Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18525 - PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA (2012-13)

Datos generales  

Código: 18525
Profesor/a responsable:
GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

 

Tal como se señala en la memoria del Grado en Criminología  “el criminólogo es un experto que dispone de una formación científica, de carácter interdisciplinar, en los distintos aspectos relacionados con el hecho criminal o con la conducta desviada”.

La asignatura “Prevención y Tratamiento de la delincuencia” pretende contribuir a dicha formación científica aportándole conocimientos teóricos y empíricamente contrastados sobre la prevención y tratamiento de los delincuentes, -qué programas y pautas de actuación se han mostrado eficaces, y en qué procesos se basan-, con el objetivo de que conozca en profundidad y pueda colaborar en la elaboración de planes y medidas de prevención e intervención.



 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar los diferentes modelos de prevención y tratamiento de la delincuencia y sus fundamentos teóricos.
  • Examinar experiencias prácticas más representativas de la prevención y tratamiento de la delincuencia mediante el estudio de investigaciones empíricas y extraer conclusiones sobre su eficacia.
  • Proveer y utilizar recursos teóricos como apoyo analítico crítico para el desarrollo de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

 

- Distinguir los distintos tipos de prevención: primaria, secundaria y terciaria.


- Conocer los antecedentes históricos del tratamiento de los delincuentes, así como la situación actual en España y Europa.


- Ser consciente de los diversos debates y polémicas existentes sobre el tratamiento de los delincuentes.


- Reconocer los elementos básicos de las terapias psicosociales aplicadas a los delincuentes, así como los programas multifacéticos existentes.


- Reflexionar sobre el problema de las recaídas y la reincidencia delictiva, y enumerar las distintas técnicas que pueden servir para mantener los logros y prevenir las recaídas en el delito.


- Conocer las intervenciones familiares aplicadas con delincuentes como medio para generalizar los efectos terapéuticos y como modo de prevención de carreras delictivas.


- Analizar la medida de la reincidencia delictiva como indicador de la eficacia de una intervención y los problemas que presenta dicha medida, así como reconocer otras posibles medidas de eficacia.


- Distinguir los principales diseños disponibles para la evaluación de programas de prevención y tratamiento de la delincuencia.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2012-13

     
Bloque 1 PREVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA.

Tema 1. Prevención de la delincuencia. Conceptos básicos.

Tema 2. Contextos de aplicación de los programas de prevención.


Bloque 2. TRATAMIENTO DE LA DELINCUENCIA

Tema 3. Delincuencia y tratamiento psicológico. Conceptos básicos.

Tema 4. Teorías, técnicas y programas.

Tema 5. Elementos básicos de las terapias psicológicas: Enseñanza de nuevas habilidades y hábitos.

Tema 6. Desarrollo y reestructuración del pensamiento.

Tema 7. Regulación emocional y control de la ira.

Tema 8. Mantenimiento de los logros y prevención de recaídas.


Bloque 3. EVALUACION DE PROGRAMAS

Tema 9. Evaluación de programas. Conceptos básicos.

Tema 10. Evaluación de la eficacia del tratamiento de la delincuencia.


 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud
Autor(es): Fernández Ballesteros, Rocío
Edición: Madrid : Síntesis, 1995;
ISBN: 978-84-7738-311-6
Categoría: Complementario

Violencia y delincuencia juvenil: explicación y prevención
Autor(es): Redondo Illescas, Santiago
Edición: Mendoza (Argentina) : Ediciones Jurídicas Cuyo, 2004;
ISBN: 987-527-028-8
Categoría: Complementario

La prevención de la delincuencia: el enfoque de la competencia social.
Autor(es): Garrido Genovés , Vicente.
Edición: Valencia. : Tirant lo Blanch, 1995;
ISBN: 84-8002-280-9
Categoría: Complementario

Nociones de prevención del delito y tratamiento de la delincuencia
Autor(es): Bueno Arús, Francisco
Edición: Madrid : Dykinson, 2008;
ISBN: 978-84-9849-282-8
Categoría: Complementario

Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes
Autor(es): Redondo, Santiago
Edición: Madrid : Pirámide, 2008;
ISBN: 978-84-368-2151-2
Categoría: Básico

El programa del pensamiento prosocial: avances recientes
Autor(es): Garrido Genovés, Vicente
Edición: Valencia : Tirant Lo Blanch, 2001;
ISBN: 978-84-8442-376-X
Categoría: Complementario

Evaluación de programas de intervención social
Autor(es): Rebolloso Pacheco, Enrique
Edición: Madrid : Sintesis, 2008;
ISBN: 978-84-9756-569-1
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2012-13

La calificación final de la evaluación será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades de evaluación fijadas, considerando la ponderación asignada a cada una de ellas siempre que obtengan un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas parciales realizadas.

Los alumnos que no superen alguno de los mínimos fijados en alguna de estas pruebas de evaluación no podrán aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4,5.

Los alumnos cuya nota final no alcance el aprobado podrán recuperar los bloques suspendidos en las siguientes convocatorias del mismo curso académico. 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Prueba práctica escrita (Parcial)

Prueba objetiva de resolución de casos prácticos y ejercicios, correspondiente a los 5 primeros temas de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 20
Participación activa en las sesiones prácticas

Se tendrá en cuenta la asunción del rol de portavoz/secretaría del grupo en la exposición de los resultados de los grupos de discusión y la participación en las actividades de clase, bien presencialmente o a través del Campus Virtual. Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Prueba Teórica escrita (Parcial)

Prueba objetiva tipo test, correspondiente a los 5 primeros temas de la asignatura.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
Prueba final (teórico-práctica)

Prueba teórico-práctica tipo test de la totalidad de los temas.

Aquellos alumnos que hayan superado las pruebas parciales teórica y práctica sólo tendrán que realizar la parte de la prueba correspondiente a los 5 últimos temas.

EXAMEN FINAL 45

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2012-13

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 10/06/2013 12:00 - 15:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/1-57M 
A1/1-58M 
A1/1-59M 
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A1/1-57M 
A1/1-58M 
A1/1-59M 
04/06/2013 12:00 - 15:00
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/0-10P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2013 11:30 - 14:30 DE/1-12M 
DE/1-14M 

 

 



Profesorado

GOMEZ BERNABEU, ANA MERCEDES
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 2
    • 3
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

MONDRAGON LASAGABASTER, JASONE

  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 2
    • 3

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 50
  • No permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 2 2S Mañana CAS 66
  • No permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 (ON-LINE) 2S Todo el día CAS 27
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 0
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2 2S Mañana CAS 0
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 (ON-LINE) 2S Todo el día CAS 0




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2013 24/05/2013 MAR 16:00 18:00 A1/0-10P  
2 30/01/2013 24/05/2013 MAR 11:00 13:00 A1/0-01G  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 30/01/2013 24/05/2013 JUE 16:00 18:00 A1/0-10P  
2 30/01/2013 24/05/2013 JUE 11:00 13:00 A1/0-01G