Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18525 - PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA (2017-18)

Datos generales  

Código: 18525
Profesor/a responsable:
GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 

Tal como se señala en la memoria del Grado en Criminología  “el criminólogo es un experto que dispone de una formación científica, de carácter interdisciplinar, en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal o con la conducta desviada”.

La asignatura “Prevención y Tratamiento de la delincuencia” pretende contribuir a dicha formación científica aportándole conocimientos teóricos y empíricamente contrastados sobre la prevención y tratamiento de los delincuentes, -qué programas y pautas de actuación se han mostrado eficaces, y en qué procesos se basan-, con el objetivo de que conozca en profundidad y pueda colaborar en la elaboración de planes y medidas de prevención e intervención.



 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar los diferentes modelos de prevención y tratamiento de la delincuencia y sus fundamentos teóricos.
  • Examinar experiencias prácticas más representativas de la prevención y tratamiento de la delincuencia mediante el estudio de investigaciones empíricas y extraer conclusiones sobre su eficacia.
  • Proveer y utilizar recursos teóricos como apoyo analítico crítico para el desarrollo de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

- Distinguir los distintos tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria.


- Conocer los antecedentes históricos del tratamiento de los delincuentes, así como la situación actual en España y Europa.


- Ser consciente de los diversos debates y polémicas existentes sobre el tratamiento de los delincuentes.


- Reconocer los elementos básicos de las terapias psicosociales aplicadas a los delincuentes, así como los programas multifacéticos existentes.


- Reflexionar sobre el problema de las recaídas y la reincidencia delictiva, y enumerar las distintas técnicas que pueden servir para mantener los logros y prevenir las recaídas en el delito.


- Conocer las intervenciones familiares aplicadas con delincuentes como medio para generalizar los efectos terapéuticos y como modo de prevención de carreras delictivas.


- Analizar la medida de la reincidencia delictiva como indicador de la eficacia de una intervención y los problemas que presenta dicha medida, así como reconocer otras posibles medidas de eficacia.


- Distinguir los principales diseños disponibles para la evaluación de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

     
Bloque 1 PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA.

Tema 1. Prevención de la delincuencia. Conceptos básicos.

Tema 2. Contextos de aplicación de los programas de prevención.


Bloque 2. TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA

Tema 3. Delincuencia y tratamiento psicológico. Conceptos básicos.

Tema 4. Teorías, técnicas y programas.

Tema 5. Elementos básicos de las terapias psicológicas: Enseñanza de nuevas habilidades y hábitos.

Tema 6. Desarrollo y reestructuración del pensamiento.

Tema 7. Regulación emocional y control de la ira.

Tema 8. Mantenimiento de los logros y prevención de recaídas.


Bloque 3. EVALUACION DE PROGRAMAS

Tema 9. Evaluación de programas. Conceptos básicos. Evaluación de la eficacia de los tratamientos.


 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes
Autor(es): Redondo, Santiago
Edición: Madrid : Pirámide, 2008;
ISBN: 978-84-368-2151-2
Categoría: Básico

El programa del pensamiento prosocial: avances recientes
Autor(es): Garrido Genovés, Vicente
Edición: Valencia : Tirant Lo Blanch, 2001;
ISBN: 978-84-8442-376-X
Categoría: Complementario

Violencia y delincuencia juvenil: explicación y prevención
Autor(es): Redondo Illescas, Santiago
Edición: Mendoza (Argentina) : Ediciones Jurídicas Cuyo, 2004;
ISBN: 987-527-028-8
Categoría: Complementario

Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
Autor(es): Fernández Ballesteros, Rocío
Edición: Madrid : Síntesis, 1995;
ISBN: 978-84-7738-311-6
Categoría: Complementario

La prevención de la delincuencia: el enfoque de la competencia social.
Autor(es): Garrido Genovés , Vicente.
Edición: Valencia. : Tirant lo Blanch, 1995;
ISBN: 84-8002-280-9
Categoría: Complementario

Evaluación de programas de intervención social
Autor(es): Rebolloso Pacheco, Enrique
Edición: Madrid : Sintesis, 2008;
ISBN: 978-84-9756-569-1
Categoría: Complementario

Nociones de prevención del delito y tratamiento de la delincuencia
Autor(es): Bueno Arús, Francisco
Edición: Madrid : Dykinson, 2008;
ISBN: 978-84-9849-282-8
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación del GRUPO ON LINE consistirá en

- un EXAMEN FINAL: prueba objetiva tipo test -con tres alternativas de respuesta- correspondiente a todo el contenido teórico de la asignatura, con una ponderación del 50%; Se utilizará la fórmula de corrección del azar.
Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE: realización y entrega puntual (a través de Controles del Campus Virtual) de las PRÁCTICAS que se señalen para cada uno de los temas de la asignatura, con una ponderación del 50%. Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

El cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada uno de los dos bloques considerando la ponderación asignada a cada uno de ellos. Será imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 en el examen final de la asignatura. Si el alumno/a no supera el mínimo fijado en el examen final, no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4.5.

La evaluación de los GRUPOS PRESENCIALES se detalla en el cuadro siguiente. El cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada uno de los cuatro bloques considerando la ponderación asignada a cada uno de ellos. 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
PRUEBA ESCRITA (PARCIAL 1)

Prueba objetiva tipo test (tres alternativas de respuesta) correspondiente al contenido teórico-práctico de los 4 primeros temas de la asignatura. (30%). Se utilizará la fórmula de corrección del azar.

 

Esta actividad ES RECUPERABLE en el primer y el segundo periodo de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
PRUEBA ESCRITA (PARCIAL 2)

Prueba objetiva tipo test (tres alternativas de respuesta) correspondiente al contenido teórico-práctico de los 5 últimos temas de la asignatura (30%). Se utilizará la fórmula de corrección del azar.

Esta actividad ES RECUPERABLE en el primer y el segundo periodo de evaluación

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
Realización de prácticas

Se tendrá en cuenta
- la asistencia y/ participación activa en las clases prácticas, en debates y/o en otras actividades que se pudieran plantear en función de la modalidad (presencial u on line)
- la realización, entrega puntual y calidad de los trabajos prácticos solicitados por el profesorado
Esta actividad es recuperable en el segundo período de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 30
REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES TEÓRICAS

Realización de diversas actividades teóricas (revisión de artículos, preparación de debates...) a través de las cuales y de forma individual y/o grupal se profundizará en aspectos concretos de la materia.
Se evaluará:
- Participación activa.
- Calidad formal y de contenido (claridad, precisión, empleo de terminología psicosocial, capacidad de relación, reflexión y discusión) del informe
- Capacidad para la presentación y discusión del material trabajado.
Esta actividad NO es recuperable en el segundo período de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 13/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 11/01/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 21 (CLASE TEÓRICA)A1/0-08G 
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/0-17G 
A1/0-18X 
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A1/0-17G 
A1/0-18X 
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A1/0-17G 
A1/0-18X 
13/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/0-10P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018
GRUPO 21 (CLASE TEÓRICA)
El examen será de 10:30 a 12 horas en la Sala de profesores del Departamento de Comunicación y Psicología Social (EDIFICIO DE CIENCIAS SOCIALES , código SIGUA 0034PS102)
05/07/2018 11:30 - 14:30
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/0-05G 
A1/0-08G 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/0-05G 
A1/0-08G 
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A1/0-05G 
A1/0-08G 
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A1/0-05G 
A1/0-08G 

 

 



Profesorado

GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 5
    • 21
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 5
    • 21

DUARTE MEDINA, FRANCISCO JAVIER

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 4

MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 3
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 3

SURIA MARTINEZ, RAQUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 64
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
Gr. 21 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 21 DECRIM 1S Mañana CAS 61
  • Permite DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 ON-LINE 2S Todo el día CAS 33
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 2S Mañana CAS 75
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 5 VALENCIANO 2S Mañana VAL 11
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 64
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
  • Permite Erasmus
Gr. 21 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 21 DECRIM 1S Mañana CAS 61
  • Permite DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 ON-LINE 2S Todo el día CAS 33
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 2S Mañana CAS 75
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus
Gr. 5 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 5 VALENCIANO 2S Mañana VAL 11
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 14/03/2018 MAR 16:00 18:00 A1/0-03M  
1 15/03/2018 23/05/2018 MAR 16:00 18:00 A1/0-21G  
21 11/09/2017 22/12/2017 LUN 11:00 13:00 A1/0-13P  
4 29/01/2018 23/05/2018 MAR 11:00 13:00 A1/0-03M  
5 29/01/2018 23/05/2018 MAR 11:00 13:00 A1/1-27P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 14/03/2018 JUE 16:00 18:00 A1/0-03M  
1 15/03/2018 23/05/2018 JUE 16:00 18:00 A1/1-49M  
21 11/09/2017 22/12/2017 MAR 11:00 13:00 A1/0-13P  
4 29/01/2018 23/05/2018 JUE 11:00 13:00 A1/0-03M  
5 29/01/2018 23/05/2018 JUE 11:00 13:00 A1/1-27P