Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
18518
Profesor/a responsable:
MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,40
Créditos prácticos:
1,00
Carga no presencial:
3,60
La asignatura aporta la formación necesaria para comprender el desarrollo evolutivo, realizando un especial énfasis en el desarrollo social y sus consecuencias, desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
1.- Adquirir conocimientos precisos y actualizados sobre el desarrollo del ser humano durante la infancia y la adolescencia.
2.- Relacionar las diferentes dimensiones evolutivas para lograr una visión global del desarrollo del ser humano.
3.- Comprender el desarrollo como un proceso de construcción personal en el que influyen numerosas variables.
4.- Comprender la importancia de la interacción socio- emocional, en la conducta, y la asimilación y aceptación de las normas y los valores en el menor.
5.- Conocer las diferentes teorías explicativas sobre el fenómeno de la adolescencia y su relación con la búsqueda de la identidad personal.
6.- Desarrollar una actitud de observación y análisis de las diferentes fases evolutivas propias de la infancia y la adolescencia.
TEMA 1. Mapa conceptual de la Psicología del Desarrollo
TEMA 2. Introducción a los métodos y diseños para la investigación en la disciplina
TEMA 3. Desarrollo Psicológico durante la primera infancia
TEMA 4. Las claves del proceso socializador durante la primera infancia subrayando las dieferencias de género
TEMA 5. El Desarrollo Psicológico durante la segunda infancia
TEMA 6. Claves del proceso socializador durante la segunda infancia, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
TEMA 7. El conocimiento y comprensión del mundo y su relación con el desarrollo social, la conducta prosocial y los actos antisociales en la segunda infancia
TEMA 8. La adolescencia y su significado evolutivo. Principales teorías
TEMA 9. las claves del proceso socializador en el periodo denominado de la adolescencia
TEMA 10. Conocimiento y comprensión del mundo durante la adolescencia. Conducta prosocial y actos antisociales
Sin datos
Desarrollo del niño y del adolescente | |
Autor(es): | Berk, Laura E. |
Edición: | Madrid : Prentice Hall, 2001; |
ISBN: | 84-8322-048-2 |
Categoría: | Complementario |
El desarrollo humano | |
Autor(es): | Delval, Juan |
Edición: | Madrid : Siglo XXI, 2004; |
ISBN: | 84-323-0827-7 |
Categoría: | Complementario |
Menores en desamparo y conflicto social | |
Autor(es): | González, Eugenio |
Edición: | Madrid : CCS, 1998; |
ISBN: | 84-8316-179-6 |
Categoría: | Complementario |
Desarrollo psicológico y educación T.1 Psicología evolutiva | |
Autor(es): | Marchesi, Álvaro |
Edición: | Madrid : Alianza, 1999; |
ISBN: | 978-84-206-8684-4 (t. 1) |
Categoría: | Básico |
Educación social especializada : educación con menores en dificultad y en conflicto social | |
Autor(es): | Ortega Esteban, José (coord.) |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1999; |
ISBN: | 84-344-2626-9 |
Categoría: | Complementario |
Psicología del desarrollo moral | |
Autor(es): | Kohlberg, Lawrence |
Edición: | Bilbao : Biblioteca de Psicología DESCLÉE, 2003; |
ISBN: | - |
Categoría: | Complementario |
Psicología de la educación del desarrollo en contextos escolares | |
Autor(es): | Gallardo Cruz, José Antonio |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2004; |
ISBN: | 978-84-368-1908-3 |
Categoría: | Complementario |
Familia y desarrollo psicológico | |
Autor(es): | Arranz Freijo, Enrique |
Edición: | Madrid : Pearson, 2004; |
ISBN: | 978-84-205-4220-2 |
Categoría: | Complementario |
Desarrollo psicológico: a través de la vida | |
Autor(es): | Feldman, Robert S. |
Edición: | Naucalpan de Juárez : Pearson Educacion, 2007; |
ISBN: | 978-970-26-0843-1 |
Categoría: | Complementario |
El criterio moral en el niño | |
Autor(es): | Piaget, Jean |
Edición: | Barcelona : Fontanella, 1974; |
ISBN: | 84-244-0178-6 |
Categoría: | Complementario |
Psicología del desarrollo en la etapa de la educación infantil | |
Autor(es): | Muñoz García, Antonio (coord.) |
Edición: | Madrid : Piramide, 2010; |
ISBN: | 978-84-368-2445-2 |
Categoría: | Básico |
Desarrollo humano | |
Autor(es): | Papalia, Diane E. |
Edición: | Mexico : McGraw-Hill, 2017; |
ISBN: | 978-1-4562-5570-1 |
Categoría: | Complementario |
Los criterios de califcación individual tendrán en cuenta los resulados del examen final, la participación activa y constructiva y la calidad del trabajo relizado
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Trabajo colaborativo y personal | Entrega de las tares en tiempo y forma, asistencia, calidad y compromiso. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 50 |
Evaluación contenidos teórico- prácticos |
La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará mediante un examen final que constará bien de preguntas de respuesta corta o bien de una prueba objetiva de 32 a 40 preguntas con cuatro opciones de respuesta. La corrección se realizará empleando la fórmula: P.¬A-E/2.
|
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 75 |
|
Gr. 22 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 22 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 58 |
|
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 ON-LINE | 1S | Todo el día | CAS | 36 |
|
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | CAS | 80 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 76 |
|
Gr. 22 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 22 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 58 |
|
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 ON-LINE | 1S | Todo el día | CAS | 36 |
|
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | CAS | 79 |
|
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 11/09/2017 | 22/09/2017 | MAR | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 11/09/2017 | 22/09/2017 | JUE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 25/09/2017 | 29/09/2017 | MAR | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 25/09/2017 | 29/09/2017 | JUE | 18:00 | 19:00 | A1/0-03M |
1 | 02/10/2017 | 22/12/2017 | MAR | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
22 | 11/09/2017 | 07/11/2017 | MAR | 17:30 | 19:30 | A1/1-41P |
22 | 11/09/2017 | 07/11/2017 | JUE | 19:00 | 21:00 | A1/1-41P |
22 | 09/11/2017 | 09/11/2017 | JUE | 19:00 | 20:00 | A1/1-41P |
4 | 11/09/2017 | 22/09/2017 | JUE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 11/09/2017 | 22/09/2017 | VIE | 10:00 | 12:00 | A1/0-03M |
4 | 25/09/2017 | 29/09/2017 | JUE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
4 | 25/09/2017 | 29/09/2017 | VIE | 10:00 | 11:00 | A1/0-03M |
4 | 02/10/2017 | 22/12/2017 | JUE | 11:00 | 13:00 | A1/0-03M |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25/09/2017 | 29/09/2017 | JUE | 19:00 | 20:00 | A1/0-03M |
1 | 02/10/2017 | 22/12/2017 | JUE | 18:00 | 20:00 | A1/0-03M |
22 | 09/11/2017 | 09/11/2017 | JUE | 20:00 | 21:00 | A1/1-41P |
22 | 13/11/2017 | 22/12/2017 | MAR | 17:30 | 19:30 | A1/1-41P |
22 | 13/11/2017 | 22/12/2017 | JUE | 19:00 | 21:00 | A1/1-41P |
4 | 25/09/2017 | 29/09/2017 | VIE | 11:00 | 12:00 | A1/0-03M |
4 | 02/10/2017 | 22/12/2017 | VIE | 10:00 | 12:00 | A1/0-03M |