Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
18502
Profesor/a responsable:
FERRER CASCALES, ROSARIO ISABEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,60
Créditos prácticos:
0,80
Carga no presencial:
3,60
Esta asignatura forma parte de la formación básica que permitirá al alumno/a de criminología un acercamiento a la Psicología como estudio científico del comportamiento. A lo largo del temario se analizarán y estudiarán los procesos psicológicos básicos que el alumno/a trabajará en su formación posterior. Lo que hacemos y lo que experimentamos (pensamientos y afecto) constituyen los ingredientes fundamentales de nuestro comportamiento. El estudio de la diversidad humana, de las bases biológicas de nuestro comportamiento, de la adquisición, mantenimiento y cambio de información, conocimientos y comportamientos, de nuestra personalidad, del contexto en el que estamos, de la relación con los demás, de nuestro grado de adaptación a la vida, son áreas de especial interés en esta asignatura. El conocimiento de las variables relevantes, de la metodología precisa y de las investigaciones y práctica actuales constituye el objeto de estudio de esta asignatura. El conocimiento y comprensión de estos procesos servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como Psicología criminal, Psicopatología del comportamiento delictivo, Victimología, Psicología del testimonio, Psicópatas y asesinos múltiples, Profiling: perfil psico-criminológico del delincuente, Psiquiatría forense, o Intervención en crisis, catástrofes y emergencias entre otras.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias Generales de la UA (CGUA)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Aplicar los conocimientos de los procesos psicológicos en su práctica profesional.
T1. Introducción a la psicología. ¿Qué es la Psicología? Objeto de estudio. Historia de la Psicología. Escuelas de Psicología. Áreas de especialización. Métodos de investigación.
T2. Atención. Definición. Métodos y técnicas de estudio. Enfoques teóricos y perspectiva histórica de la atención. Atención dividida. Atención sostenida. Determinantes de los procesos atencionales. Atención y diferencias individuales.
T3. Sensación y percepción. Cómo funcionan nuestros sentidos: psicofísica. Umbrales sensoriales. Adaptación. La percepción: Cómo organiza el cerebro la información sensorial: las leyes gestálticas de la organización perceptiva. Predisposición perceptiva. Constancia perceptiva. Ilusiones visuales. El papel de la experiencia.
T4. Estados de conciencia. ¿Qué es la conciencia? El estado normal frente a los estados de conciencia alterados. El sueño: Fases y tipos de sueños. Características del sueño.
T5. Aprendizaje. Definición y concepto. Características del aprendizaje. Tipos y niveles de aprendizaje. Condicionamiento clásico. Condicionamiento operante. Aprendizaje observacional. Aplicaciones prácticas de las teorías del aprendizaje.
T6. Memoria. Definición y concepto. Procesos de memoria. Medidas de la memoria. Los modelos estructurales de la memoria. El fenómeno del olvido. Métodos para mejorar la memoria. Aspectos aplicados de la Psicología de la memoria: Memoria y emoción. Memoria y vejez. Memoria y publicidad. La memoria de testigos.
T7. Lenguaje y pensamiento. Definición. El estudio del lenguaje. Teorías acerca de la adquisición del lenguaje. Formación de conceptos. Resolución de problemas. Creatividad.
T8 Comunicación. Comunicación, actitudes y acciones. Tipos de comunicación en la interacción social. Estrategias de comunicación y relación de ayuda. Los mensajes.
T9. Inteligencia. Definición. Visión histórica de la medida de la inteligencia. Teorías de la inteligencia. La medida de la inteligencia. Test que se utilizan actualmente.
T10. Motivación y emoción. Introducción a los conceptos motivacionales. Definición de motivación. Teorías de la motivación. Frustración. Conflicto y reacciones humanas. Introducción a los conceptos emocionales. Teorías de la emoción.
T11. Psicología de la Personalidad. Concepto y dimensiones. Teorías sobre el desarrollo de la personalidad: Enfoque psicoanalítico. Aproximación ambientalista. Enfoque humanista. Teorías de tipos y rasgos. Evaluación de la personalidad.
T12. Bienestar, estrés, afrontamiento y adaptación. Definiciones. Teorías. Evaluación. Intervención. Aplicaciones prácticas.
T13. Relaciones humanas e interpersonales. Los procesos de atribución. La conformidad y la obediencia. La influencia del grupo. Las influencias culturales. Las relaciones sociales: el prejuicio; la agresión; el conflicto; la atracción; el altruismo; la pacificación.
T14. Trastornos psicológicos y tratamientos psicológicos. Definiciones. Perspectivas y clasificación de los trastornos psicológicos. Trastornos de ansiedad. Trastornos disociativos. Trastornos afectivos. Esquizofrenia. Trastornos de la personalidad. Prevalencia de los trastornos psicológicos. Tipos de terapias psicológicas y aplicaciones prácticas.
Bibliografía básica: Myers, D.G. (2005). Psicología. 7ª edic. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
http://www.psb.ua.es/ Página Web elaborada por el profesorado de la asignatura. |
http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wcodasi=18502&wLengua=C&scaca=2016-17# 18502.16/17. Guía docente de asignatura Introducción a la Psicología |
http://bcs.worthpublishers.com/myers7e/default.asp?s=&n=&i=&v=&o=&ns=0&t=&uid=0&rau=0 Enlace a información sobre el manual básico de la asignatura. |
http://reme.uji.es/ Revista Electrónica de Motivación y Emoción. |
http://www.aepc.es/ijchp/ Revista International Journal of Clinical Health Psychology. |
http://www.apa.org American Psychological Association. |
http://www.bfskinner.org/BFSkinner/Home.html Página Web con información sobre B.F. Skinner. |
http://www.cop.es/ Página Web del Colegio oficial de Psicólogos. |
http://www.psicoactiva.com/ Página Web muy interesante con contenidos sobre sensación, percepción, etc. |
http://www.psicothema.com/ Revista Psicothema. |
http://www.um.es/psibm/psinternet/ Documentación e información sobre Psicología en Internet. |
http://blogs.ua.es/webquests/ 18502.Webquest_Introducción a la Psicología.2013-2014. |
http://blogs.ua.es/webquests/ 18502.Webquest_Introducción a la Psicología. |
http://www.innocenceproject.org/ Psicología del Testimonio 1 |
http://congresosdesalud.com/plantillas-poster-cientifico/ 18502. Plantillas de póster científico |
http://www.uhu.es/vic.investigacion/ucc/documents/actividades/EGuardiola_poster_cientifico.pdf 18502_Realización de póster científico_Guía de ayuda |
http://www.portal.psicocriminologia.ua.es/ Página Web elaborada por el profesorado de la asignatura. |
Procesos psicológicos | |
Autor(es): | Fernández-Abascal, Enrique G. |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2007; |
ISBN: | 84-368-1605-6 |
Categoría: | Sin especificar |
Psicología : mente y conducta | |
Autor(es): | Sanz de Acedo Lizárraga, María Luisa |
Edición: | Bilbao : Desclée de Brouwer, 1997; |
ISBN: | 84-330-1250-9 |
Categoría: | Sin especificar |
Psicología | |
Autor(es): | Papalia, Diane E |
Edición: | Mexico : Mc Graw Hill, 2002; |
ISBN: | 968-422-194-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Fundamentos de psicología para Ciencias Sociales y de la Salud | |
Autor(es): | Delgado Losada, María Luisa |
Edición: | Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2015; |
ISBN: | 978-84-9835-253-5 |
Categoría: | Complementario |
Expresión facial de la emoción | |
Autor(es): | Fernández-Abascal, Enrique G. |
Edición: | Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001; |
ISBN: | 84-362-4140-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Psicología de la emoción | |
Autor(es): | Fernández-Abascalil, Enrique G. |
Edición: | Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014; |
ISBN: | 978-84-8004-908-5 |
Categoría: | Complementario |
Historia de las ideas psicológicas | |
Autor(es): | Carpintero, Helio |
Edición: | Madrid : Pirámide, 2003; |
ISBN: | 84-368-1776-1 |
Categoría: | Sin especificar |
Procesos psicológicos básicos | |
Autor(es): | Santiago de Torres, Julio |
Edición: | Madrid : McGraw-Hill, 2006; |
ISBN: | 978-84-481-4633-7 |
Categoría: | Sin especificar |
Psicología | |
Autor(es): | Nicky Hayes |
Edición: | Madrid : Harcourt, 1999; |
ISBN: | 84-8174-422-0 |
Categoría: | Sin especificar |
Psicología | |
Autor(es): | Myers, David G. |
Edición: | Madrid : Panamericana, 2011; |
ISBN: | 978-84-9835-316-7 |
Categoría: | Básico |
Procesos psicológicos básicos : psicología general I | |
Autor(es): | Fernández Trespalacios, José Luis |
Edición: | Madrid : Sanz y Torres, 2004; |
ISBN: | 84-96094-33-2 |
Categoría: | Sin especificar |
El cálculo de la nota final de la asignatura se hará en función de la calificación obtenida en cada uno de los bloques con su porcentaje. Es imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener al menos una calificación de 4 sobre 10 tanto en la prueba final de la asignatura como en el bloque de prácticas de problemas y de ordenador. La puntuación del bloque de prácticas se sumará a la puntuación del resto de los bloques siempre y cuando en cada una de las prácticas se haya obtenido una puntuación de al menos 4 puntos sobre 10. Si el alumno/a no supera alguno de los mínimos fijados en alguno de los bloques no podrá aprobar la asignatura, siendo su calificación el valor mínimo entre la nota obtenida y el valor 4.5. La prueba final de la asignatura consistirá en un examen tipo verdadero-falso. El número de preguntas será entre 60 y 80. Las preguntas del examen serán tanto del módulo teórico como práctico. Una pregunta errónea restará una pregunta acertada. Las respuestas en blanco no penalizan. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos. Se guardará la calificación obtenida en el apartado de evaluación continua de la asignatura en las diferentes convocatorias dentro del mismo curso académico, siempre y cuando el alumno/a obtenga al menos una calificación de 4 sobre 10 en el bloque de práctica de problemas y ordenador. Son recuperables en el segundo período de evaluación la prueba final y el bloque de realización de trabajos dirigidos o casos prácticos. En este caso será imprescindible obtener en el examen una calificación de 4 sobre 10 para sumar la calificación obtenida por el alumno/a en el bloque de realización de trabajos dirigidos o casos prácticos. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos. IMPORTANTE: LA GUÍA DOCENTE DEL GRUPO ON-LINE ESTÁ DISPONIBLE EN LA OPCIÓN "SESIONES" DE CAMPUS VIRTUAL
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS Y DE ORDENADOR | Asistencia al menos al 80% de las clases prácticas de problemas y ordenador, valorando la participación activa del alumnado en las clases y la entrega de las actividades realizadas en las mismas a través de campus virtual el día fijado por el profesorado de la asignatura. Esta actividad no es recuperable en el segundo periodo de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRESENCIALES GUIADAS | Realización durante las sesiones teóricas de diversas actividades propuestas por el profesorado a través de las cuáles y de forma individual o grupal se profundizará en aspectos concretos de la materia. Se evaluará: - Participación activa. - Capacidad de relación, reflexión y crítica sobre la temática propuestas en cada actividad. - Capacidad para la presentación oral y discusión del material trabajado. - Valoración de la dinámica grupal.
Esta actividad no es recuperable en el segundo período de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
REALIZACIÓN DE TRABAJOS DIRIGIDOS O CASOS PRÁCTICOS | Realización y entrega de las actividades propuestas durante el curso, individuales o grupales, a través del campus virtual, el día fijado por el profesorado de la asignatura. Esta actividad sí es recuperable en el segundo periodo de evaluación. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 10 |
EAMEN TIPO TEST | Examen de tipo verdadero-falso. Las preguntas del examen serán tanto del módulo teórico como práctico. El número de preguntas será entre 60 y 80. Una pregunta errónea restará una acertada. Las preguntas en blanco no penalizan. Esta actividad sí es recuperable en el segundo periodo de evaluación. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 67 |
|
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 2 | 1S | Tarde | CAS | 57 |
|
Gr. 21 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 21 DECRIM | 1S | Mañana | CAS | 35 |
|
Gr. 22 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 22 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 42 |
|
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 ON-LINE | 1S | Todo el día | CAS | 61 |
|
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | CAS | 53 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 67 |
|
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2 | 1S | Tarde | CAS | 57 |
|
Gr. 21 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 21 DECRIM | 1S | Todo el día | CAS | 35 |
|
Gr. 22 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 22 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 42 |
|
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 ON-LINE | 1S | Todo el día | CAS | 61 |
|
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | CAS | 53 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 31 |
|
Gr. 1.1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 1.1 | 1S | Tarde | CAS | 36 |
|
Gr. 2 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 2 | 1S | Tarde | CAS | 29 |
|
Gr. 2.1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 2.1 | 1S | Tarde | CAS | 28 |
|
Gr. 21 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 21 DECRIM | 1S | Todo el día | CAS | 35 |
|
Gr. 22 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 22 DECRIM | 1S | Tarde | CAS | 42 |
|
Gr. 3 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 3 ON-LINE | 1S | Todo el día | CAS | 61 |
|
Gr. 4 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 4 | 1S | Mañana | CAS | 26 |
|
Gr. 4.1 (PRÁCTICAS CON ORDENADOR) : GRUPO 4.1 | 1S | Mañana | CAS | 27 |
|
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | LUN | 18:00 | 20:00 | A1/0-20G |
1 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | A1/0-20G |
1 | 16/10/2017 | 22/12/2017 | LUN | 18:00 | 20:00 | A1/0-20G |
2 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | JUE | 18:00 | 20:00 | A1/1-45P |
2 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | VIE | 18:00 | 20:00 | A1/1-45P |
2 | 16/10/2017 | 22/12/2017 | JUE | 18:00 | 20:00 | A1/1-45P |
21 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | LUN | 09:00 | 11:00 | 0011PB033 |
21 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | JUE | 09:00 | 11:00 | 0011PB033 |
21 | 16/10/2017 | 22/12/2017 | JUE | 09:00 | 11:00 | 0011PB033 |
22 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | MIE | 19:00 | 21:00 | A1/1-33P |
22 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | JUE | 19:00 | 21:00 | A1/1-33P |
22 | 16/10/2017 | 22/12/2017 | JUE | 19:00 | 21:00 | A1/1-33P |
4 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | MAR | 11:00 | 13:00 | A1/0-12P |
4 | 11/09/2017 | 13/10/2017 | VIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-12P |
4 | 16/10/2017 | 22/12/2017 | MAR | 11:00 | 13:00 | A1/0-12P |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | A1/0-20G |
1 | 30/10/2017 | 03/11/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | A1/0-20G |
1 | 13/11/2017 | 17/11/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | A1/0-20G |
1 | 27/11/2017 | 22/12/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | A1/0-20G |
2 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | VIE | 18:00 | 20:00 | A1/1-45P |
2 | 30/10/2017 | 03/11/2017 | VIE | 18:00 | 20:00 | A1/1-45P |
2 | 13/11/2017 | 17/11/2017 | VIE | 18:00 | 20:00 | A1/1-45P |
2 | 27/11/2017 | 22/12/2017 | VIE | 18:00 | 20:00 | A1/1-45P |
21 | 16/10/2017 | 27/10/2017 | LUN | 09:00 | 11:00 | 0011PB033 |
21 | 06/11/2017 | 17/11/2017 | LUN | 09:00 | 11:00 | 0011PB033 |
21 | 27/11/2017 | 08/12/2017 | LUN | 09:00 | 11:00 | 0011PB033 |
21 | 18/12/2017 | 22/12/2017 | LUN | 09:00 | 11:00 | 0011PB033 |
22 | 16/10/2017 | 27/10/2017 | MIE | 19:00 | 21:00 | A1/1-33P |
22 | 06/11/2017 | 17/11/2017 | MIE | 19:00 | 21:00 | A1/1-33P |
22 | 27/11/2017 | 08/12/2017 | MIE | 19:00 | 21:00 | A1/1-33P |
22 | 18/12/2017 | 22/12/2017 | MIE | 19:00 | 21:00 | A1/1-33P |
4 | 16/10/2017 | 20/10/2017 | VIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-12P |
4 | 30/10/2017 | 03/11/2017 | VIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-12P |
4 | 13/11/2017 | 17/11/2017 | VIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-12P |
4 | 27/11/2017 | 22/12/2017 | VIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-12P |
Grupo | Fecha inicio | Fecha fin | Día | Hora inicio | Hora fin | Aula |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | A1/0-20G |
1 | 06/11/2017 | 10/11/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | A1/0-20G |
1 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | A1/0-20G |
1.1 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | A1/1-44P |
1.1 | 06/11/2017 | 10/11/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | A1/1-44P |
1.1 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | VIE | 16:00 | 18:00 | A1/1-44P |
2 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | VIE | 18:00 | 20:00 | A1/1-45P |
2 | 06/11/2017 | 10/11/2017 | VIE | 18:00 | 20:00 | A1/1-45P |
2 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | VIE | 18:00 | 20:00 | A1/1-45P |
2.1 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | VIE | 18:00 | 20:00 | A1/1-44P |
2.1 | 06/11/2017 | 10/11/2017 | VIE | 18:00 | 20:00 | A1/1-44P |
2.1 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | VIE | 18:00 | 20:00 | A1/1-44P |
21 | 30/10/2017 | 03/11/2017 | LUN | 09:00 | 11:00 | 0011PB033 |
21 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | LUN | 09:00 | 11:00 | 0011PB033 |
21 | 11/12/2017 | 15/12/2017 | LUN | 09:00 | 11:00 | 0011PB033 |
22 | 30/10/2017 | 03/11/2017 | MIE | 19:00 | 21:00 | A1/1-33P |
22 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | MIE | 19:00 | 21:00 | A1/1-33P |
22 | 11/12/2017 | 15/12/2017 | MIE | 19:00 | 21:00 | A1/1-33P |
4 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | VIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-12P |
4 | 06/11/2017 | 10/11/2017 | VIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-12P |
4 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | VIE | 11:00 | 13:00 | A1/0-12P |
4.1 | 23/10/2017 | 27/10/2017 | VIE | 11:00 | 13:00 | A1/1-33P |
4.1 | 06/11/2017 | 10/11/2017 | VIE | 11:00 | 13:00 | A1/1-33P |
4.1 | 20/11/2017 | 24/11/2017 | VIE | 11:00 | 13:00 | A1/1-33P |