Facultades y centros
Otros centros
Servicios administrativos
Servicios generales
Código:
18029
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Con esta asignatura se contribuye a que el alumnado conozca la teoría de la democracia así como los valores éticos fundamentales y sepa aplicarlos, pudiendo resolver de forma razonada los actuales desafíos de la democracia. Asimismo el alumnado debe conocer y comprender la normativa y los conceptos básicos sobre igualdad de mujeres y hombres así como las téncicas, herramientas y metodologías fundamentales para su aplicación en el ámbito de la Administración Pública. Con ello, la asignatura contribuye al perfil profesional del título y al desarrollo de las competencias genéricas y específicas del mismo. El papel de la asignatura dentro del plan de estudios se articula dentro de los conocimientos obligatorios, estando conectada con los demás conocimientos jurídicos del plan de estudios.
Competencias Generales del Título (CG)
Competencias específicas (CE)
Sin datos
Conocer la teoría de la democracia así como los valores éticos fundamentales, pudiendo resolver de forma razonada los actuales desafíos de la democracia.
Conocer y comprender los conceptos básicos sobre igualdad de mujeres y hombres y la normativa, así como las téncicas, herramientas y metodologías fundamentales para su aplicación en el ámbito de la Administración Pública.
BLOQUE 1. ÉTICA PÚBLICA Y TEORÍA DE LA DEMOCRACIA
UNIDAD I. EL SENTIDO DE LA REFLEXIÓN SOBRE LA DEMOCRACIA. LA COMPETENCIA CÍVICA.
UNIDAD II. LA DEMOCRACIA EN SU HISTORIA.
UNIDAD III. LIBERTADES NEGATIVA Y POSITIVA, IGUALDAD Y DEMOCRACIA
UNIDAD IV. LA JUSTIFICACIÓN DE LA DEMOCRACIA
UNIDAD V. EL PROCESO DEMOCRÁTICO. (A) LA REPRESENTACIÓN
UNIDAD VI. EL PROCESO DEMOCRÁTICO. (B) DELIBERACIÓN Y NEGOCIACIÓN
UNIDAD VII. EL PROCESO DEMOCRÁTICO. (C) DECISIÓN Y REGLA DE LA MAYORÍA
UNIDAD VIII. MODELOS DE DEMOCRACIA. (A) LA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL
UNIDAD IX. MODELOS DE DEMOCRACIA. (B) LA DEMOCRACIA LIBERAL
UNIDAD X. MODELOS DE DEMOCRACIA. (C) DEMOCRACIA Y REPUBLICANISMO CÍVICO
UNIDAD XI. ALGUNOS DESAFÍOS PRESENTES DE LA DEMOCRACIA. (A) LA DEMOCRACIA FRENTE AL NACIONALISMO.
UNIDAD XII. ALGUNOS DESAFÍOS PRESENTES DE LA DEMOCRACIA. (B) DEMOCRACIA Y TOLERANCIA. LÍMITES Y RIESGOS DE LA TOLERANCIA.
UNIDAD XIII. ALGUNOS DESAFÍOS PRESENTES DE LA DEMOCRACIA. (C) LAS FRONTERAS DE LA IGUALDAD: IGUALDAD MATERIAL, IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, IGUALDAD DE LOS EXCLUÍDOS DE LA PARTICIPACIÓN.
La bibliografía básica de esta primera parte de la asignatura está integrada por el libro de varios autores (Aurelio Arteta –editor-, Félix Ovejero, Javier Peña, Luis Rodríguez Abascal, Alfonso Ruiz Miguel y Ramón Vargas Machuca) El saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia, Alianza Editorial, Madrid.
BLOQUE 2 IGUALDAD DE GÉNERO EN EL ÁMBITO PÚBLICO
Unidad 1. CONCEPTOS BÁSICOS. INTRODUCICIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL.
Relaciones de género y estructuras de poder.
El sistema sexo-género como marco de análisis.
El principio de igualdad de mujeres y hombres.
Igualdad de trato, igualdad de oportunidades, igualdad de estatus y su integración en la interpretación y aplicación de las normas.
Discriminación y desigualdad estructural.
Herramientas y estrategias para la consecución de la igualdad de género: el principio de transversalidad o gender mainstreaming, planes estratégicos de igualdad y acciones positivas.
Unidad 2. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
Principios generales.
Criterios generales de actuación de los poderes públicos para la efectividad del derecho de igualdad de mujeres y hombres.
Transversalidad del principio de igualdad en la actividad de las Administraciones públicas.
Informes de impacto de género.
Acción administrativa para la igualdad.
Integración del principio de igualdad en las políticas de educación, salud, deportes, comunicación, cooperación al desarrollo, urbanística, de ordenación territorial y vivienda, económica y presupuestaria.
Igualdad en los contratos de las Administraciones públicas.
Unidad 3. IGUALDAD DE GÉNERO EN EL EMPLEO PÚBLICO
Criterios de actuación de las Administraciones Públicas.
Los criterios de mérito y capacidad desde la perspectiva de género.
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y promoción profesional.
Formación en igualdad. Presencia equilibrada en órganos de selección y valoración.
Protección frente a discriminaciones directas o indirectas, acoso sexual, acoso por razón de sexo y violencia de género.
El principio de presencia equilibrada en la Administración General del Estado y en los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
Medidas de igualdad en el empleo para la Administración General del Estado y para los organismos públicos vinculados o dependientes de ella.
Sin datos
Ética práctica | |
Autor(es): | Singer, Peter |
Edición: | Madrid : Cambridge, 2009; |
ISBN: | 978-84-460-3069-0 |
Categoría: | Complementario |
Una teoría de la justicia para la democracia | |
Autor(es): | Nino, Carlos |
Edición: | Madrid : Siglo XXI, 2013; |
ISBN: | 978-987-629-346-4 |
Categoría: | Complementario |
Anuario de Mediación y solución de conflictos | |
Autor(es): | García Villaluenga, Leticia (dir.) |
Edición: | Madrid : Reus, 2014; |
ISBN: | 2340-9681 2340-9681 |
Categoría: | Complementario |
El sentido del Derecho | |
Autor(es): | Atienza, Manuel |
Edición: | Ariel : Planeta, 2012; |
ISBN: | 978-84-344-0007-8 |
Categoría: | Básico |
Ocho Lecciones sobre ética y derecho | |
Autor(es): | Nino, Carlos |
Edición: | Madrid : Siglo XXI, 2013; |
ISBN: | 978-987-629-329-7 |
Categoría: | Complementario |
Evaluación continua 100%
La ponderación se distribuirá proporcionalmente por el profesor o la profesora entre las siguientes actividades: a) Participación regular en la dinámica de la clase. b) Trabajos sobre los materiales señalados por el profesorado c) Pruebas de conocimiento y comprensión
Descripción | Criterio | Tipo | Ponderación |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CONTINUA | Las actividades de evaluación continua se basarán en los siguintes ítems: a) Participación regular en la dinámica de la clase. b) Trabajos sobre los materiales señalados por el profesorado c) Pruebas de conocimiento y comprensión |
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE | 100 |
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (CLASE TEÓRICA) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 19 |
|
Grupo | Semestre | Turno | Idioma | Matriculados | En matrícula, asignado a |
---|---|---|---|---|---|
Gr. 1 (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER) : GRUPO 1 | 1S | Tarde | CAS | 19 |
|