Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18032 - SISTEMAS ADMINISTRATIVOS Y REGÍMENES JURÍDICOS COMPARADOS (2017-18)

Datos generales  

Código: 18032
Profesor/a responsable:
SANMARTIN PARDO, JOSE JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Actividades formativas en 6 créditos ECTS, de los cuales el 40 % (2,4 ETCS) son presenciales conforme a la siguiente distribución: 1,8 créditos ECTS de Teoría, que se dedican al aprendizaje de los contenidos teóricos fundamentales a partir de la impartición de la lección magistral pero también participativa; y 0,6 créditos ECTS de la parte práctica, que se dedicarán a la resolución de problemas basados en situaciones reales relacionadas con las materias tratadas en clase.
El desarrollo de la asignatura, estructurado en sesiones de teoría y prácticas, trata de involucrar a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Esta forma de trabajo, busca desarrollar competencias en el alumno tales como, su capacidad de análisis y síntesis de la información, el desarrollo de la capacidad crítica, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, o la capacidad de aprender de forma autónoma y de adaptarse a nuevas situaciones.

De los 10 puntos que pueden obtenerse en la asignatura, 4 puntos es el máximo atribuible al trabajo escrito de parafraseado académico; 5 puntos es el máximo atribuible al examen (independientemente de la convocatoria), y 1 punto es el máximo atribuible por asistencia a clase. Se aprueba la asignatura una vez obtenidos 5 puntos o más. El alumno podrá presentarse a todas las pruebas objetivas (exámenes, trabajos escritos, etc.) que se realicen durante el curso académico de su matrícula: la mejor nota obtenida en cada uno de los tres segmentos de calificación (examen, trabajo escrito y asistencia a clase) será la que computará para realizar la media de la calificación final constitutiva del Acta oficial.

La Guía Docente completa aparece editada en el Campus Virtual de la asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.
  • CG9 : Capacidad de trabajar en un contexto internacional.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Capacidad de conocer, comprender y saber aplicar el régimen jurídico de las Administraciones Públicas tanto desde una perspectiva material como procesal.
  • CE3 : Capacidad para identificar, entender e interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el contexto social y económico y en los procesos de cambio administrativo.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender el escenario internacional y sus Administraciones Públicas.
  • Reconocer e interpretar las estructuras políticas, administrativas y legales de los principios países europeos.
  • Analizar el comportamiento, las actitudes y los valores de los actores individuales y colectivos de los sistemas administrativos comparados.
  • Conocer y comprender los sistemas de derecho administrativo y de derecho común y sus principales instituciones.
  • Conocer y comprender las diferencias esenciales entre los países de régimen jurídico administrativo entre sí y comparados con el régimen vigente en España.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos formativos

Comprender el escenario internacional y sus Administraciones Públicas.
Reconocer e interpretar las estructuras políticas, administrativas y legales de los principales países europeos.
Analizar el comportamiento, las actitudes y los valores de los actores individuales y colectivos de los sistemas administrativos comparados.
Conocer y comprender los sistemas de Derecho Administrativo y de Derecho común y sus principales instituciones.
Conocer y comprender las diferencias esenciales entre los países de régimen jurídico-administrativo entre sí y comparados con el régimen vigente en España.
Estudio y comprensión de los principales sistemas administrativos occidentales. Distinción de sus características y diferencias. Establecimiento de tipologías y metodologías en cada sistema administrativo. Capacidad para discernir las fases, los procesos y los actores intervinientes en una política pública. Desarrollo de competencias analíticas sobre los roles en un sistema administrativo. 


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

T1: Las Administraciones públicas en el ordenamiento jurídico español. El principio de jerarquía administrativa. Los principios de coordinación y cooperación interadministrativos. Las potestades administrativas y el ejercicio de las competencias.
T2: El ordenamiento jurídico-administrativo. La aplicación y la interpretación del ordenamiento jurídico-administrativo. El concepto de Ley aplicado a la Administración Pública. 
T3: Los derechos y deberes del administrado y de la Administración. Los derechos y deberes del administrado y de la Administración.
T4: La reforma de las Administraciones públicas españolas. El "New Public Management" y la "National Performance Review" de EEUU y su impacto en Europa y en España. El valor específico del estudio comparado del ordenamiento jurídico-administrativo autonómico español con los modelos alemán, italiano y francés.
T5: La Administración Pública británica. Historia y desarrollo jurídico-administrativo.
T6: La Administración Pública francesa. Historia y desarrollo jurídico-administrativo.
T7: La Administración Pública de la Unión Europea. Instituciones y normativa. La Función Pública comunitaria. Reclutamiento, oposiciones, carrera, situaciones. La responsabilidad disciplinaria.
T8: Comparativa entre las Administraciones Públicas francesa, británica y española.

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Teoría y métodos de la ciencía política
Autor(es): Marsh, David
Edición: Madrid : Alianza Editorial, 2015;
ISBN: 978-84-206-8165-8
Categoría: Complementario

Introducción a la ciencia política
Autor(es): Canales Aliende, José Manuel
Edición: Madrid : Universitas, 2014;
ISBN: 978-84-7991-422-6
Categoría: Básico

Fundamentos de la ciencia política y de la administración
Autor(es): Sánchez Medero, Gema
Edición: Madrid : Tecnos, 2015;
ISBN: 978-84-309-6603-5
Categoría: Básico

Manual de investigación cualitativa en la ciencia política
Autor(es): Zapata Barrero, Ricard
Edición: Madrid : Tecnos, 2011;
ISBN: 978-84-309-5263-2
Categoría: Complementario

Política comparada : una introducción a su objeto y métodos de investigación
Autor(es): Landman, Todd
Edición: Madrid : Alianza Editorial, 2011;
ISBN: 978-84-206-5475-1
Categoría: Complementario

The Anticorruption Handbook
Autor(es): Olsen, William
Edición: Indianalopis : John Wiley & Sons, 2010;
ISBN: 978-0470484500
Categoría: Complementario

Manual de ciencia política
Autor(es): Caminal Badia, Miquel
Edición: Madrid : Tecnos, 2019;
ISBN: 978-84-309-7467-2
Categoría: Complementario

El uso de medios electrónicos en la gestión universitaria
Autor(es): Valero Torrijos, Julián
Edición: Cizur Menor : Thomson Reuters-Aranzadi, 2012;
ISBN: 978-84-9903-030-2
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

CRITERIO GENERAL DE EVALUACIÓN

Se aprueba la asignatura cuando se alcanzan 5 puntos o más en la misma; en el momento que el alumno logra la suma de 5 puntos, queda automáticamente aprobado con independencia de qué parte proceda la calificación (ejemplo: se podría aprobar la asignatura sólo obteniendo la máxima nota de examen, que es un 5, sin necesidad de haber presentado trabajo escrito). Los 5 puntos se corresponden a la escala de 0 (nota mínima) a 10 (nota máxima). Por tanto, para aprobar la asignatura NO es preciso obtener una nota mínima obligatoria en examen, trabajo escrito o asistencia a clase. Cuando se logre la suma de 5 puntos entre las partes de la asignatura, el alumno está aprobado.

PONDERACION DE LA CALIFICACIÓN FINAL:

- Examen: hasta 5 puntos;

- Trabajo escrito: hasta 4 puntos;

- Asistencia a clase: hasta 1 punto.

Valores expresados de conformidad a la escala de 0 (nota mínima) a 10 (nota máxima).

Descripción Criterio Tipo Ponderación
Asistencia a clase

Asistencia a las clases prácticas presenciales.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 10
Trabajo escrito

Correcta realización del correspondiente trabajo escrito de parafraseado basado en las siguientes obras:

a) BELMONTE MARTÍN, Irene (2014). “La transparència, el buen Gobierno y la rendición de cuentas”, en José Manuel CANALES y José J. SANMARTÍN (editores), Introducción a la Ciencia Política, Madrid, Editorial Universitas, pp. 347-360.


b) NAVARRO GÓMEZ, Carmen (2014). "El proceso decisional y las políticas públicas", en José Manuel CANALES y José J. SANMARTÍN (editores), Introducción a la Ciencia Política, Madrid, Editorial Universitas, pp. 275-288.

Calificación: hasta el 40 % de la calificación final. Todos los alumnos deberán realizar un trabajo escrito de parafraseado puro. Se deberá aplicar o bien el sistema Harvard, o bien el método APA de citación (véase el MANUAL DE ESTILO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, disponible gratuitamente en internet). Cada trabajo escrito deberá tener una extensión mínima de 2.500 palabras y estar correctamente redactado; además, los Trabajos escritos deberán presentarse con interlineado sencillo, fuente de letra Times New Roman, tamaño 12. Podrán ser revisados los trabajos escritos de parafraseado académico recibidos por Campus Virtual antes de las 13:59:59 horas del 6 de octubre de 2017, viernes. Los trabajos escritos definitivos se entregarán antes de las 13:59:59 horas del 10 de noviembre de 2017, viernes, mediante envío de tutoría/s con documento anexo en formato PDF por Campus Virtual. ES RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO LA REMISIÓN DEL TRABAJO ESCRITO DENTRO DEL PLAZO, MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO INDICADO Y EN FORMATO PDF. Todo trabajo escrito recibido fuera de plazo será automáticamente inadmitido, así como cualquier documento o archivo que no resulte legible.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 40
Examen tipo test

MATERIA COMPRENDIDA PARA EXAMENES. Contenidos de clases presenciales más las siguientes lecturas obligatorias:

a) BELMONTE MARTÍN, Irene (2014). “La transparència, el buen Gobierno y la rendición de cuentas”, en José Manuel CANALES y José J. SANMARTÍN (editores), Introducción a la Ciencia Política, Madrid, Editorial Universitas, pp. 347-360.


b) NAVARRO GÓMEZ, Carmen (2014). "El proceso decisional y las políticas públicas", en José Manuel CANALES y José J. SANMARTÍN (editores), Introducción a la Ciencia Política, Madrid, Editorial Universitas, pp. 275-288.

 

A la hora de consultar las obras aquí indicadas debe hacerse conforme a las ediciones y años que se referencian.

EXAMEN FINAL 50

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 01/12/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 16/01/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/1-60P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018

 

 



Profesorado

SANMARTIN PARDO, JOSE JESUS
Profesor/a responsable

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1
    • 2

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 17
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite Erasmus
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a En matrícula, distribución
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 11
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite Erasmus
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
Desde NIF A - hasta NIF L
Gr. 2 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 2 1S Tarde CAS 6
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
  • Permite Erasmus
Desde NIF M - hasta NIF Z




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 JUE 16:00 18:00 A1/1-61P  
1 11/09/2017 22/12/2017 VIE 18:00 19:00 A1/1-61P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 VIE 19:00 20:00 A1/1-61P