Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18528 - MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 18528
Profesor/a responsable:
MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los métodos alternativos de resolución de conflictos constituyen una valiosa ayuda para lograr una eficaz administración de la justicia, con lo cual se refuerza la democracia, la paz y la convivencia social. Además, el empleo de los medios alternativos de resolución de conflictos contribuye a formar una cultura de la paz, del diálogo, del arreglo por las mismas partes involucradas, lo que va a permitir desterrar la cultura del uso exagerado del litigio y de la solución de todos los conflictos a través de los Órganos del Poder Jurisdiccional.

Existen medios alternativos para solucionar los conflictos como son la conciliación, la mediación y el arbitraje. Estos medios tienen la ventaja de la celeridad, la inmediación, la especialización y conllevan un enorme ahorro en la actividad jurisdiccional del Estado. No hay obstáculo alguno para que los particulares resuelvan por sí mismos su controversia, o designen un tercero para que la decida siempre que no se contravenga la moral o el orden público o los intereses soberanos del Estado. Cuando la disputa se resuelve por intervención de un tercero designado por las partes (mediador, árbitro, etc.), se está en presencia de la autocomposición.

La fundamentación de estas instituciones se encuentra en la autonomía privada reconocida por el mismo Estado para lograr la paz social en cuanto no se contraviene la soberanía o el orden público, debido a que no todas las controversias son susceptibles de arreglo por la intervención de un tercero, especialmente cuando está de por medio el interés público, ya que en este caso interviene necesariamente la jurisdicción del Estado.

La tendencia de los últimos años a aplicar los sistemas alternativos de resolución de conflictos en el sistema penal ha comenzado a implantarse progresivamente, no sólo basándose en la idea de mitigar la sanción penal, sino también poniendo la mirada en la víctima como protagonista del proceso.

La Mediación Penal es un sistema alternativo de resolución de conflictos que da el protagonismo a las partes, cuando se ha producido un delito o falta, promovido por el juzgado y realizado por un equipo de mediación especializado, que permite la restauración de los daños causados, cuyo objetivo es la consecución de acuerdos que satisfagan a las partes implicadas. Y se lleva a cabo tanto en el ámbito penal de adultos como de menores.

También existen experiencias de Mediación en el ámbito penitenciario, y Policial, así como otros programas de resolución de conflictos para reducir la violencia y mejorar la convivencia.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE6 : Ser capaz de identificar las estrategias de las políticas públicas que inciden en el ámbito de la criminología y de las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y analizar  la metodología de la mediación y de otros sistemas alternativos a la resolución de conflictos.
  • Ofrecer distintos niveles de análisis de la llamada justicia restaurativa como forma de abordar el hecho criminal teniendo en cuenta las necesidades de las víctimas y de los agresores.
  • Adquirir los conceptos fundamentales de la Mediación de4sde el ámbito penal y criminológico.
  • Formar a los alumnos en estrategias y metodología de mediación penal.
  • Formación en habilidades para la mediación.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Aprender a diagnosticar la naturaleza del conflicto interpersonal.
  • Aprender el procedimiento y la metodología de la mediación.
  • Conocer las raíces históricas y culturales, la definición y los fundamentos de la Justicia Restaurativa y la Mediación.
  • Saber identificar los sentimientos y las emociones relacionadas con situaciones de conflicto.
  • Adquirir competencias para una buena comunicación y relaciones interpersonales pacificadoras.
  • Entender los fenómenos grupales en situaciones de conflicto y los recursos y estrategias para la intervención colectiva.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Bloque I. JUSTICIA RESTAURATIVA

Tema 1. La Justicia Restaurativa

Tema 2. Encuentros restaurativos

 

Bloque II. MEDIACIÓN PENAL

Tema 3. La Mediación Penal

Tema 4. El proceso de Mediación Penal

Tema 5. La Mediación en la Justicia Juvenil

 

Bloque III. MEDIACIÓN PENITENCIARIA

Tema 6. El Conflicto

Tema 7. Procedimiento y técnicas de Mediación

 

Bloque IV. OTROS ÁMBITOS Y PROGRAMAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Tema 8. Otros ámbitos de Mediación

Tema 9. Programa de Reducción de la Violencia

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

La justicia restaurativa y la mediación penal
Autor(es): Gordillo Santana, Luis F.
Edición: Madrid : Iustel, 2007;
ISBN: 978-84-96717-22-0
Categoría: Complementario

Justicia restaurativa, mediación penal y penitenciaria : un renovado impulso
Autor(es): Martinez Escamilla, Margarita
Edición: Madrid : Reus, 2011;
ISBN: 978-84-290-1681-9
Categoría: Complementario

La mediación penal y penitenciaria : experiencias de diálogo en el sistema penal para la reducción de la violencia y el sufrimiento humano
Autor(es): Ríos Martín, Juan Carlos
Edición: Majadahonda (Madrid) : COLEX, 2012;
ISBN: 978-84-8342-338-7
Categoría: Básico

Mediación penal, penitenciaria y encuentros restaurativos : experiencias de diálogo en el sistema penal para la reducción de la violencia y el sufrimi
Autor(es): Ríos Martín, Julián Carlos (dir.)
Edición: Madrid : Universidad Pontificia Comillas, 2016;
ISBN: 978-84-8468-626-2
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Con carácter general para todo el alumnado el cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada una de las actividades de evaluación señaladas considerando la ponderación asignada a cada una de ellas. Será imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 en el examen final. Si el alumno/a no supera el mínimo fijado no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4,5.

La evaluación del alumnado del GRUPO ON LINE consistirá en:

- EXAMEN FINAL: prueba objetiva tipo test correspondiente al contenido de todos los temas de la asignatura. Se utilizará la fórmula de corrección del azar.
Ponderación: 50%
Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

- PRÁCTICAS INDIVIDUALES: realización y entrega puntual (a través de Controles del Campus Virtual) de las prácticas, ejercicios y actividades que se señalen para cada uno de los temas de la asignatura.
Ponderación: 50%
Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Actividades de realización grupal

Realización, entrega y presentación (si procede) en el aula de las actividades, prácticas y ejercicios de realización grupal planteadas por el profesorado. Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación debido a su carácter grupal y presencial en el aula. 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Actividades de realización individual

Realización y entrega puntual a través de Controles del Campus Virtual de las actividades, prácticas y ejercicios individuales planteados por el profesorado.
Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Prueba escrita

Prueba objetiva tipo test correspondiente a todos los temas de la asignatura. Se utilizará la fórmula de corrección del azar. La nota mínima a alcanzar es de 4. Esta actividad es recuperable en el segundo periodo de evaluación.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 18/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)
Ponte en contacto con el profesor para fijar hora y lugar del exámen.
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 15/01/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/0-07X 
A1/0-08G 
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A1/0-07X 
A1/0-08G 
12/01/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/0-03M 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/0-08G 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/0-08G 
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A1/0-08G 

 

 



Profesorado

MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 4
    • 3
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 4
    • 3

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 84
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 21 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 21 DECRIM 2S Mañana CAS 0
  • Permite Erasmus
  • Permite DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 (ONLINE) 1S Todo el día CAS 49
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 1S Mañana CAS 72
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 84
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 21 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 21 DECRIM 2S Mañana CAS 0
  • Permite DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 ONLINE 1S Todo el día CAS 49
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 1S Mañana CAS 72
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 MAR 16:00 18:00 A1/1-62I  
1 11/09/2017 22/12/2017 MAR 16:00 18:00 A1/1-25I  
4 11/09/2017 05/12/2017 MAR 11:00 13:00 A2/E21  
4 11/09/2017 05/12/2017 MAR 11:00 13:00 A2/E23  
4 06/12/2017 22/12/2017 MAR 11:00 13:00 GB/INF1  
4 06/12/2017 22/12/2017 MAR 11:00 13:00 GB/INF2  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 JUE 16:00 18:00 DE/0-01I  
1 11/09/2017 22/12/2017 JUE 16:00 18:00 DE/0-02I  
4 11/09/2017 22/12/2017 JUE 11:00 13:00 DE/0-01I  
4 11/09/2017 22/12/2017 JUE 11:00 13:00 DE/0-02I