Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18511 - SOCIOLOGÍA DEL DERECHO (2017-18)

Datos generales  

Código: 18511
Profesor/a responsable:
CARRATALA PUERTAS, JOSE LIBERTO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Sociología del Derecho tiene como objetivo fundamental contribuir a que el alumnado adquiera un completo y crítico conocimiento de los principales conceptos, principios y postulados de la Sociología Jurídica, cuyo objeto es responder sistemáticamente al problema de la legitimación del Derecho en la sociedad. ¿Derecho, para qué? ¿Derecho, para quién? Se trata de proponer una reflexión crítica acerca del papel del Derecho en las sociedades del nuevo milenio. Para ello, se debe someter a análisis cuestiones que la dogmática ha dado por ciertas y la realidad, en cambio, por inciertas: la neutralidad de los operadores jurídicos, la omnisciencia de la ley, la univocidad de las normas y otras muchas. Estas visiones de lo jurídico se corresponden más con el imaginario del siglo XIX que con la complejidad del siglo XXI.

Para lograr este propósito, se familiarizará al estudiante con las teorías clásicas y contemporáneas acerca de las relaciones entre Derecho y sociedad, se analizará la influencia de uno en otro, dándole, además, la oportunidad de conocer los resultados de investigaciones empíricas específicas realizadas sobre estos temas. Se orientará la enseñanza a promover en el alumnado una actitud analítica que le permita elaborar juicios propios sobre las teorías y puntos de vista relacionados con el derecho y su función social.

 

This subject aim at helping students to acquire a complete and critical knowledge of the main concepts, principles and postulates of Legal Sociology. Students are expected to ask themselves about the legality of Law in society: Law, what is its’ purpose? Law, for whom? It therefore proposes a critical reflection on the role of Law in societies, especially the new millennium’s societies. To do this, we should call into question some statements that dogmatism has given for certain while reality, most of the times, for uncertain: the neutrality of legal operators, the omniscience of Law, the univocity of norms and many others. These approaches to legal issues appear to be those of the nineteenth century rather than those of the complex twenty-first century.

To achieve our purpose, students should become familiar with classical and contemporary theories about the relationship between Law and society, analyzing the influence of one another. In addition, they will be given the opportunity to know the results of specific empirical research on these issues. Teaching will be oriented to promote an analytical attitude in students, an attitude that allows them to judge on their own the theories and points of view related to Law and its’ social function.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en su desempeño profesional.
  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE10 : Ser capaz de explicar y resumir la información empírica y los resultados de la investigación sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación, y de valorar la metodología usada (identificar qué metodología es la más apropiada, sus principios éticos, sus resultados, etc.).
  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE3 : Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes -incluido el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación-, de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos usando métodos cuantitativos y cualitativos, y ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas cuando sea necesario, sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.
  • CE5 : Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Distinguir, a partir de los autores clásicos, las diferentes concepciones teóricas de la sociología del         Derecho.
  • Aprehender el Derecho como hecho social.
  • Identificar procesos sociales en la formación del Derecho y en su aplicación.
  • Reconocer el Derecho como un sistema normativo que se autorregula.
  • Analizar la influencia de factores sociales en la producción del Derecho contemporáneo.
  • Posicionarse frente a los conflictos de intereses que afectan al Derecho. Adquirir una actitud crítica  y un compromiso ético en relación con la dimensión social del Derecho.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Distinguir, a partir de los autores clásicos, las diferentes concepciones teóricas de la Sociología del Derecho.
• Comprender el Derecho como hecho social.
• Identificar procesos sociales en la formación del Derecho y en la aplicación de la ley.
• Reconocer el Derecho como un cuerpo de conocimientos que se autorregula.
• Analizar la influencia de factores sociales en la producción del Derecho contemporáneo.
• Posicionarse frente a los conflictos de intereses que afectan al Derecho.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
• Organiza, busca, verifica, investiga, sistematiza, identifica y aísla variables en el análisis de la realidad social del Derecho.
• Habilidades en la presentación de trabajos escritos: Monografías, ensayos, y diapositivas en presentación multimedia.
• Desarrollar el hábito por la lectura de textos del pensamiento sociológico del Derecho. Participar en el trabajo en equipo y cooperación grupal.
• Formación de una actitud analítica ante las influencias sociales del Derecho.

 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE 1.

Tema 1. Sociología del Derecho: concepto y caracteres. R. Soriano: Sociología del Derecho. Ed. Ariel, 1997 (págs. 17-45)

Tema 2. Perspectiva histórica de la Sociología del Derecho. Durkheim, Marx, Weber. R. Soriano: Sociología del Derecho. Ed. Ariel, 1997 (págs. 63-168)

Tema 3. Cambio social, conflicto social y Derecho. R. Soriano: Sociología del Derecho. Ed. Ariel, 1997 (págs. 285-315)

Tema 4. La eficacia social del Derecho. R. Soriano: Sociología del Derecho. Ed. Ariel, 1997 (págs. 401- 414) y G. Robles: Sociología del Derecho. Ed. Civitas, 2ª edición, 1997 (págs.. 84-89)

Tema 5. Las instituciones jurídicas desde el punto de vista de la Sociología. R. Soriano: Sociología del Derecho. Ed. Ariel, 1997 (págs. 419-437) y G. Robles: Sociología del Derecho. Ed. Civitas, 2ª edición, 1997 (págs. 251-255)

BLOQUE 2.

Tema 6. Análisis del concepto de “acción” desde el punto de vista sociológico y jurídico. G. Robles: Sociología del Derecho. Ed. Civitas, 2ª edición, 1997 (págs. 89-102 y 130-137).

Tema 7. Los sistemas sociales y el Derecho. R. Soriano: Sociología del Derecho. Ed. Ariel, 1997 (págs. 249-252 y 263-266). R. Cotterrell: Introducción a la Sociología del Derecho. Ed. Ariel, 1991 (págs. 80-82, 84-86 y 251-254).

Tema 8. Las funciones sociales del Derecho. R. Soriano: Sociología del Derecho. Ed. Ariel, 1997 (págs. 381-399) y G. Robles: Sociología del Derecho. Ed. Civitas, 2ª edición, 1997 (págs. 147-181)

Tema 9. Tendencias de desarrollo del Derecho en la sociedad actual. M. Rehbinder: Sociología del Derecho. Ed. Pirámide, 181 (págs. 135-153) y R. Soriano: Sociología del Derecho. Ed. Ariel, 1997 (págs. 378-379)


Tema 10. Derecho informático e Informática jurídica. Nuevos retos del Derecho en la Sociedad de la Información. Carrascosa López, V. Páez Mañá, J. Peso Navarro, E. Peso Ruiz, M. “Derecho e informática en España” (solo los 3 primeros puntos). Gudín Rodriguez-Magariños, F. “Nuevos delitos informáticos: phising, pharming, hacking y cracking”. SepinNET revista. Práctica penal: n. 48 (sept. 2008): p. 14-32 Peña, Carlos A. “Informática jurídica y Derecho informático”.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Los graduados sociales : la construcción social de la profesión y el estado de bienestar en España
Autor(es): Real Villarreal, Mariano Angel
Edición: San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2006;
ISBN: 978-84-7908-887-3
Categoría: Sin especificar

La sociología del derecho : orígenes, investigaciones, problemas
Autor(es): Treves, Renato
Edición: Barcelona : Ariel, 1988;
ISBN: 978-84-344-1534-8
Categoría: Sin especificar

Trastornos de las instituciones políticas
Autor(es): Vandelli, Luciano
Edición: Madrid : Trotta Fundación Alfonso Martín Escudero, 2007;
ISBN: 978-84-8164-941-3
Categoría: Sin especificar

El sentido del Derecho
Autor(es): Atienza, Manuel
Edición: Ariel : Planeta, 2012;
ISBN: 978-84-344-0007-8
Categoría: Básico

Opinión pública y justicia : la imagen de la justicia en la sociedad española
Autor(es): Toharia, José Juan
Edición: Madrid : Consejo General del Poder Judicial, 2001;
ISBN: 978-84-89230-3-1
Categoría: Sin especificar

La calamidad del hambre: ¿Qué pasa con el derecho más básico?
Autor(es): Alemany García, Macario (editor)
Edición: Lima : Palestra, 2012;
ISBN: 978-612-4047-85-5
Categoría: Básico

Derecho y sociedad : elementos de sociología del derecho
Autor(es): Ferrari, Vincenzo ; Perea Latorre, Santiago
Edición: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2006;
ISBN: 958-710-129-4
Categoría: Sin especificar

Ineficacia, anomia y fuentes del derecho
Autor(es): González Ordovás, María José
Edición: Madrid : Dykinson, 2003;
ISBN: 84-9772-113-6
Categoría: Sin especificar

Acción jurídica y sistema normativo : introducción a la sociología de derecho
Autor(es): Ferrari, Vincenzo
Edición: Madrid : Dykinson, S.L., 2000;
ISBN: 978-84-8155-569-1
Categoría: Sin especificar

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

Para superar la asignatura deben aprobarse los dos bloques por separado. En tal caso, la nota final será la media de ambas partes. En el caso de aprobarse una parte y suspenderse otra o de no presentarse, en el acta aparecerá la nota numérica del suspenso o del "no presentado". La parte aprobada con su nota se conserva hasta la convocatoria oficial (enero o junio).


Asimismo, es necesario aprobar tanto la parte de teoría (examen) como de práctica (entrega de trabajos), por separado, para aprobar la asignatura.


No se conservan partes de asignatura aprobadas, ni del prácticum para cursos siguientes.

 

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
La parte teórica de la asignatura

 


La parte teórica de la asignatura será evaluada con la realización de exámenes parciales (evaluación continua) o un examen final. Cada examen consta de 25 preguntas de tipo test cerrado. Las preguntas tendrán tres posibles respuestas siendo sólo una la correcta. Cada pregunta mal contestada resta 0.33 a la puntuación del examen (equivale a restar una respuesta buena por cada tres mal contestadas). Las preguntas sin contestar no restan. La duración aproximada de cada examen es de 35 minutos. Las pruebas tendrán carácter eliminatorio, se realizarán con preaviso y la calificación en este apartado constituirá el 60% de la calificación global. Para eliminar materia es necesario sacar al menos un 4 en el examen (con lo cual, en el otro examen mínimo un 6, para que la media de ambos parciales sea 5).

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60
La parte teórica de la asignatura

 

La parte práctica (prácticum) consistirá en la participación regular en la dinámica de las clases, así como la realización y entrega de trabajos grupales sobre temas vistos en clase, así como sobre documentales, textos o cuestiones de actualidad. Para aprobar el prácticum es necesario haber entregado al menos un 80% de los trabajos y haber obtenido puntuaciones iguales o superiores a 5 (cada trabajo puntúa sobre 10). La nota de las prácticas representa el 40% de la calificación final de la asignatura. En la evaluación de las prácticas se tendrá en cuenta tanto la presentación, como el contenido y la exposición del trabajo.

IMPORTANTE: No es posible la entrega de trabajos sin asistencia a las sesiones prácticas, salvo situaciones justificadas previamente (o posteriormente, en caso de sobrevenidas) por escrito. En las sesiones prácticas, se presentan y comentan los trabajos y, al finalizar, se entregan al profesor. Nunca por campus virtual ni por correo electrónico.

Usted debe saber que:

• La parte aprobada con su nota se conserva hasta la convocatoria final de enero o junio.
• No se conservan partes de asignatura aprobada, ni del prácticum para cursos siguientes.
• En cualquier caso, para superar la asignatura completa debe aprobar los dos bloques de contenido por separado, así como la teoría y la práctica por separado.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 17/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 6 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 19/01/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/0-07X 
A1/0-08G 
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A1/0-07X 
A1/0-08G 
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A1/0-07X 
A1/0-08G 
GRUPO 6 (CLASE TEÓRICA)A1/0-07X 
A1/0-08G 
12/01/2018 12:00 - 15:00
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/0-03M 
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 21 (CLASE TEÓRICA)A1/0-04G 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018 08:30 - 11:30
GRUPO 21 (CLASE TEÓRICA)A1/1-28M 
27/06/2018 18:00 - 21:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/1-42S 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/1-42S 
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A1/1-42S 
GRUPO 5 (CLASE TEÓRICA)A1/1-42S 
GRUPO 6 (CLASE TEÓRICA)A1/1-42S 

 

 



Profesorado

CARRATALA PUERTAS, JOSE LIBERTO
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
    • 6
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 4
    • 6

AGULLES MARTOS, JUAN MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

LLORCA ASENSI, ELENA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 3
    • 21
    • 5
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 3
    • 21
    • 5

PERIS VIDAL, MANUEL

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
    • 6
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 4
    • 6

SANTONJA PASTOR, NURIA

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 4
    • 6
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 4
    • 6

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 39
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus
Gr. 21 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 21 DECRIM 2S Mañana CAS 72
  • Permite DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 ON-LINE 1S Todo el día CAS 52
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 1S Mañana CAS 57
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 5 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 5 1S Mañana ANG 15
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus
Gr. 6 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 6 1S Mañana CAS 50
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 39
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 21 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 21 DECRIM 2S Mañana CAS 72
  • Permite Erasmus
  • Permite DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 ON-LINE 1S Todo el día CAS 52
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 1S Mañana CAS 54
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 5 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 5 1S Mañana ANG 15
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 6 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 6 1S Mañana CAS 53
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 LUN 18:00 20:00 A1/1-30M  
1 11/09/2017 22/12/2017 MIE 18:00 19:00 A1/1-30M  
21 29/01/2018 23/05/2018 JUE 09:00 11:00 A1/1-41P  
21 29/01/2018 23/05/2018 VIE 09:00 10:00 A1/1-41P  
4 11/09/2017 27/09/2017 LUN 09:00 11:00 A1/1-31M  
4 11/09/2017 27/09/2017 MIE 09:00 10:00 A1/1-31M  
4 28/09/2017 22/12/2017 LUN 09:00 11:00 A1/1-31M  
4 28/09/2017 22/12/2017 MIE 09:00 10:00 A1/1-31M  
5 11/09/2017 29/10/2017 MAR 09:00 11:00 A1/1-29M  
5 11/09/2017 29/10/2017 VIE 10:00 11:00 A1/1-60P  
5 30/10/2017 22/12/2017 MAR 09:00 11:00 A1/1-27P  
5 30/10/2017 22/12/2017 VIE 10:00 11:00 A1/1-27P  
6 11/09/2017 27/09/2017 MAR 09:00 11:00 A1/0-13P  
6 11/09/2017 27/09/2017 VIE 10:00 11:00 A1/0-13P  
6 28/09/2017 22/12/2017 MAR 09:00 11:00 A1/0-13P  
6 28/09/2017 22/12/2017 VIE 10:00 11:00 A1/0-13P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 MIE 19:00 20:00 A1/1-30M  
21 29/01/2018 23/05/2018 VIE 10:00 11:00 A1/1-41P  
4 11/09/2017 27/09/2017 MIE 10:00 11:00 A1/1-31M  
4 28/09/2017 22/12/2017 MIE 10:00 11:00 A1/1-31M  
5 11/09/2017 29/10/2017 VIE 11:00 12:00 A1/1-60P  
5 30/10/2017 22/12/2017 VIE 11:00 12:00 A1/1-27P  
6 11/09/2017 27/09/2017 VIE 11:00 12:00 A1/0-13P  
6 28/09/2017 22/12/2017 VIE 11:00 12:00 A1/0-13P