): | Ruiz Manero, Juan |
Edición: | Madrid : Centro de Estudios Constitucionales, 1990; |
ISBN: | 84-259-0863-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Razonamiento judicial y reglas | |
Autor(es): | Rodenas Calatayud, Angeles |
Edición: | Mexico : Fontamara, 2000; |
ISBN: | 968-476-369-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Notas sobre Derecho y lenguaje | |
Autor(es): | Carrió, Genaro |
Edición: | Buenos Aires : Lexis-Nexis, 2006; |
ISBN: | 9789502017303 |
Categoría: | Sin especificar |
Teoría pura del derecho | |
Autor(es): | Kelsen, Hans |
Edición: | Mexico : Porrúa, 1995; |
ISBN: | 968-58-0032-4 |
Categoría: | Complementario |
Mediterraneo el naufragio de Europa | |
Autor(es): | Lucas, Javier de |
Edición: | Valencia : Tirant Humanidades, 2015; |
ISBN: | 978-84-16349-89-0 |
Categoría: | Básico |
Introducción al derecho | |
Autor(es): | Latorre, Angel |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1994; |
ISBN: | 84-344-1032-X |
Categoría: | Básico |
La evaluación durante el semestre seguirá el sistema de evaluación continua, sin prueba final, de modo que le corresponderá el 100% de la nota. La asistencia a clase será obligatoria y, como mínimo, se deberá asistir al 80% de las sesiones para obtener una nota en evaluación continua. Los instrumentos de evaluación continua serán los siguientes:
1) Participación regular en la dinámica de clase y/o presentación de trabajos individuales y/o en grupo de forma oral y/o escrita. La dinámica de clase requiere la lectura y preparación previa de los textos indicados por el profesor, sobre los cuales se formularán cuestiones y plantearán debates. La calificación en este apartado constituirá el 30 % de la calificación global.
2) Pruebas de evaluación escrita sobre el contenido del programa (entre 2 y 15). Las pruebas no tendrán carácter eliminatorio. El profesor podrá fijar un mínimo de nota que, de acuerdo con la normativa, no será superior a cuatro sobre diez, con independencia de su ponderación en la calificación global. La calificación en este apartado constituirá el 70% de la calificación global.
Las actividades formativas de evaluación continua están centradas en el aprendizaje de la materia y son consideradas recuperables. Aquellos estudiantes que por alguna razón no superen la asignatura a través de las mismas podrán presentarse a una prueba escrita de recuperación sobre el contenido del programa en el período ordinario y/o extraordinario. La nota de la prueba constituirá el 100 % de la calificación.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Participación regular en la dinámica de clase y/o presentación de trabajos individuales y/o en grupo de forma oral y/o escrita. La dinámica de clase requiere la lectura y preparación previa de los textos indicados por el profesor, sobre los cuales se formularán cuestiones y plantearán debates. | PARTICIPACIÓN regular en la dinámica de clase y/o presentación de TRABAJOS. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Pruebas de evaluación escrita sobre el contenido del programa (entre 2 y 15). Las pruebas no tendrán carácter eliminatorio. El profesor podrá fijar un mínimo de nota que, de acuerdo con la normativa, no será superior a cuatro sobre diez, con independencia de su ponderación en la calificación global. | PRUEBAS de evaluación escrita sobre el contenido del programa (entre 2 y 15). |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 70 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Mañana | CAS | 66 |
|
Gr. 10 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 10 (ARA) | 1S | Mañana | ANG | 36 |
|
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 2 | 1S | Mañana | CAS | 57 |
|
Gr. 21 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 21 DECRIM | 1S | Mañana | CAS | 37 |
|
Gr. 22 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 22 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 40 |
|
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 VALENCIÀ | 1S | Mañana | VAL | 48 |
|
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 | 1S | Tarde | CAS | 47 |
|
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 5 | 1S | Tarde | CAS | 56 |
|
Gr. 51 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 51 DADE | 1S | Mañana | CAS | 56 |
|
Gr. 52 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 52 DADE | 1S | Tarde | CAS | 48 |
|
Gr. 6 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 6 | 1S | Tarde | CAS | 59 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Mañana | CAS | 66 |
|
Gr. 10 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 10 (ARA) | 1S | Mañana | ANG | 36 |
|
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2 | 1S | Mañana | CAS | 58 |
|
Gr. 21 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 21 DECRIM | 1S | Mañana | CAS | 37 |
|
Gr. 22 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 22 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 40 |
|
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 VALENCIÀ | 1S | Mañana | VAL | 48 |
|
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 | 1S | Tarde | CAS | 47 |
|
Gr. 5 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 5 | 1S | Tarde | CAS | 55 |
|
Gr. 51 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 51 DADE | 1S | Mañana | CAS | 56 |
|
Gr. 52 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 52 DADE | 1S | Tarde | CAS | 48 |
|
Gr. 6 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 6 | 1S | Tarde | CAS | 59 |
|
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 09:00 | 11:00 | DE/1-12M |
1 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 11:00 | 12:00 | DE/1-12M |
10 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MAR | 11:00 | 13:00 | 0011P1031 |
10 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 09:00 | 10:00 | 0011P1031 |
2 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | LUN | 09:00 | 11:00 | DE/1-17M |
2 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MAR | 09:00 | 10:00 | DE/1-17M |
21 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MAR | 11:00 | 13:00 | 0011PB033 |
21 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 09:00 | 10:00 | 0011PB033 |
22 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MAR | 19:00 | 21:00 | A1/1-33P |
22 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 15:00 | 16:00 | A1/1-33P |
3 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | LUN | 09:00 | 10:00 | DE/0-03P |
3 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | DE/0-03P |
4 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | JUE | 16:00 | 18:00 | DE/1-17M |
4 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 18:00 | 19:00 | DE/1-17M |
5 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | LUN | 16:00 | 18:00 | DE/1-12M |
5 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 16:00 | 17:00 | DE/1-12M |
51 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | DE/1-10M |
51 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 09:00 | 10:00 | DE/1-10M |
52 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 17:00 | 19:00 | DE/1-10M |
52 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | JUE | 15:00 | 16:00 | DE/1-10M |
6 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | JUE | 18:00 | 20:00 | DE/0-03P |
6 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 16:00 | 17:00 | DE/0-03P |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 12:00 | 13:00 | DE/1-12M |
10 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 10:00 | 11:00 | 0011P1031 |
2 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MAR | 10:00 | 11:00 | DE/1-17M |
21 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 10:00 | 11:00 | 0011PB033 |
22 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 16:00 | 17:00 | A1/1-33P |
3 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | LUN | 10:00 | 11:00 | DE/0-03P |
4 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 19:00 | 20:00 | DE/1-17M |
5 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | MIE | 17:00 | 18:00 | DE/1-12M |
51 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 10:00 | 11:00 | DE/1-10M |
52 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | JUE | 16:00 | 17:00 | DE/1-10M |
6 | 11/09/2017 | 22/12/2017 | VIE | 17:00 | 18:00 | DE/0-03P |