Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
18512
Profesor/a responsable:
MUÑOZ GONZALEZ, ANTONIO
Crdts. ECTS:
9,00
Créditos teóricos:
1,60
Créditos prácticos:
2,00
Carga no presencial:
5,40
Estudiar de manera científica la delincuencia implica poder medirla. Con la asignatura de Técnicas de Investigación Cualitativa y Cuantitativa se busca que el alumnado disponga de las competencias cognitivas y procedimentales que le permitan superar las dificultades epistemológicas, metodológicas y técnicas inherentes en procesos de evaluación de, en general, la delincuencia. Estos son: el delito no es un concepto simple en tanto que está sujeto a su definición normativa (variable según el tiempo y el lugar); el delito es un concepto, hecho, multidimensionalidad pues incluye comportamientos y fenómenos muy dispares; en muchas ocasiones es complejo y dificultoso acceder a datos (cualitativos o cuantitativos) sobre el delito ya que, a menudo, es un fenómeno o conducta que permanece oculta o se oculta; no hay unificación en las fuentes de datos contando, pues, información parcial del fenómeno e, incluso, distante.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Con la asignatura Técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas se pretende acercar al alumno al método científico y, en concreto, cómo éste se viene aplicando al estudio y análisis del fenómeno delictivo. Con esta finalidad, y tras la presentación del propio método científico, el curso se ha estructurado en torno a la exposición de aquellas técnicas de investigación más al uso en Criminología. Para cada una de ellas se expondrá su finalidad, características y particularidades, desarrollo, ventajas y limitaciones.
BLOQUE I. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
TEMA 1. Coordenadas de la investigación social. 1. La aproximación científica de la realidad social. 2. Metodología cualitativa. 3. Metodología cuantitativa. 4. Triangulación metodológica. 5. Metodología y técnicas de investigación. 6. El método científico en Ciencias Sociales.
Tema 2. Diseño de la investigación en estudios cualitativos y cuantitativos: desarrollo de la investigación social.
BLOQUE III. TÉCNICAS CUANTITATIVAS.
Tema 3. La Encuesta. 1. ¿Qué es la encuesta? 2. Tipos de encuestas: telefónica, por correo y cara a cara. 3. Tipos de entrevistas y cuestionarios. 4. Diseño de cuestionarios. 5. El trabajo de campo de encuesta.
Tema 4. Diseño de la muestra en estudios cuantitativos: selección de las unidades de observación. 1. El tamaño de la muestra. 2. El error muestral. 3. Tipos de muestreos probabilísticos
Tema 5. La investigación documental: uso de fuentes documentales y estadísticas. 1. El análisis secundario y el meta-análisis. 2. Fuentes de información secundaria. 3. Ventajas e inconvenientes del uso de fuentes secundarias. 4. Evaluación y análisis de datos secundarios.
BLOQUE IV. TÉCNICAS CUALITATIVAS.
Tema 6. Técnicas de conversación: la entrevista cualitativa. 1. ¿Qué es la entrevista cualitativa? 2. Tipos de entrevistas cualitativas. 3. El guión de la entrevista. 4. El muestreo no probabilístico. 5. El análisis de la entrevista en profundidad.
Tema 7. Técnicas de conversación: el grupo de discusión. 1. ¿Qué es el grupo de discusión? 2. Diseño de grupos de discusión. 3. Desarrollo del grupo de discusión.
Tema 8. Técnicas de observación: la observación participante. 1. ¿Qué es la observación participante? 2. Ventajas y desventajas de la observación participante. 3. Temas indicados para la observación participante. 4. Cuestiones a considerar respecto a la observación participante.
BLOQUE V. ESTADÍSTICA INFORMÁTICA.
Tema 9. Análisis estadístico e interpretación de los datos. Estadísticos básicos e Introducción a la estadística informática. Tema 10. El cuestionario en el SPSS y la preparación de los datos para el análisis. Construcción de variablesdummy y depuración de los datos. Transformación y recodificación de variables.
Tema 11. Análisis de Tablas de Contingencia. Análisis bivariable.
Tema 12. Análisis Exploratorio de los datos. La perspectiva EDA en la investigación social.
Tema 13. Análisis de Regresión. Análisis de regresión simple y multivariable.
Tema 14. Análisis Multivariable. Análisis Factorial y Análisis de Cluster.
Sin datos
La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social : significado y medida | |
Autor(es): | Bericat Alastuey, Eduardo |
Edición: | Barcelona : Ariel, 1998; |
ISBN: | 978-84-344-1693-2 |
Categoría: | Sin especificar |
Metodología de la investigación : las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta | |
Autor(es): | Hernández Sampieri, Roberto |
Edición: | México : McGraw Hill Education, 2023; |
ISBN: | 978-1-4562-9491-5 |
Categoría: | Básico |
La investigación como proceso : planificación y desarrollo | |
Autor(es): | Ispizua, María Antonia |
Edición: | Madrid : Dextra Editorial, 2016; |
ISBN: | 978-84-16277-73-5 |
Categoría: | Básico |
La investigación social y el dato complejo: una primera aproximación | |
Autor(es): | Jorge Sierra, Elena |
Edición: | Alicante : Publicaciones Universidad de Alicante, 2002; |
ISBN: | 84-7908-721-8 |
Categoría: | Sin especificar |
Introducción a la investigación criminológica. | |
Autor(es): | Roldán Barbero, Horacio |
Edición: | Granada : Comares, 2009; |
ISBN: | 978-84-9836-507-8 |
Categoría: | Complementario |
Innovación social : claves y casos | |
Autor(es): | Arenilla Sáez, Manuel |
Edición: | La Coruña : Consello Social Universidade de Coruña, 2015; |
ISBN: | 978-1-5122-6029-8 |
Categoría: | Complementario |
* La calificación final se calculará sumando las notas obtenidas en las tres partes. Para poder sumar cada parte hay que obtener, al menos, un 2 en el EXAMEN FINAL, un 2 en la PRACTICA DE ORDENADOR y un 1 en el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
** GRUPO ON LINE: Dada su naturaleza a distancia, la profesora encargada de impartir este grupo comunicará el sistema específico de evaluación, así como el plan de aprendizaje a través de "materiales" del UACloud.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Pruebas escritas PRÁCTICA ORDENADOR |
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Pruebas escritas PRÁCTICA PROYECTO |
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Pruebas escritas TEORÍA |
|
EXAMEN FINAL | 40 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 48 |
|
Gr. 21 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 21 DECRIM | 1S | Mañana | CAS | 72 |
|
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 ON-LINE | 1S | Todo el día | CAS | 44 |
|
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | CAS | 47 |
|
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 5 INGLÉS | 1S | Mañana | ANG | 14 |
|
Gr. 6 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 6 | 1S | Mañana | CAS | 54 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 50 |
|
Gr. 21.1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 21.1 DECRIM | 1S | Mañana | CAS | 35 |
|
Gr. 21.2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 21.2 DECRIM | 1S | Mañana | CAS | 37 |
|
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 ON-LINE | 1S | Todo el día | CAS | 44 |
|
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | CAS | 45 |
|
Gr. 5 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 5 INGLÉS | 1S | Mañana | ANG | 14 |
|
Gr. 6 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 6 | 1S | Mañana | CAS | 54 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 50 |
|
Gr. 21.1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 21.1 DECRIM | 1S | Mañana | CAS | 35 |
|
Gr. 21.2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 21.2 DECRIM | 1S | Mañana | CAS | 37 |
|
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 3 ON-LINE | 1S | Todo el día | CAS | 44 |
|
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | CAS | 45 |
|
Gr. 5 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 5 INGLÉS | 1S | Mañana | ANG | 14 |
|
Gr. 6 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 6 | 1S | Mañana | CAS | 54 |
|
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | LUN | 16:00 | 18:00 | DE/0-02I |
1 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | LUN | 16:00 | 18:00 | DE/0-01I |
1 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-30M |
1 | 16/10/2017 | 22/12/2017 | VIE | 15:00 | 17:00 | A1/1-30M |
21 | 11/09/2017 | 25/10/2017 | LUN | 11:00 | 13:00 | A1/1-41P |
21 | 11/09/2017 | 25/10/2017 | MIE | 09:00 | 11:00 | A1/1-41P |
21 | 11/09/2017 | 25/10/2017 | JUE | 10:00 | 12:00 | CI/INF1 |
4 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/1-31M |
4 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | DE/0-02I |
4 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | DE/0-01I |
4 | 16/10/2017 | 22/12/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/1-31M |
5 | 11/09/2017 | 15/09/2017 | MAR | 10:00 | 12:00 | A1/1-31M |
5 | 11/09/2017 | 15/09/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A2/C24 |
5 | 11/09/2017 | 15/09/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | A1/1-31M |
5 | 18/09/2017 | 10/11/2017 | MAR | 10:00 | 12:00 | A1/1-31M |
5 | 18/09/2017 | 10/11/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A2/C24 |
5 | 13/11/2017 | 17/11/2017 | MAR | 10:00 | 12:00 | A1/1-31M |
5 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | MAR | 10:00 | 12:00 | A1/1-62I |
5 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/1-62I |
6 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | LUN | 09:00 | 11:00 | A1/0-13P |
6 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | JUE | 09:00 | 11:00 | DE/0-01I |
6 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | JUE | 09:00 | 11:00 | DE/0-02I |
6 | 16/10/2017 | 22/12/2017 | LUN | 09:00 | 11:00 | A1/0-13P |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MIE | 15:30 | 17:00 | DE/0-02I |
1 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MIE | 15:30 | 17:00 | DE/0-01I |
1 | 30/10/2017 | 22/12/2017 | MIE | 15:00 | 17:00 | DE/0-02I |
1 | 30/10/2017 | 22/12/2017 | MIE | 15:00 | 17:00 | DE/0-01I |
21.1 | 26/10/2017 | 21/12/2017 | JUE | 10:00 | 12:00 | A1/1-62I |
21.2 | 27/10/2017 | 22/12/2017 | VIE | 13:00 | 15:00 | DE/0-02I |
4 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MAR | 10:30 | 12:00 | DE/0-01I |
4 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MAR | 10:30 | 12:00 | DE/0-02I |
4 | 03/11/2017 | 22/12/2017 | MAR | 10:00 | 12:00 | DE/0-02I |
4 | 03/11/2017 | 22/12/2017 | MAR | 10:00 | 12:00 | DE/0-01I |
5 | 18/09/2017 | 10/11/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | A1/1-31M |
5 | 13/11/2017 | 17/11/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A2/C24 |
6 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MIE | 10:30 | 12:00 | DE/0-01I |
6 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MIE | 10:30 | 12:00 | DE/0-02I |
6 | 30/10/2017 | 22/12/2017 | MIE | 10:00 | 12:00 | DE/0-01I |
6 | 30/10/2017 | 22/12/2017 | MIE | 10:00 | 12:00 | DE/0-02I |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | MIE | 15:00 | 17:00 | DE/0-01I |
1 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | MIE | 15:00 | 17:00 | DE/0-02I |
1 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | LUN | 16:00 | 18:00 | DE/0-02I |
1 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | LUN | 16:00 | 18:00 | DE/0-01I |
1 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | MIE | 15:00 | 17:00 | DE/0-01I |
1 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | MIE | 15:00 | 17:00 | DE/0-02I |
1 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | LUN | 16:00 | 18:00 | DE/0-02I |
1 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | LUN | 16:00 | 18:00 | DE/0-01I |
1 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MIE | 15:00 | 15:30 | DE/0-02I |
1 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MIE | 15:00 | 15:30 | DE/0-01I |
1 | 30/10/2017 | 22/12/2017 | LUN | 16:00 | 18:00 | DE/0-01I |
1 | 30/10/2017 | 22/12/2017 | LUN | 16:00 | 18:00 | DE/0-02I |
21.1 | 30/10/2017 | 20/12/2017 | LUN | 11:00 | 13:00 | A1/1-62I |
21.1 | 30/10/2017 | 20/12/2017 | MIE | 09:00 | 11:00 | A1/1-62I |
21.2 | 30/10/2017 | 20/12/2017 | LUN | 11:00 | 13:00 | DE/0-02I |
21.2 | 30/10/2017 | 20/12/2017 | MIE | 09:00 | 11:00 | GE/2-11I |
4 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | MAR | 10:00 | 12:00 | DE/0-01I |
4 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | MAR | 10:00 | 12:00 | DE/0-02I |
4 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | MAR | 10:00 | 12:00 | DE/0-02I |
4 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | MAR | 10:00 | 12:00 | DE/0-01I |
4 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | DE/0-02I |
4 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | DE/0-01I |
4 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MAR | 10:00 | 10:30 | DE/0-01I |
4 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MAR | 10:00 | 10:30 | DE/0-02I |
4 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | DE/0-02I |
4 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | DE/0-01I |
4 | 30/10/2017 | 22/12/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | DE/0-02I |
4 | 30/10/2017 | 22/12/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | DE/0-01I |
5 | 13/11/2017 | 17/11/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | A1/1-31M |
5 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | A1/1-62I |
5 | 27/11/2017 | 22/12/2017 | MAR | 10:00 | 12:00 | A1/1-62I |
5 | 27/11/2017 | 22/12/2017 | MIE | 11:00 | 13:00 | A1/1-62I |
5 | 27/11/2017 | 22/12/2017 | VIE | 09:00 | 11:00 | A1/1-62I |
6 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | MIE | 10:00 | 12:00 | DE/0-01I |
6 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | MIE | 10:00 | 12:00 | DE/0-02I |
6 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | MIE | 10:00 | 12:00 | DE/0-02I |
6 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | MIE | 10:00 | 12:00 | DE/0-01I |
6 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | JUE | 09:00 | 11:00 | DE/0-02I |
6 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | JUE | 09:00 | 11:00 | DE/0-01I |
6 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MIE | 10:00 | 10:30 | DE/0-01I |
6 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | MIE | 10:00 | 10:30 | DE/0-02I |
6 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | JUE | 09:00 | 11:00 | DE/0-02I |
6 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | JUE | 09:00 | 11:00 | DE/0-01I |
6 | 30/10/2017 | 22/12/2017 | JUE | 09:00 | 11:00 | DE/0-01I |
6 | 30/10/2017 | 22/12/2017 | JUE | 09:00 | 11:00 | DE/0-02I |