Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
 

18029 - ÉTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (2017-18)

Datos generales  

Código: 18029
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

Estudios en los que se imparte



Competencias y objetivos

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Con esta asignatura se contribuye a que el alumnado conozca la teoría de la democracia así como los valores éticos fundamentales y sepa aplicarlos, pudiendo resolver de forma razonada los actuales desafíos de la democracia. Asimismo el alumnado debe conocer y comprender la normativa y los conceptos básicos sobre igualdad de mujeres y hombres así como las téncicas, herramientas y metodologías fundamentales para su aplicación en el ámbito de la Administración Pública. Con ello, la asignatura contribuye al perfil profesional del título y al desarrollo de las competencias genéricas y específicas del mismo. El papel de la asignatura dentro del plan de estudios se articula dentro de los conocimientos obligatorios, estando conectada con los demás conocimientos jurídicos del plan de estudios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG3 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Adquisición de valores, principios éticos y vocación de servicio público.
  • CG6 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG7 : Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG8 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para interpretar y comprender los fundamentos del sistema jurídico y los principios estructurales del Estado en la Constitución española.
  • CE12 : Capacidad para conseguir la percepción del carácter unitario del Ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar integrada, sistemática y completa en la administración y gestión pública.
  • CE16 : Capacidad para saber dirigirse correctamente ante cualquier Administración Pública y hacer valer las pretensiones con la suficiente argumentación jurídica, potenciando un análisis crítico, en su caso.
  • CE17 : Capacidad para debatir y participar en la resolución de problemas jurídicos y extrajurídicos, así como el saber expresarse en público o ante situaciones relacionales.

 

Competencia exclusiva de la asignatura

Sin datos

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las principales teorías de la justicia.
  • Aplicar las concepciones de la justicia al análisis de problemas propios del ámbito de la Administración Pública.
  • Saber enfrentarse a los dilemas éticos que pueden suscitarse en el ámbito de la Función Pública y saber resolverlos de manera razonada. 
  • Conocer el concepto y las características de los Derechos Humanos, así como su contenido y su proyección en la discusión acerca de problemas de ética práctica relevantes en el ámbito de la Administración Pública.
  • Conocer los valores éticos fundamentales y saber aplicarlos al ejercicio de la Función Pública.
  • Conocer y comprender los conceptos básicos sobre igualdad de mujeres y hombres.
  • Conocer y comprender la perspectiva de género y los impactos y las potencialidades económicas, sociales, culturales y científicas de su aplicación.
  • Conocer la normativa de igualdad de mujeres y hombres en los ámbitos internacional, comunitario, estatal, autonómico y local, especialmente aquella cuyo ámbito de aplicación sean las administraciones públicas.
  • Conocer técnicas, herramientas y metodologías fundamentales para diseñar y evaluar políticas de igualdad y arbitrar estrategias igualitarias en el ámbito de la Administración pública.

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer la teoría de la democracia así como los valores éticos fundamentales, pudiendo resolver de forma razonada los actuales desafíos de la democracia.

Conocer y comprender los conceptos básicos sobre igualdad de mujeres y hombres y la normativa, así como las téncicas, herramientas y metodologías fundamentales para su aplicación en el ámbito de la Administración Pública.


Contenidos y bibliografía

Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE 1. ÉTICA PÚBLICA Y TEORÍA DE LA DEMOCRACIA

UNIDAD I. EL SENTIDO DE LA REFLEXIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA. LA COMPETENCIA CÍVICA.
UNIDAD II. LA DEMOCRACIA EN SU HISTORIA.
UNIDAD III. LIBERTADES NEGATIVA Y POSITIVA, IGUALDAD Y DEMOCRACIA
UNIDAD IV. LA JUSTIFICACIÓN DE LA DEMOCRACIA
UNIDAD V. EL PROCESO DEMOCRÁTICO. (A) LA REPRESENTACIÓN
UNIDAD VI. EL PROCESO DEMOCRÁTICO. (B) DELIBERACIÓN Y NEGOCIACIÓN
UNIDAD VII. EL PROCESO DEMOCRÁTICO. (C) DECISIÓN Y REGLA DE LA MAYORÍA
UNIDAD VIII. MODELOS DE DEMOCRACIA. (A) LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL
UNIDAD IX. MODELOS DE DEMOCRACIA. (B) LA DEMOCRACIA LIBERAL
UNIDAD X. MODELOS DE DEMOCRACIA. (C) DEMOCRACIA Y REPUBLICANISMO CÍVICO
UNIDAD XI. ALGUNOS DESAFÍOS PRESENTES DE LA DEMOCRACIA. (A) LA DEMOCRACIA FRENTE AL NACIONALISMO.
UNIDAD XII. ALGUNOS DESAFÍOS PRESENTES DE LA DEMOCRACIA. (B) DEMOCRACIA Y TOLERANCIA. LÍMITES Y RIESGOS DE LA TOLERANCIA.
UNIDAD XIII. ALGUNOS DESAFÍOS PRESENTES DE LA DEMOCRACIA. (C) LAS FRONTERAS DE LA IGUALDAD: IGUALDAD MATERIAL, IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, IGUALDAD DE LOS EXCLUÍDOS DE LA PARTICIPACIÓN.

 La bibliografía básica de esta primera parte de la asignatura está integrada por el libro de varios autores (Aurelio Arteta –editor-, Félix Ovejero, Javier Peña, Luis Rodríguez Abascal, Alfonso Ruiz Miguel y Ramón Vargas Machuca) El saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia, Alianza Editorial, Madrid.

BLOQUE 2 IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO PÚBLICO

Unidad 1. CONCEPTOS BÁSICOS. INTRODUCICIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL.

Relaciones de género y estructuras de poder.

El sistema sexo-género como marco de análisis.

El principio de igualdad de mujeres y hombres.

Igualdad de trato, igualdad de oportunidades, igualdad de estatus y su integración en la interpretación y aplicación de las normas.

Discriminación y desigualdad estructural.

Herramientas y estrategias para la consecución de la igualdad de género: el principio de transversalidad o gender mainstreaming, planes estratégicos de igualdad y acciones positivas.  

 

Unidad 2. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

Principios generales.

Criterios generales de actuación de los poderes públicos para la efectividad del derecho de igualdad de mujeres y hombres.

Transversalidad del principio de igualdad en la actividad de las Administraciones públicas.

Informes de impacto de género.

Acción administrativa para la igualdad.

Integración del principio de igualdad en las políticas de educación, salud, deportes, comunicación, cooperación al desarrollo, urbanística, de ordenación territorial y vivienda, económica y presupuestaria.

Igualdad en los contratos de las Administraciones públicas.  

 

Unidad 3. IGUALDAD DE GÉNERO EN EL EMPLEO PÚBLICO

Criterios de actuación de las Administraciones Públicas.

Los criterios de mérito y capacidad desde la perspectiva de género.

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y promoción profesional.

Formación en igualdad. Presencia equilibrada en órganos de selección y valoración.

Protección frente a discriminaciones directas o indirectas, acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género.

El principio de presencia equilibrada en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

Medidas de igualdad en el empleo para la Administración General del Estado y para los organismos  públicos vinculados o dependientes de ella.

 

 

Enlaces relacionados

Sin datos

 

Bibliografía

Ética práctica
Autor(es): Singer, Peter
Edición: Madrid : Cambridge, 2009;
ISBN: 978-84-460-3069-0
Categoría: Complementario

Una teoría de la justicia para la democracia
Autor(es): Nino, Carlos
Edición: Madrid : Siglo XXI, 2013;
ISBN: 978-987-629-346-4
Categoría: Complementario

Anuario de Mediación y solución de conflictos
Autor(es): García Villaluenga, Leticia (dir.)
Edición: Madrid : Reus, 2014;
ISBN: 2340-9681 2340-9681
Categoría: Complementario

El sentido del Derecho
Autor(es): Atienza, Manuel
Edición: Ariel : Planeta, 2012;
ISBN: 978-84-344-0007-8
Categoría: Básico

Ocho Lecciones sobre ética y derecho
Autor(es): Nino, Carlos
Edición: Madrid : Siglo XXI, 2013;
ISBN: 978-987-629-329-7
Categoría: Complementario

Evaluación

Instrumentos y criterios de evaluación 2017-18

 Evaluación continua 100% 

La ponderación se distribuirá proporcionalmente por el profesor o la profesora entre las siguientes actividades: a) Participación regular en la dinámica de la clase. b) Trabajos sobre los materiales señalados por el profesorado c) Pruebas de conocimiento y comprensión

Descripción Criterio Tipo Ponderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA

Las actividades de evaluación continua se basarán en los siguintes ítems: a) Participación regular en la dinámica de la clase. b) Trabajos sobre los materiales señalados por el profesorado c) Pruebas de conocimiento y comprensión

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 100

 

Fechas de pruebas de evaluación oficiales para el curso 2017-18

Convocatoria Fecha Hora Grupo - Aula(s) asignada(s) Observaciones
(C1) Pruebas extraordinarias de finalización de estudios 24/11/2017
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)
(C2) Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23/01/2018 15:00 - 18:00
GRUPO 1 (CLASE TEÓRICA)A1/1-32P 
(C4) Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018

 

 



Profesorado

MORAGA GARCIA, MARIA DE LOS ANGELES

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

RUIZ MANERO, JUAN

  • CLASE TEÓRICA: Grupos:
    • 1
  • PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER: Grupos:
    • 1

 

Grupos

CLASE TEÓRICA

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 19
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite Erasmus
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)


PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Semestre Turno Idioma Matriculados En matrícula, asignado a
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 1S Tarde CAS 19
  • Permite Erasmus
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
  • Permite GRADO EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
  • Permite ESTUDIANTES VISITANTES NO INCLUIDOS EN EL EEES




Horarios

CLASE TEÓRICA

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 LUN 16:00 18:00 A1/1-61P  
1 11/09/2017 22/12/2017 JUE 18:00 19:00 A1/1-61P  

PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Grupo Fecha inicio Fecha fin Día Hora inicio Hora fin Aula
1 11/09/2017 22/12/2017 JUE 19:00 20:00 A1/1-61P