Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
18040
Profesor/a responsable:
MORENO AGULLO, ISABEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en un pilar fundamental de nuestra sociedad, adquiriendo un papel relevante en nuestro trabajo, nuestros estudios y nuestra vida personal. La administración pública no es ajena a este impacto, siendo cada vez más numerosas las áreas en las que las TIC resultan indispensables dentro de la administración. El objetivo de esta asignatura es conocer y valorar el impacto que las TIC tienen actualmente en la administración pública, así como las nuevas tendencias que se están dando en la aplicación de estas tecnologías.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Tema 0. Presentación
Presentación de la asignatura, describiendo los objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.
Tema 1. Búsqueda de información en Internet
Motores de búsqueda de información generales y especializados. La Internet invisible.
Tema 2. Gobierno electrónico
Las nuevas tecnologías y el gobierno electrónico. Evolución histórica. Beneficios y retos.
Tema 3. Participación electrónica
Implicación de los ciudadanos en la administración pública a través de las nuevas tecnologías. El problema de la brecha digital. Redes sociales y tecnologías de la Web 2.0 para la participación ciudadana.
Tema 4. Datos abiertos
Datos abiertos (Open Data), interconexión de datos abiertos (Linked Open Data), reutilización de información en el sector público (RISP), iniciativas de datos abiertos en la administración.
Tema 5. Arquitecturas tecnológicas
Internet vs. Intranet. Sistemas de información en la administración pública. Computación en la nube. Seguridad de los datos.
Tema 6. Procesamiento de información
Diseño y creación de bases de datos. Inserción de información. Acceso a la información (consultas, formularios e informes).
Sin datos
Public Administration and Information Technology | |
Autor(es): | Reddick, Christopher G. |
Edición: | Burlington : Jones & Bartlett Learning, 2012; |
ISBN: | 978-0-7637-8460-7 |
Categoría: | Básico |
Seven Trends that will Transform Local Government Through Technology | |
Autor(es): | Shark, Alan R. |
Edición: | Alexandria : Public Technology Institute, 2012; |
ISBN: | 978-1-4700-4602-6 |
Categoría: | Complementario |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo de forma continuada a lo largo del curso, mediante la realización y exposición de trabajos escritos que realizarán los alumnos, tanto de manera individual como de manera colectiva. La nota de los trabajos aprobados se guardará para la siguiente convocatoria dentro del mismo semestre. Si hubiera que recuperar un trabajo grupal en la convocatoria extraordinaria, se guardaría la nota de la parte no recuperable, mientras que la parte recuperable del mismo se sustituiría por un trabajo individual equivalente.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Trabajo en grupo | No se establece ninguna nota mínima en este apartado.
|
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 40 |
Trabajo individual del alumno | No se establece ninguna nota mínima en este apartado. |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 60 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 6 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 6 |
|