Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
18521
Profesor/a responsable:
DIEZ JORRO, MIGUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,40
Créditos prácticos:
1,00
Carga no presencial:
3,60
La asignatura Psicopatología del comportamiento delictivo tiene como objetivo general proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios y suficientes para conocer y comprender, desde su rol profesional de criminólogos, aquellos elementos y trastornos psicopatológicos presentes en ciertos crímenes, que por su gravedad, aparente inexplicabilidad, singularidad, graves implicaciones para las víctimas, o por la alarma social que generan, merecen un estudio detallado, específico y profundo desde un enfoque psico-criminológico. La Psicopatología como disciplina científica y de gran peso en la Psicología, cuenta con un método y un instrumental de trabajo muy contrastado y de gran aplicabilidad, lo que ha permitido sistematizar un valioso núcleo de paradigmas, modelos, conocimientos y experiencias destinadas a comprender e intentar modificar, siempre desde posturas éticas, el comportamiento de las personas que sufren un trastorno mental. Este conjunto de conocimientos son utilizados ahora en la enseñanza de la criminología para facilitar a los estudiantes y futuros criminólogos distintas destrezas y competencias, tales como: el análisis de aquellos comportamientos anómalos, inusuales o extremadamente violentos mostrados por ciertos sujetos implicados en hechos criminales de gravedad; el conocimiento de las claves conductuales y motivacionales que fundamentan ese tipo de comportamientos criminales; la capacidad para emitir determinado tipo de juicios pronósticos generales o específicos (riesgo de violencia, de reincidencia¿) con un aceptable grado de certeza y fiabilidad; y el conocimiento crítico de las estrategias de intervención más eficaces, basadas en la evidencia, de las utilizadas en la reinserción y rehabilitación de los delincuentes, ya sea en contextos educativos, reeducativos, forenses, penitenciarios o comunitarios. Los vínculos de esta asignatura con otras asignaturas que se cursan en los estudios de Grado en Criminología como son Psicología Criminal, Medicina Legal y Ciencias Forenses, Criminología Aplicada, y Victimología, son estrechos, pero ello no es obstáculo para que esta materia docente obtenga su singularidad del interés que supone para la comunidad científica criminológica el conocimiento, desarrollo y aplicación profesional de los métodos e instrumentos específicos que ha ido desarrollando esta disciplina psicológica, que experimenta en los últimos tiempos un importante desarrollo internacional. Este hecho se manifiesta en la profusión de investigaciones, en el surgimiento de nuevas revistas científicas, en la creación y desarrollo de importantes grupos de investigadores, y de atractivas y novedosas líneas de investigación, o en la masiva creación blogs, portales, bases de datos,¿ en Internet, sobre los diferentes determinantes psicopatológicos de la conducta delictiva. Todo ello con el objetivo de contribuir a reducir las consecuencias nocivas que la criminalidad ocasiona tanto en los individuos implicados como en las sociedades que dan cabida a ese fenómeno de gran relevancia social que constituye la delincuencia.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
0BJETIVO GENERAL:
- Familiarizarse con los aspectos más característicos de la Psicopatología aplicada a la conducta delictiva.
- Ser capaces de comprender la psicopatología asociada a la conducta delictiva.
- Profundizar en la comprensión del diágnostico y del tratamiento en diferentes tipologías de delincuentes.
Tema 1. Conceptos básicos en psicopatología: El concepto de salud mental. Los grandes síndromes en salud mental. Objeto de la Psicopatología. Historia de la psicopatología. Normalidad vs anormalidad. Técnicas, procedimientos e instrumentos diagnósticos utilizados en psicopatología. Los sistemas de clasificación de los trastornos mentales: DSM y CIE. La detección de los trastornos psíquicos. Tema 2. Trastornos mentales graves y delincuencia. Introducción. Descripción y sintomatología de los principales trastornos mentales y su relación con el delito y la violencia: A) Que cursan con desconexión de la realidad: Delirium, Demencias, Esquizofrenia y Trastorno delirante. B) Otros trastornos: trastornos del control de los impulsos, drogodependencias y retraso mental. Tema 3. Técnicas e instrumentos de evaluación y tratamiento para delincuentes con trastornos mentales graves: Evaluación general. Evaluación del riesgo de reincidencia. Evaluación de la necesidad de tratamiento. Diferentes modelos de tratamiento y su efectividad: programas de tratamiento psiquiátrico y forense en la comunidad y el tratamiento en instituciones. Tema 4. Trastornos de personalidad y delincuencia: La personalidad. Los trastornos de personalidad: Sujetos excéntricos. Sujetos inmaduros. Sujetos temerosos. Los trastornos de personalidad y su relación con el delito y la violencia. La personalidad sádica y el sadismo sexual. Tipologías en estudio. El tratamiento de los delincuentes con trastornos de personalidad. Tema 5. El trastorno antisocial y la delincuencia. Criterios para el diagnóstico del trastorno antisocial. Perfiles. Distinción entre psicopatía, sociopatía y trastorno antisocial de la personalidad. Tratamiento. Tema 6. La psicología del psicópata. Breve desarrollo histórico del diagnóstico de la psicopatía. Las características esenciales de la psicopatía: Perfiles. La evaluación de la psicopatía. Diagnóstico diferencial de la psicopatía. Tratamiento y reincidencia de los psicópatas. La psicopatía en los jóvenes. Jóvenes asesinos y jóvenes psicópatas. La evaluación de la psicopatía en niños y jóvenes. La actividad delictiva de los jóvenes psicópatas. Tema 7. Los delincuentes sexuales I. Delincuentes agresores de mujeres adultas: Perfiles de agresores y motivaciones. El violador en serie. La violación cometida por conocidos. Delincuentes sexuales juveniles. Teorías explicativas. Tema 8. Los delincuentes sexuales II. Delincuentes pedófilos. La predicción de la reincidencia en delitos sexuales. El tratamiento de los delincuentes sexuales. La prevención de recaídas. Tratamientos diferenciales. Tema 9. Los delincuentes de violencia de género. Teorías psicológicas que explican el fenómeno de agresión de género. Perfiles. El acoso como predictor de la violencia. La predicción de la violencia doméstica o de pareja. El ciclo de la violencia. La salida del ciclo de la violencia. El tratamiento de los agresores de mujeres. Tema 10. La violencia escolar. Definición. Características. Prevalencia. Perfil de agresores y víctimas. Otros participantes en el contexto escolar. Consecuencias psicológicas de la violencia escolar. La prevención de la violencia escolar. Nuevas formas de violencia en la escuela. Tema 11. La violencia en el trabajo. Introducción. Las agresiones externas. El acoso moral en el trabajo. El acoso sexual laboral. Consecuencias psicológicas del acoso laboral. Prevención de la violencia en el trabajo. Tema 12. Análisis psicopatológico de otras tipologías delictivas relevantes. El homicida. Asesinos en serie: organizados y desorganizados. Secuestradores. Incendiarios. El acechador.
Sin datos
Mobbing escolar: violencia y acoso psicológico contra niños | |
Autor(es): | Piñuel y Zabala, Iñaki. |
Edición: | Barcelona : Ceac, 2007; |
ISBN: | 978-84-329-1721-9 |
Categoría: | Complementario |
Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes | |
Autor(es): | Redondo, Santiago |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2008; |
ISBN: | 978-84-368-2151-2 |
Categoría: | Complementario |
La mente criminal : la ciencia contra los asesinos en serie | |
Autor(es): | Garrido Genovés, Vicente |
Edición: | Madrid : Temas de hoy, 2013; |
ISBN: | 978-84-9898-291-5 |
Categoría: | Complementario |
Psicópatas y otros delincuentes violentos | |
Autor(es): | Garrido Genovés, Vicente |
Edición: | Valencia : Tirant lo Blanch, 2003; |
ISBN: | 978-84-8442-920-3 |
Categoría: | Básico |
El rastro del asesino : el perfil psicológico de los criminales en la investigación policial. | |
Autor(es): | Garrido Genovés, Vicente |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2010; |
ISBN: | 978-84-344-6940-2 |
Categoría: | Complementario |
La delincuencia violenta: ¿prevenir, castigar o rehabilitar? | |
Autor(es): | Cid Moliné, José |
Edición: | Valencia : Tirant lo Blanch, 2005; |
ISBN: | 978-84-8456-224-5 |
Categoría: | Complementario |
La mente criminal : la ciencia contra los asesinos en serie | |
Autor(es): | Garrido Genovés, Vicente |
Edición: | Madrid : Temas de hoy, 2013; |
ISBN: | 978-84-9898-291-5 |
Categoría: | Complementario |
Enfermedad mental: aspectos médico-forenses | |
Autor(es): | Rodes Lloret, Fernando |
Edición: | Madrid : Díaz de Santos, 2006; |
ISBN: | 84-7978-797-X |
Categoría: | Complementario |
El rastro del asesino : el perfil psicológico de los criminales en la investigación policial. | |
Autor(es): | Garrido Genovés, Vicente |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2010; |
ISBN: | 978-84-344-6940-2 |
Categoría: | Complementario |
Perfiles criminales: un recorrido por el lado oscuro del ser humano | |
Autor(es): | Garrido Genovés, Vicente |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2012; |
ISBN: | 978-84-344-0165-5 |
Categoría: | Complementario |
Violencia contra niños | |
Autor(es): | Sanmartín Esplugues, José (Coord.) |
Edición: | Barcelona : Ariel, 2005; |
ISBN: | 84-344-7478-6 |
Categoría: | Complementario |
El laberinto de la violencia. Causas, tipos y efectos. | |
Autor(es): | Sanmartín, José |
Edición: | Barcelona : Ariel , 2004; |
ISBN: | 84-344-7475-1 |
Categoría: | Básico |
Observaciones:
El Cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada uno de los bloques con su porcentaje (evaluación contínua y examen final) . Es imprescindible, para poder aprobar la asignatura, obtener, al menos, una calificación de 4 sobre 10 (2 sobre 5) , tanto en la prueba final de la asignatura como en el global de la evaluación continua. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos. La asistencia a las prácticas es obligatoria para poder entregar el dossier de prácticas, no obstante no hay un nº mínimo de prácticas para asistir. La asistencia a las clases del Seminario es obligatoria para poder entergar el trabajo en grupo.
Si el/la alumno/a no supera alguno de los mínimos fijados en alguno de los bloques, no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4’5.
Se guardará la calificación obtenida en el apartado de evaluación continua de la asignatura en las diferentes convocatorias dentro del mismo curso académico, siempre y cuando el alumno/a obtenga al menos una calificación de 4 sobre 10 (2 sobre 5) en el global de la evaluación continua.
Son recuperables en el segundo período de evaluación la prueba final y el Seminario. En este segundo periodo de evaluación se realizará un examen final de 50 preguntas V/F de todo el temario y para los que necesiten recuperar la evaluación contínua se realizará una prueba teórico-práctica (control) que consisitirá en dos preguntas de desarrollo sobre los contenidos teórico-prácticos del seminario. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
EXPOSICIONES ORALES DISCENTES | Exposición de trabajos en grupo, tutorizados por el profesorado de la asignatura y expuestos en clase. Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS Y PRÁCTICAS DE ORDENADOR | Asistencia a las clases prácticas (problemas y ordenador), valorando la participación activa del alumnado en las clases y entrega de un dossier de informes de las actividades realizadas en la prácticas, a través del campus virtual al finalizar el curso, el día fijado por el profesorado de la asignatura. Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
SEMINARIO | Asistencia y participación a las clases de contenido teórico-práctico versadas sobre temas monogáficos, entregando un dossier de forma grupal para su evaluación. Esta actividad si es recuperable en el segundo periodo de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
EXAMEN TIPO TEST | La prueba final de la asignatura consistirá en un examen tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 50 y 60. Las preguntas del examen serán del módulo teórico. Una pregunta errónea restará una pregunta acertada. Las respuestas en blanco no penalizan. Esta actividad sí es recuperable en el segundo período de evaluación. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 76 |
|
Gr. 22 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 22 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 57 |
|
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 ON-LINE | 1S | Todo el día | CAS | 38 |
|
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | CAS | 80 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 78 |
|
Gr. 22.1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 22.1 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 29 |
|
Gr. 22.2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 22.2 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 28 |
|
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 ON-LINE | 1S | Todo el día | CAS | 38 |
|
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | CAS | 78 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 39 |
|
Gr. 1.1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1.1 | 1S | Tarde | CAS | 39 |
|
Gr. 22.1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 22.1 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 29 |
|
Gr. 22.2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 22.2 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 28 |
|
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 3 ON-LINE | 1S | Todo el día | CAS | 38 |
|
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | CAS | 40 |
|
Gr. 4.1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 4.1 | 1S | Mañana | CAS | 38 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 78 |
|
Gr. 22 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 22 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 57 |
|
Gr. 3 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 3 ON-LINE | 1S | Todo el día | CAS | 38 |
|
Gr. 4 (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | CAS | 78 |
|
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 11/09/2017 | 22/09/2017 | LUN | 16:00 | 18:00 | A1/0-03M |
1 | 11/09/2017 | 22/09/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 25/09/2017 | 22/12/2017 | LUN | 16:00 | 18:00 | A1/0-03M |
22 | 11/09/2017 | 22/09/2017 | MAR | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22 | 11/09/2017 | 22/09/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22 | 25/09/2017 | 22/12/2017 | MAR | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
4 | 11/09/2017 | 22/09/2017 | LUN | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 11/09/2017 | 22/09/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 25/09/2017 | 22/12/2017 | LUN | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 02/10/2017 | 06/10/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 13/11/2017 | 17/11/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 04/12/2017 | 08/12/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
22.1 | 02/10/2017 | 06/10/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22.1 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22.1 | 13/11/2017 | 17/11/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22.1 | 04/12/2017 | 08/12/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22.2 | 02/10/2017 | 06/10/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-33P |
22.2 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-33P |
22.2 | 13/11/2017 | 17/11/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-33P |
22.2 | 04/12/2017 | 08/12/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-33P |
4 | 02/10/2017 | 06/10/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 13/11/2017 | 17/11/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 04/12/2017 | 08/12/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 09/10/2017 | 13/10/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 30/10/2017 | 03/11/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 11/12/2017 | 15/12/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1.1 | 09/10/2017 | 13/10/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-12P |
1.1 | 30/10/2017 | 03/11/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-12P |
1.1 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-12P |
1.1 | 11/12/2017 | 15/12/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-12P |
22.1 | 09/10/2017 | 13/10/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22.1 | 30/10/2017 | 03/11/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22.1 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22.1 | 11/12/2017 | 15/12/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22.2 | 09/10/2017 | 13/10/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-33P |
22.2 | 30/10/2017 | 03/11/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-33P |
22.2 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-33P |
22.2 | 11/12/2017 | 15/12/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-33P |
4 | 09/10/2017 | 13/10/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 30/10/2017 | 03/11/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 11/12/2017 | 15/12/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4.1 | 09/10/2017 | 13/10/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-07X |
4.1 | 30/10/2017 | 03/11/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/1-27P |
4.1 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/1-27P |
4.1 | 11/12/2017 | 15/12/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/1-27P |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25/09/2017 | 29/09/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 06/11/2017 | 10/11/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 27/11/2017 | 01/12/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 18/12/2017 | 22/12/2017 | MIE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
22 | 25/09/2017 | 29/09/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22 | 06/11/2017 | 10/11/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22 | 27/11/2017 | 01/12/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
22 | 18/12/2017 | 22/12/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-41P |
4 | 25/09/2017 | 29/09/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 06/11/2017 | 10/11/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 27/11/2017 | 01/12/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 18/12/2017 | 22/12/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |