Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18500 - DERECHO, ÉTICA Y DERECHOS HUMANOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 18500
Profesor/a responsable:
LIFANTE VIDAL, ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Se trata de una asignatura que se imparte en el primer curso del grado en Criminología y que pretende ofrecer al estudiante una introducción al Derecho y a la ética.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG.1 : Capacidad para la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información.
  • CG.2 : Capacidad para trabajar en equipo: colaborar con los otros y contribuir a un proyecto común.
  • CG.3 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG.4 : Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica y el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG.5 : Capacidad para la crítica y la autocrítica.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA.3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la psicología, la sociología, el derecho y las ciencias naturales que son necesarios para analizar de una forma global el fenómeno criminal y la desviación.
  • CE2 : Ser capaz de describir las aproximaciones teóricas fundamentales al hecho delictivo, a la victimización y a las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE5 : Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
  • CE7 : Ser capaz de identificar los principios y procesos, incluyendo los derechos humanos y libertades públicas, en los que se sustentan los sistemas de justicia penal y juvenil, así como de ejecución de penas y medidas de seguridad y de resolución alternativa de conflictos.
  • CE8 : Ser capaz de argumentar y describir diferentes puntos de vista y de someterlos a debate de forma lógicamente coherente y de presentar conclusiones en un formato académico apropiado sobre cuestiones de política criminal, victimización, criminalización y respuestas ante el crimen y la desviación, así como sobre la percepción e interpretación que de ello se hace por los medios de comunicación, la opinión pública y los informes oficiales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Situar al estudiante de primer curso en el contexto de problemas que suscita la pregunta de ¿qué es el Derecho? y avanzar en la clarificación de estos problemas con la vista puesta en su relevancia para la práctica del Derecho.
  • Dotar al estudiante de los elementos necesarios para construir la imagen del Derecho como una “empresa racional” orientada a fines y valores. Ello supone superar, de un lado, una visión puramente instrumental del Derecho y, de otro lado, superar una visión ideológica del mismo que lo legitima por su propia existencia.
  • Introducir la noción de justicia y su análisis en términos de valores jurídicos fundamentales: libertad, igualdad y seguridad.
  • Mostrar al estudiante la relevancia de la noción de “derechos humanos” en la cultura jurídica moderna y en la aplicación e interpretación del Derecho de las democracias constitucionales. Proporcionarle las nociones básicas sobre el concepto de “derechos humanos” y sobre su fundamentación.
  • Señalar las relaciones entre el Derecho y la moral y el papel de la moral y de los Derechos Humanos en la legitimidad del Derecho..
  • Clarificar la noción de “práctica” en relación con el Derecho. Para ello, se tratará de que el estudiante asuma la importancia de la perspectiva argumentativa del Derecho.
  • Aprender las características esenciales de los denominados conceptos básicos del Derecho, mostrando al estudiante su utilidad para la comprensión y estudio de las diferentes ramas del Derecho.
  • Dotar de las herramientas conceptuales indispensables para operar con sentido en la aplicación e interpretación del Derecho.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 Se trata de una asignatura que se imparte en el primer curso del grado en Criminología y que pretende ofrecer al estudiante una introducción al Derecho y a la ética.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

El programa de la asignatura está estructurado en dos grandes bloques temáticos:

El primero lleva a cabo una introducción al Derecho desde las perspectivas estructural, funcional y valorativa. Se estudian aquí las distintas herramientas conceptuales para el análisis de los problemas jurídicos; el concepto y los diferentes tipos de normas; las distintas relaciones entre el Derecho y la moral; y la relación del Derecho con el poder en sus distintas manifestaciones.

El segundo bloque trata de cuestiones de ética y derechos humanos desde una perspectiva tanto teórica como aplicada. La primera parte de este segundo bloque se dedica al estudio de las principales concepciones de la justicia (Kant, el utilitarismo, la teoría de la justicia de Rawls, el comunitarismo…); los conceptos de igualdad, libertad y seguridad; y el concepto y la fundamentación de los derechos humanos. La segunda parte de se dedica al estudio de una serie de problemas de ética práctica (corrupción, violencia de género, prostitución…).

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

La protección de datos de la sanidad
Autor(es): Aberasturi Gorriño, Unai
Edición: Cizur Menor : Aranzadi, 2013;
ISBN: 978-84-9014-539-5
Categoría: Básico

El sentido del Derecho
Autor(es): Atienza, Manuel
Edición: Ariel : Planeta, 2012;
ISBN: 978-84-344-0007-8
Categoría: Básico

Notas sobre Derecho y lenguaje
Autor(es): Carrió, Genaro
Edición: Buenos Aires : Lexis-Nexis, 2006;
ISBN: 9789502017303
Categoría: Sin especificar

El caso de los exploradores de cavernas
Autor(es): Fuller, Lon. L.
Edición: Buenos Aires : Abeledo-Perrot, 2011;
ISBN: 978-950-20-2205-5
Categoría: Sin especificar

Principios de teoría e idelogía del derecho
Autor(es): Lumia, Giuseppe
Edición: Madrid : Debate, 1989;
ISBN: 84-7444-009-2
Categoría: Sin especificar

Pensar la igualdad y la diferencia. Una reflexión filosófica
Autor(es): Mate Rupérez, Manuel Reyes
Edición: Madrid : Antono Machado Libros, 1995;
ISBN: 9788477742227
Categoría: Sin especificar

Fundamentos de derecho constitucional : análisis filosófico, jurídico y politológico de la práctica constitucional
Autor(es): Nino, Carlos Santiago
Edición: Buenos Aires : Astrea de Alfredo y Ricardo DePalma, 2002;
ISBN: 950-508-377-7
Categoría: Sin especificar

Ética práctica
Autor(es): Singer, Peter
Edición: Madrid : Cambridge, 2009;
ISBN: 978-84-460-3069-0
Categoría: Complementario

Política criminal española en materia de violencia de género. Valoración crítica
Autor(es): Villacampa Estiarte, Carolina
Edición: Valencia : Tirant lo blanch, 2018;
ISBN: 9788491696827
Categoría: Básico

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18


La evaluación durante el semestre seguirá el sistema de evaluación continua, sin prueba final, de modo que le corresponderá el 100% de la nota. La asistencia será obligatoria y, como mínimo, se deberá asistir al 80 % de las sesiones para obtener una nota en evaluación continua. Los instrumentos de evaluación continua serán los siguientes: 

1) Participación regular en la dinámica de clase y/o presentación de trabajos individuales y/o en grupo de forma oral y/o escrita. La dinámica de clase consiste en la lectura y preparación previa de los textos indicados por el profesor, sobre los cuales se formularán cuestiones y plantearán debates. La calificación en este apartado constituirá el 30 % de la calificación global.

2) Pruebas de evaluación escrita sobre el contenido del programa (entre 2 y 15). Las pruebas no tendrán carácter eliminatorio y el profesor podrá fijar un mínimo de nota que, de acuerdo con la normativa, no será superior a cuatro sobre diez, con independencia de su ponderación en la calificación global. La calificación en este apartado constituirá el 70% de la calificación global.

Las actividades de evaluación continua están centradas en el aprendizaje de la materia y son consideradas recuperables. Aquellos estudiantes que por alguna razón no superen la asignatura a través de las mismas podrán presentarse a una prueba escrita de recuperación sobre el contenido del programa en el período ordinario y/o extraordinario. La nota de la prueba constituirá el 100 % de la calificación.

 

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Sistema de evaluación continua


La evaluación durante el semestre seguirá el sistema de evaluación continua, sin prueba final, de modo que le corresponderá el 100% de la nota. Los instrumentos de evaluación continua serán los siguientes:

1) Participación regular en la dinámica de clase y/o presentación de trabajos individuales y/o en grupo de forma oral y/o escrita. La dinámica de clase consiste en la lectura y preparación previa de los textos indicados por el profesor, sobre los cuales se formularán cuestiones y plantearán debates. La calificación en este apartado constituirá el 30 % de la calificación global.

2) Pruebas de evaluación escrita sobre el contenido del programa (entre 2 y 15). Las pruebas no tendrán carácter eliminatorio, podrán ser con o sin previo aviso y el profesor podrá fijar un mínimo de nota que, de acuerdo con la normativa, no será superior a cuatro sobre diez, con independencia de su ponderación en la calificación global. La calificación en este apartado constituirá el 70% de la calificación global.

Las actividades de evaluación continua están centradas en el aprendizaje de la materia y son consideradas recuperables. Aquellos estudiantes que por alguna razón no superen la asignatura a través de las mismas podrán presentarse a una prueba escrita de recuperación sobre el contenido del programa en el período ordinario y/o extraordinario. La nota de la prueba constituirá el 100 % de la calificación.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 02/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 24/01/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 21 (CLASE TEÓRICA)A1/0-04G 
11/01/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/0-18X 
A1/0-19X 
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A1/0-18X 
A1/0-19X 
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A1/0-18X 
A1/0-19X 
23/01/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/0-08G 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 21 (CLASE TEÓRICA)A1/0-14S 
26/06/2018 09:00 - 12:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/0-08G 
GRUPO 2 (CLASE TEÓRICA)A1/0-08G 
GRUPO 3 (CLASE TEÓRICA)A1/0-08G 
GRUPO 4 (CLASE TEÓRICA)A1/0-08G 

 

 



Profesorado

LIFANTE VIDAL, ISABEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 2
    • 3
    • 4
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 2
    • 3
    • 4

ALEMANY GARCIA, MACARIO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 21
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 21

LOPEZ RUIZ, FRANCISCO

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 70
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 2 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 2 1S Tarde CAS 60
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus
Gr. 21 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 21 DECRIM 1S Mañana CAS 71
  • Permite DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Gr. 3 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 3 ON-LINE 1S Todo el día CAS 66
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 4 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 4 1S Mañana CAS 55
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 70
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
  • Permite Erasmus
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2 1S Tarde CAS 60
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 21 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 21 DECRIM 1S Mañana CAS 71
  • Permite DOBLE GRADO EN DERECHO Y CRIMINOLOGÍA
Gr. 3 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 3 ON-LINE 1S Todo el día CAS 66
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA
Gr. 4 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 4 1S Mañana CAS 55
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN CRIMINOLOGÍA




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 MAR 18:00 20:00 A1/0-20G  
1 11/09/2017 22/12/2017 MIE 16:00 17:00 A1/0-20G  
2 11/09/2017 22/12/2017 LUN 16:00 18:00 A1/1-45P  
2 11/09/2017 22/12/2017 MIE 18:00 19:00 A1/1-45P  
21 11/09/2017 22/12/2017 MAR 11:00 13:00 A1/1-41P  
21 11/09/2017 22/12/2017 VIE 11:00 12:00 A1/1-41P  
4 11/09/2017 22/12/2017 LUN 11:00 13:00 A1/0-12P  
4 11/09/2017 22/12/2017 MAR 09:00 10:00 A1/0-12P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 MIE 17:00 18:00 A1/0-20G  
2 11/09/2017 22/12/2017 MIE 19:00 20:00 A1/1-45P  
21 11/09/2017 22/12/2017 VIE 12:00 13:00 A1/1-41P  
4 11/09/2017 22/12/2017 MAR 10:00 11:00 A1/0-12P