Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18040 - NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 18040
Profesor/a responsable:
MORENO AGULLO, ISABEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un pilar fundamental de nuestra sociedad, adquiriendo un papel relevante en nuestro trabajo, nuestros estudios y nuestra vida personal. La administración pública no es ajena a este impacto, siendo cada vez más numerosas las áreas en las que las TIC resultan indispensables dentro de la administración. El objetivo de esta asignatura es conocer y valorar el impacto que las TIC tienen actualmente en la administración pública, así como las nuevas tendencias que se están dando en la aplicación de estas tecnologías.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación en al gestión pública.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE13 : Capacidad para identificar y manejar las fuentes de información y otras bases de datos, incluyendo Internet y otras técnicas y aplicaciones informáticas, con especial atención a las propias de la Administración electrónica.
  • CE8 : Capacidad para el manejo de herramientas extrajurídicas y de apoyo a la gestión y políticas públicas, priorizando la gestión económico-financiera. Y el manejo de instrumentos no jurídicos de exigencia para la gestión pública.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Profundizar en los aspectos relacionado con el uso de las Nuevas Tecnologías en el Contexto de las Administraciones Públicas.
  • Comprender, interpretar y analizar los mecanismos de almacenamiento y gestión de la información a través de los Sistemas de Bases de Datos.
  • Comprender y analizar los mecanismos que conforman la Administración Electrónica.
  • Comprender la importancia de Internet como recurso de apoyo a la Administración, tanto de carácter interno como externo.
  • Comprender el ámbito de acción de las Nuevas Tecnologías dentro del grado y dentro de los perfiles profesionales.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

  • Conocer las herramientas básicas para la búsqueda de información general y específica en Internet.
  • Comprender la importancia y el impacto de las nuevas tecnologías en la administración pública.
  • Conocer los conceptos de gobierno electrónico y participación electrónica de la ciudadanía, así como las tecnologías necesarias para su implantación.
  • Analizar de manera crítica la aplicación de las nuevas tecnologías en la administración pública actual.
  • Conocer las arquitecturas informáticas que sustentan las infraestructuras tecnológicas de la administración.
  • Manejar los mecanismos para diseñar, crear y manipular bases de datos.
  • Conocer el concepto de datos abiertos y su importancia como tendencia actual dentro de la administración pública.
  • Comprender los mecanismos de seguridad y privacidad que afectan al tratamiento de los datos a nivel informático.

Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

Tema 0. Presentación

Presentación de la asignatura, describiendo los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

 

Tema 1. Búsqueda de información en Internet

Motores de búsqueda de información generales y especializados. La Internet invisible.

 

Tema 2. Gobierno electrónico

Las nuevas tecnologías y el gobierno electrónico. Evolución histórica. Beneficios y retos.

 

Tema 3. Participación electrónica

Implicación de los ciudadanos en la administración pública a través de las nuevas tecnologías. El problema de la brecha digital. Redes sociales y tecnologías de la Web 2.0 para la participación ciudadana.

 

Tema 4. Datos abiertos

Datos abiertos (Open Data), interconexión de datos abiertos (Linked Open Data), reutilización de información en el sector público (RISP), iniciativas de datos abiertos en la administración.

 

Tema 5. Arquitecturas tecnológicas

Internet vs. Intranet. Sistemas de información en la administración pública. Computación en la nube. Seguridad de los datos.

 

Tema 6. Procesamiento de información

Diseño y creación de bases de datos. Inserción de información. Acceso a la información (consultas, formularios e informes).

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Public Administration and Information Technology
Autor(es): Reddick, Christopher G.
Edición: Burlington : Jones & Bartlett Learning, 2012;
ISBN: 978-0-7637-8460-7
Categoría: Básico

Seven Trends that will Transform Local Government Through Technology
Autor(es): Shark, Alan R.
Edición: Alexandria : Public Technology Institute, 2012;
ISBN: 978-1-4700-4602-6
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso, mediante la realización y exposición de trabajos escritos que realizarán los alumnos, tanto de manera individual como de manera colectiva. La nota de los trabajos aprobados se guardará para la siguiente convocatoria dentro del mismo semestre. Si hubiera que recuperar un trabajo grupal en la convocatoria extraordinaria, se guardaría la nota de la parte no recuperable, mientras que la parte recuperable del mismo se sustituiría por un trabajo individual equivalente.

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Trabajo en grupo

No se establece ninguna nota mínima en este apartado.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Trabajo individual del alumno

No se establece ninguna nota mínima en este apartado.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 60

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 27/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 14/06/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/0-16S 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018

 

 



Profesorado

MORENO AGULLO, ISABEL
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 6
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite Erasmus
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 2S Tarde CAS 6
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 23/05/2018 LUN 16:00 18:00 DE/0-01I  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 29/01/2018 23/05/2018 MIE 16:00 18:00 DE/0-01I