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Código:
18037
Profesor/a responsable:
SABATER SEMPERE, VICENTE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
El objetivo general del Grado en GAP es que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para ocupar puestos de trabajo de gestión técnica, de carácter generalista e interdisciplinario, y de mando relacionados con la Administración Pública. Bien directamente al desarrollar su actividad profesional en la propia Administración, o bien indirectamente al hacerlo desde empresas privadas que trabajan con y para la Administración. En este marco, es necesario dotar al alumno con las capacidades y aprendizajes necesarios para sentar las bases de la gestión y administración de organizaciones y de sus recursos para la prestación eficaz y eficiente de servicios públicos de calidad.
Los perfiles profesionales vienen determinados por la ocupación que se desempeña. No obstante, la pregunta inicial que se plantea ¿en qué trabajan y trabajarán los graduados en Gestión y Administración Pública?, permite determinar en un primer lugar los principales ámbitos de trabajo para en segundo lugar identificar las ocupaciones profesionales que desempeñan los actuales titulados. En este escenario profesional de la titulación se observa una interconexión de ámbitos de las actividades que desempeñan los titulados. En este sentido, las competencias ofrecidas por esta materia le permiten desempeñar puestos de trabajo en todos los ámbitos profesionales identificados para los graduados en GAP (Instituciones Políticas y Administraciones Públicas; Organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales; Sector privado; Enseñanza, investigación y formación; y Organismos internacionales y servicio exterior del Estado).
La presente materia se enmarca dentro del área de Empresa, más concretamente Organización de Empresas, y tiene un carácter teórico-práctico con el que pretende dotar a los estudiantes de una compresión sistémica del concepto organización y los procesos que en ellas se realizan, la toma de decisiones, y la aplicación de los principios de gestión de calidad en su actividad fundamental de prestación de servicios públicos; de manera que se introduzcan los parámetros de eficacia y eficiencia y se genere valor añadido de tipo político, económico y social a los resultados de la gestión pública. Así, esta materia está relacionada de manera directa con aquellas otras donde se trata la organización de empresas, la gestión pública y la prestación de servicios públicos, como es Principios de Organización y Administración (18009) impartida en 1er curso, y de manera complementaria con las materias del derecho del trabajo y contabilidad.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
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Competencias específicas de materia
Competencias específicas del título (CE):
Competencias genéricas de materia
Organización y planificación. Toma de decisiones. Iniciativa y creatividad. Reflexión crítica. Gestión de la información. Adaptabilidad a nuevas situaciones. Comunicación y comprensión interpersonal. Saber expresarse en público para la defensa de trabajos individuales o grupales. Saber debatir y participar en la resolución de problemas.
Contenido. Breve descripción:
El servicio público como fenómeno histórico, como actividad material y como concepto. El establecimiento y desarrollo de los servicios públicos. La organización de la gestión de los servicios públicos. Principios y fundamentos de la gestión de la calidad en el sector público. Sistemas de calidad en el sector público: ISO9001, modelo EFQM, modelo de ciudadanía, modelo CAF. Herramientas de la calidad: cartas de servicio, gestión de reclamaciones, equipos de trabajo. Gestión de procesos en la prestación de servicios públicos. Estudio de los flujos de trabajo. Técnicas de planificación y control. Elaboración de indicadores de eficacia, eficiencia y excelencia. Concepto, objetivos y funciones del cuadro de mando y del cuadro de mando integral. Diseño de circuitos administrativos y cuadros de mando integrales.
Contenidos teóricos y prácticos:
BI: La gestión de la calidad
T1. INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD
1.1. Definición de calidad y gestión de la calidad
1.2. Evolución de la calidad
1.3. Principios de la gestión de la calidad
1.4. Aspectos clave de la calidad en la Administración pública: clientes, dirección, empleados y mejora continua
1.5. Calidad en los servicios públicos: evaluación interna y externa
T2. MODELOS DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
2.1. Modelo EFQM
2.2. Modelo EVAM
2.3. Modelo CAF
2.4. Norma ISO 9001
T3. HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
3.1. Herramientas para medir la satisfacción de los usuarios
3.2. Análisis de quejas y reclamaciones
3.3. Las cartas de servicios
BII: Orientación al servicio público de calidad en la administración pública
T4. POLITICAS DE CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4.1 Planificación y control de calidad en la Administración pública.
4.2 Sistemas de participación y reconocimiento del empleado público.
4.3 Herramientas para la resolución de problemas: Cuadro de mando, diagrama causa-efecto y diagrama de Pareto.
4.4 ¿Cuánto cuesta la calidad en los servicios públicos?
T5. CALIDAD PARA LA MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
5.1 Introducción a la modernización de la administración pública.
5.2 Reingeniería de procesos: de la gestión de procesos a la e-administración.
5.3 La administración electrónica en España.
5.4 Atención ciudadana y ventanilla única.
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El procedimiento para la revisión y reclamación de las calificaciones de los exámenes servirá también para sustanciar la revisión y reclamación de los resultados de las pruebas de evaluación distintas de los exámenes.
Observaciones:
(*) El alumnado que supere los dos exámenes tipo test de la evaluación continua no tiene que hacer la prueba o examen final. El alumnado sólo hará el examen final si no ha superado ambos exámenes tipo test de la evaluación continua. En este sentido, el alumnado debe obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada uno de los dos exámenes tipo test para poder hacer la media.
Convocatorias extraordinarias. Deberá presentarse al examen final con la materia de uno o ambos bloques. El resto son las notas obtenidas por el resto de actividades de la evaluación continua (50% de la nota final), siendo recuperable el trabajo final y no pudiéndose recuperar los dos ejercicios prácticos realizados en el aula. De este modo, si el alumno presentó los trabajos durante el curso se conservará la calificación obtenida durante la evaluación continua (en junio).
Situaciones de no presencialidad. En los casos en los que el alumnado no pueda asistir a las clases por motivos de desempeño de actividad laboral, baja justificada o discapacidad (art. 8d del Estatuto del Estudiante), podrá presentar los trabajos prácticos y el trabajo final. En este caso, el alumnado tendrá derecho a presentar oralmente el trabajo final y realizar el examen.
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
Ejercicios prácticos | Entrega de dos ejercicios prácticos realizados en el aula de manera individual |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 20 |
Trabajo final | Presentación y entrega de un trabajo final (individual o en grupo) |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 30 |
Exámenes parciales tipo test |
(*) El alumnado que supere los dos exámenes tipo test de la evaluación continua no tiene que hacer examen final. El alumnado debe obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 de media entre de los dos exámenes tipo test para poder añadir la evaluación continua a su nota final. |
EXAMEN FINAL | 50 |
Convocatoria | Fecha | Hora | Grupo - Aula(s) asignada(s) | Observaciones | ||
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios | 16/11/2017 |
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(C3) Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales | 15/06/2018 |
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(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster | 09/07/2018 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
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Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 4 |
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Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
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Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 2S | Tarde | CAS | 4 |
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