Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18518 - DESARROLLO PSICOLOGICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MENOR (2017-18)

Datos generales  

Código: 18518
Profesor/a responsable:
MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura aporta la formación necesaria para comprender el desarrollo evolutivo, realizando un especial énfasis en el desarrollo social y sus consecuencias, desde el nacimiento hasta la adolescencia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE10 : Ser capaz de explicar y resumir la información empírica y los resultados de la investigación sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación, y de valorar la metodología usada (identificar qué metodología es la más apropiada, sus principios éticos, sus resultados, etc.).
  • CE11 : Ser capaz de elaborar un informe criminológico.
  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE3 : Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.
  • CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.
  • CE9 : Ser capaz de elaborar estrategias de prevención en el ámbito criminológico, victimológico, de la marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la resolución de conflictos sociales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Adquirir conocimientos precisos y actualizados sobre el desarrollo del ser humano durante la infancia y la adolescencia.
  • Relacionar las diferentes dimensiones evolutivas para lograr una visión global del desarrollo del ser humano.
  • Comprender el desarrollo como un proceso de construcción personal en el que influyen numerosas variables.
  • Comprender la importancia de la interacción socio- emocional para el desarrollo de la conducta, las normas y los valores en el menor.
  • Conocer las diferentes teorías explicativas sobre el fenómeno de la adolescencia y su relación con la búsqueda de la identidad personal.
  • Desarrollar una actitud de observación y análisis de las diferentes fases evolutivas propias de la infancia y la adolescencia.
  • Realizar diferentes supuestos de análisis práctico relacionado con el proceso evolutivo del niño y adolescente.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1.- Adquirir conocimientos precisos y actualizados sobre el desarrollo del ser humano durante la infancia y la adolescencia.

2.- Relacionar las diferentes dimensiones evolutivas para lograr una visión global del desarrollo del ser humano.

3.- Comprender el desarrollo como un proceso de construcción personal en el que influyen numerosas variables.

4.- Comprender la importancia de la interacción socio- emocional, en la conducta, y la asimilación y aceptación de las normas y los valores en el menor.

5.- Conocer las diferentes teorías explicativas sobre el fenómeno de la adolescencia y su relación con la búsqueda de la identidad personal.

6.- Desarrollar una actitud de observación y análisis de las diferentes fases evolutivas propias de la infancia y la adolescencia.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1. Mapa conceptual de la Psicología del Desarrollo

TEMA 2. Introducción a los métodos y diseños para la investigación en la disciplina

TEMA 3. Desarrollo Psicológico durante la primera infancia

TEMA 4. Las claves del proceso socializador durante la primera infancia subrayando las dieferencias de género

TEMA 5. El Desarrollo Psicológico durante la segunda infancia

TEMA 6. Claves del proceso socializador durante la segunda infancia, teniendo en cuenta la perspectiva de género.

TEMA 7. El conocimiento y comprensión del mundo y su relación con el desarrollo social, la conducta prosocial y los actos antisociales en la segunda infancia

TEMA 8. La adolescencia y su significado evolutivo. Principales teorías

TEMA 9. las claves del proceso socializador en el periodo denominado de la adolescencia

TEMA 10. Conocimiento y comprensión del mundo durante la adolescencia. Conducta prosocial y actos antisociales

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Desarrollo del niño y del adolescente
Autor(es): Berk, Laura E.
Edición: Madrid : Prentice Hall, 2001;
ISBN: 84-8322-048-2
Categoría: Complementario

El desarrollo humano
Autor(es): Delval, Juan
Edición: Madrid : Siglo XXI, 2004;
ISBN: 84-323-0827-7
Categoría: Complementario

Menores en desamparo y conflicto social
Autor(es): González, Eugenio
Edición: Madrid : CCS, 1998;
ISBN: 84-8316-179-6
Categoría: Complementario

Desarrollo psicológico y educación T.1 Psicología evolutiva
Autor(es): Marchesi, Álvaro
Edición: Madrid : Alianza, 1999;
ISBN: 978-84-206-8684-4 (t. 1)
Categoría: Básico

Educación social especializada : educación con menores en dificultad y en conflicto social
Autor(es): Ortega Esteban, José (coord.)
Edición: Barcelona : Ariel, 1999;
ISBN: 84-344-2626-9
Categoría: Complementario

Psicología del desarrollo moral
Autor(es): Kohlberg, Lawrence
Edición: Bilbao : Biblioteca de Psicología DESCLÉE, 2003;
ISBN: -
Categoría: Complementario

Psicología de la educación del desarrollo en contextos escolares
Autor(es): Gallardo Cruz, José Antonio
Edición: Madrid : Pirámide, 2004;
ISBN: 978-84-368-1908-3
Categoría: Complementario

Familia y desarrollo psicológico
Autor(es): Arranz Freijo, Enrique
Edición: Madrid : Pearson, 2004;
ISBN: 978-84-205-4220-2
Categoría: Complementario

Desarrollo psicológico: a través de la vida
Autor(es): Feldman, Robert S.
Edición: Naucalpan de Juárez : Pearson Educacion, 2007;
ISBN: 978-970-26-0843-1
Categoría: Complementario

El criterio moral en el niño
Autor(es): Piaget, Jean
Edición: Barcelona : Fontanella, 1974;
ISBN: 84-244-0178-6
Categoría: Complementario

Psicología del desarrollo en la etapa de la educación infantil
Autor(es): Muñoz García, Antonio (coord.)
Edición: Madrid : Piramide, 2010;
ISBN: 978-84-368-2445-2
Categoría: Básico

Desarrollo humano
Autor(es): Papalia, Diane E.
Edición: Mexico : McGraw-Hill, 2017;
ISBN: 978-1-4562-5570-1
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Los criterios de califcación individual tendrán en cuenta los resulados del examen final, la participación activa y constructiva y la calidad del trabajo relizado

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Trabajo colaborativo y personal

Entrega de las tares en tiempo y forma, asistencia, calidad y compromiso.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
Evaluación contenidos teórico- prácticos

 

 La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará mediante un examen final que constará bien de preguntas de respuesta corta o bien de una prueba objetiva de 32 a 40 preguntas con cuatro opciones de respuesta. La corrección se realizará empleando la fórmula: P.¬A-E/2.

 

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 02/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2018 12:00 - 15:00
GRUPO 22 (CLASE TEÓRICA)A1/0-08G 
11/01/2018 18:00 - 21:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/0-21G 
A1/0-24G 
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A1/0-21G 
A1/0-24G 
23/01/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/0-11P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 02/07/2018
GRUPO 22 (CLASE TEÓRICA)
26/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/1-59M 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/1-59M 
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A1/1-59M 

 

 



Profesorado

MAÑAS VIEJO, CARMEN ROSA
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
    • 3
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 3

GONZALEZ GARCIA, MARIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 22
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 22

HELIZ LLOPIS, JORGE RICARDO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 4

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 75
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus
Gr. 22 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 22 DECRIM 1S Tarde CAS 58
  • Permite DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 ON-LINE 1S Todo el día CAS 36
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 1S Mañana CAS 80
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 76
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 22 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 22 DECRIM 1S Tarde CAS 58
  • Permite DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 ON-LINE 1S Todo el día CAS 36
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 1S Mañana CAS 79
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/09/2017 MAR 18:00 20:00 A1/0-03M  
1 11/09/2017 22/09/2017 JUE 18:00 20:00 A1/0-03M  
1 25/09/2017 29/09/2017 MAR 18:00 20:00 A1/0-03M  
1 25/09/2017 29/09/2017 JUE 18:00 19:00 A1/0-03M  
1 02/10/2017 22/12/2017 MAR 18:00 20:00 A1/0-03M  
22 11/09/2017 07/11/2017 MAR 17:30 19:30 A1/1-41P  
22 11/09/2017 07/11/2017 JUE 19:00 21:00 A1/1-41P  
22 09/11/2017 09/11/2017 JUE 19:00 20:00 A1/1-41P  
4 11/09/2017 22/09/2017 JUE 11:00 13:00 A1/0-03M  
4 11/09/2017 22/09/2017 VIE 10:00 12:00 A1/0-03M  
4 25/09/2017 29/09/2017 JUE 11:00 13:00 A1/0-03M  
4 25/09/2017 29/09/2017 VIE 10:00 11:00 A1/0-03M  
4 02/10/2017 22/12/2017 JUE 11:00 13:00 A1/0-03M  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 25/09/2017 29/09/2017 JUE 19:00 20:00 A1/0-03M  
1 02/10/2017 22/12/2017 JUE 18:00 20:00 A1/0-03M  
22 09/11/2017 09/11/2017 JUE 20:00 21:00 A1/1-41P  
22 13/11/2017 22/12/2017 MAR 17:30 19:30 A1/1-41P  
22 13/11/2017 22/12/2017 JUE 19:00 21:00 A1/1-41P  
4 25/09/2017 29/09/2017 VIE 11:00 12:00 A1/0-03M  
4 02/10/2017 22/12/2017 VIE 10:00 12:00 A1/0-03M